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Revista Cubana de Medicina General Integral
versión On-line ISSN 1561-3038
Rev Cubana Med Gen Integr vol.32 no.3 Ciudad de La Habana jul.-set. 2016
EDUCACIÓN MÉDICA
Satisfacción de los egresados del curso virtual "Elementos esenciales para el trabajo en la Atención Primara de Salud"
Graduates satisfaction of the virtual course "Essential elements for working in Primary Health Care"
Alina María Segredo Pérez; María Clarivel Presno Labrador; Lilia T. González Cárdenas; Ivonne Elena Fernández Díaz; Margarita Díaz Lemus; Odette Garrido Amable
Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.
RESUMEN
Introducción: los retos de la educación superior plantean la necesidad de un proceso educativo basado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia, donde los entornos virtuales juegan un importante papel.
Objetivos: describir a los cursistas y al programa de estudio e identificar el grado de satisfacción de los egresados del curso virtual "Elementos esenciales para el trabajo en la Atención Primaria de Salud" con las competencias adquiridas.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo. El universo estuvo constituido por 17 profesionales de la salud de diferentes países de la región. Variables estudiadas: programa de estudio, profesores, país de procedencia, expectativas y satisfacción en relación con los temas recibidos.
Resultados: el programa estuvo compuesto por una etapa de familiarización con el entorno virtual, 5 temas y una actividad de integración final. En el claustro predominaron los profesores auxiliares (88,2 %) y másteres en Ciencias (100 %). Las expectativas de los estudiantes fueron cumplidas, hubo predominio de muy satisfecho con los temas recibidos destacándose los temas: Enfoque social de la salud y Participación social y comunitaria (100 %), así como la organización y desarrollo general del curso (100 %) y la calidad y actualización de la bibliografía disponible (94,1 %).
Conclusiones: el curso virtual facilita las herramientas fundamentales para realizar proyectos de intervención integral en la Atención Primaria de Salud con enfoque social y humanista. Existe satisfacción con los temas impartidos y se reconocieron: la calidad, actualidad de los temas, la profesionalidad del claustro, el excelente trabajo en equipo de profesores y el acompañamiento durante el curso.
Palabras claves: atención primaria de salud; satisfacción de egresados; medicina familiar; entonos virtuales.
ABSTRACT
Introduction: The challenges of higher education raise the need for an educational process based on the principles of excellence, quality and relevance, where virtual environments play an important role.
Objectives: Describe the course participants and the program of study and identify the degree of satisfaction of graduates of the virtual course "Essentials for work in Primary Health Care" with the skills acquired.
Method: A descriptive study was conducted. The universe was composed of 17 health professionals from different countries in the region. Variables studied were the program of study, teachers, national origin, expectations and satisfaction with the subjects received.
Results: The program consisted of a stage of familiarization with the virtual environment, 5 topics and a final integration activity. The body of professors was dominated by assistant professors (88.2%) and master's degrees in Science (100%). The student expectations were met, there was a predominance of very satisfied with the subjects received highlighting topics such as social approach to health and social and community (100%), as well as the overall participation and organization and development of the course (100%) and the quality and updating of the available literature (94.1%).
Conclusions: The virtual course provides the fundamental tools for projects comprehensive intervention in primary health care with social and humanistic approach. Their satisfaction with subjects taught and recognized quality, timeliness of the topics, the professionalism of the body of professors, the excellent teamwork of teachers and support during the course.
Keywords: primary health care; satisfaction of graduates; Family Medicine; virtual environments.
INTRODUCCIÓN
El aula del Campus Virtual de Salud Pública ofrece un ambiente con diversos recursos para el intercambio y el aprendizaje colaborativo en red. Esto apoya a los profesionales de la región para promover cambios en la salud pública que den respuesta a las necesidades identificadas.
Los retos de la educación superior en el siglo XXI plantean la necesidad de un nuevo proceso educativo, basado en los principios de calidad y pertinencia, lo cual pasa por el camino de la excelencia tanto en el proceso docente educativo como en el proceso de investigación científica. Los profesores, para hacer frente a estos retos que le demanda el propio proceso docente educativo, están obligados a dominar los conocimientos científico-técnicos de las disciplinas que imparten, así como las habilidades profesionales generales y enseñar dicho contenido a los estudiantes, de acuerdo con los objetivos al hacer uso de los principios didácticos y el conocimiento de metodologías que sirvan como herramienta para desarrollar con calidad dicho proceso.1
Hoy, el proceso de inversión, organización y perfeccionamiento en los sistema de salud de la región demandan de profesionales que en su gestión sean capaces de integrar las políticas y las estrategias sanitarias en un desempeño idóneo para lograr servicios de excelencia en la atención integral a la población a nivel de la Atención Primaria de Salud (APS).2,3
Entre los elementos esenciales de un sistema de salud basado en APS están los recursos humanos, quienes deben poseer los conocimientos y habilidades adecuados, además de observar las normas éticas y tratar a las personas con dignidad y respeto. Esta renovación requiere que los países generen condiciones para el desarrollo de los recursos humanos, que ponga énfasis en la calidad y el mejoramiento continuo, el desarrollo de competencias apropiadas para la APS, el desarrollo de equipos multidisciplinarios y la promoción de la investigación, entre otras.4
El nivel de competencia de un profesional en un área determinada puede ser definido como la medida en que una persona puede utilizar sus conocimientos para poder desempeñarse de manera eficaz ante diferentes situaciones en su práctica profesional. La evaluación es un proceso continuo que puede ser desarrollada con el propósito de conocer y adoptar medidas de acuerdo con los objetivos de carácter individual preestablecidos o para evaluar el nivel de preparación o desempeño de un grupo.5,6
La superación en ambiente virtual de enseñanza aprendizaje (AVEA) puede contribuir a la actualización y profundización del contenido del quehacer profesional, al ofrecer modelos innovadores en su campo, potenciar su integración a comunidades virtuales de aprendizaje y de intercambio de experiencias, en las que encuentre y ofrezca apoyo para la solución de problemas, para el desarrollo de proyectos de manera colaborativa, lo que es particularmente importante en países y regiones en los que el desarrollo de las ciencias de la educación y las experiencias educativas en ciertas áreas son escasas o están dispersas.7
El curso "Elementos esenciales para el trabajo en la Atención Primaria de Salud" aborda la estrategia encaminada a promover, proteger, restaurar y rehabilitar la salud de las personas, las familias y la comunidad en un proceso conjunto de producción social de salud. Asimismo, estudia la comunicación y la participación social como herramientas para la promoción de salud en el ámbito comunitario, sustentada en principios éticos y humanistas que caracterizan a los profesionales de la salud. Tiene como campo de acción la salud y la sociedad.8
De esta forma este estudio debe aportar información para los procesos educativos, así como medir el nivel de satisfacción de los egresados con el programa de estudio del curso impartido en entornos virtuales, e identificar cuáles son los elementos que dificultan o facilitan el proceder según la formación recibida. De ahí que el presente trabajo tiene como objetivos describir a los cursistas y al programa de estudio del curso e identificar el grado de satisfacción de los egresados del curso virtual "Elementos esenciales para el trabajo en la Atención Primaria de Salud" con las competencias adquiridas.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo, de corte trasversal, en el que se emplearon como métodos teóricos generales el análisis y la síntesis y se utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas. El universo estuvo constituido por 17 profesionales de la salud de diferentes países de la región que estudiaron el curso virtual. Para dar cumplimiento a los objetivos fueron aplicados dos instrumentos, uno al inicio y otro al final del curso, lo que permitió identificar las características de los cursistas, las expectativas y las necesidades de aprendizaje de cada uno, así como la satisfacción con el desarrollo del mismo. Se estudiaron como variables: programa de estudio, características de los profesores, país de procedencia de los cursistas, expectativas y satisfacción en relación con los temas recibidos y el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.
Para medir la satisfacción de los cursistas con los temas impartidos y el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje se aplicó una encuesta según el escalonamiento de Likert. Fue aplicada una escala de calificación de 1 a 5 puntos, donde el 5: muy satisfecho, 4: satisfecho, 3: medianamente satisfecho, 2: poco satisfecho y 1: no satisfecho.
Procesamiento y análisis de datos: la información obtenida fue procesada, como medidas de resumen se utilizaron las frecuencias absolutas y relativas; los resultados fueron reflejados en tablas estadísticas.
Se tuvo en cuenta el consentimiento informado por parte de los profesionales de salud de cada país.
RESULTADOS
El curso virtual "Elementos esenciales para el trabajo en la Atención Primaria de Salud" (APS) fue impartido por profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública en el aula virtual del nodo regional del Campus Virtual de la Salud Pública (CVSP). El mismo fue diseñado dando respuesta a necesidades de aprendizaje identificadas por los profesores que se desempañan en el campo de la APS y la salud pública. Como propósito tuvo brindar oportunidades para que los participantes analizaran e intercambiaran sobre los elementos esenciales para el trabajo en la APS en su área de desempeño, a partir de la reflexión sobre la práctica profesional. Además, que incorporarán el enfoque de atención médica integral e integrada en las nuevas prácticas mediante la utilización de las herramientas de trabajo en la APS renovada y fortalecida, así como la comunicación y la producción del entorno virtual.8
El mismo estuvo dirigido a: médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud que laboran en la APS; así como a docentes y tutores que participan en la formación de pregrado y posgrado en la APS.
La educación a distancia en el entorno virtual, como modalidad educativa, facilitó el aprendizaje y orientó a los participantes en el desarrollo de habilidades y competencias individuales y grupales de forma participativa con el uso de métodos problémicos, que les permitió aprender a aprender en la educación en el trabajo, combinando la teoría con la práctica, así como el análisis de las experiencias estimulando la independencia cognitiva y la creatividad del cursista en su formación integral.
La estructura y dinámica del curso fue organizada por temas como unidad de aprendizaje, que progresivamente debía avanzar hacia la integración de los contenidos presentados y a la elaboración de una propuesta de intervención encaminada al fortalecimiento del trabajo en la APS.
El programa estuvo compuesto por una etapa de familiarización con el entorno virtual, 5 temas y una actividad de integración final como se muestra a continuación (tabla 1).
La tabla 2 muestra la distribución de los profesores que participaron (16), según su categoría docente y científica, lo que destaca la calidad del claustro del curso virtual con predominio de los profesores auxiliares para un 88,2 %. Es de señalar que del total de docentes que participaron en el desarrollo del curso, el 100 % son máster en ciencias y un 6,3 % ostenta el grado de doctor en ciencias.
En la exploración del cumplimiento de las expectativas de los estudiantes en relación con los temas recibidos en el curso se obtuvo que el 100 % expresó que sus expectativas estaban cumplidas, ya que el curso les aportó los conocimientos y habilidades necesarias para su desempeño. Además, refirieron que estaban en condiciones de interpretar la salud como un producto social y desarrollar acciones integrales a la salud dirigida a las personas, las familias y la comunidad, sustentadas en principios éticos y humanistas que permitan fortalecer el trabajo en la atención primaria de salud.
Según el país de procedencia de los cursistas, se puede observar que hubo participación de profesionales de la salud de siete países de la región de las Américas, con predominio de estudiantes cubanos (35,2 %), seguidos de los profesionales peruanos (29,4 %) (tabla 3).
Como se muestra en la tabla 4, hubo predominio de muy satisfecho con los temas recibidos. Se debe destacar que el 100,0 % de los estudiantes se declaró como muy satisfecho en relación a los temas: Enfoque social de la salud y Participación social y comunitaria.
De forma general, los cursistas refirieron estar muy satisfechos con el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, fue significativo que el 100,0 % de los estudiantes consideraron estar muy satisfechos con la organización y desarrollo general del curso seguido de la calidad y actualización de la bibliografía disponible (94,1 %) (Tabla 5).
En la técnica cualitativa aplicada fueron expresados los siguientes criterios:
· Calidad y actualidad de los temas y contenidos.
· Profesionalidad y ética del claustro.
· Excelente trabajo en equipo por parte de los profesores.
· Excelente acompañamiento en el curso, me encantaría vivenciar este enfoque de la salud en su país.
· Es un curso excelente, sobre todo la calidad de docentes y experiencia de cada uno de ellos.
· El curso tiene un excelente diseño y cuenta con una bibliografía que nos obliga a repensar conceptos, ideas, alternativas de solución a los problemas y sobre todo a conocer otras perspectivas.
- Curso necesario y vital.
· Muy grata y enriquecedora experiencia.
· Importantísimo que después de laborar más de 20 años en el sector público termine por entender finalmente qué es la APS.
· Muy interesante y apropiado.
· Es bueno contar con personas que piensan en grande y dan todo por el bienestar de todas las personas.
· Interés que muestran por capacitarnos para ser mejores profesionales.
· Muy complacida de saber que existen personas como ustedes y que nos sirven de gran ejemplo.
· El curso aborda temáticas fundamentales para el ejercicio profesional en el campo de la salud pública, y lo más importante es que permite ampliar el panorama de conocimientos y experiencias ya adquiridas desde un pensamiento crítico.
DISCUSIÓN
La introducción de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones en la educación a distancia mediante el uso de los entornos virtuales ha forzado al sistema educativo a diseñar modelos pedagógicos y el uso de recursos del aprendizaje en los cuales el estudiante interactúe con los medios por sí solo o con el acompañamiento del profesor.7
En el caso del curso virtual "Elementos esenciales para el trabajo en la APS", tanto cursistas como profesores demostraron tener las habilidades necesarias para el buen desarrollo del proceso docente. Esto facilita un aprendizaje de forma participativa con el uso de métodos problémicos, que les permita combinar la teoría con la práctica, así como el análisis de las experiencias al estimular la independencia cognitiva y la creatividad del cursista en su formación integral y en repuesta a las necesidades del tipo de profesional de la salud que la APS demanda en la actualidad.
El cumplimiento de las expectativas de los estudiantes en relación con los temas recibidos en el curso se obtuvo al 100 % habla a favor de que el curso les aportó los conocimientos y habilidades necesarias para su desempeño en la APS. Estos resultados coinciden con estudios realizados.9-11
La literatura especializada sobre gestión del capital humano señala importantes cambios en su concepción y en el papel que desempeña para aportar valor en la construcción de ventajas competitivas sostenibles a través de las personas y como respaldo para lograr los objetivos organizacionales. De esta manera la gestión del conocimiento es una práctica avanzada, pues trata en esencia de generar, difundir, apropiar y aplicar el conocimiento, donde las personas deben ser competentes, mantener actitud positiva al cambio, estar motivadas y dispuestas para la acción y contar con las habilidades para su aplicación.12
De ahí que, los programas de capacitación se enfoquen en dependencia de las necesidades tanto institucionales como personales. En tal sentido, se plantea la posibilidad de brindar programas que planteen ambos aspectos y así convertir el proceso en una herramienta de competitividad. Sin embrago con planificar la superación no basta para obtener la calidad que se requiere en el proceso educativo. Es necesario conocer en qué medida esa superación permite transformar el desempeño profesional y dar el salto de calidad que se necesita13,14
La Atención Primaria de Salud se reconoce como uno de los componentes fundamentales de un sistema de salud efectivo. Las experiencias en países desarrollados y en vías de desarrollo demuestran que la APS se puede interpretar y adaptar a una amplia variedad de contextos políticos, sociales, culturales y económicos. La situación actual requiere de un examen exhaustivo de la APS tanto en la teoría como en la práctica, así como de una mirada crítica acerca de cómo puede "renovarse" con el fin de que refleje mejor las necesidades contemporáneas en materia de salud y de desarrollo de la población.15
Los recursos humanos son el componente esencial de los sistemas de salud, pero no están totalmente preparados para trabajar en contextos basados APS. Los complejos problemas que se observan en cuanto al personal de salud deben ser abordados a través de políticas de largo plazo, sostenibles e integrales, orientados no solamente a la superación, sino también a resolver sus principales problemas y al logro de la competencia laboral.16
Es por esto que se diseñó una línea de trabajo para la definición de las competencias de los equipos de salud que permitiera orientar a los países en la preparación del personal de salud que requieren los sistemas de salud basados en la APS, considerando que:17
· La cobertura universal requerirá un volumen adecuado de profesionales capacitados en atención primaria.
· Los recursos humanos se deben planificar de acuerdo a las necesidades de la población.
· La capacitación de los recursos humanos debe responder a las necesidades de salud y hacerse de forma permanente.
· Se deben caracterizar las capacidades del personal (perfil y competencias) que permitan su ajuste a una labor específica.
· Se deben desarrollar políticas y mecanismos que garanticen las condiciones adecuadas de trabajo y el mejor desempeño del personal de salud.
El proceso de creciente articulación entre instituciones de educación y de servicios de salud para mejorar la atención de salud, orientar la producción de conocimientos y la formación de personal, toma como base el perfil epidemiológico en un determinado contexto poblacional y regionalizado, que permita la continuidad y sostenibilidad del proceso enseñanza aprendizaje.4,6
La repercusión de la capacitación recibida se concibe mediante los cambios favorables en el nivel de competencias de los individuos, su desempeño en el puesto de trabajo, el mejoramiento de la eficacia, eficiencia y competitividad de su organización y la relación de esta última con su entorno y el ambiente externo en general. Es por ello, que las instituciones de salud están en constante búsqueda de nuevos métodos para lograr una mejor calidad en la atención sanitaria. Al evaluar la satisfacción no sólo se obtiene un indicador de la excelencia, sino que se obtiene información pertinente que permite el perfeccionamiento continuo del proceso docente educativo.18,19
Asimismo, se debe trabajar para lograr integrar la docencia, la asistencia y la investigación en los propios escenarios de la profesión, es decir desde el puesto de trabajo, y que las acciones de intervención que se realicen sean capaces de transformar la realidad identificada.
La sustentabilidad de la APS es, hoy, analizada en múltiples escenarios, por lo que es importante reflexionar sobre los elementos que sirven de sustento desde sus inicios y la pertinencia como la estrategia para mejorar salud para todos los países del mundo, así como su renovación para lograr un sistema de salud efectivo. Es por ello que se reconoce que la APS es una herramienta que fortalece a las sociedades para reducir las inequidades y se insiste en la necesidad de transformar sistema de salud capaz de promover salud y alcanzar el más alto nivel de salud de las personas.
En conclusión, el curso virtual "Elementos esenciales para el trabajo en la Atención Primaria de Salud" les facilitó a los cursistas apropiarse de las herramientas fundamentales que permitan llevar a cabo proyectos de intervención para el desarrollo del trabajo integral e integrado en la Atención Primaria de Salud, a partir de las situaciones de salud reales en cada contexto en que se desempeñan, así como dar respuesta a las principales necesidades identificadas con un enfoque social y humanista. Los cursistas refirieron, de forma general, estar muy satisfechos con los temas impartidos en el curso. Como elementos positivos expresaron: la calidad y actualidad de los temas y contenidos; la profesionalidad y ética del claustro, el excelente trabajo en equipo por parte de los profesores, así como el acompañamiento durante el desarrollo del curso.
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Recibido: 2016-05-18.
Aprobado: 2016-06-20.
Alina María Segredo Pérez. Médico. Máster en Ciencias en Atención Primaria de Salud y en Educación Médica. Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral. Profesora e Investigadora Auxiliar de la Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba. Dirección del centro de trabajo: Calle 100 1132 e/ E y Perla. Boyeros. La Habana. Teléfono: 643-6899 Dirección electrónica: alina.segredo@infomed.sld.cu