Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología
versión On-line ISSN 1561-3100
Rev Cubana Ortop Traumatol v.10 n.1 Ciudad de la Habana ene.-jun. 1996
Campo magnético discontinuo a baja frecuencia en afecciones de la rodilla
DR. ULISES SOSA SALINAS1 Y DR. FELIX MORFA VIAMONTES2- Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Asistente. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey.
- Médico de la Familia. Residente de Medicina General Intergral.
Resumen
Se informa sobre el uso del campo magnético discontinuo a baja frecuencia en 165 pacientes tratados en el Policlínico Integral Docente Centro de la ciudad de Camagüey entre febrero de 1994 y enero de 1995. Las afecciones tratadas fueron: osteoartritis, condromalacia, sinovitis, traumas, periartritis, fibrosis posquirúrgica, síndrome de la plica sinovial patológica y enfermedad de Hoffa. Los resultados se pueden calificar como buenos en el 97 % de los pacientes tratados.Palabras clave: OSTEOARTRITIS/terapia; SINOVITIS/terapia; PERIARTRITIS/terapia; FIBROSIS/terapia; TERAPIAS ALTERNATIVAS; RODILLA/patología; ESTUDIOS RETROSPECTIVOS.
En la provincia de Camagüey, el Sectorial Provincial de Salud adquirió en 1993 algunos equipos TERAMAG MT-200 de magnetismo terapéutico, para su utilización en Medicina Física y Rehabilitación, principalmente en pacientes neurológicos y oftalmológicos. Sobre la base del reconocido poder analgésico, antiflogístico y bacteriostático del campo magnético (CM) discontinuo de baja frecuencia,- nos planteamos la posibilidad del uso de este equipo en algunas afecciones ortopédicas y reumatológicas de difícil tratamiento en la actualidad por la escasez de medicamentos apropiados o la imposibilidad de realizar la terapéutica quirúrgica adecuada. Por ello, en coordinación con el Sectorial Provincial de Salud, se decidió emprender un protocolo investigativo para extender el uso de la magnetoterapia a dichas especialidades.
En un trabajo anterior, se expusieron los resultados obtenidos en 200 pacientes, tratados en el mismo Centro, con diversas afecciones ortopédicas y reumatológicas. Allí se describen la técnica y los parámetros utilizados en cada una. Los resultados son muy alentadores y pueden calificarse de buenos en casi todos los pacientes.
Ya se ha aplicado el método a más de 600 pacientes y se mantiene la misma proporción de buenos resultados. Es efectivo en artropatías degenerativas e inflamatorias, tendinitis, bursitis, epicondilitis, síndrome de Barré-Liéou y otras cervicalgias, dedos en resorte, insercionitis, fibrosis posquirúrgicas, periostitis, enfermedades de Quervain y Dupuytren comenzantes, síndromes del túnel carpiano y tarsiano, algunas afecciones de la columna vertebral y otras lesiones del soma.
En el presente trabajo se analizan los resultados obtenidos en las afecciones de la rodilla tratadas, ya que constituyen el mayor volumen de nuestra casuística.
Material y método
Se realiza un estudio retrospectivo de 165 pacientes con diversas afecciones de la rodilla, tratados con magnetoterapia discontinua de baja frecuencia entre febrero de 1994 y enero de 1995. Los datos fueron recogidos en un modelo donde se cuantificaron las siguientes variables: número de historia clínica, nombre, dirección, edad, sexo, diagnóstico, fecha de comienzo, fecha de cada sesión, parámetros utilizados en cada aplicación, evolución y resultado final.Los resultados obtenidos se valoraron según la escala siguiente:
Buenos:
- Ausencia de dolor.
- Movilidad articular normal.
- Desaparición de la inflamación.
-Mantenimiento de las condiciones logradas (3 meses).
Regulares:
- Disminución del dolor.
-Recuperación parcial de la movilidad articular.
-Disminución de la inflamación.
-Recidiva entre 3 y 6 meses después de aplicado el tratamiento.
Malos:
-Aumento o persistencia del dolor.
-Igual limitación de la movilidad articular.
-Persistencia de la inflamación.
-Recidiva antes de los 3 meses.
Los parámetros utilizados básicamente en todos los casos fueron:
Frecuencia: 28 Hz
Tiempo: 10 min
Onda: Completa (sinusoidal)
Intensidad: IV (160 Gauss)
Régimen: Discontinuo
Se utilizó el equipo TERAMAG MT-200 de magnetismo terapéutico accionado directamente por el médico responsable de la investigación. Se tuvo especial cuidado en colocar siempre los aplicadores de forma que coincidieran los polos positivos con los negativos, de manera que se creara un verdadero campo magnético.
Las sesiones fueron diarias o en días alternos, de acuerdo con la cronicidad. Mientras más reciente sea la lesión, más rápida será la recuperación. La frecuencia no debe sobrepasar los 30 Hz, para evitar complicaciones. Por regla general, en la rodilla, se aplicaron 28 Hz, aunque puede aumentarse o disminuirse de acuerdo con la evolución.
Análisis y discusión de los resultados
Lo más frecuente es que el paciente experimente mejoría a partir de la primera sesión. Esto lo estimula a continuar el tratamiento. En primer lugar, mejora la movilidad articular y ellos aprecian tener una mayor flexibilidad de la pierna. El dolor disminuye en la primera o segunda aplicación y desaparece después de la sexta. Si después de la cuarta sesión no hay una franca mejoría, es conveniente rediscutir el caso y valorar el cambio de los parámetros o de tratamiento. Habitualmente no se emplea la terapéutica adicional, lo que implica un considerable ahorro en medicamentos. El número de aplicaciones oscila entre 10 y 15 como máximo, aunque, generalmente, se interrumpe el tratamiento cuando el paciente refiere franca mejoría, lo que con frecuencia ocurre entre la sexta y la décima aplicación.OSTEOARTRITIS
Total de pacientes atendidos: 96 (58,18 %)Sexo:
- masculino 24 (25 %)- femenino 72 (75 %)
Edad:
- mayor 88 años- menor 45 años
- promedio 78 años
Rodilla afectada:
- derecha 53 (55 %)- izquierda 23 (24 %)
- bilateral 20 (21 %)
Resultados:
- buenos 92 (96 %)- regulares 4 ( 4 %)
- malos 0
Estos pacientes señalan una mejoría desde la primera aplicación. Lo primero que notan es el disponer de una mayor flexibilidad de la rodilla y un mejor rango de movilidad articular. Posteriormente disminuyen la inflamación y el dolor. Se les proporciona un total de 10 a 15 aplicaciones. Las 3 primeras en días consecutivos; después, 2 o 3 veces a la semana. Los 4 pacientes
que reportamos con resultados regulares presentaron recidivas ocurridas entre los 3 y los 6 meses posteriores a la aplicación del tratamiento. Se trataba de pacientes ancianas con gonartrosis de varios años de evolución. Algunos pacientes se niegan a abandonar el tratamiento una vez concluido, pues temen un regreso de los síntomas.
CONDROMALACIA
Total de pacientes atendidos: 24 (14,5 %)Sexo:
- masculino 2 (8,3 %)- femenino 22 (91,6 %)
Edad:
- mayor 62 años- menor 23 años
- promedio 45 años
Rodilla afectada:
- derecha 15 (63 %)- izquierda 8 (33 %)
- bilateral 1 (4 %)
Resultados:
- buenos 24 (100 %)De los 24 pacientes, la mayoría eran mujeres. Se encontraron antecedentes de traumas o microtraumas en casi todos. Mejoraron rápidamente. La remisión de los síntomas se obtuvo a partir de la sexta aplicación.
SINOVITIS
Total de pacientes atendidos: 10 (6 %)Sexo:
- masculino 6 (60 %)- femenino 4 (40 %)
Edad:
- mayor 76 años- menor 19 años
- promedio 42 años
Rodilla afectada:
- derecha 6 (60 %)- izquierda 3 (30 %)
- bilateral 1 (10 %)
Resultados:
- buenos 10 (100 %)Todos los pacientes tratados eran susceptibles de punción evacuadora. No obstante, mejoraron a partir de la segunda aplicación, por lo que fue innecesaria otra terapéutica.
TRAUMATISMOS
Total de pacientes atendidos: 15 (9 %)Sexo:
- masculino 3 (20 %)- femenino 12 (80 %)
Edad:
- mayor 76 años- menor 19 años
- promedio 43 años
Rodilla afectada:
- derecha 10 (67 %)- izquierda 5 (33 %)
Resultados:
- buenos 15 (100 %)En este grupo se incluyen esguinces y traumas periarticulares directos con ninguna o discreta reacción sinovial. Por lo general, habían sufrido lesiones por caídas de bicicletas. Mejoraron rápidamente a partir de la primera sesión. En algunos pacientes es aconsejable aplicar fomentos fríos o bolsa de hielo durante los dos primeros días después del trauma.
PERIARTRITIS
Total de pacientes atendidos: 4 (2,4 %)Sexo:
- masculino 0- femenino 4 (100 %)
Edad:
- mayor 44 años- menor 24 años
- promedio 37 años
Rodilla afectada:
- derecha 2 (50 %)- izquierda 1 (25 %)
- bilateral 1 (25 %)
Resultados:
- buenos 4 (100 %)Se trata de 4 mujeres con dolor e inflamación de la rodilla sin antecedentes de trauma. Al examen físico no presentaban signos de lesión articular. Mejoraron a partir de la primera sesión. Los síntomas remitieron antes de las 10 aplicaciones.
FIBROSIS POSOPERATORIA
Total de pacientes atendidos: 10 (6 %)Sexo:
- masculino 3 (30 %)- femenino 7 (70 %)
Edad:
- mayor 61 años- menor 21 años
- promedio 46 años
Rodilla afectada:
- derecha 6 (60 %)- izquierda 4 (40 %)
Resultados:
- buenos 10 (100 %)Se trata de 10 pacientes operados, en su mayoría, de lesiones meniscales con signos de fibrosis cicatrizal. Desde la primera aplicación notaron más flexibilidad en la rodilla y disminución del dolor.
SINDROME DE LA PLICA SINOVIAL PATOLOGICA
Total de pacientes atendidos: 3 (1,8 %)Sexo:
- masculino 2 (67 %)- femenino 1 (33 %)
Edad:
- mayor 40 años- menor 27 años
- promedio 31 años
Rodilla afectada:
- derecha 0- izquierda 3 (100 %)
Resultados:
- buenos 2 (67 %)- regulares 1 (33 %)
ENFERMEDAD DE HOFFA
Total de pacientes atendidos: 2 (1,2 %)Sexo:
- masculino 1 (50 %)- femenino 1 (50 %)
Edad:
- mayor 49 años- menor 15 años
Rodilla afectada:
- derecha 1 (50 %)- bilateral 1 (50 %)
Resultados:
- buenos 2 (100 %)En las dos enfermedades que anteceden el número de pacientes fue mínimo, por lo que no se puede emitir un juicio objetivo. No obstante, todos notaron remisión de los síntomas a partir de la segunda sesión. El paciente con plica sinovial informado como regular presentó una recidiva a los 3 meses y fue remitido para someterlo a una intervención artroscópica.
Resumen del universo
Total de pacientes atendidos: 165 (100 %)Sexo:
- masculino 38 (23 %)- femenino 127 (77 %)
Edad:
- mayor 88 años- menor 15 años
- promedio 42 años
Rodilla afectada:
- derecha 92 (57 %)- izquierda 47 (28 %)
- bilateral 24 (15 %)
Resultados:
- buenos 160 (97 %)- regulares 5 (3 %)
- malos 0
Conclusiones
El campo magnético puede utilizarse en el tratamiento de algunas afecciones de la rodilla con buenos resultados, pero el equipo debe operarse con cuidado por un técnico o un médico correctamente adiestrado.Es efectivo en las gonartrosis, sinovitis, condromalacias, fibrosis posquirúrgicas, traumas, periartritis y la enfermedad de Hoffa. Puede ser eficaz en el síndrome de la plica mediopatelar patológica.
No se ha comprobado toxicidad ni complicaciones utilizando frecuencias por debajo de 30 Hz.
El método es bien aceptado por los pacientes y su aplicación no es molesta ni dolorosa.
No se requiere de una terapéutica adicional, lo que implica un considerable ahorro en medicamentos.
Es factible la aplicación del método en asistencia primaria, siempre y cuando se disponga del equipo y del personal adiestrado.
Sosa Salinas U, Morfa Viamontes F. Low frequency pulsed magnetic field in knee affections. Rev Cubana Ortop Traumatol 1996;10(1): - .
Summary
The use of low frequency pulsed magnetic field in 165 patients treated at the Central Comprehensive Teaching Polyclinic, in the city of Camagüey, between February, 1994 and January, 1995, is reported. The affections treated were the following: osteoarthritis, chondromalacia, synovitis, traumas, periarthritis, postsurgical fibrosis, pathological synovial plica syndrome, and Hoffa disease. The results achieved may be considered as good in 97 % of the treated patients.Key words: OSTEOARTHRITIS/therapy; SYNOVITIS/therapy; PERIARTHRITIS/therapy; FIBROSIS/therapy; ALTERNATIVE THERAPIES, KNEE/pathology; RETROSPECTIVE STUDIES.
Sosa Salinas U, Morfa Viamontes F. Champ magnétique discontinu à basse fréquence dans des affections du genou. Rev Cubana Ortop Traumatol 1996;10(1): - .
Résumé
On rapporte l'emploi du champ magnétique discontinu à basse fréquence chez 165 patients traités dans la Policlinique Intégrale d'Enseignement Centre de la Ville de Camagüey, entre le mois de février 1994 et janvier de 1995. Les affections traitées ont été: ostéoarthrite, chondromalacie, synovite, traumes, périarthrite, fibrose post-chirurgicale, syndrome du plis synovial pathologique et maladie de Hoffa. Les résultats peuvent être classifiés comme bons chez 97 % des patients traités.Mots clés: OSTÉOARTHRITE/thérapie; SYNOVITE/thérapie; PÉRIARTHRITE/thérapie; FIBROSE/thérapie; THÉRAPIES ALTERNATIVES, GENOU/pathologie; ÉTUDES RETROSPECTIVES.
Referencias bibliográficas
1. Bassett CAL. Low energy pulsing electromagnetic fields modify biomedical processes. Bioessays 1987;6:36-42.
2. Riva Sanseverino E. Therapeutic effects of pulsed magnetic fields in joint diseases. Panminerva Med 1992;34(4):187.
3. Trock DH. A double-blind trial of the clinical effects of pulsed electromagnetic fields in osteoarthritis. J Rheumatol 1993;20(3):20.
4. Sosa Salinas U, Espinosa Rodríguez Y, Morfa Viamontes F. Uso de la magnetoterapia en afecciones articulares y periarticulares. Rev Cubana Ortop Traumatol 1996;10(1).Recibido: 15 de febrero de 1995. Aprobado: 22 de marzo de 1995.
Dr. Ulises Sosa Salinas. Calle Cisneros No. 307, e/ Agramonte y Gral. Gómez, Camagüey, Cuba. CP 70100.