SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Construcción de una escala sobre acepciones, percepciones y sensaciones durante la ECOE en estudiantes de MedicinaConocimientos sobre emergencias médicas en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Ucayali índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión On-line ISSN 1561-2902

Educ Med Super vol.33 no.3 Ciudad de la Habana jul.-set. 2019  Epub 01-Sep-2019

 

Artículo original

Resiliencia como factor determinante para la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios

Resilience as a factor determining satisfaction with life among university students

Klinge Orlando Villalba Condori1  , Raidell Avello Martínez2  * 

1Universidad Nacional de San Agustín. Arequipa, Perú.

2Universidad de Cienfuegos, Cuba.

RESUMEN

Introducción:

Cada día ganan más importancia en la investigación educativa la resiliencia y la satisfacción con la vida de los estudiantes universitarios por la necesidad de tomar medidas para mejorar estas capacidades.

Objetivo:

Identificar el nivel de resiliencia y de satisfacción con la vida de los estudiantes de la universidad estatal peruana de San Agustín, Arequipa, ante las situaciones sociales desfavorables.

Métodos:

Se empleó una muestra de 40 estudiantes universitarios con un rango de edad entre 18 y 36 años. Se utilizaron como instrumentos de investigación la escala de resiliencia de Wagnild y Young y la escala de satisfacción con la vida de Diener, Emmons, Larsen y Griffin.

Resultados:

Se constató que existe un nivel “medio alto” de resiliencia, que representó el 60 % de la muestra; el nivel “alto”, el 30 %; y el nivel “medio”, el 10 %. Además, se encontró que hay relación primaria entre el nivel de resiliencia “medio alto” con el nivel de satisfacción “satisfecha”.

Conclusiones:

Los resultados mostraron que existe una relación altamente significativa (p < 0,05) entre el grado de resiliencia y de satisfacción con la vida.

Palabras-clave: resiliencia; satisfacción con la vida; educación superior

ABSTRACT

Introduction:

The growing importance of resilience and satisfaction with life among university students in educational research results from the need to take measures aimed at improving those capacities.

Objective:

Determine the level of resilience and satisfaction with life among students from the Peruvian state university of San Agustín, Arequipa, in the face of unfavorable social situations.

Methods:

The sample was 40 university students aged 18-36 years. The research tools used were Wagnild and Young's resilience scale and Diener, Emmons, Larsen and Griffin's satisfaction with life scale.

Results:

Resilience values were "medium high" in 60% of the sample, “high” in 30% and “medium” in 10%. A primary relationship was found between the “medium high” resilience level and the “satisfied” level on the satisfaction with life scale.

Conclusions:

Results show a highly significant relationship (p < 0.05) between the level of resilience and the level of satisfaction with life.

Key words: resilience; satisfaction with life; higher education

Introducción

La resiliencia y la satisfacción con la vida toman cada vez más presencia en la investigación científica actual en el área educativa, dada la necesidad de tomar medidas para mejorar estas capacidades en los estudiantes. Entre las principales investigaciones se destacan las de Wagnild y Young,1 y Diener y otros,2 quienes diseñaron los instrumentos utilizados en este análisis, los que también fueron de utilidad en los estudios realizados,3,4,5,6,7 específicamente en la resiliencia8,9,10,11 para la satisfacción con la vida. Además se encuentran investigaciones que relacionan ambas variables en el entorno universitario. (12

Desde el análisis de la información existente -que incluyen los estadísticos publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática13 de Perú- hasta la perspectiva de los investigadores antes citados, se entiende que en el contexto actual de la sociedad peruana, y arequipeña en particular, el vivir de los jóvenes y adolescentes en el contexto universitario nacional conlleva a problemas de toda índole como la maternidad y la paternidad adolescentes, el bajo rendimiento académico, etcétera. Entonces se desprende la interrogante: ¿existe relación entre la capacidad de afrontar los problemas (resiliencia) y la satisfacción con la vida de los jóvenes universitarios? La presente investigación tiene el propósito de responder esta cuestión.

En tal sentido, Huaman14 plantea que la satisfacción con la vida es el sentimiento de bienestar del individuo en relación consigo mismo. Por otra parte, la resiliencia se ha definido como “la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves”.12 El origen etimológico del término proviene del latín resilio, que significa “volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar”.15 Dicho término ha sido adaptado a las ciencias sociales para caracterizar a aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanas y con éxito. Actualmente se hace referencia a la resiliencia como las fortalezas que ayudan a las personas, familias y/o comunidades a preservarse de los daños y recuperarse rápidamente.16

La investigación se realiza dentro de una universidad estatal peruana, San Agustín de Arequipa, con la participación de jóvenes y adolescentes de las especialidades de Lengua, Literatura, Filosofía y Psicología desde primero hasta cuarto años, quienes están en formación dentro de las aulas e inmersos en los problemas cotidianos propios de los tiempos actuales.

En tal sentido, el objetivo del presente trabajo es identificar el nivel de resiliencia y satisfacción con la vida de los estudiantes ante las situaciones sociales desfavorables. O sea, cómo varios estudiantes son capaces de resistir y salir fortalecidos, según refieren Vanistendael y otros;17 mientras que algunos acusan un impacto muy fuerte, que da lugar a una claudicación pasiva e, incluso, pueden llegar al fracaso educativo.5

Métodos

Esta investigación fue no experimental, pues no se tuvo un control directo de las variables; y de tipo descriptivo en su modalidad relacional, ya que se vinculó con condiciones o conexiones existentes y buscó identificar probables relaciones entre las variables medidas “niveles de resiliencia” y “satisfacción con la vida” para observar la dirección y el grado en que estas interactuaban.

La población de la investigación estuvo conformada por los alumnos hombres y mujeres que cursaban desde el primero hasta el cuarto años en las especialidades de Lengua, Literatura, Filosofía y Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad estatal San Agustín de Arequipa, los cuales sumaron 120 matriculados en la investigación en el curso 2017-2018. Se realizó un muestreo aleatorio simple con muestra ajustada de 40 estudiantes, se efectuó la selección de los alumnos de acuerdo con el total de alumnos por año, y se tomó en cuenta el género de los estudiantes (17 varones y 23 mujeres) con edades entre 18 y 36 años.

El estudio se hizo a partir de la aplicación de dos test para cada estudiante. La aplicación de los instrumentos se realizó, con el permiso de la institución, en un tiempo aproximado de 15 minutos por salón durante el horario de clases, el que se consideró el más adecuado para la aplicación de los instrumentos y con la menor influencia externa en cuanto a los resultados.

Para la primera encuesta de recolección de datos se empleó como instrumento la escala de resiliencia de Wagnild y Young (1988), que fue revisada por los mismos autores en 1993 (Anexo 1). Esta última adaptación se utilizó para estimar los niveles en las diferentes dimensiones de la resiliencia.

El cuestionario estuvo compuesto por 25 ítems, los cuales puntuaron en una escala tipo Likert de 7 puntos, donde 1 correspondió a “en desacuerdo” y 7 a “un máximo de acuerdo”. Los participantes indicaron el grado de conformidad en cada ítem, que fue calificado positivamente. Los más altos puntajes resultaron indicadores de mayor resiliencia. El rango de la suma de los puntajes varió entre 25 y 175 puntos, y se tomaron los siguientes criterios de valoración:

  • De 25 a 54: su nivel de resiliencia es baja.

  • De 55 a 84: su nivel de resiliencia es media baja.

  • De 85 a 114: su nivel de resiliencia es media.

  • De 115 a 144: su nivel de resiliencia es media alta.

  • De 145 a 175: su nivel de resiliencia es alta.

Por otro lado, la satisfacción con la vida, definida con el modelo de Diener como el juicio o la evaluación cognitiva de la propia vida, se midió a través de la escala de satisfacción con la vida (SWLS, Anexo 2).2 Entonces, con el fin de que los estudiantes pudieran contestar la prueba de manera más sencilla y rápida, las opciones de respuesta de la escala original se redujeron de 7 a 5. Tomando como referencia las categorías de la prueba original, se realizó la siguiente equivalencia: el puntaje mínimo fue de 5 y el máximo de 25. Los criterios de corrección se presentan a continuación:

  • De 5 a 9: la persona se encuentra muy insatisfecha.

  • De 10 a 14: corresponde a la categoría de insatisfacción.

  • 15: indica el punto neutral de la escala.

  • De 16 a 20: corresponde a la categoría de satisfacción.

  • De 21 a 25: la persona se encuentra muy satisfecho.

Para el análisis de los resultados se usó el procesador estadístico SPSS con las pruebas correspondientes para el análisis de los resultados. Las pruebas de confiabilidad de los instrumentos, Alfa de Cronbach, fue de 0,94 y 0,84: valores altos para niveles de resiliencia y satisfacción, respectivamente.

Resultados

La distribución por sexo encontrada en los encuestados fue la siguiente: femenino 57,5 % y masculino 42,5 %.

En la figura 1 se observa que el nivel “medio alto” de resiliencia representa el 60 % de la muestra; el nivel “alto”, el 30 %; y el nivel “medio”, el 10 %, sin registrarse resultados de baja resiliencia. Esto indica que los estudiantes encuestados expresaron un nivel de resiliencia sobre la media; o sea, consideraron que contaban con capacidad para afrontar los problemas que se suscitaran en estos ambientes. Además, en los datos se evidenció que el sexo masculino presentó mayor resiliencia ante las situaciones sociales desfavorables.

Fig. 1 -  Niveles de resiliencia según sexo. 

En la figura 2 se puede observar que la valoración en la escala de satisfacción con la vida “satisfecha” representó el 65 % de la muestra, seguida por “muy satisfecha” con un 20 %, mientras el nivel neutro tuvo el 12,5 % y el 2,5 % apareció con nivel de insatisfacción con la vida. Este último valor se presentó solamente en el sexo femenino, lo que hace pensar en una nueva investigación acerca de por qué se manifiesta el registro de insatisfacción en este sexo.

Fig. 2 -  Satisfacción con la vida según sexo. 

De igual forma, el análisis relacional llevó a observar que hay relación primaria entre el nivel de resiliencia “medio alto” con el nivel de satisfacción “satisfecha”. En tal sentido, la prueba Tau-b de Kendall, de correlación, arrojó un p = 0,011 de significancia, lo cual confirmó que existe relación.

Discusión

Al analizar la literatura encontrada se puede afirmar que la resiliencia urbana, y en particular en el entorno universitario, es la capacidad que tienen una ciudad, una institución, un grupo de personas, etcétera -expuestos a amenazas- para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficaz, lo cual puede incluir la preservación y restauración de sus estructuras básicas y funciones, y la articulación y la capacidad de gestión de sus actores.16

Este trabajo replica y amplía anteriores hallazgos que evidencian que la resiliencia se asocia con una mayor satisfacción con la vida.18,19 En este sentido, se observa una relación positiva entre ambas variables. En concreto se confirma que a mayor grado de resiliencia se obtendrá una mayor satisfacción con la vida. Los resultados obtenidos aquí muestran los ya encontrados en otros estudios realizados, como el desarrollado por Cabanyes y otros12 con otra población, donde se aborda, además de las variables definidas en esta investigación, la inteligencia emocional, aunque los niveles de correlación son los mismos; es decir, altos.

Un resultado similar encontró Mikkelsen20 al calcular la correlación de satisfacción con la vida y las estrategias de afrontamiento de los problemas. También un estudio con adolescentes con la misma edad que en nuestra investigación (21 explicó, a partir de los datos expuestos, que todas las correlaciones resultaban significativas y de signo positivo (p < 0,01). Es decir, la resiliencia y tres facetas de implicación escolar covarían de forma parecida, de tal modo que los adolescentes más resilientes se encuentran escolarmente implicados y viceversa.

Esta investigación se centra en estudiantes universitarios, es decir, en ambientes educativos; sin embargo, el mayor volumen de la literatura acerca de resiliencia se vincula con los desastres naturales, para los que, por ejemplo,22 se sugieren acciones para con los niños, adolescentes y jóvenes, las cuales se implementan por los Gobiernos correspondientes y el sector de salud.

Al respecto, los últimos desastres naturales causados por el fenómeno El niño, en el norte de peruano, han sido tratados con los programas de la UNICEF, por lo que este apoyo ha quedado fuera de los ambientes académicos y se precisa de una mayor cantidad de investigaciones en instituciones educativas y universidades, que se acerquen más a la comunidad y que permitan que se logre la integración de la educación para un mayor desarrollo de la resiliencia de los estudiantes universitarios. Además, se necesita un abordaje desde la psicología social, organizado por las instituciones de salud nacionales e internacionales.

Con esta investigación se evidencia la importancia de la resiliencia para el grado de satisfacción con la vida, que permite un buen desempeño académico en los estudiantes, al evitar que algunos abandonen la carrera o estén involucrados en otros problemas sociales surgidos a raíz de insatisfacciones y poca capacidad de enfrentar los problemas (resiliencia).

Los resultados de la investigación sugieren que existe relación entre las variables “niveles de resiliencia” y “satisfacción con la vida” en estudiantes desde primero hasta cuarto años de las especialidades de Lengua, Literatura, Filosofía y Psicología, de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la universidad estatal arequipeña con una alta significación (p < 0,05).

Además, los resultados mostraron, en los niveles de resiliencia, predominio de “medio alto” y “alto”, y en lo que respecta a satisfacción con la vida, “satisfecha” en su mayoría. De ahí pues, con esta investigación se evidencia la importancia de la resiliencia para el grado de la satisfacción con la vida, lo cual permite un buen desempeño académico en los estudiantes y evita que algunos abandonen la carrera.

Referencias bibliográficas

1.  Wagnild GM, Young HM. Development and Psychometric Evaluation of the Resilience Scale. Journal of nursing measurement. 1993 [acceso 14/12/2018];1(2):165-78. Disponible en: https://cyberleninka.org/article/n/255719.pdf [ Links ]

2.  Diener ED, Emmons RA, Larsen RJ, Griffin S, Diener E, Emmons R, Larsen R. The satisfaction with life scale. Journal of personality assessment. 1985 [acceso 07/12/2018];49(1):71-5. Disponible en: https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_132.  [ Links ]

3.  Becona E. Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de psicopatología y psicología clínica. 2006 [acceso 07/12/2018];11:125-46. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/40243.  [ Links ]

4.  Cabanyes Truffino J. Resiliencia: una aproximación al concepto. Revista de Psiquiatria y Salud Mental. 2010 [acceso 19/09/2018];3(4):145-51. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2010.09.0034.  [ Links ]

5.  Flores M. Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del tercer año de secundaria de la UGEL. Revista de psicología; 2008 [acceso 19/09/2018];3:1-14. Disponible en: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/6215.  [ Links ]

6.  Fuentes NG, Medina JL, Van Barneveld HO, Escobar SG. Resiliencia y salud en niños y adolescentes. CIENCIA ergo-sum. 2009;16(3):247-53. [ Links ]

7.  Resiliencia: ¿Proceso de superación de la adversidad? 1992 [acceso 17/11/2018]. Disponible en: http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/explotacion_sexual/Lectura18.resiliencia.pdf7.  [ Links ]

8.  Cabana Espinoza ID, Katherine VRS. Satisfacción con la vida y conductas disociales en los adolescentes de la I. E. José Carlos Mariátegui Paucarpata. 2013 [acceso 22/07/2017]; San Agustín. Disponible en: http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/1815/ENalnams.pdf?sequence=1&isAllowed=y8.  [ Links ]

9.  López Suárez R. Relación entre satisfacción con la vida y satisfacción con el deporte en jóvenes deportistas [tesis de doctorado]. Universidad de las Palmas de Gran Canaria; 2010. [ Links ]

10.  Rosales Bedoya, R. del C. Satisfacción laboral y satisfacción con la vida en trabajadores de Lima metropolitana [tesis de maestría]. Pontificia Universidad Católica del Perú; 2014. [ Links ]

11.  Yauri Yancachajla DF, Vargas Barrios MF. Satisfacción con la vida y estrategias de afrontamiento en adolescentes universitarios de una universidad privada de Lima [tesis de maestría]. Universidad Peruana Unión; 2016. [ Links ]

12.  Cabanyes Truffino J, Cejudo J, López-Delgado ML, Rubio MJ, González A, Valdez M et al. Inteligencia emocional y resiliencia: su influencia en la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Anuario de Psicología. 2010 [acceso 01/04/2018];22(2):93-101. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.09.00112.  [ Links ]

13.  INEI. Condiciones de vida en el Perú. 2017 [acceso 08/12/2018];3 (abril-mayo-junio). Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/condiciones_de_vida_abr-may_jun2017.pdf13.  [ Links ]

14.  Huaman Velásquez MY. Satisfacción con la vida de los feligreses de una iglesia evangélica, Nievo Chimbote [tesis de diploma]. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. 2015 [acceso 25/04/2017]. Disponible en: http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/11114.  [ Links ]

15.  Organización Panamericana de la Salud. Lograr la Resiliencia de los sistemas de salud a necesidades y amenazas cambiantes debe ser una prioridad. 16 de noviembre de 2016. Washington (DC): OPS. 2016 [acceso 01/03/2018]. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=1275515.  [ Links ]

16.  Teja Pérez J. Salud, desastres y resiliencia. INFODIR. 2018 [acceso 19/09/2018];26 (enero-junio):59-64. Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/453/53516.  [ Links ]

17.  Vanistendael E, Gaverán P, Hunbeeck B, Lecomte J, Manil P, Rouyer M. Resiliencia y humor. 1ra ed. Barcelona: GEDISA; 2013. [ Links ]

18.  Villasana M, Alonso-tapia J, Ruiz M. Procesos de afrontamiento y factores de personalidad como predictores de la resiliencia en adolescentes: validación de un modelo estructural. Revista de Psicodidáctica. 2017 [acceso 07/04/2018];22(2):93-101. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.05.00418.  [ Links ]

19.  Cejudo J, López-Delgado ML, Rubio MJ. Inteligencia emocional y resiliencia: su influencia en la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Anuario de Psicología. 2016 [acceso 09/11/2018];46(2):51-7. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.anpsic.2016.07.00119.  [ Links ]

20.  Mikkelsen Ramela FM. Satisfacción con la vida y Estrategias de afrontamiento en un grupo de adolescentes universitarios de Lima [tesis de maestría]. Pontificia Universidad Católica. 2009 [acceso 13/07/2016]. Disponible en: https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.00420.  [ Links ]

21.  Rodríguez A, Ramos E, Ros I, Fernández A, Revuelta L. Resiliencia e implicación escolar en función del sexo y del nivel educativo en educación secundaria. Aula Abierta. 2016 [acceso 22/06/2018];44(2):77-82. https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.09.00121.  [ Links ]

22.  UNICEF. Acciones para la resiliencia de la niñez y la juventud; 2013. [ Links ]

Anexo 1 - Escala de resiliencia de Agnild y Young

EDAD: ___

SEXO: M ___ F___

Marca con un aspa la respuesta que consideres más apropiada.

Tu respuesta es anónima y confidencial, sé sincero ¡por favor!

Gracias por haber participado en esta investigación

Anexo 2 - Escala de satisfacción con la vida (SWLS) (Diener et al., 1985)

Por favor, indica tu grado de satisfacción con cada frase rodeando con un círculo el número apropiado (solo uno por afirmación). Por favor, sé sincero con tu respuesta.

ÍTEMS Muy insatisfecho Insatisfecho Neutro Satisfecho Muy satisfecho
1 En la mayoría de los aspectos mi vida es como yo quiero que sea. 1 2 3 4 5
2 Las circunstancias de mi vida son muy buenas. 1 2 3 4 5
3 Estoy satisfecho con mi vida. 1 2 3 4 5
4 Hasta ahora he conseguido de la vida las cosas que considero importantes. 1 2 3 4 5
5 Si pudiera vivir mi vida otra vez no cambiaría casi nada. 1 2 3 4 5

Received: January 11, 2018; Accepted: July 04, 2019

*Autor para la correspondencia: ravello@ucf.edu.cu

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

Klinge Orlando Villalba Condori: Gestación de la idea, elaboración del diseño, recogida de datos, confección del artículo y aprobación de la versión final.

Raidell Avello Martínez: Elaboración del diseño, recogida de datos, confección del artículo y aprobación de la versión final.

Creative Commons License