Introducción
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) del Perú promueve rankings con el fin de estimular la actividad investigadora que tiene una universidad, para que los docentes realicen más publicaciones.1 Lamentablemente, el número de publicaciones por parte de los estudiantes de medicina en Perú es muy baja, salvo en algunas universidades, por lo que resulta vital el desempeño del asesor de tesis para, posteriormente, lograr este propósito.2
Pereyra-Elías y otros,3 en su estudio en docentes universitarios de cursos de investigación, determinaron que el 56,2 % publicó un artículo en una revista científica en su vida y el 50,3 % un artículo original. Asimismo, de los docentes que publicaron en la base de dato Scopus resultaron el 27,9 % en los últimos 5 años, de los cuales el 22,4 % se correspondió con un artículo original; finalmente, en los últimos 2 años solo el 16,4 % publicó en la base de datos WoS algún artículo original.
En una universidad privada de Lima, Alarcón-Ruiz y otros determinaron que el 63 % de los asesores había publicado cierta vez en su vida; el 26 %, un artículo original en Scopus y solo el 5 % un original en los últimos 5 y 2 años del período de estudio, respectivamente.4
En Cusco, los asesores de tesis de una escuela de medicina determinaron que el 47,1 % publicó un artículo alguna vez en su vida; el 39,7 %, un artículo original en Scielo en los últimos 5 años; el 14,7 %, algún artículo en su vida en Medline/Scopus en los últimos 3 años; el 11,8 % algún artículo; y el 5,9 % un artículo original en Scopus en los últimos 3 años del período referido.5
El objetivo de este estudio fue evaluar la frecuencia de publicación científica en asesores de tesis de una Facultad de Medicina de una Universidad Nacional de Huancayo, Perú.
Métodos
Tipo y diseño
Estudio observacional-transversal,6,7 donde se hizo la revisión bibliométrica de los docentes que fueron asesores de tesis durante 2008-2018 de la facultad de medicina humana de la Universidad Nacional del Centro del Perú FMH-UNCP,8 la cantidad inicial fue de 45 docentes, de los cuales, para este estudio, se excluyó a los docentes que fallecieron o que ya no trabajan en dicha institución, por lo que la cantidad final fue de 31 asesores.
Se realizó una búsqueda bibliométrica de la producción en investigación de los asesores. En primer lugar, esta se hizo en el registro nacional de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia e Innovación Tecnología (CTI Vitae de la CONCYTEC-DINA) (https://dina.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/), para comprobar a aquellos que registran algún trabajo de investigación y si realizaron el curso de “conducta responsable” de dicha institución. Luego, se pesquisaron las bases de datos Scopus, PubMed, Medline, Scielo, ORCID; y se usó el motor de búsqueda Google Scholar, mediante la metodología de otros trabajos de investigación.3,4,5 Todo está revisión tuvo lugar en mayo de 2019.
Para realizar la búsqueda se usaron las siguientes combinaciones, a las que se agregaron los términos “Perú” y “Huancayo” en cada base de datos de la siguiente manera: “Apellido paterno-Apellido materno” Perú; “Nombre1 Apellido1” Perú; “Nombre1 Inicial Nombre2 Apellido1” Perú; “Nombre2 Apellido1” Perú; “Nombre y apellidos completo” Perú; y así sucesivamente con la palabra “Huancayo”. Se revisó si el asesor publicó un artículo (original, original breve, reporte de caso, revisión, carta al editor, comentario, editorial, entre otros), a través de la comprobación de los artículos en cada caso para evitar homónimos, y si fue corresponsal alguna vez en su vida o coautor en los últimos 5 y 2 años según el tipo de indización.
Otras variables estudiadas resultaron: género, especialidad médica, tipo de revista en la que se publica y el idioma. También, se verificó si los asesores tenían calificación de investigador por parte de CONCYTEC, que conforma el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt) -antiguamente llamado “calificación REGINA”-, para lo cual debía tener 30 puntos como mínimo.9
Resultados
De 31 asesores de tesis, el 90,3 % perteneció al sexo masculino. La especialidad más frecuente fue cirujano general (19,4 %). Además, el 19,4 % de los docentes estaba inscrito en ORCID. El 45,2 % estaba inscrito y registraba, al menos, un trabajo de investigación en la CONCYTEC-DINA; en este padrón se evaluaron las siguientes variables: tiene proyectos de investigación al menos una vez en su vida (35,5 %); tiene calificación de “conducta responsable en investigación” (9,7 %); y solo un docente asesor tiene calificación de “investigador” por CONCYTEC (3,2 %).
Se encontró un total de 56 artículos, de los cuales el 64,3 % (36/56) eran originales. El 100 % de los artículos se encontró mediante Google Scholar; el 48,2 %, en Scopus/Medline y el 41,1 %, en Scielo. En cuanto a los autores, el 46,4 % (26/56) resultaron corresponsales de artículos originales. De los asesores que publicaron, el 72,2 % (13/18) lo hizo en revistas nacionales e idioma español; el 16,6 % (3/18) en revistas extranjeras e idioma inglés; y el 11,1 % (2/18) en revistas nacionales y extranjeras, al igual que en ambos idiomas. Las revistas en las que más publicaron a nivel nacional fueron: Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública; y en el ámbito internacional: Medwave y American Journal of Infection Control.
El 58 % (18/31) publicó alguna vez en su vida un artículo (original, original breve, carta al editor, reporte de caso, revisión, editorial, etcétera), y en los últimos 2 años solo el 10 % (3/31) lo hizo en Scopus/Medline; además el 26 % (8/31) dio a conocer alguna vez en su vida un artículo original (Fig. 1 A y B). El 32 % (10/31) publicó un artículo en su vida como autor corresponsal; y el 16 % (5/31), un artículo original como autor corresponsal; finalmente, el 3 % (1/31) divulgó un artículo original como autor corresponsal estos últimos 2 años (Fig. 2 A y B).
Discusión
La mayoría de los asesores perteneció al sexo masculino, estando más de la mitad no registrado e inscrito con al menos un trabajo de investigación en la CONCYTEC-DINA del Perú; además, solo un tercio registra proyectos de investigación alguna vez en su vida y solo un asesor tiene la calificación como “investigador” por parte de la CONCYTEC.
Durante los últimos años, en el Perú se ha tratado de reglamentar y sistematizar a las personas que realizan investigaciones, mediante organismos como el CONCYTEC y bajo la ley de Marco de Ciencia y Tecnología No. 28303. Asimismo, en esta última etapa, con la presidencia de la Dra. Fabiola León Velarde, se modificaron o trataron de unificarse criterios para consolidar y mejorar los lineamientos que se tenían anteriormente en el REGINA a la hora de calificar a los investigadores peruanos. Por ello ha resultado vital la difusión y capacitación por parte de las universidades del Perú a todo el profesional de la salud.10
El asesor universitario cumple un papel muy importante ya que está ligado a la investigación, no solo de su universidad, sino con toda la comunidad científica de su país, por lo que es fundamental el primer contacto que este pueda tener o la imagen que proyecte frente a sus alumnos.11,12
Resultados muy similares al de Pereyra-Elías3 y otros, establecieron que de 201 docentes universitarios que realizan investigación en cursos o talleres, el 56,2 % publicó un artículo alguna vez en su vida. El 30,9 % lo hizo en Medline; el 50,3 % tuvo un artículo original en Google Scholar; el 25,9 % publicó en los últimos dos años, el 34,3 % al menos una vez en su vida en Scopus, y solo el 3 % apareció como corresponsal de un artículo original en Scopus. Por su parte, Alarcon-Ruiz y otros,4 de un total de 19 asesores de una universidad privada de Lima, determinaron que el 63 % había publicado alguna vez en su vida; el 53 % tuvo un artículo original; el 16 %, como autor corresponsal, reportó un artículo original en Scopus y Medline, y el 5 % como corresponsal en los últimos 2 años; mientras que el 72,9 % fueron originales. Finalmente, un solo asesor tuvo la calificación y estuvo registrado en REGINA.
Atamari-Anahui y otros,5 evidenciaron que, de un total de 68 asesores de una universidad nacional del Cusco, el 47,1 % publicó alguna vez en su vida un artículo; de estos, 83,2 % originales y 95,3 % en idioma español. El 39,7 % publicó un artículo original, y el 11,8 % tuvo en los últimos años un artículo en Medline y Scopus. Estas cifras fueron bajas en asesores que publicaron como corresponsales.
Por su parte, Taype-Rondán y otros,13) en su estudio determinaron que, de los docentes de investigación, el 75 % de las escuelas de medicina contaron con alguno que publicó un artículo original en Google Scholar y el 43,8 % en Scopus -como corresponsal en Scopus, al menos una vez en su vida, se halló el 15,6 %.
En cuanto a lo que piensan algunos alumnos de sus asesores, Mejia y otros,14) determinaron que el 77,8 % no definirían como investigador a su asesor; además, no estuvieron satisfechos con la metodología aprendida.
Publicar un trabajo de investigación va ligado indudablemente a tener asesores que hayan publicado por lo menos una vez. Estas cifras muy bajas nos llevan a cuestionar ¿cuánta resulta la influencia de un asesor en el alumno? Sea poca, mediana o mucha, constituye el primer eslabón para determinar el futuro del trabajo de investigación. Una buena asesoría de tesis facilita publicar en una revista; la publicación en una revista corona el éxito del asesor: todo es uno.
Como limitaciones aparece que el tamaño de la muestra estudiada es pequeño, por lo cual las inferencias en los resultados que se puedan generar están circunscritas a nuestra población de estudio, aunque la metodología usada se aplica a otros estudios nacionales e internacionales. Igualmente, en cada asesor, aparte de su medición cualitativa-dicotómica si publicó o no, también hubiera sido ideal medir cuantitativamente ese impacto científico como puede ser el índice H, índice Scopus, entre otros.
La publicación científica en asesores de tesis constituye una pieza angular porque en su mejor expresión muestra al docente universitario fuera de su ámbito profesional, al servicio de su comunidad, a pesar de la percepción errónea que se podría esperar hacia la investigación en el Perú, ya que el tesista o alumno tiene un ojo más crítico y rechaza los vicios que algunos docentes impertinentes cometen. Entonces es importante que el asesor motive la publicación de las tesis para obtener el grado de médico cirujano. No se puede negar que estos temas están vigentes: la culpa es del sistema universitario peruano por no promover e incentivar a los investigadores en las universidades o de los propios asesores por su propia displicencia. En todo caso se requiere una reflexión profunda por parte de cada institución.
En conclusión, la publicación científica por parte de los asesores de tesis de una universidad nacional de Huancayo-Perú es muy baja, ya que solo la mitad publicó un artículo en su vida.