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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.22 n.3 Ciudad de la Habana jul.-sep. 2008

 

ORIGINAL

 

Evaluación de los proyectos profesionales en jóvenes estudiantes de la carrera de Estomatología

 

Assessment of professional projects in young students of the Stomatology career

 

 

Bernardo Núñez Pérez; Hilda Peguero Morejón

Maestro en Ciencias en Psicopedagogía, Asistente, Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez", La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se realizó un estudio en 30 estudiantes del primer año de la carrera de Estomatología en la Facultad "Raúl González Sánchez", con el objetivo de diagnosticar el comportamiento y formulación de una importante formación psicológica como son los proyectos profesionales. Esta formación se evaluó atendiendo a indicadores de contenido entre los que se incluyeron planteamiento de objetivos futuros y estrategia a seguir para el logro de los objetivos propuestos, además se evaluaron los niveles de desarrollo, considerándolo como desarrollo adecuado, desarrollo parcial y desarrollo insuficiente. Fueron utilizadas las técnicas de los diez deseos, composición y cuestionario. Los resultados obtenidos indican que los sujetos de la muestra manifiestan poco desarrollo, ya que no logran manifestar un compromiso afectivo positivo hacia su carrera y plantearse objetivos mediatos que les permitan alcanzar sus proyectos profesionales a partir de la formulación de una estrategia debidamente organizada.

Palabras clave: Juventud, proyectos profesionales, carrera de Estomatología.


ABSTRACT

A study was conducted among 30 first-year Stomatology students in "Raúl Gómez Faculty" to diagnose the behaviour and formulation of a significant psychological training, such as the professional projects. This training was assessed according to content indicators including the statement of future goals, and the strategy to be followed to achieve the proposed aims. The development levels were also evaluated considering them as adequate, partial, and insufficient. The techniques of the ten desires, composition, and questionnaire were used. The results obtained showed that the subjects of the sample had little development, since they are not able to express an affective and positive commitment to the career, and to establish mediate objectives allowing them to attain their professional projects, starting from the formulation of a well-organized strategy.

Key words: Youth, professional projects, Stomatology career.


 

 

INTRODUCCIÓN

Un sector importante perteneciente a la juventud lo constituyen los estudiantes universitarios, los que tienen particularidades psicológicas propias de esta etapa de la vida. Entre ellas la de hallarse en un período importante del desarrollo de su personalidad, donde se produce un despliegue de las potencialidades del joven como sujeto, lo que facilita su independencia y la flexibilidad de su pensamiento y acción.

Desde el punto de vista psicológico en este estadio de la vida, los componentes cognitivo, emocionales y conductuales se encuentran más integrados. Por lo que son más estables y sirven de sostén a la elaboración de los proyectos futuros del joven, desarrollando su flexibilidad para vencer barreras y alcanzar un estado de equilibrio. La terminología proyecto permite designar lo que el sujeto se plantea o propone efectuar, realizar o ejecutar, donde se articula la actividad pasada o actual con el futuro hacia un anhelo o aspiración, de ahí su importancia de estudio en jóvenes que se preparan como futuros profesionales.

Existir, significa potencialmente construir proyectos en los que el hombre despliega sus aptitudes y recursos. Algunos términos psicológicos para designar la tendencia del hombre de encumbrarse hacia el futuro son, objetivos, planes, metas, proyectos e intenciones, desde el punto de vista humanista. Desde la óptica de la psicología marxista se emplea fundamentalmente la terminología de ideales.

Algunas consideraciones teóricas sobre el tema tanto en el plano de la psicología no marxista como de la marxista, lo brindan Domínguez e Ibarra1 al analizar los aportes de diferentes autores al mismo. No obstante, la variedad en el análisis de estas consideraciones teóricas, no se puede dejar de señalar su importancia al referirse a las elaboraciones cognitivas en la estructuración de la proyección futura en los individuos, así como del rol activo del sujeto en este proceso.

Investigadores de orientación marxista también han realizado importantes estudios sobre la proyección futura, destacándose entre otros, Bozhovich,2 quien estudia la proyección futura como "ideal", otras consideraciones son las del investigador Kon3 que lo define como "plan de vida". Su valoración consiste en ver a este plan de vida como una actividad, ya que incluye, además del resultado final, los modos en que el individuo lo logró, así como los recursos objetivos y subjetivos empleados a tales fines.

En el caso de Cuba, González,4 brindó grandes aportes en el tema de los proyectos futuros, amplió la definición de Bozhovich acerca de la categoría "orientación de la personalidad" e introdujo el concepto "tendencia orientadora de la personalidad", a su vez, Arias y D'Angelo,5 se han dedicado al estudio del tema en cuestión, llegando a la formulación de importantes postulados, los que han enriquecido la teoría acerca de la proyección futura de la personalidad.

El proyecto de vida es definido como "un subsistema psicológico... de la persona en sus dimensiones esenciales de vida... es un modelo ideal sobre lo que el individuo espera o quiere ser y hacer, que forma parte concreta en la disposición real y sus posibilidades internas y externas de lograrlo, defendiendo su relación hacia el mundo y hacia sí mismo, su razón de ser como individuo en un contexto y tipo de sociedad determinada".5

El joven ante todo ha de decidir cuál será su futura posición en su entorno social y entonces encauzar y organizar su comportamiento de manera consecuente con este propósito. La toma de decisión está determinada o influida por el proceso de autodeterminación de la personalidad del individuo y esta a su vez por la situación social del desarrollo del mismo, las condiciones de vida, la educación recibida y si estas condiciones han preparado al sujeto para llegar al nivel de autorregulación. El sujeto logra la elaboración de un proyecto de vida o sentido de la vida estructurado sobre la base de sus principales esferas de significación motivacional y de aquellas estrategias a corto, mediano y largo plazo, con el propósito de alcanzar estos objetivos y metas que se sitúan en una dimensión temporal orientada al futuro.6

Los intereses profesionales surgidos en la adolescencia alcanzan un mayor nivel de estructuración, favorecido por el contacto directo del joven con los contenidos de su profesión. Se proyecta al futuro mediante la elaboración de objetivos y metas, y de las correspondientes estrategias que le permitan su consecución. Surge así el proyecto de vida apoyado en la concepción científica y moral del mundo, y en la identidad personal.7

Los proyectos modelan la expresión del sujeto en las diferentes esferas de realización personal (familiar, cultural y laboral) y en ello influyen un conjunto de factores tanto de índole interno como externo.

Los proyectos futuros del joven no son esenciales solo para él, sino también adquieren vital importancia para la sociedad donde se va a realizar como sujeto activo, independiente y autodeterminado.8

En las investigaciones realizadas bajo la dirección de Domínguez e Ibarra en los últimos años (1998_2002), se pone de manifiesto que en diferentes grupos de jóvenes y en particular, en los estudiantes universitarios los proyectos se encuentran orientados a la esfera profesional, laboral y familiar, y en relación con el primero, lo más valioso es aspirar a ser un buen profesional, superarse, satisfacer necesidades materiales, llegar a una realización profesional y personal. La proyección futura es definida por estas autoras como "la estructuración e integración de un conjunto de motivos elaborados en una perspectiva temporal futura a mediano o largo plazo, que poseen una elevada significación emocional o sentido personal para el sujeto y de las demás estrategias correspondientes para el logro de los objetivos propuestos".9

Los proyectos profesionales se sustentan en planificar acciones para conquistarlos y en diversas estrategias para enfrentar las dificultades, observándose así el carácter activo del sujeto en la proyección de su futuro.

Este elemento es considerado por la gran mayoría como un componente de la motivación que se viene conformando desde edades tempranas y que se estructura en el ámbito de formaciones motivacionales complejas en este período juvenil, expresándose en ideales y en la concepción del mundo, constituyendo una representación generalizada y sistematizada del mundo en que el joven vive, de su condición de ciudadano en un determinado contexto socio-histórico.

El proyecto de vida, precisamente es la estructura general que encauzaría las direcciones de la personalidad en las diferentes áreas de la actividad y la vida social, de manera flexible y consistente, en una perspectiva temporal que organiza las principales aspiraciones y realizaciones actuales, y futuras de la persona. Se construyen a partir de la trama de acontecimientos, eventos vitales y hechos de la experiencia personal cotidiana, por tanto, se estructuran en la dimensión temporal del pasado, presente y futuro. Pudieran concebirse también como las estructuras de sentido individual proyectadas en la dimensión temporal, en la historicidad de los eventos individuales-sociales explicativos de su historia de vida.

Se distingue por su carácter anticipatorio, modelador y organizador de las actividades principales y del comportamiento del individuo, que contribuye a delinear los rasgos de su estilo de vida personal y los modos de existencia característicos de su vida cotidiana en todas las esferas de la sociedad.

La expresión del proyecto de vida en la actividad práctica del individuo aparece como un proceso de elecciones vitales que se recortan en su historicidad y contextualidad a través de sucesos y eventos vitales, en los que se ponen de manifiesto determinadas estrategias de acción que realizan la exteriorización de sus sentidos de vida.10

El proyecto no sería algo dado o recibido como transmisión o herencia en un individuo pasivo en la recepción, sino que resultaría más conveniente comprenderlo como el ir siendo el hombre en su ser laboral.

La educación es formación de sentido y sobre todo, formación de un sentido personal, de anticipación y acción meditada y responsable, sobre el lugar y tareas del individuo en la sociedad y su autorrealización personal. Debe contribuir, por tanto, a la formación coherente de la identidad personal, de la proyección al futuro y de la concepción del mundo del joven, en armonía con los valores socialmente valiosos.

El objetivo del trabajo es realizar un diagnóstico acerca del comportamiento y formulación de los proyectos profesionales en los estudiantes de primer año de la carrera de Estomatología de la facultad.

 

MÉTODOS

La investigación se define como descriptiva-exploratoria, con énfasis en el análisis cualitativo de la información y con el apoyo de aspectos cuantitativos, empleándose multiplicidad de técnicas de expresión abierta o semiabierta, de los contenidos y funciones de la formación psicológica estudiada, para establecer determinadas generalizaciones, partiendo del principio de que lo general se expresa a través de lo particular. La muestra definida fue intencional, con una elección de 30 estudiantes. La selección se efectuó teniendo como base el criterio de profesores que imparten las asignaturas en primer año, considerando los resultados docentes quedó conformada de la siguiente manera:

- 10 catalogados por encima del promedio (segmento A).

- 10 catalogados como promedio (segmento B).

- 10 catalogados por debajo del promedio (segmento C).


Proyectos profesionales

Elaboración cognitivo-afectiva del sujeto en cuanto a sus perspectivas de desarrollo personal en la esfera profesional y del aporte social que espera brindar a través de su ejercicio.11

Esta formación se evaluó atendiendo a los siguientes indicadores de contenido:

- Planteamientos de objetivos futuros. El sujeto se propone o desea alcanzar determinados objetivos de carácter mediato relacionado con la esfera profesional, teniendo en cuenta la riqueza y su nivel de estructuración.

- Estrategia a seguir para el logro de los objetivos propuestos. El sujeto expresa las vías o formas a través de las cuales considera posible alcanzar sus objetivos.

- Previsión de obstáculos. El sujeto valora los elementos que puedan entorpecer la realización de sus propósitos en la esfera profesional.

En consonancia con los indicadores anteriores, se evaluaron los niveles de desarrollo de los proyectos profesionales de la siguiente forma:

- Desarrollo adecuado de los proyectos profesionales. El sujeto se plantea objetivos mediatos que reflejan las tareas profesionales que desearía acometer en el futuro, la necesidad de continuar superándose en la profesión elegida y aportar al desarrollo social. Estos objetivos se fundamentan a través de juicios propios, con un alto grado de implicación emocional, riqueza y estructuración. En la fundamentación de sus objetivos el sujeto manifiesta aquellas vías a través de las cuales se propone alcanzarlos.

- Desarrollo parcial de los proyectos profesionales. El sujeto se plantea objetivos mediatos con menor riqueza, estructuración y nivel de fundamentación que en el caso anterior, aunque demuestra su compromiso afectivo hacia los mismos. A la vez, no logra argumentar aquellas vías a partir de las cuales pretende lograr sus propósitos.

- Desarrollo insuficiente de los proyectos profesionales. La proyección futura del sujeto en la esfera profesional queda reducida a la enumeración de determinados objetivos que no se fundamentan ni ponen de manifiesto una implicación emocional en su consecución. No expresa las vías que le permiten alcanzar estos.


Procedimientos y técnicas. Objetivos, consigna de aplicación y categorías para el análisis del contenido

Técnica de los diez deseos

Técnica empleada por González Serra (1978) que tiene como principal objetivo explorar las principales necesidades y motivos del sujeto, así como a qué áreas se orientan, determinando el lugar que ocupan en la jerarquía motivacional de la personalidad del individuo.

Objetivo. Brindar una caracterización general de los contenidos motivacionales más importantes al valorar la jerarquización de los deseos, teniendo en cuenta el orden en que se expresan por el sujeto.

Categorías para su análisis

Para el análisis de contenido se utilizaron las siguientes categorías empleadas por Sánchez (1999) y en algunos casos modificadas para el logro del propósito de la investigación:

- Estudios actuales. Deseos referidos a los estudios que se encuentran realizando en el presente, se pueden comprender desde la actualidad hasta el momento del desempeño de la profesión.

- Profesión. Los sujetos expresan deseos de desempeñar con éxito su futura profesión, alcanzar un reconocimiento derivado del trabajo que realizan, así como deseos de superarse.

- Familia. Expresiones del sujeto que reflejan los deseos vinculados con los padres y otros familiares, así como a la creación de una nueva familia y/o la tenencia de hijos, apoyada en el mantenimiento o alcance de una pareja.

- Salud. Deseo relacionado con la salud del sujeto, de sus familiares y amigos.

- Humanitarismo. Se agrupan todos aquellos deseos favorables hacia los demás contra la injusticia, la pobreza y prestar colaboración solidaria a otros pueblos, que aboguen por la paz.

- Realización de sí mismo. Expresiones que demuestran los deseos del sujeto de lograr la realización de la imagen que sobre sí mismo tiene, así como la necesidad de independencia de adquirir conocimientos y realizarse en otras áreas a su desempeño profesional. Se considera además, las alusiones que realice acerca de su autovaloración, satisfacción y bienestar referida a sí mismo.

- Necesidades materiales. Reúne los deseos de la posesión de objetos y bienes materiales.

- Relaciones interpersonales. Deseos relacionados con el establecimiento o mantenimiento de interacción con compañeros de trabajo, amigos, vecinos y comunidad en general.

- País. Se refiere a todos aquellos deseos vinculados con el país.

- Recreación. Deseo de disfrutar de instalaciones recreativas, culturales, científicas y/o realizar actividades que favorezcan el bienestar, la satisfacción física y espiritual del individuo.

- Necesidades afectivas. Expresiones que ponen de manifiesto carencia afectiva, en diferentes áreas de su vida.

- Viajar. Se incluyen todos aquellos deseos de viajar, ya sea hacia el exterior o interior del país.


Composición "Mis aspiraciones para el futuro"

Utilizado por Domínguez (1992) en su tesis de doctorado y que por su importancia en esta investigación se ha retomado.

Objetivo. Indagar de forma indirecta sobre la presencia de contenidos relacionados con los estudios actuales y/o la futura profesión como la expresión de la significación de estas esferas en la perspectiva temporal de la motivación del sujeto, es decir, si este señalaba entre sus aspiraciones fundamentales terminar sus estudios para lograr la profesión en el futuro, así como otros propósitos relacionados con sus expectativas y resultados actuales en el estudio y desempeño de su futura profesión.


Categorías para su análisis de contenido

- Estudio. Incluye las expresiones del sujeto que ponen de manifiesto deseos relativos a sus estudios actuales como, obtener buenos resultados en las evaluaciones, culminar el año o el nivel de enseñanza e incrementar sus conocimientos a través de su participación en jornadas estudiantiles, concursos, etcétera.

- Profesión. Contenido que refleja aspiraciones del sujeto vinculadas a su futura profesión como, cursar estudios superiores, desempeñar su profesión con éxito, obtener reconocimiento y ser ubicado en un lugar idóneo.


Categorías empleadas para el análisis de indicadores funcionales

- Vínculo afectivo. Expresa el compromiso emocional del sujeto con los contenidos de los proyectos profesionales. Índice de esto son las manifestaciones positivas, negativas o ambivalentes.

- Elaboración personal. Se valora la elaboración personal como indicadores funcionales de juicio y reflexiones propias.


Cuestionario sobre proyección futura

Utilizado por Domínguez (1992) en su tesis de doctorado y que por su importancia en la investigación se ha retomado, ampliándolo en algunos casos según interés.

Objetivo. Caracterizar los proyectos profesionales abordando las áreas principales de significación futura para el sujeto y las vías que utiliza para alcanzar los objetivos que se propone en esta esfera.


Categorías para su análisis de contenido. La información se agrupa de la siguiente manera:

- Las principales aspiraciones o proyectos del sujeto. Vínculo entre la conducta actual y la proyección futura en las esferas referidas.

- Aspiraciones o proyectos en la esfera profesional, contenidos de estos, posibles estrategias para su alcance y previsión de obstáculos. Vínculo entre la conducta actual y la proyección futura en la esfera profesional.

 

RESULTADOS

Técnica de los diez deseos

- Estudios actuales. 50 % de los sujetos lo ubican como primer deseo.

- Profesión. 43,3 % de los sujetos lo ubican en segundo deseo.

- Familia. 30 % de los sujetos lo ubican como tercer deseo.

- Realización de sí mismo. 26,6 % de los sujetos lo ubican como cuarto deseo.

- Humanismo. 20 % de los sujetos lo ubican en quinto lugar.

- Relaciones interpersonales. 16,6 % de los sujetos lo ubican en sexto lugar.

- En el caso de la categoría salud, país, necesidades materiales, necesidades afectivas y viajar, se puede concluir que los resultados se mostraron dispersos, no alcanzando un orden jerárquico significativo dentro de la técnica.

- Resulta significativo la falta de elección de los jóvenes a la categoría referida a recreación, donde 100 % de la muestra no hace alusión como deseo a la misma.


Cuestionario acerca de proyección futura

- Principales aspiraciones o proyectos del sujeto. La elección que realizan los sujetos de la muestra general de las esferas en las que les gustaría sentirse realizado y el orden en que las ubican, permite concluir que existe una interrelación entre su conducta actual y la proyección futura, al seleccionar en 66,6 % en primer plano aquella que tiene una relación directa con su profesión. Se está ante sujetos que perciben el futuro en 66,6 % de la muestra general como un graduado y laborando en su profesión, brindando un referente a la estabilidad profesional futura, además de desear una especialidad que los haga crecer y realizarse como profesionales. Son capaces de extender este sentimiento de realización personal a una familia feliz y estable en 40,0 %. De manera general, tienen definidos algunos planes futuros, los que se corresponden con su conducta actual y proyección futura, pero en 46,6 % no expresan vías para lograrlos.

- Aspiraciones o proyectos en la esfera profesional, contenidos de estos, posibles estrategias para su alcance y previsión de obstáculos. Los sujetos de la muestra manifiestan una visión de su futura vida profesional al verse trabajando en un puesto adecuado a su preparación, consultando a sus pacientes, aliviando el dolor, ganándose el respeto de pacientes y compañeros como profesionales de la salud, que le permita servir a la sociedad y a la humanidad, en 66,6 %. Sus principales proyectos se relacionan con sus estudios actuales, y para lograrlo son capaces de proponerse estudiar más en 43,3 %. Los principales obstáculos que reconocen los sujetos de la muestra tienen que ver con dificultades de salud, ya sea de ellos o de un familiar cercano, que le impidan continuar sus estudios actuales, la situación económica familiar, embarazo no deseado en 36,6 %, pero no proponen alternativas para sortearlos en 96,6 %.


Composición "Mis aspiraciones para el futuro"

La información extraída de esta técnica permitió realizar las siguientes reflexiones generales en cuanto al indicador de contenido:

- Estudio. 76,6 % de los sujetos consideran que esta categoría es la base para poder terminar su carrera, algunos de ellos expresan que sus proyectos se cumplan en un plazo corto. En tal sentido, se plantean culminar satisfactoriamente su primer curso escolar, ser alumno ayudante, ser miembro del destacamento "Mario Muñoz" y una vez graduados, desean continuar estudios y desarrollar una especialidad. Frases que evidencian estas aspiraciones de los sujetos de la muestra son "culminar mis estudios con excelentes calificaciones y resultar ser alumno reconocido con la distinción "Mario Muñoz"; "mis aspiraciones inmediatas es ser alumno ayudante en cirugía, después graduarme con título de oro, para eso estudio desde ahora" y "mis pasos van encaminados a un profundo estudio que me permita aprobar el año y tener conocimientos adecuados".

- Profesión. La categoría es constatada en 96,6 % de los sujetos muestreados de manera general, lo cual es muestra de que para estos su superación profesional resulta un objetivo esencial en sus vidas y se encuentra que una parte de ellos desean convertirse en especialistas (prótesistas, ortodoncistas y cirujano maxilofacial, entre otras). Frases que evidencian esto son "me gustaría hacerme especialista en cirugía maxilofacial, es muy interesante y bonita", "profesionalmente ser un buen estomatólogo y llegar a ser un buen especialista en prótesis", "llevar adelante una vida profesional y continuar superándome cada día en mi profesión", y "convertirme en un profesional de la salud, deseo con gran fervor, conocer cada uno de los secretos de esta hermosa profesión para ser mejor cada día".

La información extraída de esta técnica permitió realizar las siguientes reflexiones generales en cuanto al indicador funcional:

- Vínculo afectivo. Los resultados obtenidos permiten considerar que 56,6 % de los sujetos de la muestra general manifiestan un vínculo y compromiso con los contenidos de la proyección futura de manera positiva, de modo optimista, alegre, la relación de sus estudios actuales y los proyectos profesionales; 53,3 % de los sujetos no plantean vías para lograr sus aspiraciones futuras de orden profesional.

- Elaboración personal. Los sujetos de la muestra reconocen la necesidad del estudio, pero no son capaces de traducir esta necesidad en tareas concretas, solo lo expresan en un plano formal declarativo.

 

DISCUSIÓN

El análisis de la información obtenida en la técnica de los diez deseos se corresponde de manera muy general, con lo esperado de acuerdo a la situación social de desarrollo propia de este período juvenil, donde se está estructurando el sentido de la vida, en el que tiene un fuerte peso el estudio como antesala para la realización profesional y personal futura. De tal manera, que existe una fuerte tendencia en los sujetos muestreados, en general, hacia los estudios por su carrera y su futura profesión, lo que es típico de una motivación hacia el estudio que orienta la conducta de los sujetos de una manera relativamente estable, brindándole una dirección e intencionalidad a su conducta en la esfera de sus estudios actuales.

La información obtenida en el cuestionario permite plantear que los sujetos de la muestra general manifiestan en la proyección futura poco desarrollo (53,3 %), lo que se caracteriza en el segmento A por 40,0 % y en el B y C por 60,0 %. Se puede clasificar de esta manera porque los sujetos no logran argumentar aquellas vías a partir de las cuales pretenden lograr sus propósitos en 46,0 % y su nivel de fundamentación no cuenta con un alto grado de estructuración, además, queda reducida a la enumeración de determinados objetivos.

La información obtenida de la composición "Mis aspiraciones para el futuro", permite plantear que los sujetos de la muestra general manifiestan en la proyección futura poco desarrollo (50,0 %) lo que se caracteriza por segmento como sigue: A (30,0%), B (60,0 %) y C (60,0 %); se puede clasificar de esta manera porque los sujetos no logran argumentar aquellas vías a partir de las cuales pretenden lograr sus propósitos, por lo que su nivel de fundamentación no cuenta con estructuración. Los sujetos le otorgan gran importancia a la esfera de sus estudios actuales, lo que indica que el estudio es un área relevante y de satisfacción para ellos, es una antesala para alcanzar sus proyectos profesionales.

La definición de los indicadores y niveles de desarrollo de los autores referidos a la esfera de los proyectos profesionales, se realizaron mediante una adaptación de los propuestos por Domínguez (1990).

Los sujetos de la muestra manifiestan poco desarrollo en cuanto al componente de proyectos profesionales, porque aunque no son capaces de mostrar un compromiso afectivo positivo con su carrera y plantearse objetivos mediatos que posibiliten el logro de los mismos, en tal sentido no se proponen una estrategia debidamente estructurada y fundamentada que le permita alcanzar sus objetivos.

La muestra de estudiantes utilizada en la investigación mostró una tendencia a destacar obstáculos que en un momento determinado le pudiesen dificultar alcanzar las metas o proyectos propuestos, pero no se proponen una estrategia debidamente estructurada y fundamentada que les permita sortearlos y lograr sus aspiraciones futuras.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Domínguez García L, Ibarra Mustelier L. Juventud y proyectos de vida, psicología del desarrollo: adolescencia y juventud. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela; 2003. p. 440.

2. Bozhovich IL. Psicología del desarrollo: adolescencia y juventud. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela; 2003.

3. Kon IS. Psicología de la edad juvenil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1990. p.139.

4. González Rey LF. Motivación moral en adolescentes y jóvenes. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1983. p. 125.

5. D`Angelo Hernández O. Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Rev Cub de Psicología. 2000;17(3):270.

6. Domínguez García L. Cuestiones psicológicas del desarrollo de la personalidad. La Habana: Editora Universitaria; 1990.

7. Domínguez García L. Identidad, valores y proyectos de vida. Rev Cub de Psicología. 2002;19(2):164.

8. Romero Euán ML. La motivación profesional de los alumnos de primero y cuarto grado de la normal de Bacalar [Tesis de Maestría]. La Habana, Cuba: Universidad de La Habana; Mayo 2002.

9. Domínguez García L, Ibarra Mustelier L. Juventud y proyectos de vida, psicología del desarrollo: adolescencia y juventud, Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela; 2003. p. 448.

10. D`Angelo Hernández O. El desarrollo profesional creador (DCP) como dimensión del proyecto de vida en el ámbito profesional. Rev Cub de Psicología. 2002;19(2):108.

11. Domínguez García L. Composición y desarrollo de los proyectos profesionales en el joven universitario. [Tesis doctoral]. La Habana, Cuba; 1999.

 

 

Recibido: 15 de abril de 2008.
Aprobado: 15 de mayo de 2008.

 

Bernardo Núñez Pérez. Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez", Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.
E-mail: bernardomanuel@infomed.sld.cu