SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1-2Morbimortalidad por fractura de caderaTratamiento artroscópico de la fractura de la espina tibial anterior: Presentación de una técnica quirúrgica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1561-3100

Rev Cubana Ortop Traumatol v.14 n.1-2 Ciudad de la Habana ene.-dic. 2000

 

Instituto Superior de Ciencias Médicas. Camagüey

Terapéutica con imanes en afecciones del aparato locomotor

Dr. Ulises Sosa Salinas1 y Téc. Consuelo V. Ramos González2

Sosa Salinas U, Ramos González CV. Terapéutica con imanes en afecciones del aparato locomotor. Rev Cubana Ortop Traumatol 2000;14(1-2):26-31

Resumen

Se informa sobre la utilización de imanes de alta potencia en las afecciones dolorosas e inflamatorias del aparato locomotor. Se analizan los resultados obtenidos en 200 pacientes tratados en la Clínica de Medicina Natural y Tradicional del ISCM de Camagüey. Sólo 6 pacientes mantuvieron igual sintomatología en las 5 sesiones de tratamiento; el resto, obtuvo franca mejoría o ausencia total de la sintomatología inicial. Los imanes provienen de generadores eléctricos en desuso, computadoras soviéticas desechadas, bocinas grandes, etc. No se observó intolerancia ni complicaciones con la utilización de este método.

DeCS: MEDICINA TRADICIONAL; TERAPIAS ALTERNATIVAS; ELECTROMAGNETICA; ENFERMEDADES MUSCULOESQUELETICAS.

Todos y cada uno de los seres que habitamos el planeta estamos cotidiana y permanentemente influenciados por el magnetismo, por el solo hecho de vivir sobre la tierra, que es, en sí misma, un gingantesco imán.1 Ya desde tiempos remotos, el hombre ha sabido que unas rocas de la región de Magnesia, en el Asia Menor, poseían cualidades magnéticas. Es, precisamente, por el nombre de esa región que los fenómenos provocados por esos materiales se llaman magnetismo y todos los elementos con esas propiedades se conocen con el hombre de magnetos.

Los magnetos o imanes, llamados también imanes permanentes para diferenciarlos del electroimán que mantiene sus propiedades magnéticas sólo cuando está conectado a la corriente, han demostrado ser altamente beneficiosos para ciertas dolencias, y ya desde tiempos inmemoriales han sido utilizados para aliviar la rigidez de los músculos y articulaciones, o mitigar los dolores corporales en forma inmediata.2

En la Clínica de Medicina Natural y Tradicional del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey, utilizamos indistintamente la magnetoterapia y la electromagnetoterapia, en las afecciones del aparato locomotor; en las enfermedades más generales la magnetoterapia con imanes permanentes de alta potencia y para las lesiones más localizadas la electromagnetoterapia, como informamos en un artículo publicado en esta revista en el año 1996.3

El uso terapéutico de los imanes se orienta básicamente hacia un aporte a la curación natural del cuerpo, y su aplicación médica tiende a restaurar en el organismo sus parámetros normales de salud.2 El tratamiento mediante imanes ejerce sus influencias principales a través del sistema circulatorio, aunque sus efectos abarcan también otros sistemas, como el osteomioarticular, digestivo, nervioso, respiratorio, urinario, etc.; para lo cual existen normas y métodos de aplicación que expondremos más adelante.

La antigua literatura demuestra que ya las civilizaciones más remotas, como la china, egipcia y otras, utilizaron los imanes con fines curativos. Después de muchas experimentaciones a través de los años, se ha llegado al consenso de que los dos polos de un imán (norte y sur o positivo y negativo) no actúan de la misma forma y tienen diversas acciones terapéuticas.

El polo norte, por ejemplo, tiene una acción de retardo, controla las infecciones bacterianas y puede neutralizar las células cancerosas. El polo sur, por su parte, irradia potencia, proporciona calor y fuerza a la zona afectada, reduce la inflamación y alivia el dolor corporal.

En el presente trabajo expondremos las normas esenciales de utilización de los imanes en las afecciones ortopédicas, traumatológicas y reumatológicas más frecuentes y analizaremos los resultados de pacientes tratados en la Clínica de Medicina Natural y Tradicional del ISCM de Camagüey en un período comprendido entre los meses de enero y agosto de 1999, donde se utilizó exclusivamente imanes de alta potencia procedentes de motores eléctricos y computadoras soviéticas desechadas.

Información previa

Características de los imanes permanentes

  1. Deben ser de mediana o alta potencia (más de 1 000 gauss).
  2. Se consiguen en motores eléctricos, computadoras soviéticas desechadas, generadores, bocinas grandes, etc.
  3. Pueden ser medidos en los Institutos Pedagógicos que posean gausímetros.
  4. Cada polo tiene sus indicaciones específicas y su forma de aplicación.
  5. Pueden ser utilizados en tratamientos de afecciones locales y generales.
  6. Sus acciones fundamentales son: analgésica, antiflogística y bacteriostática.
  7. Puede utilizarse una brújula para detectar cuál es el polo norte o el sur del imán: el polo que señale la aguja es el norte.
  8. No utilizar en pacientes embarazadas, cardiópatas severos, portadores de marcapaso o cuando exista sensibilidad individual.
  9. Los lineamientos básicos para la aplicación de los imanes en un tratamiento general son los siguientes: si la enfermedad radica en la mitad superior del cuerpo, es decir, en las zonas por encima del ombligo, los dos imanes deben colocarse en las palmas de ambas manos del paciente; si se localiza en la parte inferior del cuerpo, deben ubicarse en la planta de los pies. Como punto complementario, el polo norte puede colocarse en la mano derecha y el sur en el pie contrario. Deben recordarse algunos sencillos principios: siempre el polo norte debe estar por encima y el sur debajo; el norte por delante y el sur por detrás; el norte a la derecha y el sur a la izquierda.
  10. El tiempo de mantener los imanes debe ser un mínimo de 10 min y un máximo de 30, una o dos veces al día, a lo sumo, dependiendo del tamaño e intensidad del imán. En niños, no exceder de 5 min una vez al día.

Técnica de aplicación de imanes, según los 5 métodos de Bansal2

Método
Polo del imán
Punto de aplicación
I
Norte
Mano derecha
Sur
Mano izquierda
II
Norte
Mano derecha
Sur
Pie izquierdo
III
Norte
Mano izquierda
Sur
Pie izquierdo
IV
Norte
Mano derecha
Sur
Pie derecho
V
Norte
Pie derecho
Sur
Pie izquierdo

Método I: Este consiste en colocar el polo norte del imán en la mano derecha y el polo sur en la mano izquierda. Se indica en las afecciones de la parte superior del cuerpo: lesiones de los miembros superiores, tórax, columna cervical y dorsal, cara y cráneo. (fig. 1).

Fig. 1. Polo norte bajo la palma de la mano derecha y polo sur bajo de la izquierda utilizado para el tratamiento de enfermedades de la parte superior del cuerpo, de la cintura para arriba: como artritis de las manos, artrosis de los hombros y codos, etc.

Método II: Consiste en colocar el polo norte en la mano derecha y el sur en la izquierda. Esta aplicación diagonal beneficia el hígado, bazo, páncreas, estómago o intestinos, ejerciendo un efecto regulador sobre el aparato digestivo. Es conveniente recordar que muchas enfermedades del aparato digestivo afectan el SOMA, como lo demuestra la medicina natural y tradicional.

Método III: Consiste en colocar el polo norte en la mano izquierda y el sur en el pie izquierdo. Se utiliza en las afecciones del lado izquierdo del cuerpo (fig. 2).

Fig. 2. Método IV. Polo norte bajo la palma derecha y polo sur bajo la planta del pie derecho. Se usa para el tratamiento de enfermedades lateralizadas sobre la derecha como parálisis, polio, hemiplejías, etc., y se alterna con el método III en casos de debilidad general.

Método IV: Consiste en colocar el polo norte en la mano derecha y el sur en el pie derecho. Al igual que el método anterior, se utiliza en las afecciones del lado derecho del cuerpo (fig. 2).

Método V: Consiste en colocar el polo norte en el pie derecho y el sur en el izquierdo. Se indica en las afecciones de la parte inferior del cuerpo: lesiones de los miembros inferiores, pelvis, columna lumbosacra, genitales, próstata (fig. 3).

Fig. 3. Método V. Polo norte bajo la planta del pie derecho y polo sur bajo la del izquierdo. Se aplica en dolencias de la parte inferior del cuerpo (bajo abdomen, aparato genital, piernas, tobillos y pies). Entre estas dolencias pueden contarse la gota, circulación irregular o escasa en las piernas, calambres, esguinces, luxaciones, etc.

Métodos adicionales en algunas enfermedades ortopédicas

Sacrolumbalgia: Pueden colocarse los imanes a los lados de la columna: con el paciente en decúbito prono, se coloca el polo norte a la derecha de la columna y el polo sur a la izquierda (fig. 4).

Ciatalgia: Colocar el polo norte a nivel del trocánter mayor del fémur del lado afectado y el polo sur en la planta del pie del mismo lado (fig. 5).

Cervicobraquialgia: Se coloca el polo norte en la región cervical y el sur en la palma de la mano del lado afectado.

Fig. 4. Imanes de alta potencia en la espalda para casos de lumbago, desviaciones y hernias de discos. La disposición es polo sur a la izquierda y polo norte a la derecha, inmediatamente sobre la cintura.

 

Fig. 5. Ciática sobre el lateral izquierdo. Polo norte sobre la cadera izquierda y polo sur bajo la planta del pie del mismo lado. Se puede repetir esta posición sobre el lado derecho en idénticas condiciones cuando la enfermedad ha tomado ese costado.

Lesiones del tobillo: Polo norte en la zona afectada del tobillo y polo sur en el talón del mismo lado. Talalgias: Polo norte en la parte interna o externa del calcáneo y el sur en el talón del mismo lado.

Métodos

Se realizó el estudio de los primeros 200 pacientes tratados en el servicio de terpias físicas de la Clínica de Medicina Natural y Tradicional del ISCM de Camagüey. Se utilizaron imanes de alta potencia procedentes de motores eléctricos y computadoras soviéticas desechadas. Se confeccionó planilla de consentimiento informado y se confeccionó historia clínica de cada paciente, se realizó evaluación diaria de su evolución. En la microhistoria se incluían los siguientes datos: nombre, edad, sexo, dirección particular, teléfono, número de H C, diagnóstico, forma de colocación de los imanes, evolución diaria, observaciones. Los patrones utilizados para la evaluación de los resultados obtenidos fueron:

Igual: Mantenimiento de la misma sintomatología observada al comienzo del tratamiento.
Asintomático: Ausencia de la sintomatología observada al comienzo del tratamiento.
Mejorado: Ausencia parcial de la sintomatología observada al comienzo del tratamiento.
Empeorado: Aumento de la sintomatología observada al comienzo del tratamiento.

Resultados

Los 200 pacientes tratados con aplicación de imanes permanentes, por presentar afecciones dolorosas e inflamatorias del aparato locomotor, se distribuyeron según se muestra en la tabla. El paciente de mayor edad tratado tiene 88 años y el menor 7. El promedio de sesiones utilizadas fue de 5.

Tabla. Distribución de pacientes tratados

 
Resultados
Patología
No.
Masc.
Fem.
Igual.
Asint.
Mejor.
Empeor.
MI bilateral
27
7
20
0
17
10
0
Rodilla
25
8
17
0
12
13
0
Tobillo
12
5
7
1
4
7
0
Talalgia
18
1
17
0
11
7
0
Cadera
9
3
6
1
2
6
0
Hombro
7
6
1
2
2
3
0
Codo
28
9
19
0
11
17
0
Muñeca y mano
20
4
16
0
12
8
0
Cervicobraquialgia
19
6
13
0
9
10
0
Ciatalgia
12
5
7
2
4
6
0
Poliartralgia
7
2
5
1
2
4
0
Dolor der
7
1
6
0
3
5
0
Dolor izq
9
2
7
0
5
4
0
Total
200
59
141
6
94
100
0

 

Se analizan primeramente los trastornos motores neurotróficos de ambos miembros inferiores (MI bilateral) con un total de 27 pacientes, todos mejorados o asintomáticos al final del tratamiento. Aquejaban dolores y molestias neurotróficas en ambas piernas. Utilizamos el método V de tratamiento, o sea, el polo norte en el pie derecho y el sur en el izquierdo. Los resultados fueron excelentes. En segundo término se analizan las afecciones de rodilla (osteoartritis, sinovitis, traumas ligeros, etc.). Se utilizó el mismo método V, también con magníficos resultados. Posteriormente las afecciones de tobillo, mayormente esquinces antiguos que habían tenido mala evolución con otras terapéuticas. En este caso utilizamos los imanes directamente en el tobillo, colocando el polo norte sobre el maleolo afecto y el sur en el talón.

Tuvimos un paciente que mantuvo su sintomatología al final de las 5 sesiones de tratamiento. Es bueno aclarar que en los pacientes clasificados de igual o mejorado, por lo regular instauramos otra terapéutica de medicina tradicional después de las 5 sesiones de tratamiento con imanes, hasta lograr la total recuperación de su sintomatología.

Las talalgias, que incluyen los temidos espolones calcáneos, fueron atendidas en un total de 18 casos, con buenos resultados finales. En estos pacientes se indicó además la clásica cuña removible del talón, pues se trataba, fundamentalmente, de mujeres que abusaban de los tenis o sandalias.

Las afecciones de cadera y hombro no obtuvieron los excelentes resultados de otras enfermedades y, en muchos casos, nos vimos en la necesidad de asociar otras terapéuticas de medicina tradicional como acupuntura, moxa, etc.

En el codo las lesiones tratadas fueron epicondilitis y epitroclitis, con excelentes resultados. Colocamos el polo norte en el cóndilo afectado y el sur en la mano del mismo lado. En cuanto a la muñeca y la mano, utilizamos el método I, polo norte en la mano derecha y el sur en la izquierda; en las cervicobraquialgias, el polo norte lo colocamos en la región cervical y el sur en la mano afectada. Obtuvios muy buenos resultados con esta técnica.

La ciatalgia se trata colocando el polo norte a nivel del trocánter y el sur en el pie del lado afectado. Se obtienen buenos resultados en pacientes que acuden rápidamente a nuestra consulta y no han recibido otras terapéuticas.

La poliartralgia es de difícil tratamiento, tanto desde el punto de vista occidental como oriental. No obstante, tratamos sólo 7 pacientes con esta técnica, utilizando los métodos I y V combinados entre las sesiones de mañana y tarde; se exceptuó 1 paciente que no mejoró, los otros 6 obtuvieron alivio de su sintomatología inicial.

Los métodos III y IV, los reservamos para los pacientes que presentaban dolores en el lado derecho o izquierdo del cuerpo, en su totalidad. Son pacientes, por lo regular mujeres por encima de los 50 años, que refieren dolor y molestias en el miembro superior e inferior del mismo lado. Los resultados fueron favorables al utilizar los citados métodos.

El tiempo de exposición a los imanes fue de 15 min en todos los casos tratados.

De los 200 pacientes tratados, sólo 6 mantuvieron la misma sintomatología inicial. Ninguno empeoró con el tratamiento ni tuvimos intolerancia o complicación con la técnica utilizada.

Discusión

Consideramos que esta terapéutica es beneficiosa, de fácil aplicación y muy económica, siempre y cuando se cuente con los imanes adecuados. Puede asociarse a cualquier otra terapéutica de medicina tradicional y es muy bien tolerada por el paciente.

La utilización de imanes de alta potencia en afecciones dolorosas e inflamatorias del SOMA no sólo es factible sino recomendable cuando se cuente con magnetos adecuados. Pueden obtenerse estos imanes en motores o generadores eléctricos descontinuados, bocinas grandes, antiguas computadoras soviéticas en desuso, etc. El tiempo de exposición es de 15 min, una o dos veces al día. Desde la primera sesión se observa cierta mejoría, que aumentará a medida que continúen las sesiones. El promedio habitual de sesiones es de 5, aunque pudieran ampliarse hasta 10 si fuera necesario.

Esta técnica puede asociarse a cualquier otra de medicina tradicional como acupuntura, digitopresión, energía piramidal, moxa, etc. El paciente, por lo regular, experimenta cierta sensación de parestesis en el sitio donde está colocado el polo sur; refieren, habitualmente, "cosquilleos", "calambres ligeros" u "hormigueo", a partir de los 5 a 7 min de exposición al imán.

Los resultados son alentadores y factibles en asistencia primaria o secundaria.

Agradecimiento

Al alumno Milton M. Martínez Madrigal, de la Facultad de Ciencias Médicas de Camagüey, por su valiosa cooperación en este trabajo.

Summary

The use of high potency magnets in the painful and inflammatory affections of the locomotor system is reported. The results obtained in 200 patients treated in the Clinic of Natural and Traditional Medicine of the Higher Institute of Medical Sciences of Camagüey are analyzed. Only 6 patients had the same symptomatology during the 5 sessions of treatment. The rest improved considerably or had a total absence of the inital symptomatology. The magnets were obtained from unused electrical generators, given away Russian computers, bigloudspeakersetc. No intolerance or complications were observed on using this method.

Subject headings: MEDICINE, TRADITIONAL; ALTERNATIVE THERAPIES; ELECTROMAGNETICS; MUSCULOSKELETAL DISEASES.

Résumé

Les résultats obtenus chez 200 patients traités par aimants de haute puissance pour des affections douloureuses et inflammatoires de l’appareil locomoteur dans la Clinique de Médecine naturelle et traditionnelle de l’Institut supérieur de sciences médicales à Camagüey ont été analysés. Dans les 5 séances de traitement, ce ne sont que 6 patients qui ont eu la même symptomatologie tandis qu’il y a eu une franche amélioration ou une absence totale de la symptomatologie initiale pour le reste. Les aimants proviennent de générateurs électriques désuets, d’ordinateurs soviétiques hors de service, de grands porte-voix, etc. Dans l’utilisation de cette méthode, aucune intolérance ou complication n’a été observée.

Mots clés: MÉDECINE TRADITIONNELLE; THÉRAPIES ALTERNATIVES; ÉLECTROMAGNÉTIQUE; MALADIES MUSCULO-SQUELETTIQUES.

Referencias bibliográficas

1. Mahta AK. Magnetoterapia y acupuntura, aplicaciones terapéuticas combinadas. Buenos Aires: Ediciones Continente, 1994.

2. Bansal HL. Magnetoterapia. Libro de Autoayuda. Buenos Aires: Ediciones Continente, 1993.

3. Sosa Salinas U, Espinosa Rodríguez Y, Morfa Viamontes F. Uso de la magnetoterapia en afecciones articulares y pararticulares. Rev Cubana Ortop Traumatol 1996;10(1):56-64.

4. Holzapfel E, Crepon P, Philippe C. Magnetoterapia. Madrid: Editorial EDAF, 1987.

5. Guerra E. Magnetismo y energía, magnetoterapia. Madrid: Editorial LIBSA, 1994.

6. Sosa Salinas U. Manual de terapéutica bioenergética articular y electromagnetoterapia. Trabajo para optar por el título de Máster en Medicina Natural y Tradicional, Camagüey, 1997.

Recibido. 10 de marzo del 2000. Aprobado: 28 de abril del 2001.
Dr. Ulises Sosa Salinas. Instituto Superior de Ciencias Médicas. Camagüey.

1 Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología. Máster en Medicina Natural y Tradicional. Presidente filial provincial, Sociedad Cubana de Ortopedia. Profesor de Ortopedia y Medicina Natural y Tradicional.
2 Técnica de Fisioterapia. Diplomada en Medicina Natural y Tradicional.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons