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ACIMED

versión impresa ISSN 1024-9435

ACIMED v.20 n.6 Ciudad de La Habana dic. 2009

 

CARTAS

 

Alfabetización info-vocacional en la enseñanza media básica en Cuba


Info-vocational literacy in the secondary school teaching in Cuba





María del Carmen González Rivero

Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Biblioteca Médica Nacional. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed. Ciudad de La Habana, Cuba.







Los avances proporcionados por la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones comprenden a la sociedad en general e invaden todas sus esferas, incluida la vida personal, e influyen en forma determinante en el área de la educación, considerada por la XIV Conferencia Iberoamericana de Educación, celebrada en San José, Costa Rica como: "una herramienta poderosa para impulsar el desarrollo humano sostenible…".1

El aprovechamiento y participación de las ventajas que brinda la sociedad de la información dependerá de la capacidad que tengan las personas para utilizar de forma eficiente estos recursos. Conducirlas para que aprendan cómo aprender dentro de esta espiral de cambios y superproducción de información y conocimientos, es proporcionarles un aprendizaje para toda la vida. Esta es una tarea central de las instituciones educativas a todos los niveles y uno de los grandes retos de la educación en este siglo XXI.

"La educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI. Esta noción va más allá de la distinción tradicional entre educación básica y educación permanente, y responde al reto de un mundo que cambia rápidamente".2

"El aprendizaje a lo largo de la vida representa no sólo una estrategia para ampliar la cobertura y el tiempo de formación, sino una nueva concepción educativa que, necesariamente, deberá llevar a una reorganización de la escuela y sus procesos formativos".3

La exigencia de bibliotecarios médicos o en ciencias de la salud hace del estudio de la formación vocacional y la orientación profesional hacia la bibliotecología en adolescentes de la enseñanza media, una necesidad. Es este un momento importante para para desarrollar en los más jóvenes un hábito sólido de lectura y una cultura integral. Igual relevancia presenta la investigación sobre la creación de espacios comunitarios como los llamados círculos de interés con la misión de formar vocación y orientar profesionalmente a los jóvenes hacia la labor de los bibliotecarios en las ciencias de la salud, porque requerimos un personal competente, alfabetizado digital e informacionalmente en las bibliotecas médicas, con la mirada puesta en metas superiores.

Cabe recordar que las bibliotecas médicas constituyen un modelo diferente del resto de las bibliotecas especializadas, por las tendencias que caracterizan la actividad de esta clase de instituciones a escala internacional al encontrarse éstas al servicio de la asistencia clínica, la investigación en salud, la formación profesional en el sector y las que apoyan la gerencia del sector y el desarrollo de las labores dirigidas hacia la promoción de salud entre la población.


PROYECTO CÍRCULO DE INTERÉS DE BIBLIOTECOLOGÍA MÉDICA

Un tratamiento metodológico cuidadoso del círculo de interés y de sus módulos es imprescindible para garantizar un escenario adecuado al desarrollo de su actividad, orientadas a mejorar el intelecto y a propiciar la adquisición de una conciencia responsable relacionada con el tema objeto de nuestro interés.

La situación actual —caracterizada por la ausencia de círculos de interés en bibliotecología médica vinculados con la alfabetización informacional (AIFIN) que propicien un aprendizaje continuo para toda la vida, y por un deficiente trabajo de formación vocacional y orientación profesional que asegure el futuro en la alineación de especialistas en esta rama en todo el territorio nacional— requiere de la creación de espacios formativos donde se involucren diversos recursos humanos con esta formación específica y con los materiales que estén a su alcance. Para esto, el Sistema Nacional de Salud (SNS) dispone de una amplia red de bibliotecas médicas distribuidas a todo lo largo y ancho del país con las condiciones técnicas y de capacitación requeridas para contribuir a la motivación, formación y educación integral de adolescentes que pueden ser los futuros técnicos y especialistas en bibliotecología médica con amplio dominio de la ciencia y la técnica.

Es evidente, además, la importancia de retomar la especialidad de Técnico Medio en Bibliotecología Médica considerando las competencias que los antiguos graduados de esta especialidad exhibían en comparación con las mostradas por los actuales graduados de la especialidad de Técnico Medio en Bibliotecología, en muchos casos, carentes de la cultura informacional necesaria y con una marcada ausencia de vocación y orientación profesional por los estudios que han concluido.

La formación vocacional y orientación profesional en el área de la bibliotecología médica como tema de investigación es un área poco tratada en lo que respecta a la investigación en ciencias de la salud. Y cada vez cobra mayor importancia la formación del bibliotecario en ciencias de la salud, teniendo en cuenta las transformaciones radicales que se producen en el sistema nacional de salud y las nuevas concepciones asumidas, donde la red de sus bibliotecas médicas es un eslabón fundamental.

Al analizar todo lo planteado surge esta pregunta: ¿A partir de la ALFIN es posible modificar la imagen social de la profesión bibliotecaria para trabajar en la formación vocacional y la orientación profesional de los estudiantes de secundaria básica hacia la bibliotecología?

Para responderla, se pensó en la creación de una clase taller en el círculo de interés creado en la Biblioteca Médica Nacional en el año 2007, que desarrolle competencias informacionales para dar respuesta a la falta de formación vocacional y orientación profesional en lo relativo a la Bibliotecología en los alumnos de Secundaria Básica "Rubén Martínez Villena", del Municipio Plaza de la Revolución.

El objeto de la investigación fue la transformación de la imagen social del bibliotecario y la especialidad. El campo es la ALFIN y pretende incidir sobre formación vocacional y la orientación profesional hacia bibliotecología con inclinación hacia la bibliotecología médica en estudiantes de secundaria básica. Para avanzar en esta labor, se hizo necesario elaborar algunas preguntas científicas que guiaran la investigación:

  1. ¿Cómo se comporta la ALFIN en los adolescentes?
  2. ¿Qué criterios teóricos y metodológicos han existido y existen actualmente en Cuba y en otros países para la formación vocacional y la orientación profesional?
  3. ¿Cómo se comporta la formación vocacional y la orientación profesional hacia la bibliotecología con inclinación hacia bibliotecología médica?
  4. ¿Qué características debe tener una clase taller que partiendo de la ALFIN, propicie la formación vocacional y la orientación profesional hacia la bibliotecología?

El objetivo fundamental fue contribuir a la formación de competencias informacionales en los alumnos de la enseñanza media, con el fin de estimular su ingreso a la especialidad de Bibliotecología a partir de una correcta formación vocacional y orientación profesional hacia esta especialidad.

Sus objetivos específicos fueron:

  • Lograr en los estudiantes una ALFIN útil para el desarrollo de una actividad científico-investigativa válida para la continuidad de sus estudios.
  • Proponer una clase taller de ALFIN, formación vocacional y orientación profesional que conlleve a modificar la imagen social del bibliotecario y de la especialidad Bibliotecología a partir de un diseño curricular.
  • Desarrollar ambientes de aprendizaje ricos en recursos y mecanismos de apoyo para asegurar que los estudiantes ganen habilidades relacionadas con la ALFIN.
  • Motivar la vocación por el estudio de la bibliotecología entre los adolescentes que cursan el nivel secundario básico y proyectar el trabajo de orientación profesional hacia la bibliotecología médica.


LA ALFIN Y LOS ADOLESCENTES

La ALFIN, aplicada en la etapa escolar de secundaria básica como parte vital de los procesos de formación y de aprendizaje, comienza a formar usuarios competentes en información; el alumno se considera suficientemente "alfabetizado" cuando se convierte en un hábito el informarse y posee las habilidades para eso, entonces se encontrará en un nivel de autodeterminación, de información y cultura que le permitirá descubrir su vocación o preferencias por determinadas profesiones. Involucrar al alumno de secundaria básica en un proyecto de ALFIN permite influir en su formación vocacional y resaltar la imagen del especialista en ciencias de la información o bibliotecario como figura necesaria en el desarrollo de habilidades y competencias informativas para toda la vida.

La ALFIN no debe separarse de la cultura informacional, más aún cuando se reconoce la importancia de la alfabetización asumida desde la adolescencia. Puede afirmarse que cuando se alcanza una cultura informacional es porque el individuo ha logrado desarrollar un estilo propio de interacción con el mundo de la información y esta comprometido con el cambio de su entorno, es entonces un individuo superior. Y esto marca una diferencia entre personas alfabetizadas y con una cultura informacional. Si desde la infancia o adolescencia se trabaja en este sentido se estará cada vez más cerca de la sociedad de la información.

Algunos autores han dedicado sus estudios a esta problemática porque se requiere actualizar entre los estudiantes la imagen de la profesión, heredada de otras sociedades y de otros tiempos, que con frecuencia permanece inmóvil con los atributos del estereotipo, reforzados por la complicidad de ciertos grupos sociales de la actual sociedad.


LA IMAGEN DE LA PROFESIÓN

El proyecto Círculo de interés de bibliotecología médica es una iniciativa privilegiada tecnológicamente y con respecto al acceso a la información electrónica que, como dijimos, pretende apoyar el trabajo docente educativo en las secundarias básicas desde el aspecto vocacional, a partir de la vinculación temprana del alumno con la especialidad de bibliotecología desde una biblioteca especializada en medicina, como parte de las actividades comunitarias bibliotecarias y de divulgación científica que realiza esta.

La variable fundamental de estudio es la formación vocacional y orientación profesional en los estudiantes de secundaria básica, en las dimensiones cognitiva y motivacional con variables concomitantes como: el trabajo de los profesores generales integrales y de los bibliotecarios de ciencias de la salud en relación con la ALFIN; el trabajo de la escuela secundaria básica con respecto a la formación vocacional y orientación profesional con apoyo de instituciones de la comunidad; la influencia del los profesores en la formación vocacional y orientación profesional en los alumnos; la familia del alumno en el trabajo de formación vocacional y orientación profesional en la escuela, entre otras.

Un primer paso en el proyecto fue la realización de un diagnóstico del estado actual de la situación objeto de estudio mediante la aplicación de cuestionarios a los profesores generales integrales y los alumnos de secundaria básica involucrados en la actividad. Esto permitió constatar que, desde la enseñanza primaria y secundaria, estos alumnos reciben una imagen social poco atractiva de la profesión bibliotecaria, en buena medida resultante del débil desempeño de la bibliotecaria en sus escuelas, la falta de divulgación sobre el contenido de la profesión, relacionada con la escasa actividad de la biblioteca para ayudarles a resolver sus trabajos escolares y la falta de planes de ALFIN, que pudiera también relacionarse con la falta de reconocimiento social. Esto lleva a pensar, a la vez, en una relación de esta situación con la falta de motivación, vocación y orientación profesional que presentan muchos de los estudiantes que matriculan la especialidad de bibliotecología en el nivel medio.

Los porcentajes de "mala" y "regular", obtenidos en relación con la mayoría de las variables estudiadas, tanto de los profesores generales integrales como de los alumnos de noveno grado de la escuela que sirve de muestra para la investigación, son altos. Esto conduce a una imagen desfavorable que imposibilita, desde la propia base, una motivación alta por esta especialidad al concluir los alumnos sus estudios de enseñanza media (figuras 1, 2).



RESULTADOS ESPERADOS EN LA SEGUNDA ETAPA DE LA INVESTIGACIÓN


Entre ellos se destacan:

  • Adolescentes alfabetizados informacionalmente, interesados por las ciencias de la información en salud.
  • Cambio de la imagen social del bibliotecario(a) que tradicionalmente tienen los estudiantes desde edades tempranas.
  • Adolescentes con hábitos de investigación, búsqueda y recuperación de información desarrollados desde la secundaria básica.
  • Adolescentes con habilidades en el uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, dispuestos a ingresar a la especialidad.
  • Adolescentes de secundaria básica que por medio del incremento del hábito de lectura de documentos, tanto en formato impreso como digital, logren integrar la capacidad de procesamiento de información sobre los aspectos vinculados con la educación para la salud con vistas a la generación de conocimiento; así como adquirir la capacidad intelectual necesaria para aprender a aprender durante toda la vida.
  • Estudiantes motivados y orientados hacia la actividad técnica como futuros licenciados en la especialidad de bibliotecología.
  • Alumnos con capacidades para la recuperación de información médica.
  • Alumnos capaces de dirigir actividades relacionadas con la educación para la salud en sus escuelas.
  • Modelo curricular para la ALFIN dirigido a alumnos de secundaria básica, aplicable a las comunidades de las bibliotecas médicas de la red de la salud.
  • Trabajo conjunto biblioteca-escuela con el propósito de orientar, controlar y velar, periódicamente, por el desarrollo de las actividades de formación vocacional y orientación profesional en la secundaria básica desde la Biblioteca Médica Nacional.
  • Desarrollo sistemático de actividades que estimulen la motivación e interés profesionales.
  • Interés de los adolescentes y jóvenes por las carreras relacionadas con las ciencias de la información.
  • Todo esto llevará a que los estudiantes que no opten por la especialidad bibliotecología se vinculen en un futuro con ella, porque, aun cuando no todos serán bibliotecarios, todos sí estarán alfabetizados informacionalmente.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Declaración de San José. XIV Conferencia Iberoamericana de Educación San José, Costa Rica, 28 y 29 de octubre de 2004. Disponible en: http://www.oei.es/xivcie.htm [Consultado: 26 de septiembre de 2009].

2. Comisión Internacional para la Educación para el siglo XXI. La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Disponible en: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF [Consultado: 26 de septiembre de 2009].

3. UNESCO. Análisis de prospectivas de la educación en la región de América Latina y el Caribe. Seminario sobre Prospectivas de la educación en la Región de América Latina y el Caribe. 2000. Disponible en:http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/analisis_prospectivas_lac_esp.pdf [Consultado: 26 de septiembre de 2009].




Recibido: 28 de octubre de 2009.
Aprobado: 7 de noviembre de 2009.



MSc. María del Carmen González Rivero. Biblioteca Médica Nacional. Calle 23 esq. N, El Vedado. Ciudad de La Habana, Cuba. Correo electrónico: maria.carmen@infomed.sld.cu

Ficha de procesamiento

Términos sugeridos para la indización

Según DeCS1

ORIENTACIÓN VOCACIONAL; ADOLESCENTE; ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS; BIBLIOTECOLOGÍA; CIENCIA DE LA INFORMACIÓN; INFORMÁTICA MÉDICA; CULTURA DIGITAL.
VOCATIONAL GUIDANCE; ADOLESCENT; SCIENCE EDUCATION; INFORMATION SCIENCE; LIBRARY SCIENCE; INFORMATION SCIENCE; MEDICAL INFORMATICS; DIGITAL LITERACY.

Según DeCI2

FORMACIÓN PREPROFESIONAL; BIBLIOTECOLOGÍA; CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
PREVOCATIONAL TRAINING; LIBRARY SCIENCE; INFORMATION SCIENCES.

1BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004. Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
2Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf

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Cita (Vancouver): González Rivero MC. Alfabetización info-vocacional en la enseñanza media básica en Cuba: el presente y el futuro. Acimed. 2009;20(6). Disponible en: Dirección electrónica de la contribución. [Consultado: día/mes/año].