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Educación Médica Superior
versión impresa ISSN 0864-2141
Educ Med Super v.18 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2004
Escuela Nacional de Salud Pública
Evaluación y acreditación institucional en la educación médica
Lic. María Vidal Ledo1 y Dra. Ileana Morales Suárez2
El presente tema adquiere hoy gran importancia, si se considera que la evaluación y acreditación institucional promueve el cambio y garantiza la innovación permanente en la educación médica. Por su intermedio se modela el ejercicio de la Medicina y su orientación hacia la satisfacción de las necesidades sociales de salud. La Federación Mundial para la Educación Médica (World Federation for Medical Education, WFME) emitió en Copenhague en octubre de 1999 un documento sobre estándares internacionales para la educación médica de pregrado, con el fin de promover planes de cambio y mejoras en la calidad educativa de las facultades de Medicina y establecer un sistema de evaluación y acreditación en éstas mediante estándares aceptados internacionalmente, en busca de mayor calidad de los procesos para la formación de profesionales altamente calificados desde el punto de vista científico-técnico, humano, ético y social.
Muchos países se han adscripto al documento de la WFME. En la Declaración de Granada, emitida en octubre del año 2001, se resumen los compromisos de aplicar y adecuar estos estándares en los países de habla hispana. Posteriormente han aparecido numerosas citas de universidades que presentan sus análisis y estudios para dicha aplicación.
En la búsqueda realizada en Internet se hallaron más de 54 000 referencias del tema, lo que indica la vigencia e importancia que está teniendo para la educación superior.
De los sitios visitados, se seleccionó la bibliografía que a continuación se reseña:
INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA FEDERACIÓN MUNDIAL PARA LA EDUCACIÓN MEDICA WORLD FEDERATION MEDICAL EDUCATION PARA LA DEFINICIÓN DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES PARA LA EDUCACIÓN MÉDICA DE PREGRADO. Copenhague, 14-16 octubre.
Se define un conjunto de estándares internacionales para la enseñanza médica de pregrado, está estructurado en torno a 9 áreas con un total de 38 criterios evaluativos. Con la publicación de este informe, la Federación Mundial para la Educación Médica invita a los educadores y a las instituciones así como a las organizaciones y autoridades que participan en ella a comentar y debatir, el conjunto de estándares propuestos y su puesta en práctica, como instrumento de evaluación para las facultades de Medicina.
Sitio: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_3_03/emssu203.htm
CANAL EDUCATERRA. PLAN PILOTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA. Buenos Aires, 5 de febrero del 2003.
Se refiere al desarrollo de un proyecto piloto para evaluar y acreditar la calidad de títulos universitarios entre algunos países europeos y latinoamericanos. Esta propuesta se dio a conocer en el Primer Seminario Internacional de Evaluación y Acreditación de la Enseñanza Superior en la Unión Europea y América Latina y el Caribe (UEALC). Es un proyecto transnacional de evaluación de programas universitarios.
Sitio: http://www.educacion.terra.com.ue/canales/proyectos/62/62672.html
SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. VENEZUELA.
Se comenta sobre "el proyecto de mejoramiento de la calidad y equidad de la Educación Superior venezolana" en el cual se inscribe el sistema de evaluación y acreditación (SEA). Refiere sus propósitos y objetivos.
Sitio: http://www.ula.ve/ula-sea
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL CON MIRAS A LA ACREDITACIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA "LUIS AMIGO" (FUNLAM). COLOMBIA.
Se refiere a la creación del Consejo Nacional de Acreditación en Colombia y expone las figuras reconocidas en este proceso. Se explican los pasos a dar y los métodos utilizados desde la autoevaluación institucional hasta la acreditación. Se comenta que aunque la FUNLAM ha llegado un poco tarde a este proceso se ha ido preparando aceleradamente y capacitando a los principales actores que intervienen en él para realizarlo de una manera efectiva.
Sitio: http://www.funlam.edu.co/autoevaluacion
Proceso de acreditación universitaria
Se refiere al trabajo de la comisión técnica del Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior y presenta una guía que permitirá a las universidades de la región incorporarse a este sistema. Se plantea hacer un pilotaje antes de la puesta en marcha de esta guía.
Sitio: http://www.ni.laprensa.com.ni
Declaración de Granada en la educación médica de pregrado
Documento emitido por la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) en el que ratifica el documento aprobado por la WFME en Copenhague en 1999 y los estándares definidos en él para promover el proceso de reforma, cambio y mejora de la calidad mediante su aplicación, tanto en las facultades de Medicina españolas como en los países de habla hispana. Recomienda a las facultades de Medicina, trabajar en 14 aspectos y establece el compromiso de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina, Federación Panamericana de Escuelas de Medicina, Sociedad Española de Educación Médica, Organización Médica Colegial y Administraciones Públicas para iniciar los procesos de análisis y adaptación de dichos estándares. La SEDEM, se compromete a facilitar su colaboración y asesoramiento científico.
SIitio: http://db2.doyma.es/pdf/55/55v05n01a13029894pdf001.pdf
Otros sitios
http://www.sund.ku.dk/wfme/. Definición de Estándares Internacionales para la Educación Médica de Pregrado
http://ulaweb.adm.ula.ve/ula_sea/. Sistema de Evaluación y acreditación institucional.
http://www.fices.unsl.edu.ar/autoeval.htm . Programa de autoevaluación institucional.
http://www.coneau.edu.ar/ . Comisión Nacional de Acreditación Universitaria. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.
http://www.cna.gov.co/ . Consejo Nacional de Acreditación. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Se recomiendan además, los siguientes sitios:
http://www.unesco.org/iau
http://www.auca.usach.cl/cices/publicaciones.htm
http://www.anr.edu.pe/paginas/estandares/textos/estandares
http://www.cema.edu.ar/posgrado/amba_bae.html
http://www.cinda.cl
http://www.unr.edu.ar/info/aei/info/aei-pro/ordenanza.htm
http://www.uca.edu.ni/direcciones.htm
http://www.qua.ac.uk/
http://www.ed.psu.edu/cshe/htdocs/research.NCTLA/nctla.htm
http://www.columbus.web.com/en
http://www.ceneval.edu.mx
http://www.iup.edu/teachex/services
http://www.crue.upm.es
http://www.ort.edu.uy/sobre_ort/universidad_ort/autoev.html
Con seguridad, la oferta de búsqueda seleccionada puede aportar a los especialistas en Educación Médica y otros estudiosos, los elementos necesarios para conocer los diferentes procesos que se desarrollan desde la Universidad, su dinámica actual y perspectivas para los próximos años, ya que se espera que cada Universidad sienta la necesidad de asumir la evaluación y acreditación institucional como una de las vías que garanticen la calidad de la formación de los recursos humanos de manera integral.
Reflexiones sobre el tema
La evaluación y acreditación institucional ha devenido en preocupación y ocupación de muchas universidades, ministerios, asociaciones internacionales y gobiernos, lo que hace al tema que se presenta en esta sección de mucha actualidad en los debates que se están desarrollando en el campo de la Educación Médica.
Desde la época medieval hasta el último cuarto del siglo XX las universidades tendían a la autorregulación de todas sus actividades y funciones, aunque cedieron en los últimos años esta función al Estado. En la mayoría de los países desarrollados y en algunos en vías de desarrollo esta larga tradición está cambiando, obedeciendo a una preocupación generalizada por la necesidad de rendir cuentas acerca de la calidad y la eficacia de los servicios, muchos gobiernos esperan que la universidad desarrolle sus propios sistemas de evaluación. (OPS/OMS. Calidad y regulación de la Educación y del ejercicio profesional en Medicina. Revisión del tema y análisis de situación en seis países de América Latina. Programa de Desarrollo de Recursos Humanos, División de Desarrollo y Sistemas de Servicios de Salud. Noviembre de 1999).
En América Latina, a mediados de la última década del siglo XX se comenzó a percibir un mayor interés por la evaluación de las instituciones de Educación Superior, de sus programas así como de los profesionales, en busca de mayor calidad, lo que llegó a considerarse por algunos estudiosos como el hito de los años 90. Su acelerado desarrollo ha sido motivado en gran medida por las profundas transformaciones operadas en los sistemas de producción y servicios, los procesos de integración regional, un mayor interés por la investigación científica en el campo educacional y sobre todo, por el creciente compromiso que siente la Universidad con el resultado del recurso humano que forma.
De las universidades médicas en particular, se espera que produzcan un impacto en los servicios de salud. Es por ello, que deben entenderse los procesos evaluativos en el contexto de la educación médica como el vehículo que la pone en el camino de la calidad, la equidad y la pertinencia con relación a las demandas de la sociedad.1
Sobre los procesos de evaluación y acreditación institucional se encuentran infinidad de definiciones en dependencia del país, del tipo de enseñanza, de la carrera y de los procesos a evaluar, entre otras. Según el diccionario Larousse, evaluar "es la acción y resultados de atribuir un valor o una importancia determinada a una cosa", mientras que acreditar "es demostrar que algo es cierto, al presentar sus pruebas, asegurar que una persona o cosa es lo que representa o parece".2 En el contexto de las universidades médicas, la acreditación es una evaluación enfocada a resultados,3 de manera que los procesos evaluativos conduzcan a la acreditación de una institución determinada.
En Cuba existe una amplia experiencia en la acreditación docente de la educación médica, asociada fundamentalmente a programas de posgrado, especialización y más recientemente, a las maestrías. En el caso del pregrado, la experiencia fundamentalmente se refiere a la acreditación de instituciones de servicios de salud como escenarios docentes para la formación, sustentada en el principio de la integración docente, asistencial e investigativa del Sistema Nacional de Salud cubano. Se cuenta con un grupo de leyes, reglamentaciones y normas que ofrecen el soporte legal a estos procesos, procedentes en su gran mayoría del Ministerio de Educación Superior, como organismo rector de la educación superior en Cuba, y del Ministerio de Salud Pública, como organismo formador de sus recursos humanos. De igual forma, el subsistema de Educación Médica ha realizado por más de 20 años, evaluaciones periódicas a los centros de educación médica superior en las inspecciones académicas, las cuales han sufrido modificaciones y perfeccionamientos continuos y pueden constituir la base para un nuevo sistema de evaluación institucional más integral y con objetivos más abarcadores.
Referencias bibliográficas
- Borroto Cruz R, Salas Perea R. La acreditación y los créditos académicos como base de la calidad universitaria. Experiencia cubana. Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico. Educ Méd Sup 2000;14 (I):48-55.
- Diccionario Larousse. Estructura en soporte magnético APLIA, SL. ISBN: 84-816-266-X. Ed Planeta;1996.
- Evaluación y Acreditación de Universidades. Disponible en: ANECA.http://www.aneca.es/comunic/does/boletines
1 Licenciada en Cibernética-Matemática. Profesora Auxiliar del Instituto Superior de
Ciencias Médicas de La Habana. E-mail: mvidal@infomed.slad.cu
2 Especialista en Anatomía Humana. Miembro de la Cátedra de Educación Médica.