Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Médica Superior
versión impresa ISSN 0864-2141
Resumen
SANCHEZ SANHUEZA, Gabriela Alejandra y CISTERNA CABRERA, Francisco. La evaluación de los aprendizajes orientada al desarrollo de competencias en Odontología. Educ Med Super [online]. 2014, vol.28, n.1, pp. 104-114. ISSN 0864-2141.
La evaluación es uno de los pilares fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del contexto educativo por competencias. Evaluar es emitir un juicio de valor sobre dicho proceso. Cuando se evalúa separado de esto, resulta una evaluación desintegrada, que pierde su valor formativo. La Odontología es una carrera del área de la salud, donde una sólida teoría se proyecta de manera activa en los procedimientos, dirigidos hacia la mantención y recuperación de la salud bucal humana y en una atención de calidad hacia el paciente. Una práctica evaluativa debe ser objetiva, abordando tanto los criterios conceptuales como los aspectos procedimentales y los actitudinales. La optimización del proceso de formación profesional del futuro odontólogo, a partir del mejoramiento de las acciones de validación y confiabilidad de los aprendizajes, con la incorporación de una evaluación orientada al desarrollo de competencias, debe nacer de un conocimiento global de lo que significa evaluación.
Palabras clave : evaluación; competencias; Odontología.