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Educación Médica Superior
versión impresa ISSN 0864-2141
Educ Med Super v.20 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2006
Escuela Nacional de la Salud Pública
Perfiles profesionales, funciones y competencias del personal de Enfermería en Cuba
Lic. Julia M. Torres Esperón1 y Lic. Omayda Urbina Laza1
Resumen
Se utilizaron los resultados de dos investigaciones que dirigieron las autoras de este artículo: Propuesta metodológica de las funciones del personal de enfermería técnico y universitario en los niveles primario y secundario de atención y Evaluación de las Competencias Específicas en el personal de Enfermería que labora en los servicios de Neonatología, a partir de ellos se realizó un estudio descriptivo para describir las competencias y habilidades que respondan a las funciones del personal de enfermería según niveles de formación. Para lo cual se realizaron 5 sesiones de trabajo conjunto entre las dos autoras y 2 talleres con expertos, uno provincial y otro nacional. Se utilizaron los métodos teóricos, como el análisis, la síntesis, el histórico-lógico y el meta-análisis. Se presenta una relación de funciones del personal de enfermería según el nivel de formación y de cada uno de estos las competencias y las habilidades correspondientes, los cuales sirvieron de base en la revisión del diseño curricular de la carrera para que esta responda a su encargo social.
Palabras clave: Funciones según nivel formación del personal de enfermería, competencias, habilidades y técnicas asistenciales de enfermería.
Introducción
Los inicios de la práctica de la enfermería en Cuba surgieron antes que la misma profesión, la cual estuvo a cargo de diferentes órdenes religiosas, desarrolladas en Cuba desde los primeros años del siglo XVII.1
En la guerra de independencia se da otra señal de la práctica de enfermería con la participación de la mujer cubana durante las luchas independentistas, desempeñando un papel importante en el cuidado de enfermos y heridos en los hospitales ambulatorios y de sangre, destacándose entre ellas Caridad Bravo y sus hijas, Rosa Castellanos y Castellanos conocida por Rosa la Bayamesa. También se distinguieron Mariana Grajales, la madre de los Maceo, Bernarda del Toro e Isabel Rubio Díaz, la más genuina representante de las enfermeras cubanas.2 Sin embargo, la enfermera aparece con tal nombre a finales del siglo XIX, cuando se crean las escuelas de enfermeras durante la primera intervención de EE.UU. a la isla.1
Durante los siguientes 40 años se continuó la formación de personal de enfermería, pero eran insuficientes, pues no tenían una visión estratégica que tuviera en cuenta las necesidades de salud de la población, lo más significativo en esta etapa fue la creación de los cargos de enfermeras e instructoras, establecimiento oficial de los sueldos para enfermeras y la incorporación al Concilio Internacional Enfermería (CIE) de la Asociación de Enfermeras de Cuba.1
Ya en el período revolucionario, para alcanzar el desarrollo proyectado en los servicios de salud, se hizo necesario un acelerado esfuerzo en la formación del personal médico, de enfermería y de técnicos de salud. El número de facultades de Medicina y escuela de formación de enfermeras y de otros técnicos medios creció aceleradamente.3
Desde los inicios de esta etapa se crearon planes de estudio para la formación de auxiliares de enfermería con una duración de 6 meses, para satisfacer las necesidades existentes y ya en el año 1961 se organizan cursos posbásicos de enfermería de terreno e instructoras de enfermería general, con el propósito de especializar a las enfermeras graduadas en estas esferas de actuación.1
En 1964 se realizan planes de estudios especiales, para la formación de enfermeras básicas generales y en la década del setenta, se comienza con la enseñanza politécnica en todo el país, creándose los Institutos Politécnicos de la Salud, donde se inician nuevas especialidades de cursos posbásicos: Terapia Intensiva, Neonatología, Psiquiatría, Anestesia y Unidad Quirúrgica,1 los que se han perfeccionado y se mantienen en la actualidad.
En el inicio de la década del setenta, como derivado de la invasión tecnológica en el campo de las ciencias de la salud, surgieron nuevas funciones para la enfermería a nivel mundial. Es en este contexto histórico que, en el año 1973, se crea una comisión universitaria y ministerial para elaborar el Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería, dirigido a enfermeras técnicas en ejercicio, el que comenzó en el curso académico 1976-1977 [Plan de estudios de la Carrera de la Licenciatura en Enfermería. La Habana: MINSAP. 1993]. En este plan se destacan los principios de la combinación del estudio con el trabajo, la vinculación de la teoría con la práctica, el carácter científico de los contenidos, la concepción social e internacionalista de la práctica médica y la formación integral de los educandos.
Como parte de este perfeccionamiento se inició en el curso 1987-1988 un nuevo plan de estudios de Licenciatura en Enfermería para Curso Regular Diurno, debido a la necesidad de elevar cualitativamente la disponibilidad del personal de enfermería con formación universitaria. El requisito de ingreso indispensable fue ser egresado de los institutos preuniversitarios con el nivel de 12 grado. El desarrollo profesional de los planes de estudios universitarios de enfermería culminó con un programa para trabajadores y el del curso regular diurno, con una duración de 5 años cada uno vigentes hasta el año 2003, momento en que, para responder a las transformaciones sociales del país se decide realizar un nuevo diseño de la carrera con un nuevo modelo pedagógico, este también tiene una duración de 5 años y su característica fundamental son los perfiles intermedios de salida: enfermero básico (1 año), técnico superior (2 años más) y licenciado (2 años más).
Los resultados que se presentan en este artículo sirvieron de base para el mencionado rediseño y son utilizados en los documentos rectores de la carrera universitaria. De ahí que el propósito sea demostrar la relación teórica entre los perfiles, las funciones y las competencias y describir estas para la profesión de enfermería en Cuba.
Relaciones conceptuales entre perfiles, funciones y competencias
Para iniciar el análisis de la relación conceptual entre perfiles y funciones se parte de la relación entre competencias y funciones, pues en la actualidad las competencias constituyen un referente teórico de gran importancia en el proceso de trabajo, existe un vínculo muy estrecho entre perfil, funciones y competencias y aunque de esta última se plantea un sinnúmero de definiciones en este caso se hace alusión a las que demuestran dicha relación.
La formación para el trabajo es una mezcla entre educación, experiencia laboral y formación específica adquirida a lo largo de la vida, de ahí que las competencias se definan y se construyen en la práctica social y son una tarea conjunta entre empresas, trabajadores y educadores.4
En un estudio realizado en la Universidad de Harvard, sobre Evaluación y Desarrollo de las Competencias Directivas entre 1989-1999 se define competencia como aquellos comportamientos observables y habituales que posibilitan el éxito de una persona en su actividad o función5 y según Robert Norton competencia son conocimientos, actitudes y destrezas necesarias para desempeñar una ocupación dada.6
Otras 2 definiciones relacionan las competencias con el perfil: las competencias son descritas en términos de actividades profesionales, del saber hacer profesional de acuerdo con un determinado perfil 7 y los perfiles definen las tareas para los puestos descritos y permiten acompañar y anotar la competencia de los empleados.8
Según referencias de estudios para definir competencias previamente se establecen las funciones y perfiles, es así que para la formación basada en competencias diferentes países han usado un método conocido como DACUM, en el cual se plantea nace la validación del perfil, en este se pasa por la selección de funciones y tareas para llegar por un lado a las redes curriculares, y por el otro al listado de competencias. Es conocido como un método de análisis ocupacional efectivo y de bajo costo. Se basa en que cualquier trabajo puede ser descrito en términos de tareas y de funciones y que los trabajadores expertos son capaces de describir y de definir su ocupación de la mejor forma. Por ello se seleccionan de la profesión en cuestión las personas que realizan mejor su trabajo y se designan como expertos para establecer el trabajo grupal y definir las propuestas de funciones y tareas.9 En una investigación titulada Competencia Requerida en los Profesionales de la Educación a Distancia en México se estableció determinar los roles, las funciones y posteriormente las competencias y para ello se utilizó el método Delfos/Delphi, con 2 rondas.10
En una investigación realizada, también se utilizó el criterio de expertos para definir funciones, en este caso se contrastaron las dos formas utilizadas en cada uno de los estudios mencionados, el trabajo grupal y el método Delfos/Delphi, estos resultados además fueron observados en los servicios y por tanto son la base de la definición de las competencias que se presentan en este trabajo.
Respecto a la relación perfiles y funciones, en este caso el perfil profesional, su relación se fundamenta en que, en este se identifican los conocimientos teóricos, las aptitudes que deben demostrar el profesional y toda la información que se necesite, para poder establecer posteriormente las funciones.11
También el perfil profesional es descrito como la imagen contextualizada de la profesión en un momento y lugar que orienta la determinación de los objetivos curriculares, sirve de referencia para la valoración de la calidad de la formación y para la elaboración de clasificadores de cargo.12 Para definirlo se debe partir del objeto de la profesión, los principales problemas que aborda y los modos de actuación que debe adquirir para darle solución a esos problemas, lo que dará respuesta a su encargo social.13
Otra definición útil para determinar el encargo social de una profesión es la de competencias laborales que no es más que la integración de conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en diversos contextos; necesarias para realizar las funciones, tareas y roles de un profesional para desarrollarse adecuada e idóneamente en su puesto de trabajo que es el resultado de un proceso relacionado con la experiencia, capacitación y calificación (Urbina Laza. ENSAP. 2002.).
Estos referentes teóricos y los resultados de 2 investigaciones realizadas, una sobre perfiles y funciones y la otra sobre competencias laborales, permitieron elaborar y validar con la consulta a expertos un documento que posteriormente sería utilizado en los documentos rectores de la carrera universitaria de enfermería.
Se realizaron 2 consultas a expertos, estas se aplicaron de manera grupal, la primera con los profesores principales de la carrera de licenciatura del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y la segunda con los jefes de carreras de enfermería de todas las provincias del país.
En la primera consulta a expertos se presentaron los perfiles profesionales, las funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigativas, las técnicas asistenciales (como actividades para cumplir las funciones) y las competencias por cada nivel de formación: enfermero básico, técnico y licenciado. Se realizaron algunas correcciones de redacción y se evidenció la necesidad de que para que el diseño curricular respondiera mejor al encargo social de la profesión era necesario elaborar las habilidades por competencias, lo cual fue presentado y aprobado en la segunda consulta a expertos.
A continuación se presenta el documento final aprobado.
Propuesta de perfiles, funciones, competencias, habilidades, tecnicas asistenciales y niveles de cualificación del personal de Enfermería en Cuba
Perfil Enfermero/a Básico/a:
Es un enfermero capacitado para laborar en los 3 niveles de atención bajo el control y dirección de un profesional de enfermería de mayor categoría académica que lo va tutelando para que adquiera competencias científico técnicas para cuidar y ayudar a las personas sanas o enfermas (niño, adolescente, embarazada, adulto y adulto mayor), familia y comunidad, mediante una firme actitud humanista, ética y de responsabilidad legal con conocimientos en las áreas biológicas y psicosociales y del entorno. Entrenado en los procedimientos no invasivos del ejercicio de la profesión, sustentado en la lógica del método profesional de enfermería y de acuerdo con el desarrollo científico y tecnológico de las ciencias.
Funciones del Enfermero Básico
Funciones asistenciales
- Cuidar la salud del individuo en forma personalizada, integral y continua, tomando en cuenta sus necesidades y respetando sus valores, costumbres y creencias.
- Cumplir los principios de asepsia, antisepsia y normas de bioseguridad, según los contextos de desempeño.
- Cumplir los principios éticos.
- Participar en el proceso de Atención de Enfermería, como método científico de la profesión:
4.1. Registrar en la historia clínica toda la información disponible de los problemas identificados en los pacientes.
4.2. Valorar la información recogida para realizar acciones de Enfermería.
4.3. Evaluar las respuestas de los pacientes y registrarla en la H.C.
- Garantizar las condiciones óptimas para la recepción y traslado del paciente.
- Realizar la recepción del paciente revisando en la historia clínica antecedentes personales y familiares, y complementarios en correspondencia con motivo de ingreso.
- Preparar a los pacientes para las investigaciones clínicas de laboratorio (hemograma, glicemia, hemocultivo, orina, heces fecales, cultivo de secreciones, exudados, hemogasometría, hemograma, creatinina, leucograma) e investigaciones clínicas especiales (colon por enema, tractus urinario simple, urograma, rayox X de columna, rectosigmoidoscopía, colonoscopía, mielografías, laparoscopia, arteriografía y punción lumbar).
- Cumplir tratamiento médico.
- Ejecutar la preparación y administración de fármacos por diferentes vías.
- Identificar reacciones producidas por los fármacos y otras sustancias, comunicarlo y cumplir acciones indicadas.
- Identificar signos y síntomas de intoxicación alimentaria o medicamentosa, comunicarlo y cumplir indicaciones.
- Identificar alteraciones en las cifras de los parámetros vitales, comunicarlo y cumplir indicaciones.
- Ejecutar la preparación y administración de fármacos por diferentes vías.
- Identificar reacciones adversas a los fármacos y otras sustancias, detener la aplicación, comunicarlo y cumplir indicaciones.
- Ejecutar acciones de enfermería en situaciones de emergencias y catástrofes.
- Identificar, en su comunidad o servicios de urgencia, signos y síntomas de complicaciones, por ejemplo: hipo e hiperglicemia, shock, convulsiones, sangramientos, comunicarlo al facultativo y cumplir acciones según el caso.
- Desarrollar destreza y habilidades en acciones de enfermería en situaciones de urgencias y catástrofes para lograr minimizar daños y pérdidas de vidas humanas.
- Realizar cuidados con el fallecido.
Funciones administrativas
- Participar en el planeamiento de acciones interdisciplinarias dentro del equipo de trabajo.
- Velar por la organización de la estación de trabajo del personal de enfermería.
- Velar por el cumplimiento de los principios de asepsia y antisepsia.
- Velar por el cumplimiento de los principios éticos.
- Participar en las reuniones del servicio que sean programadas.
- Participar en las técnicas administrativas y científica de enfermería.
- Participar en pase de visita conjunto médico y enfermería.
- Participar en el pase de visita de enfermería.
- Participar en la entrega y recibo de turnos del servicio.
Funciones docentes
Participar en los programas de educación continua para el personal de enfermería y otros profesionales de la salud.
Funciones investigativas
Participar en investigación en enfermería y otras áreas con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional y mejoramiento de la salud de la población.
Competencias | Habilidades |
1. Desarrollar habilidades personales e interpersonales con responsabilidad, sensibilidad y pericia profesional expresada en el humanismo y la solidaridad. |
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2. Aplicar los principios éticos, morales, políticos e ideológicos en la atención a pacientes o fallecidos y sus familiares, sobre la base de la honestidad y el patriotismo.
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3. Desarrollar una actitud proactiva en los equipos de salud donde se desempeña, para r espetar y hacer respetar las funciones de los integrantes, reconociendo el valor de la labor que cada uno ejerce. |
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4. Aplicar los principios de asepsia y antisepsia en la ejecución de acciones y procedimientos que le permitan cumplir las Normas Higiénico-Epidemiológica en el servicio prestado a los pacientes. |
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5. Desarrollar habilidades en la comunicación efectiva con pacientes, familiares y demás miembros del equipo de salud. |
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6. Desarrollar habilidades de observación e intervención en la identificación y solución de necesidades y problemas en pacientes y familiares. |
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7. Realizar atención integral aplicando el Proceso de Atención de Enfermería como método científico de la profesión. |
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8. Desarrollar habilidades organizativas para la recepción, atención y traslado del paciente de acuerdo con las necesidades afectadas. |
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9. Dominar procedimientos y precauciones en la administración de medicamentos por diferentes vías, tomas de muestras y preparaciones para las investigaciones clínicas. |
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10. Desarrollar una actitud responsable para mantener la organización de la estación de trabajo del personal de enfermería, así como la exigencia en el cumplimiento de los principios asepsia y antisepsia.
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11. Desarrollar habilidades en la informática para la utilización de sus herramientas en la gestión de la información e investigaciones de enfermería y otras ciencias. |
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12. Desarrollar habilidades y destrezas que le permitan realizar acciones de enfermería encaminadas a la solución de problemas de urgencia en el adulto y el niño. |
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13. Desarrollar destreza y habilidades en acciones de enfermería en situaciones de urgencias y catástrofes para lograr minimizar daños y pérdidas de vidas humanas. |
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Perfil Enfermera/o Técnica/o
Es un enfermero técnico superior que ha adquirido competencia científico técnica para cuidar y ayudar a las personas sanas o enfermas (niño, adolescente, embarazada, adulto, y adulto mayor), la familia y la comunidad en los 3 niveles de atención. Realiza funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigativas mediante una firme actitud humanística, ética, de responsabilidad legal y con conocimientos en las áreas biológicas, psicosociales y del entorno. Está entrenado en las técnicas específicas del ejercicio de la profesión, sustentado en la lógica del método científico profesional de enfermería, acorde al desarrollo científico y tecnológico de las ciencias.
Funciones del personal de Enfermería Técnico
Funciones asistenciales
1. Formar parte del equipo interdisciplinario e intersectorial participando en el cuidado integral de las personas, familias y comunidades.
2. Cuidar la salud del individuo en forma personalizada, integral y continúa respetando sus valores, costumbres y creencias.
3. Cumplir los principios de asepsia, antisepsia y normas de bioseguridad, según los contextos de desempeño.
4. Cumplir los principios éticos.
5. Participar en la confección, análisis y discusión de la situación de salud de su población, detectando grupos vulnerables, factores de riesgo e implementando acciones tendientes a su disminución y/o eliminación.
6. Ejecutar acciones que den solución a los problemas de salud, identificados en el análisis de la situación de salud.
7. Ejecutar acciones comprendidas en los programas de salud que den solución a los problemas de su comunidad.
8. Realizar el proceso de Atención de Enfermería, como método científico de la profesión.
8.1. Registrar en la historia clínica toda la información disponible sobre los problemas identificados en individuos, familia y comunidad.
8.2. Valorar la información recogida para realizar acciones de enfermería, registrándolos en la H.C.
8.3. Evaluar las respuestas del individuo, familia o comunidad al tratamiento y los cuidados de enfermería, registrarlos en la H.C
9. Planificar y ejecutar actividades de promoción y fomento de la salud a individuos, familia y comunidad.
10. Actuar como asesor y consultor en materia de salud de los individuos, familias y comunidades.
11. Ejecutar actividades de prevención y protección de las enfermedades a individuos, familias y comunidad.
12. Ejecutar actividades de curación y cuidados paliativos al individuo.
13. Planificar y ejecutar actividades de rehabilitación y reinserción social a individuos y familias.
14. Ejecutar técnicas y procedimientos de enfermería en el ámbito de su competencia.
15. Aplicar técnicas y procedimientos de la medicina alternativa en el ámbito de su competencia.
16. Realizar acciones encaminadas a mantener la vigilancia en salud y control de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles.
17. Planificar y ejecutar acciones encaminadas al control del medio ambiente y al logro de un entorno saludable.
18. Fomentar la colaboración intersectorial y multidisciplinaria en la gestión de los cuidados de salud a la población.
19. Detectar las necesidades educacionales y elaborar programas de educación para la salud, en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.
20. Capacitar a brigadistas sanitarias y grupos voluntarios para su participación en la promoción de salud.
21. Ejecutar acciones de enfermería en situaciones de emergencias y catástrofes.
22. Identificar, en su comunidad o servicios de urgencia, signos y síntomas de complicaciones, por ejemplo: hipo e hiperglicemia, shock, convulsiones, sangramientos, comunicarlo al facultativo y cumplir acciones según el caso.
23. Garantizar las condiciones óptimas para la recepción y traslado del paciente.
24. Realizar recepción del paciente revisando en la historia clínica antecedentes personales y familiares, y complementarios en correspondencia con la especialidad y motivo de ingreso.
25. Realizar la preparación física preoperatorio del paciente según el tipo de intervención y las normas del servicio.
26. Preparar a los pacientes para las investigaciones clínicas de laboratorio (hemograma, glicemia, hemocultivo, orina, heces fecales, cultivo de secreciones, exudados, hemogasometría, hemograma, creatinina, leucograma) e investigaciones clínicas especiales (colon por enema, tractus urinario simple, urograma, rayos X de columna, rectosigmoidoscopía, colonoscopía, mielografías, laparoscopia, arteriografía, punción lumbar, ultrasonido ginecológico, punción del saco Douglas, amniocentésis y otros).
27. Cumplir tratamiento médico.
28. Ejecutar la preparación y administración de fármacos por diferentes vías.
29. Realizar cuidados con el fallecido.
30. Identificar reacciones producidas por los fármacos y otras sustancias, comunicarlo y cumplir acciones indicadas.
31. Identificar signos y síntomas de emergencia quirúrgica tales como: evisceración, sangramiento, shock hipovolémico, dehiscencia de la herida, comunicarla y cumplir acciones.
32. Identificar signos y síntomas del trabajo de parto y complicaciones del embarazo, el parto y el puerperio.
33. Identificar signos y síntomas de intoxicación alimentaria o medicamentosa, comunicarlo y cumplir indicaciones.
34. Identificar signos y síntomas de alteraciones del equilibrio hidromineral y ácido básico, comunicarlo y cumplir indicaciones.
35. Identificar signos y síntomas de complicaciones; por ejemplo: hipo e hiperglicemia, shock, convulsiones, sangramientos, comunicarlo y cumplir indicaciones.
36. Identificar alteraciones en las cifra de los parámetros vitales, comunicarlo y cumplir indicaciones.
37. Ejecutar la preparación y administración de fármacos por diferentes vías.
38. Identificar reacciones adversas a los fármacos y otras sustancias, detener la aplicación, comunicarlo y cumplir indicaciones.
39. Cumplir indicaciones en pacientes con alimentación por diferentes métodos (gavaje, gastrostomía y yeyunostomía).
40. Brindar atención a pacientes con equipo de over hott y otros drenajes pleurales.
41. Brindar atención a pacientes con pleurotomía, colostomía, traqueostomía, abdomen abierto y otros procederes de alta complejidad.
Funciones administrativas
1. Participar en el planeamiento de acciones interdisciplinarias e intersectoriales en los diferentes niveles de atención de salud.
2. Participar en las técnicas administrativas y científica de enfermería.
3. Participar en la organización de la estación de trabajo del personal de enfermería.
4. Vigilar el cumplimiento de los principios de asepsia y antisepsia.
5. Vig ilar por el cumplimiento de los principios éticos.
6. Participar en las reuniones del servicio que sean programadas.
7. Participar en pase de visita conjunto médico y enfermería.
8. Participar en el pase de visita de enfermería.
9. Participar en la entrega y recibo de turnos del servicio.
Funciones docentes
1. Participar en programas de educación continua para el personal de enfermería y otros profesionales de la salud.
2. Participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación del personal de enfermería.
3. Impartir docencia incidental en el puesto de trabajo.
4. Desarrollar actividades formativas en los estudiantes ubicados en su servicio teniendo en cuenta la composición del equipo de trabajo de enfermería.
Funciones investigativas
1. Participar en investigación de enfermería y otras áreas con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional y mejoramiento de la salud de la población.
2. Divulgar y aplicar los resultados de las investigaciones a fin de contribuir a mejorar la atención de salud, la atención de enfermería y el desarrollo profesional.
Competencias y habilidades del nivel técnico
Competencias | Habilidades |
1. Desarrollar habilidades personales e interpersonales con responsabilidad, sensibilidad y pericia profesional expresado en el humanismo y la solidaridad. |
|
2. Aplicar los principios éticos, morales, políticos e ideológicos en la atención a pacientes o fallecidos y sus familiares, sobre la base de la honestidad y el patriotismo.
|
|
3. Desarrollar una actitud proactiva en los equipos de salud donde se desempeña, para r espetar y hacer respetar las funciones de los integrantes, reconociendo el valor de la labor que cada uno ejerce. |
|
4. Aplicar los principios de asepsia y antisepsia en la ejecución de acciones y procedimientos que le permitan cumplir las Normas Higiénico-Epidemiológica en el servicio prestado al individuo, familia y comunidad. |
|
5. Desarrollar habilidades en la comunicación efectiva con pacientes, familiares y demás miembros del equipo de salud. |
|
6. Desarrollar habilidades de observación e intervención en la identificación y solución de necesidades y problemas en pacientes y familiares. |
|
7. Realizar atención integral aplicando el Proceso de Atención de Enfermería como método científico de la profesión. |
|
8. Desarrollar habilidades organizativas para la recepción, atención y traslado del paciente de acuerdo con las necesidades afectadas. |
|
9. Dominar procedimientos y precauciones en la administración de medicamentos por diferentes vías, tomas de muestras y preparaciones para las investigaciones clínicas. |
|
10. Desarrollar habilidades y destrezas que le permitan realizar acciones de enfermería encaminadas a la solución de problemas de urgencia en el adulto y el niño. |
|
11. Dominar los aspectos teóricos y prácticos de la promoción de salud, prevención de enfermedades, comunicación social y educación para la salud para incentivar la participación comunitaria y estilos de vida saludable. |
|
12. Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación y habilidades de comunicación y observación para la negociación con la comunidad en la identificación, priorización y solución de problemas de salud. |
|
13. Desarrollar destreza y habilidades en acciones de enfermería en situaciones de urgencias y catástrofes para lograr minimizar daños y pérdidas de vidas humanas. |
|
14. Desarrollar una actitud responsable hacia la exigencia y control del cumplimiento de los principios de asepsia y antisepsia |
|
15. Participar en la gestión de los recursos de enfermería humanos y materiales para lograr la organización y control en el servicio. |
|
16. Desarrollar habilidades pedagógicas para contribuir a la formación y desarrollo en el personal de salud de niveles inferiores. |
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17. Desarrollar habilidades en la informática para la utilización de sus herramientas en la gestión de la información e investigaciones de enfermería y otras ciencias. |
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18. Participar en investigaciones de enfermería y otras ciencias que respondan a los problemas identificados en el contexto local y en correspondencia con las estrategias básicas del SNS. |
|
Perfil de la Enfermera /o Licenciada/o:
Es un profesional que ha adquirido competencia científico técnica para cuidar y ayudar a las personas sanas o enfermas (niño, embarazada, adolescente, adulto y adulto mayor), familia y comunidad. Realiza funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigativas en instituciones y servicios de los 3 niveles de atención de salud, mediante una firme actitud humanística, ética y de responsabilidad legal. Cuenta con autoridad para tomar decisiones y profundos conocimientos profesionales en las áreas biológicas, psicosociales y del entorno; y habilidades teórico prácticas en las técnicas específicas y de alta complejidad del ejercicio de la profesión, sustentado en la lógica del método científico profesional de enfermería en el marco del desarrollo científico y tecnológico de las ciencias.
Funciones del personal de enfermería universitario
Funciones asistenciales
1. Formar parte del equipo interdisciplinario e intersectorial participando en el cuidado integral de las personas, familias y comunidades.
2. Cuidar la salud del individuo en forma personalizada, integral y continua teniendo en cuenta sus necesidades y respetando sus valores, costumbres y creencias.
3. Cumplir los principios de asepsia, antisepsia y bioseguridad según los contextos de desempeño.
4. Cumplir los principios éticos.
5. Participar en la confección, análisis y discusión de la situación de salud de su población, detectando grupos vulnerables, factores de riesgo e implementando acciones tendientes a su disminución y/o eliminación.
6. Ejecutar acciones que den solución a los problemas de salud, identificados en el Análisis de la Situación de Salud.7. Ejecutar acciones comprendidas en los programas de salud que den solución a los problemas de su comunidad.
8. Realizar el proceso de Atención de Enfermería, como método científico de la profesión.
8.1.Registrar en la historia clínica toda la información disponible sobre los problemas identificados en individuos, familia y comunidad.
8.2. Valorar la información recogida para realizar acciones de enfermería y registrarlos en la H.C.
8.3. Evaluar las respuestas del individuo, familia o comunidad al tratamiento y los cuidados de enfermería y registrarlos en la H.C.
9. Planificar y ejecutar actividades de promoción y fomento de la salud a individuos, familia y comunidad.
10. Actuar como asesor y consultor en materia de salud de los individuos, familias y comunidades.
11. Ejecutar actividades de prevención y protección de las enfermedades a individuos, familias y comunidad.
12. Ejecutar actividades de curación y cuidados paliativos al individuo.
13. Planificar y ejecutar actividades de rehabilitación y reinserción social a individuos y familias.
14. Ejecutar técnicas y procedimientos de enfermería en el ámbito de su competencia.
15. Aplicar técnicas y procedimientos de la medicina alternativa en el ámbito de su competencia.
16. Realizar acciones encaminadas a mantener la vigilancia en salud y control de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles.
17. Planificar y ejecutar acciones encaminadas al control del medio ambiente y al logro de un entorno saludable.
18. Fomentar la colaboración intersectorial y multidisciplinaria en la gestión de los cuidados de salud a la población.
19. Detectar las necesidades educacionales y elaborar programas de educación para la salud, en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.
20. Capacitar a brigadistas sanitarias y grupos voluntarios para su participación en la promoción de salud.
21. Planificar y controlar y ejecutar acciones de enfermería en situaciones de emergencias y catástrofes.
22. Identificar, en su comunidad o servicios de urgencia, signos y síntomas de complicaciones, por ejemplo: hipo e hiperglicemia, shock, convulsiones, sangramientos, participar en la valoración y la toma de decisiones de forma autónoma o en colaboración con el médico, para ejecutar acciones según el caso.
23. Garantizar las condiciones óptimas para la recepción y traslado del paciente.
24. Realizar la recepción del paciente revisando en la historia clínica antecedentes personales y familiares, y complementarios en correspondencia con motivo de ingreso.
25. Realizar la preparación física preoperatorio del paciente según el tipo de intervención y las normas del servicio.
26. Preparar a los pacientes para las investigaciones clínicas de laboratorio (hemograma, glicemia, hemocultivo, orina, heces fecales, cultivo de secreciones, exudados, hemogasometría, hemograma, creatinina y leucograma) e investigaciones clínicas especiales (colon por enema, tractus urinario simple, urograma, rayos X de columna, rectosigmoidoscopía, colonoscopía, mielografías, laparoscopia, arteriografía, punción lumbar, ultrasonido ginecológico, punción del saco Douglas, amniocentésis y otros).
27. Cumplir tratamiento médico.
28. Ejecutar la preparación y administración de fármacos por diferentes vías.
29. Realizar cuidados con el fallecido.
30. Identificar reacciones adversas de los fármacos y otras sustancias, detener la aplicación y participar en la valoración y la toma de decisiones de forma autónoma o en colaboración con el médico, para ejecutar acciones según el caso.
31. Identificar signos y síntomas en emergencias quirúrgicas tales como: evisceración, sangramiento, shock hipovolémico o dehiscencia de la herida, participar en la valoración y la toma de decisiones de forma autónoma o en colaboración con el médico, para ejecutar acciones según el caso.
32. Identificar signos y síntomas del trabajo de parto y complicaciones del embarazo, el parto y el puerperio, participar en la valoración y la toma de decisiones de forma autónoma o en colaboración con el médico, para ejecutar acciones según el caso.
33. Identificar, signos y síntomas de complicaciones, por ejemplo: hipo e hiperglicemia, shock, convulsiones, infecciones y paro cardiorrespiratorio y participar en la valoración y la toma de decisiones de forma autónoma o en colaboración con el médico, para ejecutar acciones según el caso.
34. Preparar, conectar y controlar funcionamiento del equipo de over hott y otros drenajes pleurales.
35. Controlar, tomar decisiones y brindar atención a pacientes con pleurotomía, colostomía, traqueostomía, abdomen abierto y otros procederes de alta complejidad.
36. Definir las soluciones y otros elementos a utilizar durante las curas de heridas, desinfecciones concurrentes y terminales.
37. Evaluar, controlar y realizar curas húmedas y secas, incluyendo las de alta complejidad como por ejemplo abdomen abierto.
38. Identificar signos y síntomas de alteraciones del equilibrio hidromineral y ácido básico, participar en la valoración y la toma de decisiones de forma autónoma o en colaboración con el médico, para ejecutar acciones según el caso.
39. Identificar signos y síntomas de intoxicación alimentaria o medicamentosa, participar en la valoración y la toma de decisiones de forma autónoma o en colaboración con el médico, para ejecutar acciones según el caso.
40. Tomar decisiones y\o consultar acciones en correspondencia a los resultados de las investigaciones clínicas.
41. Tomar decisiones, controlar y/o ejecutar la administración de analgésicos y antipiréticos.
42. Identificar alteraciones en las cifras de los parámetros vitales, participar en la valoración y la toma de decisiones de forma autónoma o en colaboración con el médico, para ejecutar acciones según el caso.
43. Evaluar suspender y comenzar vía oral en caso de síntomas y signos del sistema digestivo.
44. Decidir y ejecutar colocación y permanencia de sonda nasogástrica si hay presencia de vómitos.
45. Ejecutar el manejo de la bomba de administración de sustancias farmacológicas.
46. Ejecutar acciones, evaluar, tomar decisiones ante la presencia de secreciones nasofaringeas y endotraqueales.
47. Ejecutar fijación, mantenimiento y control de drenajes quirúrgicos, evaluar el momento oportuno para retirarlos.
48. Identificar alteraciones electrocardiográficas, participar en la valoración y la toma de decisiones de forma autónoma o en colaboración con el médico, para ejecutar acciones según el caso.
49. Planificar, controlar, y\o ejecutar la necesidad de la alimentación del paciente por diferentes métodos. (gavaje, gastrostomía y yeyunostomía).
50. Decidir y ejecutar la colocación y permanencia de la sonda vesical.
51. Ejecutar y evaluar la administración de nutrición enteral.
52. Ejecutar y evaluar la administración de nutrición parenteral.
53. Interactuar en la implantación de marcapasos.
54. Controlar funcionamientos de ventiladores mecánicos.
55. Detectar y consultar conducta a seguir en la intubación selectiva.
56. Elaborar y ejecutar técnica de comunicación extraverbal en los pacientes que lo requieren.
57. Participar en reanimación cardiopulmonar básica y avanzada.
58. Seleccionar, ejecutar y controlar la modalidad de fisioterapia respiratoria.
59. Seleccionar la administración de oxígeno por los diferentes métodos.
Funciones administrativas
1. Participar en el planeamiento de acciones interdisciplinarias e intersectoriales en los diferentes niveles de atención de salud.
2. Participar en las técnicas administrativas y científica de enfermería.
3. Participar en la organización de la estación de trabajo del personal de enfermería.
4. Controlar el cumplimiento de los principios de asepsia y antisepsia.
5. Controlar por el cumplimiento de los principios éticos.
6. Asesorar en materia de planificación sanitaria en los ámbitos institucional, de servicio, municipal, provincial y nacional.
7. Asesorar en materia de enfermería en los ámbitos institucional, de servicio, municipal, provincial y nacional.
8. Administrar unidades y/o servicios de salud, en los distintos niveles de atención.
9. Dirigir el equipo de enfermería en unidades de atención comunitarias.
10. Diseñar, implementar y participar en programas de evaluación de la calidad de la actividad de enfermería y establecer estándares para su medición.
11. Establecer políticas de atención, educación e investigación en enfermería.
12. Planificar y controlar los cuidados de enfermería.
13. Velar por la organización de la estación de trabajo del personal de enfermería.
14. Controlar el cumplimiento de los principios de asepsia y antisepsia.
15. Controlar el cumplimiento de los principios éticos-legales.
16. Desarrollar actividades administrativas en dependencia de la composición del equipo de y trabajo de enfermería.
17. Participar y/o dirigir las reuniones del servicio de enfermería que sean programadas según la pirámide del equipo de trabajo de enfermería.
18. Supervisar el área de desempeño de enfermería para mantener y mejorar los servicios.
19. Participar en pase de visita conjunto médico y enfermería.
20. Planificar, controlar y/o participar en el pase de visita de enfermería.
21. Dirigir y controlar y/o realizar la entrega y recibo de servicios.
Funciones docentes
1. Participar en programas de educación continua para el personal de enfermería y otros profesionales de la salud.
2. Participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación del personal de enfermería.
3. Impartir docencia incidental en el puesto de trabajo.
4. Desarrollar actividades formativas en los estudiantes ubicados en su servicio teniendo en cuenta la composición del equipo de trabajo de enfermería.
5. Diseñar, planificar y participar en programas de educación permanente para el personal de enfermería y otros profesionales de la salud.
6. Planificar, ejecutar y controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación del personal de enfermería.
7. Asesorar en materia de planificación educacional en el ámbito municipal, provincial, nacional e internacional.
8. Desempeñar funciones directivas y docentes en carreras y escuelas universitarias y no universitarias nacionales e internacionales.
9. Integrar los tribunales de otorgamiento y ratificación de categoría docente.
10. Desempeñar funciones metodológicas en instituciones docentes nacionales e internacionales.
11. Coordinar cursos, estancias, pasantías, diplomados y maestrías, tanto nacionales, como internacionales.
Funciones investigativas
1. Coordinar, controlar y participar en la ejecución de ensayos clínicos en centros de investigación.
2. Integrar los consejos científicos en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud.
3. Realizar y/o participar en investigaciones en enfermería y otras áreas con el objeto de contribuir al desarrollo profesional y mejoramiento de la salud de la población.
4. Divulgar y aplicar los resultados de las investigaciones a fin de contribuir a mejorar la atención de salud, la atención de enfermería y el desarrollo profesional.
Competencias y habilidades del nivel universitario
Competencias | Habilidades |
1. Desarrollar habilidades personales e interpersonales con responsabilidad, sensibilidad y pericia profesional expresada en el humanismo y la solidaridad. |
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2 Aplicar los principios éticos, morales, políticos e ideológicos en la atención a pacientes o fallecidos y sus familiares, sobre la base de la honestidad y el patriotismo.
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3. Desarrollar una actitud proactiva en los equipos de salud donde se desempeña, para respetar y hacer respetar las funciones de los integrantes, reconociendo el valor de la labor que cada uno ejerce. |
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4. Aplicar los principios de asepsia y antisepsia en la ejecución de acciones y procedimientos que le permitan cumplir las Normas Higiénico-Epidemiológica en el servicio. |
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5. Desarrollar habilidades de observación, intervención y evaluación en la identificación y solución de necesidades y problemas en pacientes y familiares. |
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6. Desarrollar habilidades psicodinámicas en la atención a pacientes, familiares y grupos de riesgo en la comunidad. |
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7. Dominar el método científico de la profesión logrando autonomía y creatividad en la atención integral al paciente. |
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8. Determinar las decisiones en la gestión del cuidado para la recepción, atención y traslado del paciente de acuerdo con las necesidades afectadas. |
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9. Dominar procedimientos y precauciones en la administración de medicamentos por diferentes vías, toma de muestras y preparaciones para las investigaciones clínicas. |
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10. Desarrollar habilidades y destrezas que le permitan determinar y ejecutar las acciones de enfermerías encaminadas a la solución de problemas de urgencia en el adulto y el niño. |
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11. Dominar los aspectos teóricos y prácticos de la promoción de salud, prevención de enfermedades, comunicación social y educación para la salud para incentivar la participación comunitaria y estilos de vida saludable. |
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12. Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación y habilidades de comunicación y observación para la negociación con la comunidad y otros sectores en la identificación, priorización y solución de problemas de salud. |
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13. Dominar habilidades de observación relacionadas con la vigilancia en salud y el cuidado del medio ambiente, que le permitan identificar problemas y ejecutar las medidas de control en su solución. |
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14. Determinar las decisiones en la gestión de los recursos de enfermería, humanos y materiales para la planificación, organización, evaluación y control en el servicio. |
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15. Conocer los principios de las aplicaciones de la medicina alternativa para contribuir a los procesos de curación y rehabilitación de los pacientes. |
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16. Desarrollar destreza y habilidades en acciones de enfermería en situaciones de urgencias y catástrofes para lograr minimizar daños y pérdidas de vidas humanas. |
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17. Dominar habilidades pedagógicas para la formación y desarrollo en el personal de salud de niveles inferiores. |
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18. Dominar las herramientas de la informática en la gestión de la información e investigaciones de enfermería y otras ciencias. |
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19. Desarrollar habilidades investigativas que le permitan realizar proyectos e integrarse a equipos multidisciplinarios de investigación que respondan a los problemas identificados en el contexto local y a las estrategias del SNS. |
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Consideraciones finales
1. Desde el punto de vista conceptual existe una estrecha relación entre competencias, perfil y funciones y para lograr una correspondencia entre estos se debe antes de identificar las competencias, establecer el perfil profesional y verificar en la práctica las funciones.
2. La relación de funciones, competencias y habilidades que se presenta en este artículo tiene un enfoque integral y responde al encargo social de la enfermería en el país y a las perspectivas nacionales del sistema de salud.
Summary
Professional profiles, functions and competences of the nursing personnel in Cuba Professional profiles, functions and competences of the nursing personnel in Cuba
The results of two researches conducted by the authors of these articles: Methodological proposal of the functions of the technical and university nursing personnel at the primary and secondary health care levels and Evaluation of the specific competences in the nursing personnel working in Neonatology were used. Starting from them, a descriptive study was undertaken to describe the competences and abilities corresponding to the functions of the nursing personnel according to their training level. To this end, 5 joint working sessions were held between the two authors, as well as 2 workshops with experts, one at the provincial level and other at the national level. Theoretical models as the analysis, the synthesis, the historical-logical method and the meta-analysis were used. An account of the functions of the nursing personnel in accordance with their training level, and of the competences and abilities of each of them served as a basis to review the curricular design of the career so that it fulfils its social task.
Key words: Functions according to the training of the nursing personnel, competences, abilities.
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12. Caballero González JE. Análisis del perfil del egresado de la carrera de Medicina en la Universidad Médica Cubana. Rev Cubana Educ Med Super, 2000;14(1):10-6.
Recibido: 27 de febrero de 2006. Aprobado: 6 de marzo de 2006.
Lic. Julia M. Torres Esperón. Escuela Nacional de la Salud Pública. Calle I entre 11 y Línea, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.
1Licenciada en Enfermería. Máster en Atención Primaria de Salud. Profesora Auxiliar.