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Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.12 n.3 Ciudad de La Habana mayo-jun. 1996

 

 

Trabajos de Revisión

Accidentes en los niños: un problema de salud actual. Revisión bibliográfica

Everardo Valdés Pacheco,1 Nancy Ferrer Liranza 2y Amed Ferrer Liranza3

  1. Especialista de I Grado en Medicina Interna. Instituto de Medicina Interna. Policlínico Comunitario Docente "19 de Abril". Ciudad de La Habana.
  2. Estomatóloga General. Policlínico Comunitario Docente "19 de Abril". Ciudad de La Habana.
  3. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Policlínico Comunitario Docente "19 de Abril". Ciudad de La Habana.

RESUMEN

Se realiza una revisión bibliográfica sobre el tema Accidente, especialmente en los niños, y se resalta la importancia de la prevención de éstos, pues constituyen la primera causa de muerte en nuestro país en los menores entre 1 y 14 años de edad. Se brinda información sobre los tipos y causas principales de accidentes en estas edades, así como las recomendaciones para la labor preventiva del equipo de salud en la atención primaria.

Palabras clave: ACCIDENTES; ACCIDENTES/ mortalidad; ATENCION PRIMARIA DE SALUD.

INTRODUCCION

Con el avance de la ciencia y la técnica en este siglo XX, el control, y en algunos casos, la desaparición de múltiples enfermedades que en otros tiempos constituyeron un azote de la humanidad, la mortalidad debía disminuir ostensiblemente para los hombres; sin embargo, una "enfermedad" de poca importancia anterior, se ha convertido en el nuevo azote de la población mundial; nos referimos a los accidentes.

Los accidentes son considerados como una epidemia que alcanza al mundo entero y la han llamado "la epidemia del siglo XX".1 La OMS define un accidente como un "acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino, independientemente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por la aparición de lesiones orgánicas o trastornos mentales";2 aunque en realidad el concepto de accidente es científicamente impreciso,3 lo que no es difícil de entender, sí conocemos la multiplicidad de causas, circunstancias y efectos que envuelven la ocurrencia de un accidente.

ANALISIS DEL PROBLEMA

En 1966, la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra, consideró los accidentes como un problema de salud, e instó a los países miembros de la OMS, mediante una resolución que se acordó, a tomar medidas en relación con su prevención.4

Para que se tenga una idea de la magnitud internacional del problema, podemos expresar que en los últimos años la literatura médica y las publicaciones de la OMS, han puesto de manifiesto que esta constituye la primera causa de muerte en las edades comprendidas entre 1 y 14 años.5

En 20 países de América Latina y del Caribe, los accidentes figuran entre las 5 causas principales de defunción en los niños de 1 a 14 años.6 En Cuba, las estadísticas anuales del Ministerio de Salud Pública desde 1970 a 1991, reportan los accidentes, como la primera causa de muerte entre las edades de 1 a 49 años.7

Además de la alta mortalidad y morbilidad que causan es necesario tener en cuenta el sufrimiento moral y las pérdidas económicas que no sólo derivan del propio accidente, sino de los costos de atención médica, los días laborales y escolares perdidos por el paciente y sus familiares, las erogaciones por el pago de subsidios, etcétera, que constituyen en su conjunto un serio problema no sólo de salud, sino también económico y social.8

En un país como el nuestro, en el que las enfermedades diarreicas e infecciosas han dejado de ser un problema de salud en la infancia y el hecho de que los accidentes ocupen actualmente y desde hace varios años, la primera causa de muerte de 1 a 14 años, nos lleva a reflexionar sobre este asunto, si tomamos en cuenta que en Inglaterra, país de un alto desarrollo económico e industrial, las estadísticas señalan que más de la mitad de los niños que nacen, resultarán heridos en un accidente en algún momento de su vida y uno de cada 50, morirá en un accidente de tránsito;9 esto nos resulta como una alerta a lo que está ocurriendo en Cuba en los últimos años.

Sin embargo, tenemos en estos momentos, con el plan del médico de la familia y la especialidad de Medicina General Integral, unas posibilidades incalculables en la prevención de los accidentes en niños, aunque para esto son necesarios algunos conocimientos previos.

INFORMACION PREVIA

Es indispensable conocer y tener siempre en mente, que el mayor riesgo de morir de un niño sano, es el accidente.10

El niño nace totalmente ignorante de lo que es o no peligroso para su integración corporal y esto es algo que los adultos olvidan frecuentemente, que el niño está en el hogar, en un medio concebido para adultos y, en la medida que va creciendo y desarrollando sus capacidades y habilidades, aumenta también su curiosidad, su deseo de saberlo todo, y es en esta etapa y en este medio, donde el niño aprende mediante prueba y error, lo que es perjudicial o no, se encuentran con sartenes mal colocadas, sustancias tóxicas dejadas a su alcance muchas veces en envases a los que el niño está acostumbrado a usar (por ejemplo: botellas de refrescos), balcones sin protección, etcétera y es entonces cuando ocurre el accidente.

Otros datos que se deben conocer, es que la proporción de varones que sufren accidentes es muy superior a la de las niñas;11-17 sobre el lugar de ocurrencia, antes de los 8 años de edad, ocurre principalmente en el hogar, pero a partir de esa edad, la mayoría ocurren en áreas fuera del hogar;18-21 el niño hiperkinético sufre accidentes con mayor frecuencia;22-24 las caídas ocupan el primer lugar en cuanto al tipo de accidentes, le siguen las heridas y las quemaduras;25-27 los que residen en áreas urbanas, se accidentan en mayor proporción que los del área rural;28-29 la mayor frecuencia de accidentes ha sido atribuida a la falta de vigilancia, la falta de autoridad (el niño infringe las prohibiciones de los padres) y la ausencia de orden doméstico.30

LABOR PREVENTIVA

La promoción de salud y la prevención de las enfermedades, son unas de las labores claves, tanto para el médico de la familia, como para los médicos comunitarios (de sectores).

El equipo de salud (médico-enfermera), debe tomar el trabajo de la prevención de accidentes en los niños, como un frente más (y de mucha importancia) dentro de su labor preventiva. Normalmente encontramos que en las visitas a los hogares se hace mucha labor de promoción de salud y prevención de las enfermedades crónicas y del cuidado higienicosanitario de los lactantes y niños mayores, sin embargo, se olvidan totalmente de hacer énfasis en la prevención de los accidentes.

Durante las visitas, deben observar se atentamente las condiciones del hogar, si hay balcones sin la debida protección, ventanas sin barrotes por los que el niño pueda caer al encaramarse en un mueble, insistir en que el niño no debe entrar a la cocina, ni se deben dejar manteles u otros similares colgando, de forma que el niño pequeño pueda "halar" y caigan así objetos sobre él (en ocasiones hasta líquidos hirvientes); tampoco se deben dejar al alcance de los niños objetos cortantes (cuchillos, tijeras, etcétera) y por supuesto, armas de fuego; también debe insistirse en el peligro de los líquidos tóxicos, que frecuentemente se almacenan en algún rincón, y peor aún, en botellas de refrescos u otras, conocidas por los chicos; también los medicamentos deben estar bien guardados; hay que llamar la atención sobre los recipientes grandes donde se acumula agua (bañaderas, tanques, etcétera), que siempre constituyen un peligro potencial de ahogo; en los patios y jardines, hay que tener especial cuidado con las cisternas y objetos con los que pueda tropezar, caerse o golpearse; también en las casas con escaleras debe limitarse el acceso a ellas del niño solo, principalmente cuando son pequeños.

En la calle es un peligro potencial el juego en las vías públicas de tránsito, debe advertirse a los padres y niños mayores del riesgo de accidente que esto implica, y deben recomendarse los parques y otros lugares adecuados; a los menores de 9 años no se les recomienda dejar jugar en la calle y menos solos, pues aún su comportamiento con el tráfico es imprevisible; a los mayorcitos se les debe entrenar en cómo cruzar las calles y advertirles de otros peligros como son subirse en los árboles, muros y cercas, lanzarse piedras, palos u objetos cortantes, jugar en alturas, azoteas, no tocar ningún cable eléctrico que vean caído, etcétera.

No sólo en consulta y en visitas al hogar se debe hacer este trabajo preventivo, también en charlas educativas, en las dinámicas de grupo, en las reuniones en los círculos de embarazadas, de lactantes, de niños y de adolescentes, así como utilizar carteles, afiches, murales y todos los medios de propaganda que estén a su alcance, relacionados con este problema.

Esta es una batalla que se debe enfrentar por los médicos y enfermeras de la atención primaria y, seguro se ganará si se interioriza la importancia del problema y se educa a la población con respecto a éste.

SUMMARY

A bibliographic review on the topic of accidents, specially in children, is carried out, and it is stressed the importance of prevention, since they are the first cause of death among children aged 1-14 years. Information is provided on the types and main causes of accidents at these ages. Recommendations are also given for the preventive work of the health team in primary care.

Key words: ACCIDENTS; ACCIDENTS/ mortality; PRIMARY HEALTH CAR E.

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