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Educación Médica Superior
versión impresa ISSN 0864-2141
Educ Med Super v.23 n.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2009
Intervención comunitaria de integración de lo social a los contenidos de las Disciplinas Básicas Biomédicas en el enriquecimiento de valores profesionales
Community intervention related to social integration in contents of Biomedical Basic Disciplines in the enrichment of professional values
Marta Castro BoschI; Idelvis Quintana PolancoII;Teresa LeyvaIII; Yanet Santos PiñónIV
IProfesora Titular. Facultad de Medicina. Instituto Superior de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba.
IIEspecialista de I Grado en Medicina General Integral. Instructora. Facultad de Medicina. Instituto Superior de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba.
IIIEspecialista de I Grado en Medicina General Integral. Instructora. Policlínico "Julián Grimau". Santiago de Cuba.
IVEspecialista de I Grado en Medicina General Integral. Instructora. Policlínico "Frank País García". Santiago de Cuba.
RESUMEN
OBJETIVO: evaluar el grado de contribución que los participantes docentes y estudiantes consideren pueden aportar los contenidos de las Disciplinas Básicas Biomédicas en la formación del profesional médico en su integración a lo social.
MÉTODOS: se realiza un trabajo de aplicación de una concepción y estrategia didáctica de integración de lo social a los contenidos de las Disciplinas Básicas Biomédicas en el proceso de formación del médico.
RESULTADOS: la estrategia en sus tres etapas permitió la realización de una intervención comunitaria en los grupos docentes del primer año de la carrera de Medicina en el segundo semestre del curso 2004-2005. Las actividades planificadas permitieron las visitas a hogares de pacientes portadores de situaciones de salud acordes con los contenidos de los sistemas nervioso, endocrino o reproductor que ellos estudian en esta etapa. Los criterios de los 106 pacientes, los cuales fueron positivos y significativos según Prueba no paramétrica de Kolmogorov-Smirnov, abogan por la permanencia de esta experiencia realizada por 25 estudiantes.
CONCLUSIONES: las corroboraciones realizadas con los estudiantes y docentes participantes vienen a demostrar la factibilidad de los aportes teóricos y prácticos en la solución a las insuficiencias existentes en la integración de lo social como problema, en los contenidos de la enseñanza de las Disciplinas Básicas Biomédicas, por lo que estos instrumentos fiables garantizan el reconocimiento explícito de su necesidad, actualidad y utilidad para el proceso de formación del profesional médico.
Palabras clave: Disciplinas básicas biomédicas, contenidos, integración de lo social.
ABSTRACT
OBJECTIVE: To asses the contribution level that teaching participants and students consider that contents of Biomedical Basic Disciplines may to contribute to medical professional training in its integration to social activities.
METHODS: Authors performed a work on the application of didactic conception and strategy in medical training process.
RESULTS: Strategy in its three stages allowed the performing of a community intervention in teaching groups of the first year of Medicine career during the second semester of 2004-2005 courses. The planned activities allowed the home visits of patients with health situations according to contents of nervous, endocrine or reproductive system contents studied in this stage. Criteria of 106 patients advocate the staying of this experience performed by 25 students, which were positive and significant depending on Kolmogorov-Smirnov parametric test.
CONCLUSIONS: The corroborations performed with students and professors show the feasibility of theoretical and practical contributions in the solution of insufficiencies present in the social integration like a problem, in contents of teaching of Biomedical Basic Disciplines, thus these tools guarantee the explicit recognition of its need, updating, and usefulness for the process of medical professional training.
Key words: Biomedical basic disciplines, contents, social integration.
INTRODUCCIÓN
La impartición de las Disciplinas Básicas Biomédicas continúa siendo tradicionalista y por tanto sus aportes son limitados, sobre todo en estos momentos en que un nuevo paradigma de formación del médico se gesta a tenor de los cambios del proceso de atención médica biologicista hegemónico hacia el médico social, también invocado para el proceso de formación de este profesional.1-5 Se requiere de transformaciones didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje para que cumpla el encargo social que no pueden continuar siendo los problemas de salud y debe ampliarse al de la salud de la sociedad y por tanto de la comunidad.6-11 Lo social debe estar integrado a los contenidos como expresión de la cultura y experiencia de la sociedad, más en este nuevo modelo de formación. Por otra parte, es importante para que los contenidos tengan más significación no solo en el plano de la docencia o lo académico sino en el de la asistencia, el laboral y en el investigativo, componentes del Proceso de Formación del profesional que en el área de las Disciplinas básicas Biomédicas no tienen un justo lugar.12 Esto permitirá que el aprendizaje dentro del proceso sea más desarrollador, se active, dándole más participación al estudiante y ocupe el centro del proceso.13 Se hace necesaria la integración de lo social en la comunidad, ofreciéndole la oportunidad de aportar cultura también a la sociedad y la comunidad.14,15 De ahí que el objetivo propuesto sea: evaluar el grado de contribución que los participantes docentes y estudiantes consideren, pueden aportar los contenidos de las Disciplinas Básicas Biomédicas en la formación del profesional médico y su integración a lo social.
MÉTODOS
Teóricos
Análisis y síntesis: para procesar toda la información recopilada, así como los datos obtenidos, que permitieron definir los sustentos y aportes teóricos a través de toda la investigación.
Inducción-deducción: para el razonamiento lógico, tanto del objeto como del campo de la investigación y todo el enfoque teórico del principio, las dimensiones y el método.
Sistémico estructural funcional: para determinar y jerarquizar los componentes estructurales y funcionales de la estrategia didáctica para integrar lo social a los contenidos de las disciplinas básicas biomédicas.
Enfoque holístico dialéctico: para precisar las configuraciones, dimensiones y relaciones de la concepción didáctica de integración de lo social a los contenidos de las Disciplinas Básicas Biomédicas.
Empíricos
Encuesta: para demostrar la satisfacción de la población, de docentes y educandos participantes.
Medición: uso de escalas Likert en las encuestas (JW Betz)16 para evaluar los criterios de los participantes en la estrategia didáctica para integrar lo social a los contenidos de las disciplinas básicas biomédicas.
Estadísticos: pruebas no paramétricas X2 para analizar las respuestas de pacientes y docentes y de Kolmogorov-Smirnov
Se realizó una intervención en todos los estudiantes de los dos grupos docentes del 1er. año de la carrera de Medicina del curso 2004-2005, Policlínicos José Martí y Frank País, 13 y 12 respectivamente, participaron 14 docentes de ambos policlínicos, nueve de ellos como tutores y otros cinco como evaluadores durante el proceso.
Se aplicó la estrategia cuyas tres etapas tienen los siguientes objetivos:
ETAPA I: Planificación y organización del proceso de integración desde lo social de los contenidos de las Disciplinas Básicas Biomédicas
ETAPA II: Ejecución del proceso de integración de lo social a los contenidos de las disciplinas Básicas Biomédicas.
ETAPA III: Control y evaluación del proceso de integración de lo social a los contenidos de las disciplinas Básicas Biomédicas.
En cada etapa se realizaron acciones dentro de un Plan.
Para la etapa III de control y evaluación se recogieron los criterios de los participantes, se aplicaron encuestas con escalas de medida Likert del 1-5 en las que 1 es muy malo, 2 malo, 3 ni bueno ni malo, 4 bueno y 5 muy bueno (Anexos 2 y 3). En las encuestas se establecieronn dimensiones e indicadores en cada una de ellas. La valoración se realizó de cada indicador, dimensión y general. Para la evaluación de cada dimensión y general se multiplicó el número de indicadores por el valor medio 3 y se sumó un punto, los que sobrepasaron esa puntuación fueron considerados positivos y las que estuvieron por debajo negativos. A los resultados obtenidos se procesan por Pruebas no paramétricas de Kolmogorov-Smirnov con bondad de ajuste (S Siegel).17
RESULTADOS
Las dimensiones fueron las siguientes:
Dimensión vínculo con la comunidad
Con la exploración de estos indicadores se persigue el objetivo de demostrar la importancia y factibilidad de vincular a los estudiantes a la comunidad o sea de a la atención de la salud humana, a la salud comunitaria.
- Criterio de estudiantes. Dentro de esta dimensión se analizaron con los estudiantes los cuatro indicadores (tabla 1). En el vínculo con los pacientes hubo un 92 % de criterios positivos y con los familiares un 84 %, ya el vínculo con los vecinos no se cumplió por todos por lo que las respuestas positivas fueron solo del 80 %. En general al agrupar los criterios de los estudiantes, de estos cuatro indicadores al sumarse arrojan valores que se englobaron como buenos para un total de 23 estudiantes (92 %) y dos tuvieron criterios catalogados como malos (8 %). Los indicadores con resultado más bajo fueron los relacionados al vínculo con los vecinos, pues no todos los estudiantes realizaron visitas a los vecinos de sus pacientes aunque casi todos contactaron con la familia, pues vivían con ellos.
- Criterio de los docentes. En cuanto a los indicadores mayormente fueron bien evaluados por todos los docentes participantes ya que reconocen como muy bueno (5) el vínculo con los pacientes (tabla 2).
Tabla 2. Criterios positivos de docentes y estudiantes sobre indicadores de
Indicadores | Estudiantes | Docentes | ||||
No. | X2 | Probabilidad | No. | Desviación | Desviación máxima | |
Registro de datos | 24 | 35,710 | 2,365E-09 | 14 | ,6429 | ,418 |
Entrevista médica | 24 | 35,710 | 2,365E-09 | 14 | ,6429 | ,418 |
Relación médico paciente | 24 | 35,710 | 2,365E-09 | 14 | ,6429 | ,418 |
Expresión oral | 23 | 31,710 | 2,371E-08 | 14 | ,6429 | ,418 |
Empleo de términos | 23 | 31,710 | 2,371E-08 | 14 | ,6429 | ,418 |
Nivel de comunicación | 25 | 40,758 | 2,473E-10 | 13 | ,5714 | ,418 |
Vinculación básico clínica | 24 | 35,710 | 2,365E-09 | 13 | ,5714 | ,418 |
Identificación de riesgos | 23 | 31,710 | 2,371E-08 | 13 | ,5714 | ,418 |
Propuesta de solución de | 23 | 31,710 | 2,371E-08 | 14 | ,6429 | ,418 |
Concientización de | 22 | 27,136 | 1,894E-07 | 14 | ,6429 | ,418 |
Realización acciones de | 24 | 35,710 | 2,365E-09 | 14 | ,6429 | ,418 |
Concientización acciones de | 24 | 35,710 | 2,365E-09 | 13 | ,5714 | ,418 |
Realización acciones de | 21 | 23,615 | 1,117E-06 | 14 | ,6429 | ,418 |
Concientización | 24 | 35,710 | 2,365E-09 | 12 | ,000 | ,418 |
Realización acciones | 19 | 18,091 | 2,106E-06 | 14 | ,6429 | ,418 |
Permite explorar la factibilidad de esta experiencia en el logro de la integración de lo académico y lo laboral, ya que los indicadores evidencian las distintas habilidades clínicas que pueden o no desplegarse con esta estrategia y que deben fortalecer el componente laboral profesional y la integración de las Disciplinas Básicas Biomédicas y las Clínicas.
- Criterio estudiantil. Se evalúan 15 indicadores (tabla 2).
En estos seis indicadores: el registro de datos, relación médico-paciente, posibilidad de mayor vinculación básico-clínica, realización de acciones de promoción de salud, concientización de la importancia de la prevención y concientización de la importancia de la rehabilitación, el 96 % contestó entre 4 y 5 o sea 24 estudiantes.
Entrevista médica, expresión oral, empleo de la terminología médica, identificación de riesgos, propuesta o ejecución de solución de esos riesgos fueron evaluados de 4 y 5 por 23 (92 %).
El nivel de comunicación fue evaluado de 4 y 5 por el 88 % mientras que la concientización de la importancia de la promoción, la realización de acciones de prevención de salud por 21 estudiantes positivamente para un 84 %; la realización de acciones de rehabilitación de salud, de los encuestados 19 contestaron con 4 y 5 para un 76 %.
Al analizar de forma general esta dimensión todos los estudiantes (25) emitieron juicios que globalmente se catalogaron como positivos, lo que habla de la aceptación de las acciones realizadas en su formación profesional
- Criterio de los docentes participantes de la estrategia. Se exploraron los mismos indicadores entre los 14 docentes encuestados y se obtuvieron resultados positivos, excepto en identificación de riesgos y concientización de acciones de rehabilitación donde 2 docentes emitieron criterios indiferentes y en los indicadores propuesta de solución ante los riesgos, concientización de acciones de promoción, hubo uno con criterio indiferente. En los otros indicadores todas las respuestas fueron positivas y resalta la evaluación de muy bueno (tabla 3). Estos criterios de los docentes participantes reafirman lo que los estudiantes expresaron en sus opiniones y es que esta estrategia permite la realización de acciones que acercan al estudiante al perfil profesional.
Tabla 3. Opiniones positivas de indicadores de la dimensión enriquecimiento en la formación de valores
Indicadores | Estudiantes | Docentes | ||||
No. | | Probabilidad | No. | Desviación | Desviación máxima | |
Amor a la | 25 | 40,758 | 2,473E-10 | 13 | ,5714 | ,418 |
Responsabilidad | 25 | 40,758 | 2,473E-10 | 13 | ,5714 | ,418 |
Humanismo | 25 | 40,758 | 2.,73E-10 | 14 | ,6429 | ,418 |
Celo profesional | - | | | 14 | ,6429 | ,418 |
Respeto y | - | | | 14 | ,6429 | ,418 |
Porte y aspecto | - | | | 14 | ,6429 | ,418 |
Trato y | - | | | 14 | ,6429 | ,418 |
Ética | 23 | 31,171 | 2,371E-08 | - | | |
- Criterio de los pacientes (tabla 4). Según opiniones de los pacientes, los estudiantes no solo los visitaron a ellos y su familia en el hogar, el 79 % informó que visitaron 59 centros de trabajo y 78 su vecindario u organizaciones de la comunidad. En los indicadores explorados el nivel de comunicación de 103 pacientes para un 97,10 % contestó entre 4 y 5, 100 pacientes señalaron que la calidad de las visitas estuvo entre 4 y 5 (90,57 %) y el resto no respondió; la calidad de las charlas fue catalogada de 4 y 5 por 96 estudiantes para un 95,28 % y no respondieron; todos los pacientes consideraron que el trabajo reportó mejor atención para ellos. No hubo evaluación de 1 ó 2.
Dimensión formación científica investigativa
Con los siguientes indicadores se trataron de explorar los criterios acerca del aporte de esta experiencia en el logro de la integración de lo académico, lo laboral con lo investigativo y hasta qué grado se mejoran habilidades para la investigación y la redacción de un trabajo de curso, acorde al año en que cursan.
- Criterio estudiantil. Se evaluaron 4 indicadores (tabla 5): redacción con claridad y según normas: el 92 % de los estudiantes contestó entre 4 y 5, aunque un estudiante se cataloga de mal (4 %); el dominio de la literatura acerca del tema: un estudiante lo valora de malo pero el resto 96 % como 4 y 5; en la adecuada demostración de los resultados obtenidos 23 estudiantes lo catalogan entre 4 y 5 para 92 % y la defensa de resultados: 24 estudiantes, el 96 % de 4 y 5. Del total de estudiantes emitieron criterios considerados positivos (96 %, uno con criterio clasificado como malo).
- Criterio de los docentes que participaron en la estrategia. La evaluación de estos indicadores muestra resultados satisfactorios. Los indicadores redacción con claridad y según normas, así como dominio de la literatura acerca del tema, 12 docentes contestaron entre 4 y 5 mientras que uno contesto con 2 y otro con tres en el primer indicador y en el segundo hubo dos con criterios indiferentes Tanto el indicador adecuada demostración de los resultados y el de defensa de resultados obtuvieron opiniones de 13 de los docentes y uno solo indiferente: las opiniones indiferentes y negativas fueron emitidas por colaboradores (tabla 6).
Dimensión enriquecimiento en la formación de valores profesionales
En el proceso de enseñanza aprendizaje, las actividades realizadas en este marco deben conllevar a la formación de valores. De ahí que evaluar en qué grado se reafirman valores profesionales resulta de importancia para esta estrategia.
-Criterio estudiantil. Se evaluaron cinco indicadores (tablas 7 y 8). En el amor a la profesión, todos los criterios positivos, de ellos uno solo con 4; el humanismo fue avalado por todos de 5; la responsabilidad, todos lo evaluaron de 4 y 5, la ética médica solo 1 contestó 4 y 22 con 5, para un 88 %; la contribución a la calidad de vida de los pacientes, todos consideran que habían contribuido. Solo cuatro indicadores se valoraron entre 1 y 5. Del análisis general de esta dimensión se puede plantear que todas las opiniones fueron catalogadas como positivas.
- Criterio de los docentes que participaron en la estrategia. Se exploraron los indicadores de amor a la profesión, ética de la profesión, responsabilidad, respeto al paciente, humanismo, celo demostrado en su trabajo. Solo en los indicadores de humanismo y amor a la profesión, uno aportó respuesta indiferente o sea 13 contestaron entre 4 y 5, en el resto de los indicadores todos contestaron positivamente (tablas 7 y 8).
- Criterios de los pacientes: Se evaluaron 7 indicadores: amor a la profesión, el 93,3 % del total (99 pacientes) lo catalogaron entre 4 y 5, responsabilidad, se exceptuaron a tres pacientes que no contestaron, el resto de las opiniones fueron entre 4 y 5 para un 97,16 %. Celo profesional: un paciente no contestó y otros tres emiten criterios de 3, o sea, 102 pacientes (96,2 %) da criterios favorables. Humanismo: excepto dos pacientes que no contestaron, el resto o sea 104 para el 98,11 % tuvo opiniones favorables; respeto y consideración: el 91,50 % de los pacientes (97) respondieron de bien y muy bien, siete opiniones fueron de 3 (6,60 %) y los otros dos se abstuvieron; trato y comportamiento: excepto un solo paciente que no respondió, el resto 105 (99,05 %) emitió juicios favorables; porte y aspecto: todas las opiniones fueron favorables y de ellas el 81,10 % lo evaluó con el máximo.
En cuanto a los criterios de la evaluación de la experiencia que se muestran en la tabla 6, los 25 estudiantes lo evaluaron de 4 y 5, 103 de los pacientes para un 97,10 %.
Para la factibilidad de la estrategia se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores:
- Criterio de los participantes acerca de la estrategia.
- Confección y presentación de trabajos de curso.
- Talleres de trabajo en grupo para la corroboración de la factibilidad de la estrategia comunitaria y su basamento teórico dado por la concepción didáctica acerca del proceso de integración de lo social a los contenidos de las disciplinas básicas biomédicas.
- Talleres con estudiantes, docentes y personal administrativo docente que intervinieron en esa estrategia.
-Talleres con docentes de la Facultad de Medicina. Las opiniones recogidas marcaron satisfacción con la estrategia y los aspectos que motivaron inquietudes en el taller no resultan invalidantes. sino que permiten resaltar su factibilidad y que el cambio que representa es comprendido por los docentes debido a su importancia en el proceso de formación.
PLAN DE ACCIÓN
Área Clave: Integración de Docencia- Asistencia- InvestigaciónExtensión Universitaria en la comunidad
Problema: No equilibrio ni desarrollo armónico de las actividades de la docencia, asistencia e investigación
y alejadas del la salud de la comunidad
Objetivo: Integrar lo social desde una concepción didáctica a los contenidos de las Disciplinas Básicas Biomédicas
No | Acciones | Criterio de medida | Ejecutan | Controla | Fecha | Resultados esperados | Evaluación |
1 | Identificación de problemas | Identificado 1 | Docentes | Vice Dirección Docente | 4 semanas | 4 problemas | Monitoreo control |
2 | Identificación de pacientes | Identificado 5 | Admisión | Vice Dirección Docente | 3 semanas | Identificados | Monitoreo |
3 | Garantizar documentos y | Garantizados 5 | Responsable | Vice Dirección docente | 3 semanas | Garantizados | Monitoreo |
4 | Talleres de | Realizados 8 | Responsable de la | | 6 semanas | Preparación de | Monitoreo |
5 | Talleres de | Realizados 7 | Docentes responsable de cada | Vice Dirección Docente | 5 semanas | Preparación del | Monitoreo y control |
No | Acciones | Criterio de medida | Ejecutan | Controla | Fecha | Resultados esperados | Evaluación |
5 | Talleres de | Realizados 6 | Docentes | Docentes responsable de cada | 1era semana del semestre y cada 21 | Preparación del | Monitoreo y control |
6 | Selección de | Seleccionados 5 | Estudiante | Docentes | 1era semana del semestre | Garantía del | Monitoreo y control |
7 | Visitas y | Visitados 3 | Estudiante | Docentes | 2da hasta la | Realización de | Monitoreo y control |
8 | Visitas y | Impartida 1 charla | Estudiante | Docentes | 2da a la 13 semana | Realización de | Criterio de pacientes |
9 | Registro de | Registrados los | Estudiante | Docentes | 2da-13 semana | Calidad en el | Criterio de |
10 | Estudio y | Presentado un caso | Estudiante | Docentes | 8va semana | Habilidades de | Criterio de tribunal |
11 | Análisis en | Analizados en cada | Estudiante | Docentes | Semana 14 | Calidad del | Monitoreo y control |
12 | Redacción de los resultados en informe | Redactado cada | Estudiante | Docentes | 14 a 15 | Habilidades en la metodología | Monitoreo |
13 | Presentación de informe | Presentado1 por | Estudiante | Docentes | Semana16 | 4 trabajos | Criterio de Tribunal |
No | Acciones | Criterio de medida | Ejecutan | Controla | Fecha | Resultados esperados | Evaluación |
14 | Recogida de | Recogida de | Docentes | Responsable por cada | Último examen del | Comprobar la | Monitoreo y control |
15 | Análisis de | Analizada cada | Docente Responsable de cada | Responable de la | Semana 19 | | Test estadístico |
DISCUSIÓN
En realidad se demuestra en las respuestas tanto de estudiantes como de los docentes participantes que hay un acercamiento de estas tareas realizadas al perfil de la profesión, lo que debe contribuir a la formación de hábitos y conductas cercanas a la promoción, por ende al mejor desempeño del futuro profesional. La actividad comunicativa de los estudiantes se reforzó, considerado así por todos los encuestados, se reflejó en una efectiva entrevista médica y en la relación médico-paciente.
De lo respondido por los participantes se puede desprender que se logra una vinculación con los pacientes, la realización de acciones de salud y lo que es importante también su concientización. El análisis estadístico demuestra que las respuestas tuvieron un nivel de significación de 0,01. Esta intervención permite la integración de los contenidos en el proceso de la docencia o lo académico, lo laboral o asistencial y lo investigativo, todo en la comunidad, impregnando los contenidos de lo social como valor fundamental en la salud y en el proceso educativo en los que ocupa un lugar cimero. Por las razones anteriormente se puede concluir que:
- La perspectiva de afianzamiento de la estrategia de intervención de lo social se ofrece como alternativa de solución a los problemas existentes, al posibilitar un carácter coherente, cuestión confirmada y avalada por la aplicación de los instrumentos utilizados como parte del diagnóstico y evaluación, los cuales revelan de manera veraz la posición tangible de esta concepción aportada por la investigación.
- Las corroboraciones realizadas con los estudiantes y docentes participantes vienen a demostrar la factibilidad de los aportes teóricos y prácticos en la solución a las insuficiencias existentes en la integración de lo social como problema, en los contenidos de la enseñanza de las Disciplinas Básicas Biomédicas, por lo que estos instrumentos fiables garantizan el reconocimiento explícito de su necesidad, actualidad y utilidad para el proceso de formación del profesional médico.
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Recibido: 4 de julio de 2009.
Aprobado: 19 de julio de 2009.
Dra. Marta Castro Bosch. Instituto Superior de Ciencias Médicas. Avenida de las Américas. Reparto Sueño. Santiago de Cuba. Correo electrónico: marta.castro66@yahoo.es