Introducción
El objetivo fundamental de la práctica estomatológica contemporánea es la atención integral al individuo, de forma tal que permita solucionar no solo aquellas entidades que afectan el aparato estomatognático, sino prevenir y tratar aquellas urgencias médicas que puedan presentarse durante el ejercicio de la profesión, relacionadas con los procederes realizados o con las enfermedades crónicas del paciente.1,2) Este propósito solo resulta posible mediante la formación de un estomatólogo con una elevada preparación científico-técnica.1,2,3,4
Las urgencias médicas constituyen eventos adversos y riesgosos para la salud, de gravedad variable, que pueden producirse durante cualquier actividad de la vida diaria. En este sentido, la práctica estomatológica no representa una excepción.1,5
Factores de riesgo como el miedo, las enfermedades crónicas descompensadas, la alergia a materiales o medicamentos de uso estomatológico, entre otros, pueden interferir con el normal desarrollo del tratamiento, y ocasionar urgencias médicas como lipotimias y síncopes vasovagales -que generalmente no presentan riesgo para la vida-; pero también pueden producirse otros más graves, como reacciones alérgicas de gravedad variable, crisis convulsivas en pacientes epilépticos, etcétera.1,6,7,8
La atención estomatológica en estos casos tiene una triple connotación, porque no solo significa llevar a cabo un tratamiento bucal adecuado, sino se debe minimizar la posibilidad de complicaciones, ante las cuales, en caso de presentarse, el estomatólogo debe ser capaz de brindar la primera asistencia al paciente hasta su resolución, o lograr remitirlo al servicio de urgencias médicas más cercano.1,6,7,9
El manejo de estas entidades durante la atención estomatológica no es uniforme internacionalmente, porque depende de las regulaciones sanitarias de cada país y los contenidos precisados en los planes de estudio. Sin embargo, existe un punto de coincidencia común en la necesidad de formar un egresado capaz de manejar de forma adecuada este tipo de eventos adversos.1,9,10
En algunas universidades4,5,11,12) estos contenidos se imparten como una asignatura independiente; y en otras,6,10,13 como cursos optativos o electivos, que complementan la formación curricular del futuro egresado.
Debido a que las urgencias médicas durante la atención estomatológica pueden presentársele, tanto al estomatólogo general como al especializado, el egresado debe poseer los conocimientos y las habilidades para desenvolverse con seguridad ante estas eventualidades.1,2,7 Así, se hace imprescindible que estos conceptos estén esclarecidos en el currículo,11) en cuya confección se toman como elementos fundamentales el objeto de la profesión, los principales problemas de salud y los modos de actuación que debe poseer el profesional para darle respuesta a los problemas de salud relacionados con su encargo social.14
El presente estudio se planteó como objetivo evaluar los contenidos relacionados con las urgencias médicas durante la atención estomatológica en los planes de estudio D y E de la carrera de estomatología.
Métodos
Se realizó un estudio descriptivo y transversal en el campo de la educación médica, en el período desde marzo hasta noviembre de 2022, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Se revisaron y analizaron los planes de estudio D y E, específicamente los siguientes documentos normativos:
Perfil profesional del estomatólogo de los planes de estudio D y E.
Modos de actuación del estomatólogo de los planes de estudio D y E.
Se incluyeron los siguientes programas de las disciplinas y asignaturas con algún contenido relacionado con las urgencias médicas durante la atención estomatológica:
Programa de la disciplina principal integradora (estomatología integral) de los planes de estudio D y E. Asignaturas: Operatoria Técnica, Propedéutica Clínica y Semiología Estomatológica, Atención Integral a la Familia III -en el plan de estudios E cambia su nombre a Endodoncia.
Programas de las disciplinas de formación general de los planes de estudio D y E. Asignaturas: Preparación para la Defensa y Farmacología.
Se emplearon, como métodos teóricos, el análisis y la síntesis de la literatura consultada; y como empíricos, la revisión documental y la encuesta a los profesores principales de las asignaturas identificadas.
De las asignaturas que tenían contenidos relacionados con las urgencias médicas durante la atención estomatológica, se tuvieron en cuenta los siguientes criterios de análisis:
Semestre en que se imparte la asignatura.
Temas.
Objetivos relacionados con el manejo de las urgencias médicas durante la atención estomatológica.
Sistema de conocimientos y habilidades.
Horas dedicadas en cada programa al manejo de las urgencias médicas durante la atención estomatológica.
Se aplicó una encuesta (anexo) previamente validada por los autores de la investigación, teniendo en cuenta los criterios de Moriyama, que constó de tres preguntas: dos cerradas y una abierta. Esta se les aplicó a los profesores principales de cada una de las cinco asignaturas que tenían contenidos relacionados con este tema.
La encuesta se realizó bajo condiciones adecuadas. Una vez concluida, se agradeció a los participantes y se procedió a realizar el análisis de contenido. Luego, se hizo la selección de los términos que se repitieron, de manera que se obtuvo una lista de criterios y estos fueron presentados en una segunda reunión para corroborar su correspondencia con lo expresado por los participantes.
Este estudio formó parte de un proyecto de investigación aprobado por el comité de ética de la investigación de la Facultad de Estomatología de La Habana, con el propósito de que sus resultados coadyuvaran al perfeccionamiento de la calidad de la atención estomatológica. Se tuvo en cuenta el derecho de la voluntariedad de los participantes, quienes decidieron libremente sobre formar parte del estudio y se respetó su derecho a salir de este cuando lo estimaran pertinente. A todos se les solicitó su consentimiento informado de manera verbal.
Resultados
Según el análisis realizado en los programas de las asignaturas de los planes de estudio D y E de la carrera de estomatología, se encontraron cinco asignaturas que contaban con sistemas de contenidos que podían estar relacionados con las urgencias médicas durante la atención estomatológica: Farmacología, y Propedéutica Clínica y Semiología Estomatológica, del currículo base; así como Operatoria Técnica, Preparación para la Defensa y Atención Integral a la Familia III.
A continuación, se describe el comportamiento de aquellos contenidos relacionados con el tema objeto de estudio para cada uno de los componentes docentes de estas asignaturas y otros aspectos a considerar (cuadros 1, 2, 3, 4y 5).
El inventario de criterios obtenidos de la encuesta a los profesores se presenta a continuación:
Resulta necesaria una mayor representatividad de estos contenidos en el plan de estudio del egresado.
No existen objetivos instructivos en el plan de estudio claramente relacionados con las urgencias médicas o las complicaciones médicas que pueden presentarse durante la atención estomatológica.
La cantidad de horas relacionadas con el tema en cada programa es mínima e insuficiente.
Se necesita que este tema se incluya dentro de los campos de acción del modelo del futuro profesional.
Discusión
El proceso de formación de los profesionales de la salud debe estar encaminado a la obtención de un egresado capaz de garantizar una atención médica con calidad, en estrecha relación con los adelantos científico-técnicos de cada especialidad y acordes con los propósitos de la salud pública en el ámbito nacional e internacional.1,15
En un plan de estudio deben especificarse, entre otros, la caracterización del graduado, el tipo de egresado que se pretende formar, sus valores, las cualidades humanas y la concepción filosófica, así como el perfil profesional, donde se deben incluir las habilidades, las capacidades, las competencias y los conocimientos que se requieren en la profesión, y que son desarrollados en el proceso docente-educativo.15,16
En el análisis realizado a las asignaturas que tenían contenidos relacionados con el tema de las urgencias médicas durante la atención estomatológica, de los planes de estudio D y E de la carrera de estomatología, en el caso de Farmacología, esta constituye una asignatura en el plan de estudio D y pasa a ser una disciplina en el E, sin modificaciones en la cantidad de horas dedicadas a este contenido en un plan con relación a otro. Representa la única asignatura que muestra en su sistema de habilidades aspectos relacionados con el tema: referir las indicaciones especiales, y las precauciones de los fármacos utilizados para el tratamiento de la emergencia y la urgencia hipertensiva.
Tiene importancia señalar que Farmacología, como asignatura de la carrera de estomatología, permite al estudiante reconocer y explicar las acciones de los fármacos sobre el organismo y sus mecanismos de acción, de manera que puedan ser prescritos y aplicados con rigor, máxima seguridad y en óptimas condiciones en función de las características de cada paciente.
Esta se imparte en segundo año de la carrera cuando el estudiante aún no atiende directamente al paciente; pero, posteriormente, será una herramienta fundamental para la terapéutica estomatológica. Sin embargo, ambos planes de estudio adolecen de objetivos y sistemas de contenidos que permitan al estomatólogo el manejo farmacológico de estas entidades que se presentan durante la práctica estomatológica.
Para Gutiérrez y Cáceres6 y Sánchez10) resulta esencial que la primera atención a estos pacientes se realice en el sitio propio donde se producen estas complicaciones, dado que su estado general puede deteriorarse considerablemente de forma rápida y su traslado debe realizarse en un transporte especializado.
Además, Gutiérrez17 plantea que es esencial para los estomatólogos contar con un botiquín de primeros auxilios en el consultorio, con los recursos necesarios; así como poseer los conocimientos y las habilidades para atender a estos pacientes. Este botiquín sería de gran importancia, en particular, en cualquiera de las 111 clínicas estomatológicas de Cuba, no insertadas en policlínicos u hospitales.18
En el caso de la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Estomatológica, que se imparte igualmente en segundo año de la carrera, se enseña a los estudiantes a realizar el interrogatorio y el examen físico general, y a agrupar los síntomas y signos de varias enfermedades. Por otro lado, la Semiología Estomatológica, que tiene como madres a la Propedéutica Clínica y la Semiología Médica, establece un orden lógico y se encarga del conjunto de síntomas, signos y síndromes de la región buco cérvico facial, asiento de enfermedades propias de este segmento y de muchas otras de etiología sistémica.
Dentro de sus contenidos, a pesar de que aparecen aspectos como los síntomas y signos más importantes del síndrome de hipertensión arterial, no cuenta con objetivos ni sistema de habilidades relacionados con el manejo de la urgencia hipertensiva, o que le permitan diferenciar el cuadro clínico de la descompensación de esta u otras entidades crónicas durante el tratamiento estomatológico. Este representa un aspecto que se debe considerar, dado que el 21,8 % de la población cubana es adulta mayor, etapa de la vida donde se produce un incremento de estas afecciones.18
En el caso de Atención Integral a la Familia III, es una asignatura que forma parte de la disciplina integradora Estomatología Integral -columna vertebral del proceso de formación del estomatólogo-, donde el estudiante atiende al paciente de forma integral, con mayores conocimientos y habilidades con respecto a las asignaturas que la preceden: Atención Integral a la Familia I y II; así como de otras asignaturas básicas, preclínicas y clínicas.16 Esto le permite brindar una atención integral al individuo, la familia y la comunidad, y realizar acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación desde un enfoque biopsicosocial. En el plan de estudio E, esta asignatura pasa a tomar el nombre de Endodoncia, pero los temas, los objetivos, el sistema de habilidades y los contenidos son similares.
El estudiante aprende a tratar las diversas complicaciones operatorias que pueden presentarse durante el tratamiento endodóntico, y aunque en el sistema de contenidos aparecen la prevención y el tratamiento de la penetración de instrumentos en vías respiratorias y digestivas, no cuenta con ningún objetivo declarado o habilidades específicas, relacionados con estos aspectos.
Durante la atención estomatológica se emplean instrumentos pequeños, en su mayoría punzantes, como limas endodónticas, extirpadores, léntulos, entre otros, que pueden pasar accidentalmente a las vías aéreas, lo que puede ocasionar insuficiencia respiratoria aguda o digestivas, y lesionar estas estructuras.7,19) La inclusión de la maniobra de Heimlich y sus variantes en el paciente adulto y pediátrico, dentro de los objetivos y el sistema de contenidos y habilidades de esta asignatura, pudiera significar una diferencia para el pronóstico y la evolución de este tipo de complicaciones, en particular en pacientes pediátricos susceptibles, por la inmadurez que presentan en su esfínter laríngeo.
En Operatoria Técnica el estudiante adquiere un conjunto de conocimientos y habilidades mediante situaciones simuladas, al emplear maquetas y otros recursos didácticos. En el sistema de conocimientos aparece la reacción a los anestésicos locales, accidentes y complicaciones, y la prevención y el tratamiento de las manifestaciones tóxicas de estos sobre el metabolismo y el sistema cardiovascular. Esta asignatura no cuenta con objetivos específicos relacionados con el tema. Además, el sistema de habilidades se limita a que el estudiante sea capaz de exponer los accidentes y las complicaciones durante el uso de las técnicas anestésicas, y a describir las manifestaciones clínicas de las reacciones alérgicas, su prevención y tratamiento. Sin embargo, no se tienen en consideración las habilidades prácticas específicas de la terapéutica de las reacciones alérgicas moderadas o severas. Tiene importancia recordar que, aunque los anestésicos locales son fármacos bastante seguros, estos pueden provocar reacciones de hipersensibilidad en paciente susceptibles.20,21
Los autores de este trabajo, al igual que Rojas y otros11) y Čuković y otros,13 consideran necesario incrementar la representatividad de estos contenidos en los planes de estudio de pregrado y posgrado.
La selección de los contenidos de los programas y planes de estudio no siempre se realiza bajo criterios pedagógicos y científicos; en ocasiones, se hace según criterio de expertos o por tendencias históricas; y, a veces, cuando esto sucede, no siempre se da cabida a elementos más actuales, o no se ubican en el lugar pertinente del plan de estudio, lo que puede llevar a disminuir su nivel de eficiencia en la formación del profesional que se aspira egresar.22
Investigaciones realizadas en algunos países7,10,13,23 muestran que más de la mitad de los estomatólogos estaban insatisfechos con la enseñanza de pre- y posgrado en el manejo de urgencias y emergencias médicas durante la atención estomatológica.
Por otro lado, la encuesta realizada a los profesores arrojó que, a diferencia de otros países,17,23 el manejo por el estomatólogo de las urgencias médicas durante la atención estomatológica no constituye un problema profesional definido dentro de los modos de actuación del modelo del futuro egresado, lo cual pudiera repercutir en la docencia y ocasionar en el estudiante la percepción de que el manejo de este paciente no le corresponde, aunque la lógica lo indique, y que brindar esa primera asistencia no debe formar parte de sus competencias profesionales.
En el caso de Cuba, la formación de pre- y posgrado, en las ciencias biomédicas, está encaminada a lograr un egresado integral, capaz de brindar una atención médica de calidad y al alcance de todos, como una premisa inalienable.11,15,16 El incremento de estos contenidos y habilidades prácticas a alcanzar, como parte del currículo base, propio o el optativo/electivo, en particular, en el quinto año de la carrera, donde se consolidan los modos de actuación, contribuiría a formar un estomatólogo más resolutivo y con mayor confianza para manejar aquellas urgencias médicas que pueden presentarse durante la práctica profesional.
Durante la realización de esta investigación se han encontrado pocos estudios que analicen las variables de este trabajo, precedente que limita o restringe su probable discusión, pero que pudiera abrir una perspectiva para próximas investigaciones.
Para concluir, la posibilidad de contar con cinco asignaturas, que de alguna manera propician la adquisición de conocimientos relacionados con las urgencias médicas durante la práctica estomatológica, representa una fortaleza dentro de los planes de estudio D y E de la carrera de estomatología. Sin embargo, estos contenidos son insuficientes y, aunque permiten adquirir algunos conocimientos teóricos, limitan la obtención de habilidades y competencias en la práctica; además, presentan algunas insuficiencias desde el punto de vista didáctico.