SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3Fuentes personales y documentos no publicados: las "ovejas negras" de los sistemas de descripción bibliográficaFármacos: servicio electrónico alternativo a la Guía Terapéutica Nacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ACIMED

versión impresa ISSN 1024-9435

ACIMED v.4 n.3 Ciudad de La Habana sep.-dic. 1996

 

CARTAS AL DIRECTOR

Importancia de la conservación y la sistematización de la bibliografía médica nacional

Ciudad de La Habana, 15 de agosto de 1996

Lic. José A. López Espinosa
Director ACIMED

Estimado colega:

El motivo de la presente es compartir con los lectores de la revista algunas de las experiencias adquiridas acerca de la importancia de la conservación y la sistematización de la bibliografía médica nacional, demostrada durante la búsqueda de información que se realizó por especialistas del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) como parte de las tareas que éste desarrolló en apoyo a otras instituciones para controlar la epidemia de neuropatía que alcanzó su punto máximo en nuestro país en 1993.

Durante el segundo semestre de 1991, el sistema de vigilancia epidemiológica detectó un número inusual de casos de neuropatía óptica en la provincia de Pinar del Río. En un primer momento se hizo un diagnóstico de una ambliopía por tabaco y alcohol y se mencionó la posibilidad de una neuropatía óptica de etiología tóxico-nutricional. En los primeros meses de 1993, ocurrió un aumento en el número de casos en todas las provincias del país y esto exigió una acción inmediata.1

Ante esta situación de emergencia epidemiológica, las instituciones de información, encabezadas por el CNICM y la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología (BNCT) del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), comenzaron la búsqueda de información sobre el tema.

La estrategia utilizada inicialmente fue la consulta de las bases de datos más actualizadas en las temáticas clínicas, en especial MEDLINE. El resultado de esas primeras búsquedas no resultó ser el más satisfactorio, porque la información aparecida se refería generalmente a casos aislados, en los que la enfermedad se producía por diversas causas que no guardaban relación con los que se presentaban en el país. Posteriormente, al hacer la búsqueda retrospectiva y consultar la década del 80 en la mencionada base de datos, se hallaron referencias sobre algunas epidemias ocurridas en distintas regiones del mundo.

Posteriormente, se decidió recuperar información publicada entre 1940 y 1946, aproximadamente, debido a que en los libros de neurología existían referencias a epidemias de neuropatías ocurridas en los campamentos de prisioneros establecidos por los japoneses en el Sudeste Asiático durante la Segunda Guerra Mundial. Para realizar esta búsqueda, se consultaron las publicaciones primarias de la época, por no encontrarse esta información sistematizada en las bases de datos disponibles. Estas publicaciones forman parte de la colección de la Biblioteca Médica Nacional (BMN) pero, por limitaciones de espacio para su almacenamiento, se encuentran ubicadas en un local de otra institución, que no reúne las condiciones necesarias para almacenar estos materiales.

En estas condiciones, se seleccionó un grupo de publicaciones pertinentes y se localizó un número de artículos relevantes que resultaron de gran utilidad para los investigadores.

En el CNICM, se analizaron algunos de estos trabajos y se realizó una breve reseña de ellos (Cáceres Manso E, González Martínez M. del C, Pamias González E. Neuropatía epidémica: reseña. 1993. La Habana, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas).

Posteriormente, uno de los especialistas que laboró activamente en el diagnóstico y tratamiento de los enfermos, tuvo conocimiento de un documento que hacía referencia a una epidemia similar ocurrida en el país durante los últimos años de nuestra Guerra de Independencia.

Con un fragmento de un artículo del doctor Juan Santos Fernández,2 en el cual se hacía referencia a un trabajo escrito por el doctor Domingo Madan y a otro del doctor Enrique López, se comenzó la búsqueda de estos artículos en las publicaciones cubanas de finales del siglo pasado, que forman parte de la colección de la biblioteca del Centro de Estudios de Historia y Organización de las Ciencias (CEHOC) «Carlos J. Finlay».

La búsqueda —efectuada en los números correspondientes a los últimos años del siglo pasado y primeros de éste— en la revista Crónica Médico Quirúrgica de La Habana , publicación fundada por el doctor Santos Fernández en 1875, permitió localizar los artículos originales de éste y del doctor Madan.3

Después de revisar numerosos años de la mencionada publicación, se comenzó la búsqueda en Archivos de la Policlínica , donde se localizó el artículo del doctor Enrique López.4

Como resultado de esta pesquisa, no sólo se hallaron los tres artículos mencionados, que resultaron fundamentales, sino otros, importantes también, que contribuyeron considerablemente al análisis y comprensión de la epidemia de neuropatía en Cuba.5 Lamentablemente, esta información no estuvo disponible en el momento que resultó más necesaria, en los momentos críticos de la epidemia, cuando se establecía el diagnóstico y se indagaba sobre sus causas. De inicio se buscó información sobre epidemias similares ocurridas en otras regiones del mundo, a pesar de que en nuestro país existía información sobre distintos aspectos de la enfermedad que reflejaba las condiciones bajo las cuales ésta se presentaba y las características que le son inherentes en el país.

En el desempeño de nuestra labor profesional se trabaja a menudo con información actual; sin embargo, esta experiencia nos permitió conocer la riqueza de la documentación histórica existente en el país en la rama de las ciencias. Esta bibliografía, en cuanto a las ciencias médicas, es objeto de investigación por los especialistas de la Oficina del Historiador de Salud Pública y del Departamento de Historia de la Facultad de Salud Pública. Estos colectivos han estudiado numerosas fuentes documentales relacionadas con la historia de la medicina en nuestro país. En esta investigación uno de los trabajos más importantes es la indización y elaboración de los índices de las revistas cubanas de medicina del siglo pasado. Sin embargo, algunos de estos índices aún no se han publicado y mucho menos sistematizado en una base de datos automatizada.

Las publicaciones médicas del siglo pasado forman parte de nuestra bibliografía médica nacional y contienen información valiosa aún en nuestros días, por lo que deben estar disponibles y localizables en el momento que se requieran. Es nuestro objetivo, al exponer esta experiencia, llamar la atención sobre la necesidad de contar con las herramientas que posibiliten el acceso a esta información, así como de apoyar el esfuerzo que realizan los especialistas de las instituciones mencionadas.

En tal sentido, contar con un índice bibliográfico o base de datos contribuiría, de forma sustancial, a la conservación de estos documentos al evitar su manipulación excesiva en las tareas de búsqueda.

En una breve reseña al respecto, la doctora Elena López Serrano6 expresa que "el recopilar y publicar la producción cultural dispersa por archivos, bibliotecas y hemerotecas de una nación, en cualesquiera de los caminos que sigue el saber humano, es uno de los signos manifiestos de la conciencia nacional de un pueblo". Sería lamentable que el esfuerzo que realizan estos compañeros no fructifique en el rescate de la información que contienen estas publicaciones y en la creación de una base de datos de nuestra Bibliografía Médica Nacional en forma automatizada.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Llanos G, Asher D, Brown P. Neuropatía epidémica en Cuba. Bol Epidemiol OPS 1993;14(2):1-4.
  2. Santos Fernández J. Ambliopía por neuritis periférica debido a auto-intoxicación de origen intestinal por alimentación defectuosa. Crónica Med-Quirur La Habana 1900;26:330-4.
  3. Madan D. Notas sobre una forma sensitiva de neuritis periférica, ambliopía por neuritis óptica retrobulbar. Crónica Med-Quirur La Habana 1898;24:81-6.
  4. López E. Ambliopía por desnutrición. Archivos de la Policlínica 1900;8(4):86-7.
  5. Santiesteban Freixas R, Márquez Fernández M. Características oftalmológicas y neurofisiológicas de la neuropatía epidémica. En: Neuropatía epidémica en Cuba 1992-1994. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1995:35-45.
  6. López Serrano E. Estudios bibliográficos cubanos relacionados con la medicina. Breve reseña. ACIMED 1995;3(3):34-9.
Lic. Edicta Pamias González
Departamento Servicios Especiales de Información.
CNICM.