Introducción
La educación médica, en sus diversas áreas del saber, sugiere la formación de recursos humanos flexibles, responsables, participativos, con un profundo enfoque humanista, que desde su desempeño exige de los profesionales un ritmo ascendente de actualización de conocimientos, habilidades y valores para resolver los problemas de la práctica profesional, y asumir posiciones creativas novedosas e innovadoras en los diversos contextos de actuación.1
El desempeño profesional está enfocado a las respuestas certeras al proceso salud-enfermedad. Prioritariamente se busca el bienestar de la población en estrecha relación con la satisfacción de las necesidades de la tríada paciente, familia y comunidad. Integra componentes cognitivos, motivacionales y cualidades de personalidad en estrecha unidad funcional, en correspondencia con el modelo de profesional construido.2,3
El desempeño de los profesionales de la enfermería en torno a la transformación y el perfeccionamiento de la práctica asistencial en anestesiología y reanimación en el mundo es fundamental para conseguir los objetivos asistenciales en las unidades quirúrgicas (UQ). La evolución de la especialidad, en los aspectos clínicos, farmacológicos y tecnológicos, ha traído significativas transformaciones y sus tendencias internacionales se direccionan en la práctica competente durante el ejercicio de la profesión en las UQ.4,5
Desde la posición de Dávila y Hernández,6) la anestesiología-reanimación es de las especialidades asistenciales que debe estar integrada por personal altamente calificado, toda vez que los avances tecnológicos, clínico-epidemiológicos y sociales resultan decisivos para el pronóstico del enfermo. De este fundamento se desprende la importancia del personal de enfermería como parte del equipo en las UQ, donde se hace eminente el perfeccionamiento del desempeño al ritmo del desarrollo vertiginoso de la especialidad, sobre la base de los requerimientos de la atención y seguridad del paciente en las UQ.7
En este orden de ideas, cabe destacar el impacto instructivo de la anestesiología y reanimación para los enfermeros en Cuba y para el mundo; desde la función docente asistencial que demandan los compromisos internacionales de la colaboración médica en la mayoría de los países, fundamentalmente en África, para esta especialidad, donde enfermeros cubanos dirigen su desempeño hacia la formación y superación de sus iguales. En efecto, la labor docente se dirige a la formación de prácticas avanzadas, una vez que estos profesionales han de desempeñarse sin el acompañamiento del médico anestesista en estos contextos, por lo que se les atribuye de manera circunstancial la seguridad del paciente en todas las dimensiones del cuidado.6,7
El presidente de la República de Cuba Díaz-Canel,8 en la conferencia de apertura del Congreso Universidad 2022, destacó al académico como un “todo terreno”. Estas palabras incluyen el accionar de los docentes cubanos extendido a los compromisos internacionales vigentes en las naciones hermanas. En los países del África el enfermero es un ente activo asistencial; en Gambia, África Occidental, donde se extiende la colaboración médica cubana se denota desde lo fáctico que los profesionales de enfermería en anestesiología y reanimación no se favorecen de una formación sólida para el ejercicio profesional en esta vulnerable área del conocimiento.
Atendiendo a la experiencia del investigador del tema, con una trayectoria docente desplegada por más de tres décadas en diferentes escenarios a nivel internacional en la que incluye este país del África como profesor universitario y Jefe de Misión Médica Cubana, las insuficiencias en el desempeño de los profesionales de enfermería en anestesiología y reanimación de Gambia fundamentalmente se deben a brechas en el conocimiento científico que emana de las carencias en la superación profesional.
Dentro de este orden y atendiendo al encargo de la universidad cubana en este contexto, la investigación que se presenta relaciona los fundamentos que reflejen el desempeño de los enfermeros en anestesiología y reanimación. De este modo, conduce a sistematizaciones importantes de la categoría desempeño profesional dentro de las ciencias de la educación médica, para obtener irregularidades que permitan definir el desempeño de profesionales de enfermería en anestesiología y reanimación en unidades quirúrgicas de Gambia África para poder obtener su valoración en la práctica asistencial y posteriormente diseñar una estrategia para mejorarlo.
El término “estrategia” aparece con frecuencia en la mayoría de los estudios asociados con la educación médica, como alternativa propuesta por diversos autores, cuyos valiosos aportes permiten trabajar en su diseño para dar respuesta a las problemáticas que surgen en la práctica profesional en diferentes contextos de actuación.9,10,11,12
En este sentido, el presente artículo tuvo como objetivo diseñar una estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño de profesionales de enfermería en anestesiología y reanimación en unidades quirúrgicas de Gambia, África. Este proceso debe desarrollarse con un carácter transformador, que integre y potencie los aportes que, desde la educación médica, pueden realizarse.
Métodos
La investigación se estructuró en cuatro etapas: fundamentación teórica, diagnóstico, diseño y valoración de la estrategia. Durante la investigación se cumplió con los estándares éticos y científicos establecidos en la actualización de la Declaración de Helsinki.13 Se cumplió con los principios de justicia, beneficencia y respeto a las personas.
Para la fundamentación y el diseño de la estrategia se utilizaron los siguientes métodos de carácter teórico:
Sistematización: para dilucidar rasgos comunes y generales de diferentes enfoques del mejoramiento del desempeño y estrategias, utilizados como referentes teóricos para definiciones, fundamentación y diseño.
Parametrización y triangulación metodológica.
Aplicación de instrumentos evaluativos: encuesta, guía de observación y prueba de desempeño para obtener el diagnóstico del nivel de afectación de la variable desempeño de los profesionales, para el cual se utilizó una regla de decisiones: Adecuado (promedio del índice de todas las dimensiones entre 0-2), Poco Adecuado (promedio del índice de todas las dimensiones entre 2.1-3) e Inadecuado (promedio del índice de todas las dimensiones entre 3.1-5).
Análisis-síntesis: permitió el análisis de las relaciones establecidas y las características para la construcción de la estrategia de superación que se propone.
Sistémico estructural funcional: posibilitó establecer la relación estructural y funcional entre la base teórica de la estrategia y las acciones de superación.
Modelación: se utilizó para diseñar la estrategia de superación y, a partir de los elementos y componentes contentivos y sus relaciones dialécticas, lograr los niveles de abstracción y la representación gráfica.
La valoración de los resultados de la propuesta se llevó a cabo mediante una prueba de desempeño, un taller de socialización y una encuesta de satisfacción, lo que permitió obtener las apreciaciones en cuanto a sus fundamentos, estructura y factibilidad.
Resultados
La fundamentación teórica del desempeño de los profesionales de enfermería en anestesiología y reanimación en unidades quirúrgicas de Gambia obtuvo como resultados a la sistematización realizada a la obra de varios autores en el área de la educación médica2,3,9,10,11,12,14,15,16,17 un grupo de regularidades para las definiciones de “desempeño”: la calificación para el cumplimiento de funciones, completamiento de conocimientos y habilidades aprendidas, desarrollo profesional y humano, enfoque interdisciplinar, interprofesional y utilización de las nuevas tecnologías, capacidad demostrada.
Estas regularidades sirvieron de referentes científicos para definir el desempeño de los profesionales de enfermería dedicados a la anestesiología y reanimación en Gambia como:
Conjunto de funciones asistenciales, docentes e investigativas para la atención integral humanizada al paciente quirúrgico por los profesionales de enfermería. Involucra los aspectos clínicos, procedimentales y axiológicos, así como el uso de la terapéutica razonada y enfoque interdisciplinar, en un modo de actuación que garantice la seguridad del paciente bajo la conducción anestésica en las unidades quirúrgicas de Gambia.
Dentro de este marco se realiza la sistematización a partir de diversas fuentes sobre la superación profesional para el mejoramiento del desempeño.10,11,12,14,15,16,17 De igual manera, se identificó un grupo de regularidades que permitirán enriquecer la contribución teórica sobre el proceso de superación en el contexto de esta investigación, que se develan en la actualización de conocimientos, el desarrollo de habilidades y valores de forma sistemática, y la correspondencia con las funciones básicas del profesional; y se fundamenta en necesidades de aprendizaje. Desde el puesto de trabajo favorece el mejoramiento del desempeño profesional y humano de los recursos laborales.
Estas regularidades utilizadas de manera pertinente y contextualizada permiten definir la superación profesional para el mejoramiento del desempeño de profesionales de enfermería en anestesiología y reanimación en Gambia como:
Proceso complejo socialmente ineludible que articula diferentes formas organizativas de superación profesional para dinamizar el desempeño de los profesionales de enfermería dedicados a la anestesiología y reanimación, transita a través de problemas y potencialidades durante la conducción anestésica, al tener en cuenta una actuación profesional consecuente y oportuna que se contextualiza en las demandas de atención integral humanizada al paciente en las unidades quirúrgicas de Gambia.
El proceso de parametrización como método científico para descomponer la variable desempeño de profesionales de Enfermería en Anestesiología y reanimación de las UQ de Gambia África, permitió identificar cinco dimensiones: clínica, procedimental, actualización científica, superación profesional y axiológica. Estas, a su vez, se dividen en 25 indicadores que facilitan observar los rasgos y diferentes partes o atributos a analizar para la evaluación del estado actual de la variable del estudio que se presenta, para lo cual se utilizaron tres instrumentos evaluativos: encuesta, guía de observación y prueba de desempeño.
En la tabla 1 se contrastan los resultados de las cinco dimensiones por los diferentes instrumentos en cuanto al nivel de afectación de la variable, que devienen de la regla de decisión descrita en los métodos (fig. 1).
A | % | % | I | % | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Prueba D | 2,6 | 17,3 | 7,4 | 49,3 | 5 | 33,3 | 5 |
Encuesta | 1,0 | 6,6 | 7,2 | 48 | 7,6 | 50,6 | 5 |
Guía observación | 2,32 | 15,4 | 7,38 | 49,2 | 4,74 | 31,6 | 5 |
Variable | 1,90 | 12,66 | 7,3 | 48,66 | 5,8 | 38,66 | 5 |
Leyenda: A: Adecuado; PA: Poco adecuado; I: Inadecuado.
Una vez obtenido el diagnóstico del estado actual de la variable, se procede a elaborar la propuesta de solución a través de una “Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño de profesionales de enfermería en anestesiología y reanimación de las UQ de Gambia, África.” La estrategia que se propone para su modelación como método parte de su fundamentación teórica; esta, a su vez, deviene de la sistematización realizada a la obra de varios autores 10-12,14-17 en las que se encontraron las regularidades como referentes para la definición y modelación de estrategias como la utilización de métodos y procedimientos que posibilitaran la transformación de la conducta de los sujetos, vistas en el desempeño de quienes participaban y que los llevó al mejoramiento profesional. Estas estrategias proponen soluciones a los problemas que se presentan en la práctica profesional de forma integrada.
Otras regularidades obtenidas justifican el carácter científico, con enfoque sistémico y planificado, que facilitan el desarrollo de acciones materializadas en la Educación en el Trabajo. Las estructuras permiten el desarrollo de funciones como: planificación, organización, ejecución, evaluación y control. Las acciones que la componen deben transformar el objeto de investigación desde un estado real hasta un estado deseado, y proporcionan la interacción en equipos multidisciplinarios con sentido humanista y ético en aras de elevar el mejoramiento del desempeño.
Para la definición de la estrategia que se propone, los autores autor de la presente investigación se sustentan en las regularidades mencionadas que desde el punto de vista teórico guardan relación con el desempeño, pero no distinguen el desempeño de profesionales de enfermería en anestesiología y reanimación de las unidades quirúrgicas de Gambia, por lo que este análisis operativo conduce a definir “Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño de los profesionales de enfermería en anestesiología y reanimación de las unidades quirúrgicas de Gambia África” como:
Sistema de acciones personalizadas con carácter científico, a partir de la conjugación de métodos, procedimientos y técnicas que posibilitan la transformación de la actuación de los profesionales de enfermería dedicados a la anestesiología y reanimación en unidades quirúrgicas de Gambia África desde la superación profesional. Vincula las habilidades procedimentales con los aspectos clínicos terapéuticos de manera razonada, el método clínico epidemiológico con una base humanista y de determinación social, de enfoque interdisciplinar para la atención integral del paciente quirúrgico.
Para la argumentación teórica de la estrategia que se presenta, se toman como referentes el Reglamento de la Educación de Posgrado en Cuba18 en relación con la superación profesional, y los fundamentos de los postulados de Valcárcel y Díaz1) sobre los aspectos epistemológicos de la superación para el mejoramiento del desempeño, así como la obra de otros autores que han trabajo en sus aportes las estrategias de superación para conformar en este contexto el carácter científico de la estrategia dado por los fundamentos epistemológicos, filosóficos, sociológicos, psicológicos y de la educación médica.1,9,18,19,20
Las acciones propuestas en la estrategia de superación comprueban que la vialidad teórica en el escenario contextual otorga el carácter epistemológico, dado por la interacción de los profesionales de enfermería en anestesiología y reanimación con los métodos científicos tecnológicos que imperan en las UQ de Gambia, para ejercer la práctica asistencial desde el conocimiento adquirido con la estrategia de superación, donde se enfatizan el pensamiento clínico, la habilidad procedimental y los valores humanísticos en las formas de superación que se implementan y, que posibilita enfatizar la resignificación de la Educación en el Trabajo como principio rector de la educación médica cubana que se extiende a otras naciones del mundo.1,9
La estrategia se sustenta en los principios del materialismo dialéctico, como parte esencial de la filosofía marxista-leninista del conocimiento,21 que parte de los referentes filosóficos; de manera específica, de los principios de la objetividad y el desarrollo, al implementar acciones dirigidas a transformar el estado actual del desempeño de los profesionales de enfermería en anestesiología y reanimación, expresión del carácter histórico-concreto de la brecha existente y del fenómeno educativo que se investiga en Gambia.
Los elementos de la lógica científica de la estrategia que se encuentran implícitos en el conocimiento, los valores y la existencia, están basados en el pensamiento lógico del método científico y la comprensión de los avances tecnológicos en las UQ para una visión escalonada de la superación profesional y su relación dialéctica con los procesos sustantivos de la educación médica. Estos fundamentos filosóficos acrecientan la sensibilidad y los sentimientos, al ser más generosos, auténticos y humanos para profesar el amor como tendencia más profunda del desarrollo moral de la enfermería que dejó como legado Florence Nightingale.9,20
Desde el fundamento sociológico, se apoya en la política que direcciona la educación médica cubana: la formación y el desarrollo de recursos humanos en correspondencia con las necesidades y los valores que predominan en la sociedad, de acuerdo con la cultura universal, las leyes y los preceptos religiosos del país donde se investiga, concretado en una sólida formación científico-técnica y esencialmente humanista, con altos valores éticos y estéticos, capaz de abordar problemas de interés social desde la óptica de la superación profesional.1,9,18
Se asume como fundamento psicológico el enfoque histórico cultural del desarrollo humano de Lev Vygotsky, a partir de la interpretación de las ideas relacionadas con el aprendizaje como actividad de carácter social y no solo como un proceso de realización individual. El aprendizaje desarrollador, considerado como la forma exclusivamente humana de aprendizaje, constituye siempre un proceso interactivo donde el sujeto se apropia de la experiencia social que le precede. De esta manera, se desarrollan su individualidad, la de la comunidad en la que labora y la de la sociedad.1,9 ,23)
La estrategia que se presenta asume los fundamentos anteriormente mencionados de la teoría general y los procedimientos metodológicos del método científico sistémico-estructural-funcional, por la necesidad de establecer relaciones estructurales y funcionales entre los componentes que la integran, expresión de la coherencia alcanzada en la estrategia que otorga siguientes atributos:
Personalizada: al tener en cuenta los conocimientos, las necesidades de aprendizaje y las potencialidades de todos y cada uno de los profesionales, así como las posibilidades para la superación.
Contextual: porque tiene en cuenta los resultados del diagnóstico realizado para proyectar acciones transformadoras que permitan por tanto ser perfeccionada y/o adaptada a las condiciones concretas del contexto donde se aplique.
Dinámica: al considerar el aprendizaje desarrollador, manifiesto en las etapas de planificación y ejecución de la estrategia.
Flexible: al brindar alternativas de aprendizaje que puedan ser modificadas en dependencia de los cambios operados en cada profesional de enfermería en anestesiología y reanimación de las UQ en Gambia.
Sistemática: al constituirse como un sistema, que revela su integridad, a partir de la relación necesaria y obligatoria entre los componentes; de igual manera, está en constante transformación, al incorporar los contenidos que se identifican como nuevas necesidades de aprendizaje.
Transdisciplinaria: porque la formación transdisciplinaria en la educación médica es un propósito de gran envergadura. (23) Su dimensión conlleva una serie de exigencias, el enfoque sistémico y la integración de los contenidos, que propician el mejoramiento del desempeño para lograr de ellos una atención integral humanizada al paciente quirúrgico en las UQ, así como el crecimiento profesional con con nuevas inquietudes educativas y científicas que promueven un incremento de la producción investigativa e intelectual acorde con el avance científico-tecnológico de las UQ en Gambia.
La estrategia que se fundamenta parte de la organización metodológica propuesta por los autores sistematizados,1,9,18,19,21 y quedó estructurada en: objetivo general, misión y cuatro etapas contentivas en acciones para su puesta en práctica. A partir de la estructura metodológica descrita y los fundamentos que sustentan la estrategia, se realizó una modelación para lograr los niveles de abstracción (fig. 2).
Estructura de la estrategia
La estrategia de superación tiene como objetivo proponer alternativas de superación integradas, que contribuyan al mejoramiento del desempeño de profesionales de enfermería en anestesiología y reanimación en UQ, se describen las etapas que comprendidas para la puesta en práctica de las acciones en las UQ de Gambia:
Sensibilización, concebida para motivar a los profesionales de enfermería en anestesiología y reanimación de las UQ de Gambia a la participación en la estrategia de superación profesional diseñada para el mejoramiento del desempeño. Esta etapa se tiene en cuenta el diagnóstico del estado actual del desempeño realizado a los profesionales de enfermería en anestesiología y reanimación que en ella participan.
Planificación de las acciones de superación profesional en el proceso de superación, las formas de organización de la enseñanza, dirigido al mejoramiento del desempeño. En esta etapa se determinaron los objetivos, contenidos, métodos y medios a desarrollar a partir del diagnóstico inicial; se seleccionaron las formas de superación que tributen al diagnóstico y apoyan las acciones de la estrategia (sistema de cursos, entrenamientos y talleres). Para ello se identificaron los recursos materiales y humanos, la estructuración didáctica y curricular de los programas contextualizados a Gambia con un cronograma de trabajo para la ejecución de las acciones se superación atendiendo a la instrumentación de los convenios de cooperación científico-técnico con los escenarios docentes de formación.
Ejecución de las acciones de superación propuestas, se pone en práctica de forma integrada y escalonada las formas de superación para las acciones planificadas, desde las diferentes formas organizativas de la enseñanza, uso de las TIC y alternativas para su implementación con el desarrollo del Diplomado sobre Anestesiología y reanimación en el contexto de Gambia. Este diplomado cuenta con 1116 horas, se ajusta a las normas de la educación de posgrado de la educación médica cubana18 y tiene en cuenta las normas de la West África para la educación superior en este contexto. Los temas se despliegan en un sistema de cursos, posgrado, talleres y entrenamientos.
Evaluación de la estrategia de superación profesional, concebida para la valoración del proceso de implementación en el contexto que se investiga y transforma. Se realizó un Taller de socialización como método científico para obtener la valoración desde su concepción, aciertos, logros y dificultades en su contribución al mejoramiento del desempeño.
De este taller se obtiene como resultado que los fundamentos teóricos reflejados, en los cuales se manifiestan los principios de la educación médica, así como las relaciones que se establecen entre sus categorías, aportan consistencia interna a la estrategia. Se constatan sus cualidades que las hacen más pertinente, dadas en su carácter de personalizadas, contextuales, dinámicas, flexibles y transdisciplinarias como expresión de la coherencia alcanzada en la estrategia que otorga sus atributos para el mejoramiento del desempeño profesional de los profesionales de enfermería en anestesiología y reanimación en las UQ de Gambia.
En esta etapa de aplicó una Prueba de desempeño como instrumentos de evaluación para valorar la transformación y el mejoramiento del desempeño profesional, del cual se obtuvo que, para la valoración de la variable a los resultados de las cinco dimensiones, esta calificó en la escala de valoración: nivel Adecuado (86,6 %) para los profesionales evaluados, comparado con el diagnóstico inicial, y no se muestran niveles inadecuados luego de la implementación de la estrategia (tabla 2 y fig. 3).
A | % | PA | % | I | % | A | % | PA | % | I | % | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Clínica | 2 | 13,3 | 11 | 73,3 | 2 | 13,3 | 13 | 86,6 | 2 | 13,3 | 0 | 0 |
Procedimental | 3 | 20,0 | 10 | 66,6 | 2 | 13,3 | 13 | 86,6 | 2 | 13,3 | 0 | 0 |
Actualización científica | 0 | 0,0 | 2 | 13,3 | 13 | 86,6 | 13 | 86,6 | 2 | 13,3 | 0 | 0 |
Superación profesional | 1 | 6,6 | 4 | 26,6 | 10 | 66,6 | 13 | 86,6 | 2 | 13,3 | 0 | 0 |
Axiológica | 2 | 13,3 | 11 | 73,3 | 2 | 20,0 | 13 | 86,6 | 2 | 13,3 | 0 | 0 |
Variable | 1,6 | 10,6 | 8,2 | 54,6 | 5,2 | 34,6 | 13 | 86,6 | 2 | 13,3 | 0 | 0 |
Estas acciones se conciben para proporcionar niveles crecientes en el mejoramiento del desempeño de los profesionales de enfermería en anestesiología y reanimación, las cuales se retroalimentan en las diferentes etapas para dar cumplimiento al objetivo general de la estrategia de superación.
Discusión
El carácter científico de las estrategias de superación diseñadas en las obras de varios autores9,10,11,12,13,14 se identifica con la estrategia de superación diseñada, toda vez que estas proporcionan la interacción en equipos multidisciplinarios con sentido humanista, ética profesional y valores, y permiten mejorar el desempeño profesional. Los sustentos teóricos guardan relación con lo expresado por Añorga:22 “[…] la superación debe contribuir a la reflexión, a los cambios que transciendan en el próspero mejoramiento profesional y humano”, internamente con la atención integral humanizada en las UQ en el contexto africano.
Desde el sistema de relaciones de las categorías teóricas de la estrategia que se presenta, se dinamiza el desarrollo de la superación, donde se manifiestan los principios de la educación médica, así como las relaciones entre sus categorías, que aportan consistencia interna al diseño de la estrategia. Esto permite que adquiera cualidades que la hacen pertinente, las cuales se expresan en su carácter personalizado, contextual, dinámico y transdisciplinario.
Estos fundamentos se ven reflejados en la atención integral humanizada al paciente sometido a la conducción anestésica, que conlleva a la realización creativa de tareas en diferentes niveles de profundidad; tiene en cuenta el nivel de desarrollo del sujeto; se dimensiona durante el aprendizaje; y se concibe para complementar o actualizar los estudios realizados con anterioridad.
Martínez y otros9 consideran que la superación profesional en el mejoramiento del desempeño debe tener en cuenta el contexto, y las diversidades personalizadas desde el carácter transformador que integre y potencie los aportes que desde la educación médica pueden realizarse, lo que guarda relación con lo planteado por los autores de esta investigación, al fundamentar el carácter personalizado y contextual de la estrategia, toda vez tiene en cuenta las necesidades personales de cada uno y el contexto de las UQ de Gambia.
Hornedo y Urbina16 develan en su estrategia el carácter científico, con enfoque sistémico, planificado en etapas que facilitan el mejoramiento del desempeño profesional de enfermería en cuidados intensivos obstétricos, con sentido humanista, ética profesional y valores, en aras de la calidad de la atención. Por tanto, la estrategia propuesta es resultado de la concreción, en el plano didáctico, de las pautas teóricas y metodológicas asumidas, que pueden sintetizarse en la comprensión de la necesidad de la superación de los profesionales de enfermería en anestesiología de las UQ de Gambia.
En este mismo contexto de Gambia, Martínez y otros20 en la estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño de los profesionales en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de Gambia, observó la transformación en el nivel de desempeño por los instrumentos aplicados y sus resultados se reflejaron en la calidad de la atención a los neonatos críticos y la disminución de las complicaciones y muertes asumidas para esta investigación, donde se contextualiza la superación para el mejoramiento del desempeño de los profesionales enfermería en anestesiología de las UQ de Gambia, a fin de obtener una atención integral humanizada al paciente sometido a la conducción anestésica en las UQ de Gambia.
La fundamentación de la estrategia de superación que integra los referentes epistemológicos, filosóficos, sociológicos y de la educación médica, permiten establecer relaciones esenciales que aportan a la teoría en esta área del conocimiento. La estructura de la estrategia propuesta está en correspondencia con los fundamentos asumidos y contribuye al mejoramiento del desempeño profesional en el contexto que investiga.
Se concluye que el análisis de los fundamentos teóricos y la sistematización realizada permitieron definiciones de desempeño y la superación profesional para el mejoramiento del desempeño de los profesionales de enfermería en anestesiología y reanimación de las UQ de Gambia; asimismo, enriquecieron a la ciencia de la educación médica, en general, y al desarrollo de la anestesiología y reanimación, en particular.
El diagnóstico del estado actual del desempeño facilitó constatar el problema identificado y corroboró la necesidad del diseño de la estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño de estos profesionales.
La modelación de la estrategia condujo al establecimiento de las relaciones esenciales que se establecen entre los componentes, así como los fundamentos teórico-metodológicos que la distinguen como una propuesta práctica para lograr el mejoramiento del desempeño de los profesionales de enfermería en anestesiología y reanimación de las UQ de Gambia.