Introducción
La universidad médica cubana, como ente social formador, tiene la responsabilidad de proporcionar la preparación necesaria para enfrentar los retos que impone el acelerado desarrollo actual de la ciencia, la técnica, la investigación y las comunicaciones, en un mundo globalizado, en permanente cambio y cada vez más competitivo,1 para lo cual necesita contar con sistemas de evaluación coherentes con el contexto educativo y la pertinencia social, en correspondencia con el desarrollo de la sociedad a la que pertenece y contribuye a transformar, que demanda niveles crecientes de calidad.
Las corrientes actuales del posgrado en la educación médica implican que se modifiquen los criterios y las estrategias de evaluación en el marco de una enseñanza basada en competencias y centrada en el desempeño del residente.2 En Cuba, la especialidad de Ginecología y Obstetricia (GO) debe manifestar esta tendencia durante la etapa de formación y llama la atención la distancia existente entre la realidad de las prácticas evaluativas y los avances teórico-metodológicos que en la actualidad presenta la literatura sobre el tema. Ello sugiere la necesaria preparación de los profesores para el desarrollo de un proceso de evaluación con enfoque en el desempeño del residente como expresión de las competencias adquiridas que, además del conocimiento teórico, incluye un cambio de actitud para el análisis y la reflexión. (3
La realidad se puede estudiar mediante la utilización de diferentes métodos científicos que permiten profundizar en el problema planteado, en función de su caracterización; uno de esos métodos es la modelación, que cuenta con una extensa data en la historia del conocimiento científico.
El desarrollo de la modelación como método del conocimiento teórico está directamente vinculado con el desarrollo histórico de la ciencia y tiene una importancia básica para la comprensión de las tendencias del desarrollo de todo conocimiento científico contemporáneo.
Si bien en sus albores estuvo presente en las ciencias naturales, actualmente se ha demostrado su efectividad como método general en otras ramas del conocimiento, entre ellas, las ciencias de la educación médica. Se puede sostener, con independencia de la ciencia en que se utilice, que la modelación conserva su carácter científico general, aplicable a diversos campos del saber, al penetrar en la esencia de fenómenos vinculados con todas las esferas de la actividad cognoscitiva y transformadora del hombre. Es una de las vías más utilizadas en la actualidad para tratar de lograr una percepción y representación lo suficientemente claras del objeto de estudio, dentro de una realidad condicionada históricamente.
En el campo de la investigación educativa, la modelación constituye una forma especial de mediación, un método creado para reproducir y analizar las relaciones de los elementos que están inmersos en un fenómeno determinado. El modelo resultante, construcción teórica producto de la abstracción del sujeto, actúa en función representativa del objeto y reproduce a una escala simplificada una parte de la realidad, lo que permite actuar conscientemente sobre el objeto de estudio y transformarlo en la práctica.4,5,6
El presente estudio tuvo el objetivo de proponer un modelo pedagógico para el mejoramiento del sistema de evaluación del residente de Ginecología y Obstetricia en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) “Finlay-Albarrán” en correspondencia con las exigencias sociales y del Sistema Nacional de Salud cubano.
Métodos
En esta investigación de desarrollo se efectuó el proceso de parametrización,7 tecnología educativa introducida por investigadores de la Educación Avanzada, para lograr la derivación del objeto de estudio y la variable única de la investigación (proceso de evaluación del residente de GO) en elementos medibles, y proporcionar un acercamiento a la realidad para penetrar en la esencia del estudio. De esta variable se derivaron tres dimensiones: “evaluación diagnóstica”, “evaluación formativa” y “evaluación sumativa”, según el momento en que el proceso de evaluación se insertaba en la etapa de formación del residente: al inicio, durante el proceso o al final. Para cada dimensión se definieron 4 subdimensiones en correspondencia con las funciones principales del perfil profesional del modelo del especialista de GO: atención médica, investigación, administración y docente educativa,8) y para cada una de las 12 subdimensiones se plantearon un conjunto de indicadores basados en las funciones básicas establecidas para dar cumplimiento a cada una de las funciones principales (44 en total) (Fig. 1).
A partir de la variable, las dimensiones, las subdimensiones y los indicadores, se diseñaron los instrumentos para las indagaciones empíricas que fueron validados por una consulta a especialistas. El grupo estuvo formado por 17 profesores: 9 titulares y 8 auxiliares. De ellos, 10 doctores en ciencia y 7 máster en ciencias (4 especialistas de II grado en GO).
Los métodos de investigación utilizados fueron los siguientes:
Del nivel teórico. “La modelación”, con la finalidad de profundizar en la esencia del objeto de estudio y comprender el proceso, lo que posibilitó realizar la propuesta de modelo pedagógico; “el sistémico estructural funcional”, para armonizar la propuesta entre sus partes constituyentes y relacionar sus etapas con la preparación del profesor en la ejecución del proceso de evaluación; “el análisis documental”, para el estudio de los referentes y fundamentos en la elaboración del modelo; y “la sistematización”, para establecer las regularidades teóricas halladas en la revisión de la literatura sobre el objeto de estudio, la organización de los conocimientos, y darle coherencia y organización al modelo a través de un hilo conductor con una visión global de la temática estudiada.
Del nivel empírico. Como instrumentos se aplicaron guías para la revisión documental (programa de la especialidad de GO, actas del departamento y sistema de evaluación), y entrevista a directivos (2), encuesta a profesores (27), encuesta a residentes (31) y guía para la observación del desempeño (29 profesores). Para la constatación de la viabilidad del modelo pedagógico propuesto se empleó el criterio de expertos y una encuesta de satisfacción. Para procesar el criterio de expertos se utilizó del método Delphi,9 y la técnica de V.A. Iadov10) para la encuesta de satisfacción.
Estadísticos: el análisis de los datos obtenidos a partir de la aplicación de los diferentes instrumentos se realizó mediante el empleo de las técnicas propias de la estadística descriptiva (números y porcentajes). El procesamiento de la información se realizó a través de la utilización del paquete estadístico IBM-SPSS Statistic Versión 20.0 para Windows.
Otros procedimientos aplicados. Se utilizaron la parametrización y la triangulación metodológica.11) Esta última se empleó para agrupar la información obtenida de distintas fuentes, a través de los instrumentos aplicados en las indagaciones empíricas, con la intención de reconocer coincidencias y discrepancias en el fenómeno estudiado. Este procedimiento de integración de los resultados posibilitó caracterizar el proceso de evaluación del residente de GO en la FCM “Finlay-Albarrán”, que constituye la variable única del estudio y, a punto de partida de ello -desde una interpretación y valoración crítica, para lo cual se asumieron reglas de decisiones-, realizar el inventario de problemas y potencialidades, y aportar una visión más completa del objeto de estudio.
Universo de estudio y número de sujetos participantes
Se propuso utilizar como población el total de profesores del claustro, directivos académicos y residentes. De un total de 37 profesores del departamento de GO de la FCM “Finlay-Albarrán”, participaron en la investigación 27 (72,9 %) profesores, sus dos directivos (100 %) y 31(73,8 %) de los 42 residentes matriculados, para un total de 60 (74,1 %) participantes, que representaron casi las – partes de la población propuesta a utilizar como universo de estudio de investigación.
Resultados
Como alternativa planteada para contribuir al mejoramiento del sistema de evaluación del residente de GO en la FCM “Finlay-Albarrán” se propone un modelo pedagógico,6 porque se enmarca dentro del proceso de formación del especialista de GO y está dirigido al mejoramiento del sistema de evaluación con enfoque en las características de la evaluación del desempeño como referente para el desarrollo del proceso.
Este modelo pedagógico no solo pretende describir y explicar la realidad del proceso de evaluación que se investiga, sino mejorar el sistema de evaluación mediante una concepción integral y participativa a partir de la caracterización del proceso, y la elaboración de un inventario de problemas y potencialidades que propicie una preparación más efectiva de los profesores en la orientación del proceso con atención a las particularidades de cada residente.
Fundamentos teóricos del modelo pedagógico
Fundamentos filosóficos
A partir de la visión de la Filosofía como forma universal de la actividad humana, todo acto educativo descansa sobre dicha concepción. Estas actividades están orientadas a la adquisición de conocimientos y a la formación de hábitos, habilidades, actitudes y valores, imprescindibles para que el individuo se inserte de forma activa y eficaz en la sociedad, y sea capaz de solucionar problemas.
La filosofía es un medio para comprender y transformar cualquier proceso de la actividad humana, a partir de la reflexión y la relación activa del hombre con la realidad.
El modelo pedagógico para el mejoramiento del sistema de evaluación del residente de GO se fundamenta básicamente en la concepción dialéctico materialista de la actividad humana, la sociedad y el pensamiento, y dentro de sus principios, el de la objetividad, se manifiesta en la relación que se establece entre la propia propuesta y la realidad, por la necesidad de mejorar el sistema de evaluación.
La comprensión del carácter histórico-concreto de las transformaciones educativas y del objeto de estudio, guió el análisis del proceso de evaluación del residente de GO y contribuyó a lograr la objetividad en los instrumentos aplicados, así como la propuesta de prácticas evaluativas más contemporáneas, al concebir la práctica como fuente y criterio de la verdad.12
Fundamentos sociológicos
El proceso de evaluación asume una función social al estar insertado en la sociedad misma, por lo que exige que sea ajustado al entorno social en que se desarrolla. La formación debe responder a las demandas de la sociedad.
El proceso de evaluación orientado al aprendizaje mediante la participación activa del residente, influye en los cambios cualitativos que se manifiestan en su personalidad en el ámbito educativo e instructivo, y requiere del diseño de estrategias evaluativas que ofrezcan evidencias del desarrollo alcanzado. El sistema de evaluación debe ser individualizado y personalizado, aunque responda a concepciones y objetivos generales.
En la medida en que el estudio sistemático se convierta en un hábito cotidiano, se contribuirá a establecer las actitudes que formarán parte de la responsabilidad del residente como profesional y ciudadano, lo que conllevará a la adquisición de valores en función de su desempeño para formar un profesional con aptitudes y actitudes que respondan a los intereses del contexto social.
El modelo ostenta un enfoque social porque responde a una necesidad histórico-concreta. Incluye las relaciones entre los participantes del proceso docente educativo y la vinculación con la sociedad, a través de un trabajo en equipo. Las acciones para implementar sus etapas responden al contexto histórico social al que pertenecen, al surgir de la necesidad de realizar una evaluación del desempeño integral y participativa, acorde con las tendencias actuales de la educación médica como vía para formar un especialista de GO cada vez más competente, comprometido con la sociedad, que pueda responder a las demandas que de ella emanen y que también sea un agente transformador de la sociedad misma, que es la garantía del desarrollo y del sustento de la soberanía del país.12
Fundamentos psicológicos
El modelo concreta una concepción psicológica que se fundamenta en la teoría de origen histórico cultural de Vigostky L.S. y sus seguidores, la cual, con una concepción marxista, aborda los problemas del despliegue del potencial creador en el hombre y plantea que este se desarrolla y arraiga en su cultura como ser independiente, gracias a la cooperación de otros, lo que significa que el desarrollo en la ontogenia se somete a las leyes sociales y no a las biológicas.
En los fundamentos psicológicos del modelo también se integran la teoría de la actividad desarrollada por Leontiev A., la del aprendizaje verbal significativo de Ausubel D. y la teoría genética de Piaget J. Se justifican estos enfoques porque el proceso de evaluación en las especialidades médicas, en general, resulta un proceso social que se desarrolla en condiciones histórico-culturales específicas, que contribuyen al desarrollo de la personalidad del residente, donde desempeña un papel importante la construcción personal del conocimiento a partir de lo que sabe previamente y del intercambio permanente con el contexto en que se desarrolla.12
Fundamentos pedagógicos
El modelo pedagógico para el mejoramiento del sistema de evaluación del residente de GO se corresponde con los objetivos y las perspectivas actuales de la educación superior, y sus fundamentos pedagógicos están representados en las corrientes que guían el proceso docente educativo; por tanto, la evaluación del aprendizaje y del desempeño como parte de este proceso. Estas tendencias o corrientes son las siguientes:
Principios fundamentales de la pedagogía cubana.
Sistema de principios didácticos. Estos principios se manifiestan en la concepción de un sistema de evaluación integral y participativo con enfoque en el desempeño, orientado a la búsqueda activa del conocimiento por parte del residente desde posiciones reflexivas que estimulen y propicien el desarrollo de la independencia, y la necesidad de aprender y de entrenarse en cómo hacerlo.
Principios de la Educación Avanzada en las ciencias pedagógicas. Como teoría educativa auténticamente cubana, la Educación Avanzada centra su objeto de estudio en el proceso de mejoramiento profesional y humano, y se encamina al desarrollo multilateral y armónico del hombre para elevar su capacidad de entender, transformar y disfrutar el mundo. El modelo pedagógico que se propone es expresión de esta teoría, pues su finalidad radica en lograr profesionales más capacitados para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.
Principios de la evaluación educativa. El modelo asume los principios y las funciones de esta teoría, pues busca un cambio en el sistema de evaluación a partir de evidencias confiables, obtenidas de forma sistemática durante el proceso de la evaluación del desempeño del residente para valorar el alcance de la adquisición y el desarrollo de las competencias.12
Fundamentos desde las ciencias de la educación médica
El modelo se sustenta en las concepciones teóricas del diseño curricular dentro de las ciencias de la educación médica, porque el patrón evaluativo parte del plan de estudios y el modelo del especialista, que incluye la caracterización del graduado, y el perfil profesional, que resume el tipo de egresado que se aspira a formar para dar respuesta al encargo social.
También este se apoya en los fundamentos teórico-metodológicos de la educación en el trabajo, el método clínico epidemiológico y social, y la formación permanente y continuada.
La educación en el trabajo, como principio rector de la educación médica cubana, constituye el pilar fundamental en el que se sustenta el modelo pedagógico, pues, al combinar la teoría con la práctica e integrar la docencia, la asistencia, las actividades administrativas y la investigación, permite que el residente se apropie de forma activa y creadora del manejo de las diferentes funciones del perfil profesional del modelo del especialista.
La educación en el trabajo estimula al residente en el desarrollo integral de su personalidad, genera conocimientos, experiencias y potencia de forma progresiva el desarrollo de su autonomía.
La aplicación del método clínico, epidemiológico y social, como método científico aplicado al estudio del proceso salud-enfermedad, permite la incorporación y aplicación de conocimientos, la valoración, el diagnóstico, las acciones terapéuticas, la transformación de la salud individual y de la comunidad, así como la modificación del entorno social y el medio ambiente.
La formación permanente y continuada como vía para la actualización sistemática a lo largo de la vida, desarrolla y perfecciona las actividades profesionales y académicas que favorecen el ejercicio de la profesión con independencia y creatividad.12
Estos fundamentos relacionados entre sí y expresados en las tres dimensiones establecidas, posibilitaron la organización de las acciones dirigidas a la estructuración del modelo pedagógico que se propone.
Se consideró la definición de modelo pedagógico enunciada por Sierra:5) “construcción teórico formal que, fundamentada científica e ideológicamente, interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórico concreta”.
Su interpretación, con atención a los fundamentos planteados, posibilitó definir el “modelo pedagógico” para el mejoramiento del sistema de evaluación del residente de GO como “la construcción teórica que, científicamente fundamentada en el modelo del especialista, resulta un recurso que posibilita interpretar, diseñar y ajustar la realidad pedagógica al proceso de evaluación del desempeño en los diferentes momentos del proceso docente educativo, con una concepción integral y participativa en respuesta a la necesidad histórico concreta de formar profesionales en correspondencia con las exigencias sociales y del Sistema Nacional de Salud cubano”.
Componentes estructurales del modelo pedagógico
Para lograr las modificaciones necesarias para el mejoramiento del sistema de evaluación del residente de GO en la FCM “Finlay-Albarrán”, el modelo pedagógico se estructura en dos niveles: uno conceptual y otro metodológico. El nivel conceptual comprende los fundamentos que lo sustentan, las ideas científicas, las dimensiones y la finalidad. El metodológico se estructura en cuatro etapas, que abarcan un conjunto de acciones que se materializan en su dinámica de aplicación (Fig. 2).
Nivel metodológico
Etapa I. Identificación de la posibilidad de obtención de información y su pertinencia
Objetivo: valorar las posibilidades de obtención de la información requerida desde la participación de los sujetos involucrados.
Acciones:
Etapa II. Determinación de problemas y potencialidades
Objetivo: caracterizar el estado actual del proceso de evaluación del residente de GO en la FCM “Finlay-Albarrán”.
Acciones:
Proceso de parametrización: determinación de la variable, las dimensiones, las subdimensiones, los indicadores y las técnicas a emplear para la obtención de la información según fuentes.
Diseño de instrumentos y posterior validación por consulta a especialistas.
Definición de universo y participantes por estratos.
Inventario de problemas y potencialidades, resultante de la aplicación de los instrumentos, el análisis de las indagaciones empíricas y la triangulación metodológica de los resultados de los instrumentos aplicados en estas indagaciones empíricas.
Lo anterior permitió caracterizar el estado actual del proceso de evaluación del residente de GO en la FCM “Finlay-Albarrán” e identificar los principales problemas en las dimensiones estudiadas, la mayoría relacionados con el insuficiente conocimiento entorno a la evaluación del desempeño por parte de profesores y residentes.
Principales problemas identificados:
Deficiente nivel de comprobación de los conocimientos de las Ciencias Básicas.
Limitada comprobación de la utilización del idioma inglés en la práctica profesional.
Escaso conocimiento de los procedimientos e instrumentos empleados en la evaluación del desempeño.
Bajo nivel de conocimiento de las funciones del perfil profesional del modelo del especialista, dificultades en su evaluación y análisis de las evidencias de los resultados.
Insuficiente participación del profesor en actividades de superación profesional relacionadas con el proceso de evaluación.
Potencialidades
Etapa III. Diseño de las actividades para el mejoramiento del sistema de evaluación
Objetivo: diseñar las actividades educacionales y gerenciales para el mejoramiento del sistema de evaluación del residente de GO.
Acciones:
Actividades de superación profesional: se programaron tres talleres para propiciar el intercambio con los participantes, con el objetivo de analizar los elementos esenciales que caracterizan el proceso de evaluación en la educación superior y en las especialidades médicas, y los aspectos relacionados con la formación con enfoque en el desempeño; y puntualizar los procedimientos e instrumentos que se emplean para la evaluación del desempeño, su aplicación y el manejo de las evidencias, así como también considerar el modelo del especialista de GO previsto. Además, se programó un curso para el desarrollo de habilidades en la ejecución de actividades de educación en el trabajo en idioma inglés.
Actividades de trabajo metodológico: relacionadas con la participación del residente en el proceso de evaluación como fundamento para el desarrollo de las capacidades de pensamiento necesarias para lograr autorregular su aprendizaje y desempeño.
Actividades organizativas dentro del departamento docente: referidas al control sistemático de la actividad de los profesores en la investigación y producción científica, así como al apoyo para mantener la superación profesional y la preparación docente.
Actividades gerenciales de gestión de recursos y servicios tecnológicos: son específicas para mejorar el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Etapa IV. Evaluación del modelo pedagógico
Resultados del criterio de expertos
Se empleó el método Delphi9) y, a partir del procesamiento y análisis de la información obtenida con la aplicación del instrumento, se pudo constatar que los 32 expertos consultados evaluaron todos los indicadores como “bastante adecuados”.
Resultados de la encuesta de satisfacción
Se realizó un taller donde participaron 28 (71,8 %) profesores del departamento docente de GO de la FCM “Finlay-Albarrán”, entre los que se encontraban directivos académicos y administrativos. Se presentó el modelo pedagógico con la finalidad de determinar el nivel de satisfacción de la propuesta y se aplicó una encuesta una vez concluida la actividad. Para su interpretación se empleó la técnica de Iadov (10 y se obtuvo un índice de satisfacción grupal (ISG) de 0,96, que resultó de “muy satisfactorio”.
La triangulación metodológica de los resultados obtenidos valora positivamente la viabilidad teórica del modelo pedagógico que se presenta.
Discusión
El mejoramiento del sistema de evaluación del residente de GO con enfoque en el desempeño debe concebirse como una necesidad para el aprendizaje a lo largo de la vida, a través de un proceso constante que lo estimule y capacite para adquirir las competencias necesarias para su desempeño profesional a partir de la comprensión de sus propias necesidades.
El modelo pedagógico que se propone asume un sistema de evaluación abierto, flexible y dinámico, donde el residente se convierte en el elemento central, de manera que pueda reconocer la distancia entre el punto de desarrollo en que se encuentra y sus potencialidades reales y consiga trabajar en esa zona de desarrollo próximo para obtener un salto cualitativamente superior.
En este contexto, el modelo pedagógico pretende transferir el control y la responsabilidad del aprendizaje y su evaluación al residente para que pueda valorar de forma objetiva su evolución, la comprensión de la realidad y se oriente a la necesidad de indagación permanente y de profundización en los contenidos, en busca de cambios que proporcionen su desarrollo profesional y la transformación de la sociedad.13,14,15
Es, por tanto, uno de los desafíos esenciales del proceso de evaluación durante la etapa de formación, aplicar procedimientos adecuados, adaptables a distintas situaciones de aprendizaje para minimizar la subjetividad, lograr la integralidad del proceso y facilitar las decisiones finales.
Según Brailovsky,16 la capacidad reflexiva y el razonamiento en la resolución de problemas representan el núcleo fundamental de la competencia clínica. Por tal motivo, le concede importancia al desarrollo de instrumentos de evaluación que hagan posible la valoración de estos dos elementos, poco asequibles a través de los empleados tradicionalmente.
El profesor debe conocer las tendencias contemporáneas del proceso de evaluación y, en particular, las características de la evaluación del desempeño, donde cobran importancia fundamental la retroalimentación sostenida, los instrumentos de evaluación empleados para la recogida de datos confiables y la participación del residente en el proceso, de manera que ambos puedan analizar las evidencias que resultan de los procedimientos de evaluación aplicados, logren identificar dónde estuvieron las dificultades y que el propio residente sea capaz de crear las capacidades para superarlas; así el proceso de evaluación se convierte en una estrategia para mejorar el aprendizaje.12,17
El diseño modelo permite elevar la calidad de la formación profesional y sus características admiten su aplicación a otras especialidades médicas.
Los profesores son poseedores del conocimiento científico, pero no siempre tienen la experiencia necesaria para desarrollar un proceso de evaluación con enfoque en el desempeño. Debe constituir un compromiso de cada departamento docente garantizar un plan de formación en correspondencia con las necesidades. Un modelo pedagógico con este enfoque muestra un camino para ese cambio de rol del profesor e involucrar más al residente como gestor de su propia formación.
Las corrientes pedagógicas plantean que el protagonismo dentro de la evaluación debe estar repartido, y ello significa mayor participación y autonomía del estudiante en el proceso.
Crear grupos de profesores con formación pedagógica y en educación médica, y generar encuentros de trabajo y reflexión, resultaría una práctica útil para programar actividades metodológicas encaminadas a mejorar la calidad del proceso de evaluación y que estas sean una herramienta de formación y no un requisito más a cumplir.
Evaluación y aprendizaje constituyen actividades dinámicas que interactúan dialécticamente en el mismo proceso y establecen relaciones de carácter recíproco para encontrar su propio sentido.
La modelación como método científico posibilitó el diseño de un modelo pedagógico para el mejoramiento del sistema de evaluación del residente de GO en la FCM “Finlay-Albarrán”. Los resultados obtenidos en la evaluación del modelo permiten declarar la validez de la propuesta, que constituye un referente para la capacitación y el trabajo metodológico de los profesores, y ofrece la posibilidad de una solución a los problemas que en ocasiones se manifiestan entre la formación del especialista y su desempeño.