SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Bibliomed sobre atención Primaria de Salud: ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD/tendenciasLa medicina en la antigüedad: Esculapio y la cultura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

  • |

Revista Cubana de Medicina General Integral

versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.26 n.2 Ciudad de La Habana abr.-jun. 2010

 

PRESENTACIÓN DE CASO

Escleroterapia con espuma, tratamiento para las várices de miembros inferiores en pacientes de la tercera edad

Foam sclerotherapy in treatment of lower extremities varices in elderlies

Manuel Jorge Hernández RiveroI; Antonio Suárez CabreraII; Yoandra Mercedes Machado DomínguezIII

IEspecialista de I Grado en Medicina General Integral y en Angiología y Cirugía Vascular. Asistente. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "General Freyre de Andrade". La Habana, Cuba.
IIEspecialista de I Grado en Angiología y Cirugía Vascular. Profesor Auxiliar. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "General Freyre de Andrade". La Habana, Cuba.
IIILicenciada en Enfermería. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "General Freyre de Andrade". La Habana, Cuba.


RESUMEN

La escleroterapia con espuma es un método de tratamiento para las várices de miembros inferiores. Se presenta el caso de una mujer de 73 años tratada con este método. La paciente tenía antecedentes de várices en miembros inferiores debido a insuficiencia de la vena safena interna izquierda. Este método, efectivo, satisfactorio y económico, erradicó la várice y una de las principales causas de muerte.

Palabras clave: Escleroterapia con espuma, vena safena interna.


ABSTRACT

Foam sclerotherapy is treatment method for lower extremities varices. This is the case of a woman aged 73 treated with this method. Patient had varices backgrounds in lower extremities due to an insufficiency of left internal saphena vein. This effectiveness, satisfactory and economic method eradicates the varix and one of the leading death causes.

Key words: Foam sclerotherapy, internal saphena vein.


 

INTRODUCCIÓN

La enfermedad varicosa de los miembros inferiores es un problema común que afecta al 10-15 % de los hombres y al 20-25 % de las mujeres.1

Los problemas venosos crónicos son una condición médica muy prevalente padecida en diversos grados de severidad por un alto porcentaje de la población adulta.2,3

La escleroterapia con espuma es una técnica mínimamente invasiva de tratamiento de las várices tronculares que consiste en la introducción de un agente químico irritante en forma de espuma en la luz de la vena para causar su oclusión y fibrosis.4

Esta técnica facilita un reparto homogéneo del esclerosante sobre la superficie endotelial y prolonga el tiempo de contacto esclerosante-endotelio, por lo que hace posible una más correcta dosificación intravascular del esclerosante administrado.5,6

La capacidad de desplazar la sangre contenida dentro de una vena aumenta el poder esclerosante y mejora los resultados de la escleroterapia de las venas varicosas de miembros inferiores.7

Aunque la bibliografía internacional es amplia existen pocas publicaciones en Cuba de pacientes con venas varicosas tratados con escleroterapia con espuma.

PRESENTACIÓN DEL CASO


Datos generales de la paciente

Paciente OCD femenina de 73 años de edad de piel blanca y ocupación jubilada con antecedentes hereditarios de várices en miembros inferiores e hipertensión arterial controlada con diuréticos e hipotensores.

Historia de la enfermedad actual

La paciente es remitida por el médico de la familia a la consulta de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital "General Freyre de Andrade" ya que desde hace aproximadamente 6 años está presentando episodios de varicoflebitis y varicorragias externas en los trayectos varicosos del miembro inferior izquierdo (MII) asociados a prurito y cansancio de dicha extremidad.

Examen físico vascular

Sistema arterial periférico. Los pulsos arteriales en miembros inferiores se encuentran presentes y sincrónicos, buen llene capilar, no signos de enfermedad arterial.

Sistema linfático. No signos de obstrucción linfática ni de alteraciones en este sistema.

Sistema venoso periférico. Dilatación de la vena safena interna izquierda y de trayectos varicosos. Prueba clínica venosa de Trendelenburg doble.

Exámenes complementarios

Se indicó exámenes de laboratorio clínico los cuales mostraron cifras normales y se realizó un estudio hemodinámico no invasivo (flujometría venosa de miembros inferiores) que informa insuficiencia del sistema venoso superficial del MII (unión safeno femoral y vena safena interna) con sistema venoso profundo suficiente sin trastorno de la permeabilidad en dicho miembro, miembro inferior derecho sin alteraciones.

A esta paciente con várices por insuficiencia venosa superficial con diversas complicaciones derivadas del síndrome varicoso, se le propuso el uso de la escleroterapia con espuma como tratamiento ambulatorio para las várices de miembros inferiores. La paciente mostró su acuerdo en someterse al tratamiento.

TÉCNICA

Se identificaron y se dibujaron los trayectos varicosos y sus probables puntos de fuga de presión en el MII con la paciente en posición de pie en el local estéril. En la camilla de tratamiento se colocó a la paciente en decúbito supino y se procedió a la antisepsia con alcohol de 90º en los sitios de punción; otro miembro del equipo preparó 2 cc de solución esclerosante (Polidocanol al 1%) y la convirtió en espuma utilizando el método de la llave de tres vías de Tessari. Se obtuvo 8 cc de espuma que se inyectaron con una jeringa y aguja No. 26 en los tres sitios previamente seleccionados. Al finalizar la operación se le realizó compresión local de la zona inyectada, se elevó la extremidad y se colocó en el soporte Yoheli* durante 15 min con un vendaje elástico. No se produjeron complicaciones durante la aplicación del tratamiento.

Los resultados se muestran en las figuras 1 y 2.

DISCUSIÓN

La insuficiencia venosa crónica constituye muy probablemente la enfermedad crónica más común que afecta a los seres humanos8-10 y una de sus formas de presentación más frecuente es el síndrome varicoso.

Con la técnica propuesta se evidencia la eficacia y las ventajas de la escleroterapia con espuma en el tratamiento de la insuficiencia venosa superficial troncular, sin necesidad de disponer de equipos de alta tecnología en el área quirúrgica.1

Se consideró que el procedimiento escogido era el más indicado por tratarse de una paciente de la tercera edad, con enfermedades asociadas y elevado riesgo quirúrgico y por tratarse de una técnica ambulatoria, eficaz y económica.

La paciente al finalizar el proceder se retira de la consulta deambulando sin dificultad con su vendaje elástico en el MII.

Se observó clínica y hemodinámicamente la obliteración y desaparición total del trayecto varicoso al mes de tratamiento.

No se presentó ningún evento adverso y la satisfacción de la paciente y sus familiares fue óptima.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Sánchez IA, Pujadas AZ, Sánchez MR, Rodríguez GO, Benítez PG. Crosectomía y escleroterapía con espuma frente a safenectomía como tratamiento de las várices producto de reflujo en la unión safenofemoral. Angiol. 2007;59(5):367-74.

2. Ruckley CV. Impacto socioeconómico de la insuficiencia venosa crónica y las úlceras de miembro inferior. Phebology. 1995;(Suppl. 1):1107-09.

3. Lozano F, Jiménez-Cossío JA, Ulloa J. La insuficiencia venosa crónica en España. Estudio epidemiológico RELIEF. Angiología. 2001;53(1):5-16.

4. Sánchez Cesar F, Tropper UP. Tratado de Escleroterapia y Flebectomía Ambulatoria. Buenos Aires, Argentina: Científica Panamericana; 2005.

5. Cabrera J, Cabrera JJr, García Olmedo MA. El argissement des limites de la sclerotherapie: Nouveaux produits sclerosants. Phebologie. 1997;2:181-8.

6. Cabrera J, Cabrera JJr, García Olmedo MA. Treatment of varicose long saphenous veins with sclerosant in microfoam form: long term outcomes. Phlebology. 2000;15:19-23.

7. Cavezzi A, Frullini A. Experiencia de 3 años con la espuma esclerosante en la escleroterapia ecoguiada de las venas safenas y de las várices recidivadas. Anales de Cirugía Cardiaca y Vascular. 2001;7(4):300-24.

8. Albanese V, Carballo G. Telangiestasias associated with reticular veis. Sclerotherapy or combiened scleretherapeutic and surgical approach? Minerva Cardioangiol. 2002;50(1):29-37.

9. Belcaro G, Nicolaides AN, Ricci A. Endovascular sclerotherapy in superficial venous incompetency. Angiology. 2000;51(7):529-34.

10. Bergan JJ. Varicose veins Hook clamps and suction application of new techniques to enhance varicose vein surgery. Semin Vas Surg. 2002;5(1):21-6.

*Soporte Yoheli es una invención del Dr. Suárez para garantizar la elevación de la extremidad en ángulo de 45º durante el tratamiento de escleroterapia con espuma.

Recibido: 9 de diciembre de 2009.
Aprobado: 4 de enero de 2010.

Manuel Jorge Hernández Rivero. Calle Juan Delgado No. 109 apto 3 e/ Luis Estévez y Estrada Palma. Santos Suárez, 10 de Octubre. La Habana, Cuba.
E-mail: manueljhdez@infomed.sld.cu