SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2La modelación jerárquica y los efectos de grupo en la predicción del rendimiento académicoCaracterísticas del libro de texto básico cubano de Morfología Humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

FERNANDEZ OLIVA, Bertha; MORALES SUAREZ, Ileana  y  PORTAL PINEDA, Julio. Sistema de influencias para la formación integral de los egresados de los centros de Educación Médica Superior. Educ Med Super [online]. 2004, vol.18, n.2, pp. 1-1. ISSN 0864-2141.

Se destaca la misión de la Universidad médica cubana y su responsabilidad en la formación de los recursos humanos que requiere el Sistema Nacional de Salud para cumplir su encargo social. Se describe el sistema de influencias que desarrollan los Centros de Educación Médica Superior para la formación integral de los futuros profesionales: médicos, estomatólogos, licenciados en enfermería y tecnólogos de la salud. Se exponen las características de sus diferentes etapas y las acciones que comprenden. Se fundamenta teóricamente la importancia de la orientación profesional, el proceso selectivo para el ingreso y la formación de valores, como parte de la formación integral de los profesionales de la salud. Se concluye que la Universidad médica cubana ha perfilado sus acciones en la orientación de los procesos de formación académica integrados con la formación extracurricular y ética, en función de las necesidades del Sistema Nacional de Salud, lo que solo puede lograrse con la participación activa y consciente de los profesores, estudiantes y sus organizaciones, así como con la integración docente, asistencial e investigativa.

Palabras clave : SISTEMA DE INFLUENCIAS; ORIENTACIÓN PROFESIONAL; FORMACIÓN INTEGRAL.

        · resumen en Inglés     · texto en Español