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ACIMED
versión impresa ISSN 1024-9435
ACIMED v.9 n.2 Ciudad de La Habana Mayo-ago. 2001
Artículos
Vigencia del sistema de clasificación de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos
Resumen
Una rápida inspección a Internet permite corroborar el reconocimiento de la capacidad de métodos bibliotecarios como la catalogación, la clasificación y la indización para organizar la información. Los conceptos inherentes a la clasificación, por ejemplo, se aplican en herramientas tan útiles como los directorios temáticos del tipo Yahoo o las guías preparadas por expertos los cuales aprovechan la experiencia acumulada por los bibliotecarios para contrarrestar el caos imperante en Internet. Se estudia con profundidad el sistema de clasificación de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, que rige oficialmente en el Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas. Se exponen sus antecedentes y evolución. Se describe su estructura, así como el procedimiento que debe observarse al ejecutar el proceso de clasificación. Se anexa la traducción de la primera actualización del clasificador publicada por la National Library of Medicine después de su cuarta edición.
DeCS: SISTEMAS DE CLASIFICACION/antecedentes; SISTEMAS DE CLASIFICACION/evolución; SISTEMAS DE CLASIFICACION/ventajas.
La clasificación es una de las posibles expresiones del análisis temático de un documento. Permite representarlo en la forma más condensada: códigos numéricos, alfabéticos y mixtos (alfanuméricos).1
La clasificación (sistematización) consiste en agrupar los documentos por ramas del conocimiento, problemas, materias o características formales.2
Esta definición que pudiera sugerir un simplismo aparencial, en realidad, es totalmente contraria a esa suposición, pues en la práctica se traduce en un nivel de dificultad considerable cuando se realiza tal agrupación. El proceso de clasificación, a diferencia de la indización, describe el tema principal de un material dado, y en algunas oportunidades, un tema secundario o dos.3
Durante la clasificación se designan las materias por medio de una notación convencional denominada índice (de clasificación) que responde a los 3 tipos de códigos antes señalados.2 Por otra parte, clasificar presupone el ordenamiento de los conceptos, en clases y subdivisiones para expresar las relaciones semánticas existentes entre ellos. Por lo general, los esquemas de clasificación se publican en forma de tablas que incluyen a las clases por separado.2
La principal función que cumple la clasificación posee un carácter científico debido a la agrupación y división del conocimiento científico y técnico;4 no obstante presenta de igual manera, un fundamento topográfico dada su posibilidad de ubicar el documento desde el punto de vista físico. En el Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas (SNICM) se utiliza el Sistema de Clasificación de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos por las siguientes razones:
1. Su aplicación no persigue una función meramente topográfica, sino también una agrupación de los documentos por su contenido en el fondo pasivo, en las listas comprendidas en los productos informativos de la BMN y del WWW de Infomed. Este es un factor relevante para el SNICM, porque el usuario que busca información y se encuentra desorientado, halla en este sistema de clasificación otros instrumentos básicos (los títulos se encuentran reunidos por especialidad; el conocimiento está organizado de lo general a lo particular, lo que permite revisar una temática a partir de un tópico muy general hasta encontrar el específico deseado; además, se brinda un ordenamiento lógico de las materias, así como el establecimiento de las relaciones entre los distintos conocimientos) para alcanzar su objetivo: desarrollar estrategias de búsqueda con el auxilio de esta clasificación -al agrupar en el WWW o inspeccionar los productos informativos ordenados por este sistema- constituye un método adicional importante en la recuperación de información.
2. La compatibilidad, en gran medida, de esta clasificación con el Medical Subject Headings (MeSH) que forman parte ambos de un excelente sistema de análisis y recuperación de la información, incide y complementa los criterios aplicados en la indización de las solicitudes de búsqueda. Esta es otra razón favorable del mantenimiento de este clasificador. En ocasiones, el usuario requiere ubicarse en criterios mucho menos específicos que los descriptores y en este caso, el carácter más general de la clasificación ofrece una panorámica más abarcadora. 3. La actualización relativamente frecuente del clasificador a tenor de los cambios operados en el campo de la biomedicina y de la salud, refuerza además la inclinación por este sistema de clasificación.
Desde sus inicios (1965), el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) adopta la National Library of Medicine Classification (NLMC) como esquema de clasificación para organizar sus monografías; en 1990 se sustituye por la versión en español traducida por María Luisa Garza Ávalos debido a la evidente ventaja que supone su existencia en nuestro propio idioma, razón determinante de la ejecución de este magnífico trabajo para las bibliotecas especializadas en biomedicina en México.5
Esta obra (Sistema de Clasificación de la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos) consta de tres tomos: el proyecto de investigación sobre el análisis y estructura del sistema de clasificación (t l), la traducción del esquema (t 2) y el índice analítico del clasificador (t 3) cuya traducción estuvo a cargo del Maestro Jorge Arellano Trejo. Los tres trabajos se basan en la cuarta edición revisada de la NLM. Cabe destacar el acierto logrado al elegir este clasificador para la realización de este proceso, por su adecuada correspondencia con el actual desarrollo de la medicina.
Sistema de Clasificación de la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos5,6
Origen. Vínculo con la Library of Congress (LC)
La NLMC se elabora gracias a la transferencia, a la NLM, de símbolos de la Library of Congress Classification (LCC) mantenidos en reserva para la expansión de su sistema (QS-QZ y W-WZ). Al crear la NLMC, sus autores designan la W-WS a la medicina y sus especialidades en tanto los de la QS-QZ, se aplican en el campo de las ciencias preclínicas. Por este motivo, la NLM soslaya el uso de los esquemas similares pertenecientes a la LCC (QM, anatomía; QR, microbiología y R, medicina) puesto que se encuentran excelentemente representados en sus tablas mientras que, por el contrario, sí utiliza de manera íntegra las tablas de la LCC correspondientes a psicología (BF), sociología (HM), ciencia (Q-QP) y bibliografía (Z). De igual modo, su índice analítico comprende algunos números de la LCC a fin de considerarlos en los casos necesarios. La estrecha vinculación existente entre la aplicación de estos dos sistemas de clasificación se garantiza por la participación del director de la LC en la Junta de Gobierno (Board of Regents) de la NLM a título de miembro ex-oficio, lo cual subraya el carácter nacional de esta última y facilita la coordinación del trabajo con la LC.
Características
Es un sistema jerárquico, precoor-dinado y enumerativo. Forma parte del MEDLARS y se ajusta al MeSH en la medida de lo posible. Está desarrollado en forma independiente, pero complementaria al de la LC.3 Su notación es alfanumérica y sus índices o números de clasificación son simples y fáciles de recordar, además está estructurado en clases que se subdividen en subclases como la LCC y a la vez, esta en divisiones y subdivisiones.
En diferentes ediciones, se han utilizado algunas subdivisiones especiales como el año, idioma y la alfabética por tópicos (a partir de las tablas de tres cifras de Cutter Saborn modificada para áreas muy saturadas).
Dentro de las clases y algunas subclases, se emplean subdivisiones generales (determinantes de forma) representadas por los dígitos comprendidos entre los números 1 y 33 que aparecen en cada clase con modificaciones en las diferentes ediciones. A lo largo de todo el esquema aparecen notas explicativas, referencias cruzadas y envíos.
En las ciencias preclínicas se asigna el dígito 4 a los trabajos generales; en cambio, para la medicina y sus especialidades se ha elegido el número 100. Posee un índice alfabético de materias (analítico) contentivo tanto de los términos correspondientes al sistema como aquellos de la LCC que se precisan. Como el desarrollo de las clases es jerárquico, se basa en una división anatómica que comienza, primero, con el estudio en conjunto del sistema o aparato y luego, con cada órgano en particular.
Los trabajos sobre determinadas enfermedades se clasifican por el órgano o región afectada y no por la enfermedad. El desarrollo geográfico se aplica en aquellos índices de clasificación que lo permitan según se indique su uso en la tabla G (tabla auxiliar).
La clase WZ está destinada a la historia de la medicina (por período, localidad, etc.; biografía; libros antiguos y sección miscelánea). En la lista de adiciones, cambios y supresiones, estas últimas se indican utilizando corchetes para encerrar los números eliminados. También, se marcan con un asterisco los nombres de organismos que ya no se emplean de acuerdo con la nueva edición del Manual de Bergey. Como parte integrante de un gran sistema, en este clasificador se considera a otro de los elementos relevantes del MEDLARS: el tesauro MeSH.
La NLMC tiene en cuenta a este lenguaje artificial dentro de lo posible. Las estructuras jerárquicas del MeSH se utilizan, al máximo, para relacionar los encabezamientos del clasificador lo cual no sucede siempre dada la diversidad y formas de los materiales. Ello significa que pese a la inclusión del MeSH y algunas de sus referencias, las tablas mantienen su propio carácter.
Alcance
Se prevé para clasificar monografías y publicaciones seriadas, aunque sólo aplica la clasificación por materias a las primeras. En lo fundamental, las monografías aparecidas antes del siglo XIX se clasifican por un orden alfabético por autor y cronológico de acuerdo con el siglo. También hay consideraciones especiales destinadas a las bibliografías y primeros libros impresos: el índice de clasificación correspondiente se antecede por una Z mayúscula. No obstante, las bibliografías impresas en el siglo XIX se almacenan acorde con la tabla correspondiente a este tipo de documentos y no a la tabla aplicable al siglo XIX.
Las publicaciones editadas entre 1801 y 1913 reciben un tratamiento particular, con un ordenamiento simplificado de combinaciones de dos o tres letras desprovistas de número clasificador (en sentido general) según la misma secuencia alfabética del esquema principal. Los materiales que han visto la luz a partir de 1914 brindan un nivel de precisión superior (diferentes ediciones del sistema de clasificación). De igual forma este sistema proporciona, mediante la aplicación de la Tabla G, una subdivisión geográfica para las monografías cuyo empleo se indica en la tabla principal, aunque la principal utilización de la Tabla G radica en la disposición establecida para las publicaciones seriadas de los gobiernos y las publicaciones de los hospitales. En relación con las publicaciones seriadas, se agrupan en siete grandes categorías según el tipo de publicación (biomedicina; ciencias de la información; referencias generales; congresos, hospitales, estadísticas e informes administrativos; seriadas con determinantes de forma e índices y bibliografías).
Resulta conveniente aclarar que la BMN prescinde de las consideraciones relativas a las seriadas, materiales especiales y Tabla G (organiza sus fondos teniendo en cuenta otros criterios) por lo que aplica sólo lo establecido en cuanto a textos y folletos relativamente recientes que son los que atesora.
Ediciones
Fue objeto de una edición preliminar en 1948. Con posterioridad, se publica en distintas oportunidades desde su primera edición en 1951 tal como lo muestra la siguiente tabla:
En 30 años de existencia, este sistema de clasificación únicamente experimenta una revisión de envergadura durante su cuarta edición. En ella se incluye un número aproximado de 400 adiciones, se multiplica en tres veces y media el índice (hoy día 17 500 entradas) cinco producen cambios en la redacción de los títulos y explicaciones con el propósito de hacerlos más explícitos y claros, por último, la terminología se ajusta a normas contemporáneas para ser más aceptable y consistente. Independientemente de las diversas ediciones, desde 1964 la NLM publica una lista de adiciones y cambios en forma irregular para adelantar modificaciones que pueden incorporarse más tarde, a las nuevas versiones de la NLMC.
Tabla 1. Ediciones de la NLMC
Edición |
Año | Título |
Preliminar |
1948 | Army Medical Library Classification: Medicine |
Primera |
1951 | Army Medical Library Classification: Medicine |
Segunda |
1956 | National Library of Medicine Classification |
Tercera |
1964 | National Library of Medicine Classification |
Tercera revisada y ampliada |
1969 | National Library of Medicine Classification |
Cuarta |
1978 | National Library of Medicine Classification |
Cuarta revisada y ampliada |
1981 | National Library of Medicine Classification |
Quinta edición |
1995 | National Library of Medicine Classification |
Estructura
Consta de una introducción, las tablas y un índice. La introducción ofrece información detallada acerca de la presentación del documento, objetivos, alcance y explicaciones concernientes a su uso. En cuanto a las tablas, posee una clase, la W dividida en subclases tal como se explica más adelante. Además, incluye las subclases QS-QZ cedidas por la LCC (clase Q-ciencia). La primera letra de su notación alfanumérica indica la clase general y la siguiente letra añadida, representa las subclases. Así por ejemplo vemos:
Ciencias Preclínicas
QS | Anatomía humana |
QT | Fisiología |
QU | Bioquímica |
QV | Farmacología |
QW | Microbiología e inmunología |
QX | Parasitología |
QY | Patología clínica |
QZ | Patología Medicina y Ciencias afines |
W | Profesión Médica |
WA | Salud Pública |
WB | Práctica médica |
WC | Enfermedades trasmisibles |
WD100 | Enfermedades carenciales |
WD200 | Enfermedades metabólicas |
WD300 | Enfermedades alérgicas |
WD400 | Intoxicaciones causadas por animales |
WD500 | Intoxicaciones causadas por vegetales |
WD600 | Enfermedades causadas por agentes físicos |
WD700 | Medicina aeronáutica y espacial |
WE | Aparato locomotor |
WF | Aparato respiratorio |
WG | Aparato circulatorio |
WH | Sistema hemático y linfático |
WI | Aparato digestivo |
WJ | Aparato urogenital |
WK | Sistema endocrino |
WL | Sistema nervioso |
WM | Psiquiatría |
WN | Radiología |
WO | Cirugía |
WP | Ginecología |
WQ | Obstetricia |
WR | Dermatología |
WS | Pediatría |
WT | Geriatría. Enfermedades crónicas |
WU | Odontología. Cirugía bucal |
WV | Otorrinolaringología |
WW | Oftalmología |
WX | Hospitales |
WY | Enfermería |
WZ | Historia de la medicina |
Con el propósito de observar el empleo de letras y números para lograr subdivisiones más específicas, se presentan las ciencias preclínicas a partir de la clase Q (ciencia en LCC) tal como se puede apreciar:
Las subdivisiones de forma (determinantes de forma) se encuentran representadas de manera análoga en las diferentes tablas (entre los números 1 y 33). A continuación, se muestra un ejemplo:
QS
1 | Sociedades |
4 | Trabajos generales Colecciones (general) |
5 | de varios autores |
7 | de autores individuales |
9 | Discursos. Ensayos. Conferencias (general) |
11 | Historia (Tabla G) |
11.1 | Cobertura general (no use tabla G) |
13 | Diccionarios. Enciclopedias |
15 | Clasificación. Nomenclatura |
16 | Tablas. Estadísticas |
17 | Atlas. Trabajos pictóricos |
18 | Educación. Bosquejos. Preguntas y respuestas. Instructivos para maes tros. Catálogos y discusión de ma terial audiovisual. Asesoría por com putación. |
20.5 | Investigación |
22 | Directorios Laboratorios |
23 | Colectivos |
24 | Individuales |
25 | Manuales de laboratorio. Técnicas |
26 | Equipos y aparatos Museos, exhibiciones, etc. |
27 | Colectivos (Tabla G) |
27.1 | Cobertura general (no use tabla G) |
28 | Individuales (Tabla G) |
Q | Clase | Ciencia |
|
| Anatomía humana |
QS | Subclase |
|
QS 4 | Trabajos | generales Subdivisión por idioma y año |
4.3 | Idioma inglés, 1978 |
|
4.4 | Otros idiomas, 1978 | (abolida en la 4. ed. revisada) |
QS 1-132 | Anatomía | División |
QS 504-532.5 | Histología | División |
530 | Histología experimental | Subdivisión |
531 | Histocitoquímica |
|
532 | Tipos de tejido normal |
|
532.5 | Tipos específicos, A-Z |
|
| .A3 tejido adiposo |
|
| .C7 tejido conjuntivo |
|
| .E7 Epitelio |
|
| .ES Tejido elástico |
|
| .M3 Membranas (general) |
|
| .M8 Membrana mucosa |
|
| .M3 Tejido nervioso |
|
QS 604-679 | Embriología |
|
La última parte de este clasificador es el índice de materias consistente en una relación de los términos de entrada y de referencia (incluidos o no en el MeSH) organizados alfabéticamente. En ausencia de este índice analítico, se acrecienta la complejidad de este proceso y resulta muy difícil clasificar de manera adecuada.
Su utilidad reside en varios aspectos de suma importancia: ofrece un marco de orientación muy favorable para la elección de un concepto dado o un tema relacionado y además permite ejercer un control sobre la terminología. Con su auxilio, las operaciones se ejecutan de un modo significativamente más ágil y seguro,6 aunque se debe subrayar que la consulta de las tablas siempre es obligatoria. Por otra parte esta sección eleva, de manera considerable, el valor científico y de consulta del clasificador.7 Se erige como propósito clasificar, con ayuda del esquema de clasificación implantado, el contenido intelectual de las publicaciones monográficas en correspondencia con las necesidades de información de los usuarios del SNICM y el tipo de institución (biblioteca especializada) lo que posibilitará en su alcance organizar, físicamente, los documentos y recuperar la información solicitada.
Instrucciones de trabajo
1) Leer cuidadosamente el documento con el fin de conocer el tema tratado mediante la comprensión del título y partes fundamentales del texto según el método de la lectura técnica implantado en este sistema (Manual de Indización LILACS).
2) Clasificar una publicación monográfica sobre la base del tema principal abordado y los aspectos formales secundarios del documento.
3) Emplear el índice analítico (alfabético auxiliar) como guía para la utilización de las tablas. No obstante, remitirse, siempre, a las tablas principales para verificar la exactitud del índice de clasificación y buscar la solución definitiva en ellas.
4) Determinar la clase a la cual corresponde el tema o materia principal a partir de las intenciones expuestas por el autor o el propósito expresado por éste. Contemplar los aspectos secundarios formales cuando sea preciso reflejar las determinantes utilizadas por el sistema establecido.
Es preciso apuntar que en ocasiones, un documento versa sobre dos o más temas. También puede referir dos o más aspectos de un tema principal; de ahí que ha de tenerse en cuenta:
a) Si un libro posee similares posibilidades de representación para dos índices de clasificación, optar por aquel que pueda prestar mayor utilidad de acuerdo con los intereses de los usuarios.
b) Los libros que abarcan dos o tres temas pertenecientes a diferentes índices de clasificación según el énfasis puesto y en ausencia de este, clasificarlos por el primer tema tratado.
c) Una obra que trate por igual más de 3 temas correspondientes a una misma clase o división del sistema, asignarle un índice general.
d) Si un tema no está previsto en el sistema de clasificación, se utilizan las tablas de la LC o el símbolo de la clase más relacionado según el caso.
e) Si un libro aborda dos o tres aspectos de un tema, ubicarlo en el considerado más importante; si son equivalentes en ese sentido, elegir el encabezamiento general que abarque todos los aspectos o la mayoría de ellos.
5) Adjudicar el índice de clasificación acorde al Sistema de Clasificación implantado conjuntamente con la notación interna prevista en las reglas establecidas por la BMN, una vez definida la materia principal. Además añadir, al final y en forma provisional, el número consecutivo correspondiente.
6) Consignar la signatura topográfica en el borde derecho superior del reverso de la cubierta del libro o folleto.
7) Completar el procesamiento análitico-sintético del documento.
Procedimiento documentado
Este proceso, comprendido en el análisis de contenido, engloba las operaciones imprescindibles para asignar una ubicación fija a los documentos en el fondo pasivo sobre la base del Sistema de Clasificación de la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos y al mismo tiempo, los agrupa por la similitud de sus materias.
Complementa procesos como la catalogación; la resultante de la clasificación -el número o índice de clasificación- forma parte de la signatura topográfica (o código de domicilio), este es dato clave en la recuperación del documento desde el punto de vista físico en los sistemas cuyos materiales se organizan de acuerdo con algún esquema de clasificación.
La adopción de este sistema en el SNICM es parcial, porque de todo el clasificador sólo se aplica la clasificación de monografías por materias según las decisiones tomadas por el CNICM, es decir, se limita a la utilización del número de clasificación correspondiente a la clase representativa de la materia abordada en el texto y sus respectivas subdivisiones; se excluyen las restantes instrucciones particulares de este clasificador, a saber:
la Tabla G - Clasificación geográfica para materias designadas por este sistema de clasificación para subdividirse y agruparse en correspondencia con la región a la cual pertenecen. los planes - Bibliografías y títulos monográficos publicados en el siglo XIX, así como los pri- meros libros impresos.
la clasificación - Las publicaciones seriadas se agrupan en 7 categorías blicaciones según el tipo de información contenida en ellas.
de publicaciones
seriadas
En el SNICM se clasifican, únicamente, los libros y los folletos de valor permanente. No se aplica la clasificación por materias prevista en la NLMC en lo que a seriadas se refiere por no considerarlo conveniente, por lo tanto, los documentos sometidos a este proceso son aquellos que se catalogan.
En lo referente al proceso de clasificación en sí, como premisa insoslayable se analiza, ante todo y de manera minuciosa, el título del documento, al igual que su subtítulo en caso de existir; se relee cuantas veces sea necesario hasta alcanzar una comprensión cabal del tema tratado que este refleja; estos datos deben aparecer, por lo general, en la portada o su sustituto.
Adicionalmente, se examinan otras partes del documento como son la sobrecubierta donde se publica información concerniente a la obra en ocasiones; el prefacio o prólogo que sirven para introducirnos más en el tema al igual que la introducción donde el autor presenta el propósito de la obra. La tabla de contenido, el índice de materias y la bibliografía también son secciones que contribuyen a formarse una idea más abarcadora del asunto expuesto por el autor. Igualmente, los subtítulos incluidos en el cuerpo de la obra aportan información y si se precisa, se consulta el propio texto.
Esta lectura rápida y parcial, pero efectiva (lectura técnica) de los puntos centrales del material permite determinar el tema principal y los secundarios. No obstante, si no se logra este objetivo se debe apelar a obras de referencia capaces de esclarecer las dudas surgidas o apoyarse en el asesoramiento de especialistas en la materia hasta precisar, con toda claridad, el contenido documental. Con posterioridad, se realizan anotaciones en las que se plasman los resultados alcanzados en cuanto a la delimitación de las cuestiones discutidas para luego escoger la principal.
Hay varios factores relevantes en la selección de los índices. Ante todo, al clasificar se consideran los puntos de vista del autor, de manera objetiva y sin introducir apreciaciones personales ni subje-tivismo. Otro aspecto primordial es asignar los índices según las características de la entidad procesadora y las necesidades de los usuarios. Si ocurre que pese a la selección realizada en Recursos Informativos, se detecta la no relevancia de un documento al sistema, se somete a un proceso de devolución; primero a Admisión y Registro y de allí, a Recursos Informativos.
Una vez efectuada la lectura técnica del documento que proporciona un conocimiento adecuado acerca de los puntos clave del texto, es preciso elegir el tema principal expresado hasta este momento en lenguaje natural para convertirlo al lenguaje convencional del sistema (sistema de clasificación). Se consulta el índice analítico para orientarse en forma acertada en la opción de la clase conveniente.
La revisión del índice analítico del clasificador reviste gran importancia. Su terminología es compatible con la del MeSH en la medida de lo posible. En este índice aparecen varios miles de términos principales del MeSH, aunque muchos de ellos figuran sólo en este y no en las tablas, pues en ellas estos términos remiten a otro más general o afín. Siempre es imprescindible corroborar el número de clasificación (o índice de clasificación) en las tablas con el propósito de comprobar la total pertinencia del número seleccionado y dilucidar si es posible representar los temas secundarios (en alguna medida) mediante las determinantes de forma y otras subdivisiones.
El número de clasificación asignado debe responder, básicamente, a la materia principal del material clasificado en este sistema. Cada término principal o subordinado dentro del índice analítico del clasificador está seguido de un número de clasificación que cuando se selecciona como índice representativo del tema principal debe verificarse en la tabla correspondiente del esquema de clasificación, porque pese a la indiscutible utilidad del índice analítico, reviste vital importancia conocer que este no constituye un sustituto de las tablas principales. La remisión a estas es ineludible con el fin de confirmar la asignación correcta del número y su relación con otros.
En algunas oportunidades, en lugar de un número de clasificación aparece un rango de números de clasificación. En este caso, debe escogerse el número mejor ajustado al tema discutido, comprendido dentro de ese límite y corroborarlo, de igual modo, en la tabla respectiva. Así por ejemplo:
WN 440-450
Si el tema discutido en el documento aborda, en general, la medicina nuclear, le corresponde el 440. Cuando verse sobre el diagnóstico mediante medicina nuclear, asigne WN 445, pero si el enfoque es la medicina nuclear utilizada como tratamiento, se le atribuye WN 450. Las confirmaciones necesarias, únicamente, pueden obtenerse revisando la tabla WN.
Las tablas principales son la única fuente contentiva del significado de los números específicos comprendidos dentro de determinado rango y la vía correcta para comprobar el acierto de la decisión tomada.
Las referencias cruzadas incluidas dentro del índice es otra posibilidad que este ofrece para facilitar la ubicación de una temática dentro del esquema. Sólo aparecen determinados términos de referencia del MeSH y por otra parte, se dispone de otros términos de referencia No-MeSH que son materias incluidas en los índices de materia de las primeras ediciones de la clasificación y ciertos términos sinónimos utilizados por la Biblioteca del Congreso y por último, se suman otros que resultan muy útiles al catalogador. Todos ellos auxilian en la búsqueda del índice de clasificación apropiado.
Los distintos tipos de referencias cruzadas auxilian en la resolución de situaciones diferentes en el propio clasificador. Estas se explican en este manual con el objetivo de conocerlas, comprenderlas y aplicarlas de forma consecuente para lograr su máximo provecho y por ende, alcanzar un resultado superior en el proceso de clasificación. Por tanto, se establece considerar estas observaciones:
1) Seleccione un término subordinado a otro más genérico (sangrados o con sangría) para representar aspectos de la materia a la cual se encuentra supeditado. Por ejemplo:
Enfermedades hereditarias QZ 50
Diagnóstico prenatal QZ 50
En la infancia y la niñez WS 200
Veterinaria SF 756.5
Véase también nombres de enfermedades específicas
2) Contemple los términos de referencia que envían a un término cuando coincidente el (los) número(s) asignado(s) a ambos. Puede tratarse de un término compuesto por varias palabras que remite a ese mismo término, pero reflejado en un orden invertido. Por ejemplo:
Sangre, Sedimentación de la véase sedimentación sanguínea WN 408
3) Seleccione el término más genérico o relacionado en el esquema al cual remite el índice pues existe varios miles de términos principales en el índice; gran número de ellos se incluyen solamente en el índice analítico y no poseen correspondencia directa en el esquema. Por ejemplo:
Higiene
Militar véase
Higiene militar UH 600-627
Naval VG 470-475
Los puntos suspensivos, utilizados en el ejemplo anterior en forma vertical, indican la omisión de otros términos subordinados por carecer de interés en este ejemplo.
4) Opte por el único número de clasificación existente en el caso en que coincida el término de referencia con el principal más genérico al cual remite. Por ejemplo:
Hiperlipidemia esencial familiar
Véase
Hiperlipidemia WD 200.5.H8
5) Realice la elección más conveniente si el término de referencia no posee una representación precisa en ninguno de los términos principales. Por ejemplo:
Abrasión véase Dermabrasión
WO 600 Heridas y lesiones
WO 700-820
6) Decida de acuerdo con el tema tratado, cuál elegir dentro de un conjunto de términos cuando se trata de uno principal y existan otros subordinados a él. Por ejemplo:
Embriología animal QL 975
Embriología humana QS 645
Obstetricia WQ 210.5
Véase también Embolia
del líquido amniótico WQ 244
7) Seleccione el término de referencia que considere más representativo del concepto principal cuando este se relacione estrechamente con los subordinados.
Por ejemplo:
Adolescencia WS 460-463
Embarazo véase
Embarazo en la adolescencia WS 462, etc.
La abreviatura etc. indica que además de los números ofrecidos en la referencia, existen otros, representativos de esa materia que es posible localizar bajo la entrada principal del término.
8) Elija entre un término principal vinculado a otro relacionado mediante referencias véase también por ejemplo:
Diseño para inválidos WA 759
Véase también Arquitectura WA 795-799, etc.
Accesibilidad WA 795-799
arquitectónica
Los números de clasificación para medicamentos, productos químicos y agentes biológicos se corresponden con la clase QV, para los productos bioquímicos QU, para los farmacológicos QV y la clase correspondiente a la clasificación de la Biblioteca del Congreso, para los temas sobre química, sin embargo, si estos agentes se abordan desde el punto de vista de una enfermedad determinada o en un estudio experimental, en el material analizado, clasifique por el número correspondiente a la enfermedad o al experimento.
Por ejemplo:
Vitamina K QU 181
Vitamina K,
Deficiencia de WD 155
Vitaminas QU 160-220
Análisis QU 160
Ensayo clínico QY 350
Constituyentes QK 898.V5 de plantas
Fisiología animal Domésticos SF 768-768.2
Salvajes QP 771-772
Nutrición animal SF 98.V5
Soluble en agua QU 165-181
Véase también nombres de vitaminas específicas
Algunas materias deben clasificarse por las tablas de la LC, porque estas no se encuentran comprendidas en los campos abarcados por la clasificación implantada y en algunas oportunidades resultan necesarias en las bibliotecas biomédicas. Se trata de temáticas como psicología, sociología, ciencias, computación y ciencias bibliotecarias, así como medicina veterinaria.
Psicología aplicada BF 636-637
sin embargo
Psicología clínica WM 105
En la infancia y WS 105
la niñez Libro, Industria del Z 116.A8-661
Ciencia Q
Biografías Colectivas Q 141
Individuales WZ 100
Derecho Q 125
Historia (general) Q 125
Por otra parte, se debe tener en cuenta que todos los números de clasificación disponibles en las diferentes tablas del esquema de clasificación de la NLM, no aparecen en las últimas ediciones, sino que se han incorporado, primero, en las ediciones de las adiciones y cambios de la clasificación hasta tanto se publique una nueva edición del clasificador tal como sucede con la Clasificación de la Biblioteca del Congreso. Transcurrido todo el proceder de adjudicación del índice de clasificación correspondiente a la materia, se añade a continuación la notación interna de la institución de información consistente en las 3 primeras letras del apellido del autor o título según la entrada principal, seguido del número de la edición (en caso de poseerla) y del año de publicación del documento.
Por ejemplo:
WM
105
1 ed.
Gon
1994
En los últimos años y como medida provisional en la BMN, se adiciona un número consecutivo que responde a la organización en el estante en ese orden. Tal medida obedece a la carencia de espacio en el fondo pasivo. Reviste un carácter temporal y su aplicación cesa en cuanto se resuelva tal problema.
Por ejemplo:
WM
105
1 ed.
Gon
1994
0020
Finalmente, se consigna la signatura topográfica obtenida en todo este proceso y se añade a las anotaciones tomadas en la catalogación para luego almacenarlas en la computadora según las instrucciones del aplicativo LILDBI sobre el llenado de los campos o en las fichas catalográficas en las bibliotecas no automatizadas.
El personal asignado a esta tarea debe conocer técnicas de análisis y síntesis de la información con el objetivo de realizar convenientemente este proceso; dominar el sistema de clasificación adoptado y en cuanto a idiomas, como mínimo poseer nociones de inglés, así como habilidad en el manejo del teclado en la computadora o máquina de escribir.
Al mismo tiempo, cuando se le designe, debe contribuir al adiestramiento del personal de la red y de los alumnos tanto de la licenciatura de Información Científico-Técnica y Bibliotecología como de técnico medio en bibliotecología.
Para el desempeño apropiado de las tareas concernientes a este proceso, la administración se debe comprometer con el aseguramiento de los repertorios necesarios, entre ellos:
- Últimas ediciones del Sistema de Clasificación de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (t 1 Análisis del sistema; t 2 Esquema para libros en el campo de la medicina y ciencias afines-tablas; t 3 Índice en español)
- Adiciones y cambios en la clasificación - Current Catalog National Library
Classification
El aseguramiento de las condiciones de trabajo requeridas y la superación del personal técnico repercute como factor decisivo en la estabilidad de los recursos humanos y por consiguiente, en la elevación de la eficacia del proceso. En tal sentido, la administración responde por su cumplimiento.
Anexo. Adiciones y cambios en la NLMC
Este anexo es la versión traducida de la primera de las adiciones y cambios de la NLMC correspondientes a 1986 que actualiza, en alguna medida, la cuarta edición revisada de 1981 hasta tanto se disponga de la quinta edición de 1995. Se proyecta la traducción de las otras actualizaciones publicadas en el futuro.
Números adicionados o suprimidos
Se anexa una lista de los nuevos números de clasificación adicionados a la NLM Classification desde la publicación de la cuarta edición, revisada en 1981. Esta lista incluye los números adicionados a esta revisión y aquellos previamente enunciados en adiciones y cambios a la clasificación de la NLM (Additions and changes to the NLM Classification), publicados como parte de las Notas para los catalogadores en el campo de la medicina (Notes for medical catalogers) antes de 1986 o desde 1986 en el NLM Technical Bulletin (ver anexo).
Dicha relación no considera aquellos números adicionados para la cobertura general los cuales suceden a los números existentes en la Tabla G; sin embargo, de esa forma se identifican los nuevos números a los cuales es aplicable la tabla G y y se brindan los números de cobertura general. El asterisco precede a números que pueden ser utilizados tanto para las monografías como para las publicaciones seriadas.
La columna de la derecha refleja dónde se clasificaban los materiales sobre un tema dado. "Various places" (diversos lugares) indica que ese número, "utilizado con mucha frecuencia", no existía anteriormente. "None" (ninguno) identifica nuevos números para los conceptos nuevos en la clasificación.
Aunque mediante una anotación puede indicarse que un tema fue anteriormente clasificado en un número particular, ese puede ser todavía aceptable para un material que presente otro aspecto del tema.
La traducción se ajusta al vocabulario utilizado en las tablas del clasificador en español, con vistas a uniformar la terminología.
Anexo. Números adicionados
Nuevo | Materias | Anterior |
| QS Anatomía humana |
|
*18.2 | Materiales educacionales | QS 18 |
*39 | Manuales | Ninguno |
*518.2 | Materiales educacionales (Histología) | QS 518 |
*529 | Manuales (Histología) | QS 539 |
*618.2 | Materiales educacionales (Embriología) | QS 618 |
*629 | Manuales (Embriología) | QS 639 |
| QT Fisiología |
|
*18.2 | Materiales educacionales | QT 18 |
*29 | Manuales | QT 39 |
36 | Ingeniería biomédica | QT 34 |
37 | Materiales biomédicos y biocompatibles | QT 34 |
37.5 | Materiales específicos, A-Z | QT 34 |
260.5 | Actividades específicas, A-Z (Atletismo, deportes) | QT 260 |
261 | Medicina del deporte | QT 260 |
| QU Bioquímica |
|
*18.2 | Materiales audiovisuales | QU 18 |
*39 | Manuales | Ninguno |
54 | Nitrógeno y compuestos relacionados | QU55 |
56 | Nucleoproteínas | QU 58 |
57 | Nucleósidos. Nucleótidos | QU 58 |
58 | ADN | QU 58 |
58.7 | ARN | QU 58 |
61 | Aminas. Amidinas | QU 60 |
62 | Amidas | QU 60 |
86 | Grasas. Aceites | QU 85 |
107 | Sustancias del crecimiento. Inhibidores del crecimiento | QU 130 |
130.5 | Elementos trazadores | QU 130 |
145.5 | Valores nutritivos de los alimentos | QU 145 |
|
QV Farmacología |
|
*18.2 | Materiales educacionales | QV 18 |
*39 | Manuales | Ninguno |
77.2 | Drogas psicotrópicas | QV 77 |
350.2 | Drogas específicas, A-Z | QV 350 |
|
QV 600 Toxicología |
|
*607 | Manuales | Ninguno |
QV 700 | Farmacia y farmacéutica |
|
*715 | Clasificación. Nomenclatura | Diversos lugares |
*715 | Clasificación. Nomenclatura.Terminología | Diversos lugares |
717 | Atlas. Trabajos pictóricos | QV 17 |
*722 | Directorios (Tabla G) | QV 22 |
*722.1 | Cobertura general (No Tabla G) | QV 22 |
*732 | Leyes | QV 32 |
*732.1 | Cobertura general (No Tabla G) | QV 32 |
*733 | Discusión de la ley. Jurisprudencia | QV 33 |
|
Qv 700 Farmacia y farmacéutica. Continuación |
|
*733.1 | Cobertura general (No Tabla G) | QV 33 |
*735 | Manuales | Ninguno |
760 | Materia médica | Ninguno |
|
QW Microbiología e inmunología |
|
*18.2 | Materiales educacionales | QW 18 |
25.5 | Técnicas específicas, A-Z (Manuales de Diversos laboratorio. Técnica) | lugares |
*35 | Manuales | Ninguno |
50 | Bacterias. Bacteriología | QW 4 |
55 | Microbiología ambiental | Ninguno |
*518.2 | Materiales educacionales (Inmunología) | QV 518 |
525.5 | Técnicas específicas, A-Z | Diversos |
| (Manuales de laboratorio. Técnica) | lugares |
539 | Manuales (Inmunología) | Ninguno |
540 | Inmunidad (General) | QV 504 |
545 | Autoinmunidad | QV 504 |
573.5 | Antígenos específicos, A-Z | QV 573 |
575.5 | Anticuerpos específicos, A-Z | QV 575 |
630.5 | Toxinas y antitoxinas específicas, A-Z | QV 630 |
|
QX Parasitología |
|
*18.2 | Materiales educacionales | QX 18 |
*39 | Manuales | Ninguno |
45 | Relaciones huésped-parásito | Diversos lugares |
QY | Patología clínica |
|
*18.2 | Materiales educacionales | QZ 18 |
*39 | Manuales | Ninguno |
|
QZ Patología |
|
*18.2 | Materiales educacionales | QZ 18 |
*39 | Manuales | Ninguno |
275 | Oncología pediátrica. |
|
| Oncología del adolescente | QZ 200- 269 |
| W Profesionales de la salud |
|
*18.2 | Materiales educacionales | W 18 |
20.55 | Tópicos especiales, A-Z (investigaciones médicas) | Diversos lugares |
26.55 | Tópicos especiales, A-Z (informática médica) | Diversos lugares |
*49 | Manuales | W 39 |
85.5 | Derecho a morir. Directivas avanzadas. Voluntad de vivir | Diversos lugares |
130 | Planes de atención controlada (General o no Diversos clasificados en otros lugares) (Tabla G) | lugares |
130.1 | Cobertura general (No Tabla G) | Diversos lugares |
132 | Organizaciones de mantenimiento de la salud | W 125 |
132.1 | Cobertura general (No Tabla G) | W 125 |
160 | Seguros de hospitalización. Seguros médicos principales. Seguros de atención a largo Seguros de Medigap (Tabla G) | W100- 275 |
160.1 | Cobertura general (No Tabla G) | W 100-275 |
255 | Seguros de enfermería | Ninguno |
|
W 600 Medicina y estomatología forenses |
|
*618.2 | Materiales educacionales | W 618 |
*639 | Manuales | Ninguno |
|
WA Salud Pública |
|
*18.2 | Materiales educacionales | WA 18 |
*39 | Manuales | Ninguno |
309 | Salud de las mujeres | Diversos lugares |
530 | Administración de salud internacional (Tabla G) | WA 540 |
530.1 | Cobertura general (No Tabla G) | WA 540 |
790 | Desperdicios médicos. Desperdicios dentales | Diversos lugares |
| WB Práctica de la medicina |
|
*18.2 | Materiales educacionales | WC 18 |
*39 | Manuales | Ninguno |
101 | Atención ambulatoria (General) | Diversos lugares |
102 | Medicina clínica | Ninguno |
103 | Medicina conductual | Ninguno |
104 | Psicología médica | Ninguno |
327 | Autoatención | Ninguno |
422 | Dieta macrobiótica | Ninguno |
|
WC Enfermedades trasmisibles |
|
*18.2 | Materiales educacionales | WC 18 |
*39 | Manuales | Ninguno |
501 | Infecciones por virus ARN | WC 500 |
502 | Infecciones por retrovirus | WC 500 |
503 | Síndrome de inmunodeficiencia adquirida.Infecciones por HIV | WC 500 |
503.1 | Diagnóstico | WD 308 |
503.2 | Terapia | WD 308 |
503.3 | Etiología. Trasmisión | WD 308 |
503.4 | Epidemiología (Tabla G) | WD 308 |
502.41 | Cobertura general (No Tabla G) | WD 308 |
503.5 | Complicaciones | WD 308 |
503.6 | Prevención y control | WD 308 |
503.7 | Aspectos psicosociales | WD 308 |
|
WD 100 Desórdenes nutricionales |
|
*101 | Manuales | Ninguno |
| WD 200 Enfermedades metabólicas |
|
*200.1 | Manuales | Ninguno |
| WD 300 Enfermedades inmunológicas y del colágeno. Hipersensibilidad |
|
*301 | Manuales | Ninguno |
| WD 400 Envenenamiento por animales |
|
*401 | Manuales | Ninguno |
| WD 500 Envenenamiento por plantas |
|
*501 | Manuales | Ninguno |
| WD 600 Enfermedades y lesiones causadas por agentes físicos |
|
*601 | Manuales | Ninguno |
|
WD 700 Medicina aeronaútica y espacial |
|
*701 | Manuales | WD 704 |
704 | investigaciones | Ninguno |
|
WD 750 Medicina espacial |
|
751 | Investigaciones | Ninguno |
751.6 | Informática médica. Procesamiento automático Ninguno de datos. Computadoras |
|
|
WE Sistema óseo muscular |
|
*18.2 | Materiales educacionales | WE 18 |
*39 | Manuales | Ninguno |
304 | Enfermedades de las articulaciones | WE 300 |
|
WF Sistema respiratorio |
|
*18.2 | Materiales educacionales | WF 18 |
*39 | Manuales | Ninguno |
141.5 | Técnicas específicas, A-Z (Examen, diagnóstico) | Diversos lugares |
|
WG Sistema cardiovascular |
|
*18.2 | Materiales educacionales | WG 18 |
*39 | Manuales | Ninguno |
120 | Enfermedades cardiovasculares | WG 100 |
166.5 | Métodos terapéuticos específicos, A-Z | Diversos lugares |
210 | Enfermedades del corazón | WG 200 |
|
WH Sistema hemático y linfático |
|
*18.2 | Materiales educacionales | WH18 |
*39 | Manuales | Ninguna |
120 | Enfermedades hematológicas | WH 100 |
|
WI Sistema gastrointestinal |
|
*18.2 | Materiales educacionales | WI 18 |
*39 | Manuales | Ninguno |
140 | Enfermedades | WI 100 |
529 | Neoplasmas. Pólipos (Colon) | WI 520 |
830 | Cirugía (General) (Páncreas) | WI 800 |
|
WJ Sistema urogenital |
|
*18.2 | Materiales educacionales | WJ 18 |
*39 | Manuales | Ninguno |
140 | Enfermedades urológicas | WJ 100 |
706 | Neoplasmas (General) (Genitales masculinos) | WJ 700 |
|
WK Sistema endocrino |
|
*18.2 | Materiales educacionales | WE 18 |
*39 | Manuales | Ninguno |
140 | Enfermedades endocrinas | WK 100 |
|
WL Sistema nervioso |
|
*18.2 | Materiales educacionales | WK 18 |
*39 | Manuales | Ninguno |
103.5 | Neuropsicología | WL 103 |
103.7 | Psiconeuroinmunología | Ninguno |
105 | Neuroendocrinología | Ninguno |
140 | Enfermedades del sistema nervioso | WL 100 |
160 | Neoplasmas del sistema nervioso | Diversos lugares |
340.2 | Trastornos de la comunicación. Patologías el habla-lenguaje | WL 340 |
|
WM Psiquiatría |
|
*18.2 | Materiales educacionales | WM 18 |
*34 | Manuales | Ninguno |
102 | Psiquiatría biológica | WM 100 |
140 | Trastornos mentales | WM 100 |
145.5 | Tests específicos, A-Z (Psicológicos) | WM 145 |
165 | Síntomas conductuales | Diversos lugares |
284 | Narcóticos | WM 270 |
290 | Nicotina | Diversos lugares |
420.5 | Tipos especiales, A-Z (Psicoterapia) | WM 420 |
425.5 | Tipos especiales, A-Z (Terapia conductual) | WM 425 |
475 | Afasia (Psicógena) | WM 475 |
475.6 | Dislexia (Psicógena) |
|
|
WM 475 WN Radiología. Imagenología médica |
|
*18.2 | Materiales educacionales | WN 18 |
*39 | Manuales | Ninguno |
105 | Radiación ionizante | WN 100 |
180 | Imagenología de diagnóstico | Diversos lugares |
185 | Imagenología por resonancia magnética | Diversos lugares |
203 | Imagenología por radionúclidos | WN 445 205 |
| Termografía | WB 270 |
206 | Tomografía | WN 160 |
208 | Ultrasonografía | WB 289 |
250.5 | Tipos especiales, A-Z (Radioterapia) | WN 250 |
600 | Radiobiología | WN 610 |
660 | Radiometría | WN 650 |
665 | Dosificación de la radiación | WN 650 |
|
WO Cirugía |
|
*18.2 | Materiales educacionales | WO 18 |
*39 | Manuales | Ninguno |
| WO 200 Anestesia |
|
*218.2 | Materiales educacionales | WO 218 |
*213 | Manuales | Ninguno |
WO |
Cirugíaoperatoria y técnicas quirúrgicas | WO 500 |
511 | Cirugía con láser |
|
|
WP Ginecología |
|
*18.2 | Materiales educacionales | WP 18 |
34 | Negligencia | WP 32-33 |
34.1 | Cobertura general (No Tabla G) | WP 32-33 |
*39 | Manuales | Ninguno |
440 | Enfermedades uterinas | WP 400 |
|
WQ Obstetricia |
|
*18.2 | Materiales educacionales | WQ 18 |
34 | Negligencia (Tabla G) | WQ 32-33 |
34.1 | Cobertura general (No Tabla G) | WQ 32-33 |
*39 | Manuales | Ninguno |
152 | Alumbramiento | WQ 150 |
155 | Parto en el hogar | WQ 415 |
|
WR Dermatología |
|
*18.2 | Materiales educacionales | WR 18 |
*39 | Manuales | Ninguno |
141 | Diagnóstico. Monitoreo | WR 140 |
|
WS Pediatría |
|
*18.2 | Materiales educacionales | WS 18 |
*39 | Manuales | Ninguno |
104 | Desórdenes de desarrollo | Diversos |
| Incapacidad para el desarrollo | lugares |
205 | Urgencias pediátricas |
|
|
WS 200 | 421 |
| Enfermedades de recién nacidos | WS 420 |
| WT. Geriatría. Enfermedades crónicas |
|
*18.2 | Materiales educacionales | WT 18 |
31 | Planes de atención médica. | WT 30 |
| Atención a largo plazo |
|
*39 | Manuales | Ninguno |
115 | Requerimientos nutricionales | QU 145 |
| Trastornos de la nutrición |
|
116 | Longevidad. Esperanza de vida |
|
|
WT 104 |
|
141 | Examen físico y diagnóstico | Diversos lugares |
145 | Psicología geriátrica. Salud mental | WT 150 |
155 | Demencia senil. Enfermedad de Alzheimer | WM 220 |
166 | Terapéutica | WT 100 |
| WU Odontología. Cirugía oral |
|
*18.2 | Materiales educacionales | WU 18 |
*49 | Manuales | WU 39 |
105 | Urgencias estomatológicas |
|
|
WU l00 |
|
140.5 | Enfermedades mandibulares | WU 140 |
141.5 | Métodos de diagnóstico específicos, A-Z | WU 141 |
| (Examen. Diagnóstico) |
|
317 | Atlases (Odontología operatoria) | WU 17 |
417 | Atlases (Ortodoncia) | WU 17 |
426 | Dispositivos ortodóncicos | WU 400-440 |
470 | Atención estomatológica para los discapacitados | WU 400-440 |
507 | Atlases (Prostodoncia) | WU 17 |
600.7 | Atlases (Cirugía oral) | WU 17 |
|
WV Otorrinolaringología |
|
*18.2 | Materiales educacionales | WV 18 |
*39 | Manuales | Ninguno |
140 | Enfermedades otorrinolaringológicas | WV 100 |
190 | Neoplasmas otorrinolaringológicos | WV 100 |
|
WW Oftalmología |
|
*18.2 | Materiales educacionales | WW 18 |
21.5 | Asistentes oftalmológicos | Diversos lugares |
157.8 | Grupos relacionados con el diagnóstico | Diversos lugares |
|
WY Enfermería |
|
*15 | Clasificación. Nomenclatura. Terminología | Ninguno |
*18.2 | Materiales educacionales | WY 18 |
26.5 | Informática médica. Procesamiento automático de datos. Computadoras | Ninguno |
49 | Manuales |
|
|
WY 39 |
|
100.4 | Evaluación de enfermería. Diagnóstico de enfermería. | WY 100 |
107 | Enfermería transcultural | Ninguno |
153.5 | Enfermería en el SIDA/VIH | Diversos lugares |
158.5 | Enfermería otorrinolaringológica | WY 158 |
160.5 | Enfermería neurológica |
|
|
WT 160 |
|
| WZ Historia de la medicina |
|
*18.2 | Materiales educacionales | WZ 18 |
*39 | Manuales | WZ 29 |
Abstract
Validity of the classification system of the National Library of Medicine of the United States.
A quick examination of Internet allows us to confirm the recognized capacity of the library methods such as cataloguing, classification and indexing for organizing information. The classification concepts, for example, are applied to useful tools like Yahoo-type thematic directories or the guides prepared by experts, which take into account the experience of librarians to counterbalance the prevailing chaos in Internet. The classification system of the National Library of Medicine of the United States that is officially applied in the National Information System of Medicine is thoroughly studied along with the presentation of its history and development. The structure of this system and the procedure to be followed in the classification process are described. The translation of the first updating of the classifiers published by the National Library of Medicine after its fourth edition is included.
Subject headings: CLASSIFICATION SYSTEM/antecedents; CLASSIFICATION SYSTEMS/evolution; CLASSIFICATION SYSTEMS/advantages.
Referencias bibliográficas
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- Mijailov AI, Chiornii AI, Guiliarevskii RS. El procesamiento analítico-sintético de los documentos. En: Fundamentos de la informática. Moscú: Nauka, 1968:148-232.
- Guinchat C, Menou M. Descripción del contenido. En: Introducción general a las ciencias y técnicas de la informacióm y documentación. 2 ed corr y aum por Marie-France Blanquet. Madrid: UNESCO, 1990:[125]-35.
- Arioza Morales O. Apuntes sobre teoría de la clasificación. En: Cuba. Ministerio de Educación. Curso de estudios dirigidos para el personal técnico de Educación. Curso de estudios dirigidos para el personal técnico de Centro de Documentación e Información Pedagógica: primer curso. La Habana: Editorial Orbe, 1979:165-71.
- Garza Avalos ML. El Sistema de Clasificación de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (National Library of Medicine): esquema para libros en el campo de la medicina y ciencias afines. México, DF: Universidad Nacional Autónoma de México, 1987; 3t.
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- Atherton P. El procesamiento de los documentos. En: Manual para sistemas y servicios de información. París: UNESCO, 1978:175-87.
Recibido: 15 de mayo del 2001. Aprobado: 5 de junio del 2001. Lic. Jorgelina Jiménez Miranda. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Calle E No. 454 e/ 19 y 21. El Vedado. Ciudad de La Habana. Cuba CP 10400.
1 Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Cuba.