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Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

Arch méd Camagüey vol.28  Camagüey  2024  Epub 25-Ene-2024

 

Artículo de revisión

Antecedentes de Andragogía en el proceso de gestión de personas mayores por profesionales de enfermería

Antecedents of Andragogy in the management process of older people by nursing professionals

0000-0002-2144-2348Francisco Machado-Reyes1  *  , 0000-0003-2513-0525Damisela Moreno-Lavín2  , 0000-0001-7524-2934Inarvis Medina-González3  , 0000-0002-4778-5269Maria de la Caridad Casanova-Moreno4  , 0000-0002-9885-9096Daimy Casanova-Moreno5  , 0000-0003-4370-4115Ismari Acosta-Martínez6 

1 Universidad de Ciencias Médicas. Departamento de Enfermería. Pinar del Río, Cuba.

2 Hospital Ramón Pando Ferrer. Servicio de Calidad. La Habana, Cuba.

3 Escuela Nacional de Salud Pública. Subdirección Docente. La Habana, Cuba.

4 Universidad de Ciencias Médicas. Servicio de Atención Primaria de Salud. Pinar del Río, Cuba.

5 Empresa Provincial de Farmacia y Óptica. Departamento de Farmacia Comunitaria. Pinar del Río, Cuba.

6 Hogar de Ancianos Carlos Castellano Arvelo. Departamento de Farmacia. Pinar del Río, Cuba.

RESUMEN

Introducción:

La gestión del cuidado de enfermería en personas mayores es todo un desafío en la actualidad para la profesión y más aún desde un enfoque andragógico.

Objetivo:

Exponer la fundamentación de los antecedentes de la andragogía en el proceso de gestión del cuidado de personas mayores por profesionales de enfermería.

Métodos:

Se realizó una revisión con el método de análisis bibliográfico a través de una búsqueda realizada entre los años 2010 al 2022, donde se consultaron bases de datos especializadas y se seleccionaron 33 publicaciones científicas sobre el tema.

Resultados:

El cuidado de personas mayores requiere una mirada transdisciplinaria y profesionales comprometidos con su cuidado. El profesional de enfermería responsable de la gestión debe considerar valores, actitudes y conocimientos de la disciplina que brindan una visión distinta y específica de la gestión de los cuidados. El avance científico ha permitido el incremento de la expectativa de vida de las personas, produciéndose un aumento significativo de personas mayores en el mundo manteniendo un adecuado cuidado como eslabón importante. La andragogía se encarga de la educación entre, para y por adultos y la asume como su objeto de estudio y realización, vista o concebida esta, como autoeducación, por lo cual, cobra importancia en los cuidados, pues interpreta el hecho educativo como un hecho andragógico, donde la educación y los cuidados se realizan como autoeducación.

Conclusiones:

Resulta importante la ejecución de investigaciones que beneficien el desarrollo del profesional de enfermería, para ayudar a disminuir las brechas que constan en la formación investigativa de estos profesionales y en las estructuras organizativas en las que estos se incorporan, dado en el proceso de gestión del cuidado de personas mayores desde un enfoque andragógico como mecanismo esencial.

Palabras-clave: ANCIANO; APRENDIZAJE; ATENCIÓN DE ENFERMERÍA; CAPACITACIÓN PROFESIONAL; LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO

ABSTRACT

Introduction:

The management of nursing care in older people is a challenge for the profession today and even more so from an andragogical approach.

Objective:

To present the foundation of the background of andragogy in the process of managing the care of elderly people by nursing professionals.

Methods:

A review was carried out using the bibliographic analysis method through a search carried out between the years 2010 to 2022, where specialized databases were consulted and 33 scientific publications on the topic were selected.

Results:

Caring for the elderly requires a transdisciplinary approach and professionals committed to their care. The nursing professional responsible for the management must consider values, attitudes and knowledge of the discipline that provide a different and specific vision of care management. Scientific advances have allowed an increase in people's life expectancy, producing a significant increase in the number of older people in the world, maintaining adequate care as an important link. Andragogy is responsible for education among, for and by adults and assumes it as its object of study and realization, seen or conceived, as self-education, which is why andragogy gains importance in care, since it interprets the educational fact as an andragogical fact, where education and care are carried out as self-education.

Conclusions:

It is important to carry out research that benefits the development of nursing professionals, to help reduce the gaps that exist in the research training of these professionals and in the organizational structures in which they are incorporated, given in the care management process of older people from an andragogical approach as an essential mechanism.

Key words: AGED; LEARNING; NURSING CARE; PROFESSIONAL TRAINING; REVIEW LITERATURE AS TOPIC

Introducción

La gestión del cuidado de enfermería en las personas mayores es todo un desafío para la profesión en la actualidad. La enfermería como actividad, según los historiadores, ha existido desde el inicio de la humanidad, considerando que dentro de la especie humana siempre se han encontrado personas incapaces de valerse por sí mismas y que requieren de cuidados específicos.1

Con el transcurso del tiempo, la enfermería ha evolucionado en su conformación, hacia un trabajo sistemático, basado en el método científico, lo cual le ha permitido generar su propio marco de acción denominado proceso de atención de enfermería (PAE), definiéndola como una disciplina dentro del ámbito sanitario.1

El envejecimiento poblacional es una problemática universal. Según informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS),2 este fenómeno es producto de una combinación de eventos muy relacionados entre sí, por un lado, la reducción de las tasas de mortalidad con el consiguiente aumento de la esperanza de vida y del número de personas en la tercera edad y por el otro, a un descenso de las tasas de fecundidad, con disminución de la población de jóvenes, sumado a las migraciones humanas que profundizan esas modificaciones en ambos sentidos.

Sin lugar a dudas, esta problemática coloca en tensión a los sistemas sanitarios locales, debido a la elevación en cantidad y complejidad de las necesidades de asistencia sanitaria de la población, por supuesto; relacionados con los diferentes grados de deterioro de las capacidades y una mayor probabilidad de que las personas mayores padezcan más de una afección clínica y que requieran, por tanto, de vigilancia o tratamiento continuo.2

Cuba posee una pirámide poblacional que muestra una elevada tendencia a aplanarse en su cúspide, a consecuencia de una marcada disminución en la fecundidad, factor que más afecta el crecimiento de la población y conlleva a que el país no alcance los niveles de reemplazo poblacional desde hace más de 30 años y a un incremento significativo de la esperanza de vida al nacer de 78,45 años: 80,45 para las mujeres y 76,5 para los hombres. El 21,6 % de la población tiene 60 años y más, se prevé que para el año 2030 alcance el 30,3 %. La población cubana presenta un descenso del ritmo de crecimiento (de 4,6 en 1997 a -0,39 % en 2022).3

El término Andragogía, se deriva de la etimología griega ανδρος (hombre) y άγω (conduzco). Surgiendo en oposición al término Pedagogía (παιδιου, niño y άγω, conduzco).4

La educación comienza con la Propodeutik (propedéutico), que en el griego clásico significa la acción de dirigir. Se da antes del nacimiento, seguida de la Pedagogía, o sea, la educación de los niños, poco después la Andragogía, que se refiere a la educación de los adultos.5,6) Platón, junto con Sócrates y Aristóteles, tuvieron un interés especial por la educación de los adultos, por lo que se presentaron indicios relacionados con el origen de lo que más tarde se conoció como Andragogía.5,6

Por tales razones, es preciso establecer un proceso de gestión del cuidado de personas mayores con enfoque andragógico por profesionales de enfermería, de manera que se asegure la atención integral a estos. Se realizó el estudio con el objetivo de exponer la fundamentación de los antecedentes de la andragogía en el proceso de gestión del cuidado de personas mayores por profesionales de enfermería.

Métodos

Se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis crítico reflexivo del contenido de documentos, donde se consideraron artículos, nacionales e internacionales, originales y de revisión.

La estrategia de búsqueda adoptada fue la utilización de las palabras clave o descriptores, conectados por intermedio del operador booleano AND. Las palabras clave utilizadas fueron: gestión del cuidado AND enfermería; atención de enfermería AND cuidado; adulto mayor AND cuidado; andragogía AND adulto mayor; andragogía AND enfermería (filtrado por relevancia). Estas fueron identificadas a través de DeCS o de MeSH. De esta forma, se utilizaron para la búsqueda los artículos referidos en los descriptores en idioma español e inglés. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO, EBSCO, LILACS y MEDLINE/PubMed. Además, se utilizó información del sitio web oficial del MINSAP y sociedades científicas.

Los criterios de inclusión para la selección de los artículos fueron: investigaciones en español e inglés disponibles en los portales de datos seleccionados que tuvieran adherencia a la temática, publicados entre los años 2010 y 2022, que explicara de forma clara la metodología o referencial teórico seleccionado. Se escogieron para analizar: 522 artículos para gestión cuidado, atención de enfermería; 337 para adulto mayor; 103 para andragogía y 95 para andragogía-enfermería. Las 1 057 referencias fueron analizadas para comprobar cuáles serían útiles para el cumplimiento del objetivo, se seleccionaron las 33 que aparecen en las referencias bibliográficas.

Los criterios de exclusión fueron las pesquisas que se encontraron repetidas en las bases de datos.

Tras la identificación de los estudios pre-seleccionados se llevó a cabo la lectura de los títulos de las publicaciones, resumen y palabras clave, se comprobó la pertinencia con el estudio, al estar adherido a la temática abordada.

Se incluyó la información en tabla de Microsoft Excel y utilizaron las listas de chequeo metodológico para evaluar la calidad de las revisiones sistemáticas y examinar la confianza de los hallazgos de las revisiones.

Se tuvieron en cuenta los principios éticos generales de la investigación para garantizar el rigor de la misma. El estudio forma parte del proyecto institucional, aprobado por el Consejo Científico, el Comité de Ética de la investigación de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Guevara de la Serna de Pinar del Río.

Desarrollo

Adultos mayores:

El cuidado de los adultos mayores requiere de una mirada transdisciplinaria y de profesionales comprometidos con su cuidado e instruidos en el trabajo en equipo.

El envejecimiento poblacional no es un fenómeno exclusivo de las sociedades modernas, es considerado como uno de los logros más importantes de la humanidad y, se transforma en un problema, si no se es capaz de brindar soluciones adecuadas a las consecuencias que del mismo se derivan.7

Cuidar es servir, asistir, estar responsabilizado por lo que le suceda a esa persona y es propio de la naturaleza humana. La gestión del cuidado de enfermería se define como la aplicación de un juicio profesional en la planificación, organización, motivación y control de la provisión de cuidados, oportunos, seguros, integrales, que aseguren la continuidad de la atención y se sustenten en lineamientos estratégicos, para obtener como producto final la salud.7

El personal de enfermería responsable de la gestión debe considerar los valores, actitudes y conocimientos de la disciplina que le brindan una visión distinta y específica de la gestión de los cuidados.7

El avance científico ha permitido el incremento de la expectativa de vida de las personas, produciéndose un aumento significativo del número de personas adultas mayores en el mundo manteniendo un adecuado cuidado como eslabón importante. Se calcula que en el planeta viven 600 millones de personas mayores de 60 años, se proyecta que en el año 2025 se duplicará y en el año 2050 llegará a 2 000 millones de adultos mayores. El incremento de la esperanza de vida es un indicador de la mejoría del estado de salud en la población de edad temprana, pero se relaciona con edades mayores con tasas elevadas de enfermedades crónicas y degenerativas que afectan su calidad de vida.7,8,9

La actual esperanza de vida al nacer es de 78,45 años, coloca a Cuba en una situación privilegiada dentro del hemisferio y al mismo tiempo señala la dedicación de recursos.3

La confluencia de diversos hechos políticos, económicos y sociales, hacen que la esperanza de vida aumente y con ello, todas las enfermedades prevalentes de la tercera edad, que tienen la cualidad de no ser enfermedades curativas, por lo general, son degenerativas. Esto implica que con el pasar del tiempo se traduce en cronicidad, con situaciones de dependencia funcional para desempeñarse en las actividades de la vida diaria, evidenciado esto, en proceso de discapacidad prevalente a lo largo del ciclo vital del anciano en estado de necesidad, que lo convierte en un individuo que necesita de cuidados para su subsistencia en esta etapa de la vida. Este fenómeno ha sido uno de los retos actuales más importantes para las políticas de salud.10,11,12

Cuba es uno de los países latinoamericanos más envejecidos. La magnitud alcanzada en este orden y la rapidez con que se ha transformado nuestra pirámide poblacional constituyen una preocupación en los años futuros.7

Los autores a tono con las políticas, opiniones y consideraciones del gobierno cubano razonan que esta preocupación es una necesidad a nivel mundial, la que demanda de un trabajo mutuo y fusionado que esbozando políticas y estrategias nacionales e internacionales desplieguen la conformación de un trabajo conjunto con resultados que impacten de manera positiva en este grupo poblacional.

Andragogía:

La Andragogía se encarga de la educación entre, para y por adultos, la asume como su objeto de estudio y realización, vista o concebida esta, como autoeducación, es decir, interpreta el hecho educativo como un hecho andragógico, donde la educación se realiza como autoeducación y por ende autocuidado. Fue en el año 1833 cuando Alexander Kapp según cita de Achhab,13 utilizó por primera vez el término de Andragogía, al describir la práctica educativa utilizada por Platón con sus discípulos jóvenes y adultos. En el año 1920, Eugen Rosenback, retomó el concepto al referirse a elementos curriculares propios de la educación para adultos; corresponde a Eduard Lindeman según cita de Achhab,13 generar conceptos de la educación para adultos y en la formación del pensamiento de la educación informal. Fue el primer norteamericano en utilizar el término de andragogía en dos de sus escritos.

Sin embargo, según cita Bendeck,14 Johann Friedrich Herbart (1776-1841) se opuso de manera rotunda a las ideas de Alexander Kapp, argumentando que: …debía destacarse la exageración de la Pedagogía a la Andragogía, de lo contrario surgiría un estado general de tutoría. Con este mal entendido la Andragogía desapareció por muchos años.

Fue hasta el año de 1926, según cita Bendeck,14 cuando Eugen Rosenback retoma el concepto de Andragogía para referirse: …al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos entre estos filosofía, profesores y metodología a utilizar. Asimismo, expresó que la educación de los adultos, requería de profesores, métodos, y filosofías especiales, y a su vez John Dewey y Edward C. Linderman, propagaron la teoría de Rosenback. Fue entonces, según cita el autor antes señalado,14 que Edward C. Linderman (1885-1953) se convierte en el primer norteamericano en hacer uso del término de Andragogía en dos de sus escritos.

En el año 1951, según cita Bendeck,14 el psiquiatra Heinrich Hanselman, publicó en Suiza, país que oficializa a la Andragogía como materia de estudios universitarios, el libro, Andragogía: naturaleza, posibilidades y límites de la educación de adultos. En el año 1957 el profesor alemán Franz Poggeler, publicó el libro: Introduction to Andragogy: Basic Issues in Adults Education, donde enfatiza la necesidad de una planificación sistemática del proceso educativo; lo que requiere de una base científica, que solo la Andragogía puede ofrecer, en el contexto de la educación de adultos. La ciencia andragógica nació de manera simultánea, en América Latina, en los países europeos y en Norteamérica.

Durante el año de 1968, en la escuela de enfermeras de Belgrado, se incluyó el estudio andragógico con duración de un año, para resolver le entrenamiento de educadores de adultos. En el año 1970 se creó la Federación Interamericana de Educación de Adultos (FIDEA), responsable de la educación de adultos, específicamente la andragogía.15

En Norteamérica, sobre todo en Canadá, en el año de 1979, Jean Louis Bernard y Claude Touccchette, según cita Azofeifa,15 fundaron el departamento de Andragogía de la Universidad de Montreal, ofrecieron cursos de posgrado en Andragogía. Por lo que se puede ver que, la Andragogía ha sido utiliza en varios países, además de Norteamérica; en América Latina y en Europa.

Según Guzmán et al.,16) la denominación del padre de la Andragogía fue otorgada al norteamericano Malcolm Shepherd Knowles (1913-1997), por los aportes realizados y ser punta de lanza en el área andragógica, Knowles expresó que la andragogía: …es un conjunto de principios fundamentales sobre el aprendizaje de adultos que se aplica a todas las situaciones de tal aprendizaje e hizo una aclaración, la andragogía está orientada hacia la educación para adultos […] no del aprendizaje de adultos. Así como, la Pedagogía atiende el qué educar y siendo la Andragogía el símil para la educación entre adultos, entonces también abarcaría lo mismo.

Sin embargo, Pereira y Méndez,17 reseñan que Knowles, mencionó el entendiendo del aprendizaje de diferente manera del niño y el adulto, entonces la Pedagogía para los niños y la Andragogía para los adultos y así como no pueden existir procesos andragógicos para niños, tampoco debiesen existir procesos pedagógicos para los adultos. La diferencia principal entre ambas ciencias es que en la Pedagogía hay un proceso de enseñanza y por lo tanto, la educación es guiada, en cambio en la Andragogía no es así, pues en esta se estudia el aprendizaje y autoaprendizaje del adulto, que se produce a través de la confrontación horizontal de ideas.

Para Lindeman, según citan Ramírez5 y Castillo,6 la educación de adultos es un proceso por el cual los alumnos cobran conciencia de sus experiencias más importantes. El reconocimiento de la importancia nos lleva a la evaluación. Los significados a la experiencia cuando sabemos lo que sucede y qué importancia tiene ese suceso en nuestra personalidad. Asimismo, enunció supuestos clave sobre los aprendices adultos:

- Los adultos se motivan a aprender cuando experimentan necesidades e intereses que el aprendizaje satisfará.

- La orientación de los aprendices hacia el aprendizaje se centra en la vida.

- La experiencia es el recurso más rico para el aprendizaje de los adultos.

- Los adultos tienen una profunda necesidad de autodirigirse.

- Las diferencias individuales entre la gente se incrementan con la edad.

El Adulto, definido por la RAE en el año 2022,18 como: dicho de un ser vivo que ha llegado a la plenitud de crecimiento o desarrollo, para Knowles en 2006, citado por Castillo,6 existen cuatro definiciones viables de adulto:

- Biológica: Nos volvemos adultos, según la Biología, cuando llegamos a la edad en que somos capaces de reproducirnos.

- Legal: Somos adultos cuando llegamos a la edad marcada por un país para obtener la mayoría de edad.

- Social: Somos adultos cuando desempeñamos papeles de adulto como el hecho de incorporarnos al ámbito laboral.

- Psicológica: Llegamos a la adultez cuando nos reconocemos como tal.

El modelo andragógico holístico de tres niveles propuesto por Knowles está compuesto de la siguiente manera:19

- Metas y propósitos de aprendizajes. Knowles consideró que existe una interrelación entre el individuo, la institución y sociedad a la que pertenece. En pocas palabras, todo lo que una persona consiga en su desarrollo se beneficiará tanto su institución como su sociedad compartiendo de manera recíproca sus los logros.

- Diferencias situacionales e individuales. Knowles consideró que la historia de vida del ser humano, de manera especial en el adulto, son diferentes y que en lo particular tiene sus propias diferencias tanto en experiencias de vida y laborales, en conocimientos y capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje.

Principios fundamentales del aprendizaje de los adultos. Los seis principios andragógicos, se describen a continuación:19,20

- El aprendiz necesita saber por qué tiene que aprender algo antes de someterse al proceso de aprendizaje. Como el adulto es partícipe de su formación, debe identificar claramente la necesidad de su aprendizaje, sabiendo sus metas podrá aprovechar la formación para allegarse de conocimientos que le permitan potencializar su desempeño.

- El autoconcepto. En la Andragogía, el adulto por ser una persona con un grado de madurez tal que le permite saber que en él está la responsabilidad de su crecimiento y de su vida, al dar el primer paso al decidirse participar en un proceso de aprendizaje.

- El papel de la experiencia de los participantes. Aprovechamiento del capital humano, los participantes traen un cúmulo de conocimientos generales (de su vida, de su o sus grados académicos, de cursos previos y de otras tantas fuentes de información), así como las experiencias acumuladas por el tiempo y eventos vividos.

- Disposición de aprender del participante. Los contenidos temáticos desarrollados en el curso deberán ser significativos al participante adulto para que los relacione con su vida o algún rol de ella, asimismo, todas las actividades a realizar (tareas) estén estructuradas de tal manera que permitan pasar de una etapa de desarrollo a otra.

- Orientación hacia el aprendizaje. Es conveniente considerar dos cosas:

a) Que el curso esté planteado para obtener conocimientos, destrezas, valores y actitudes de una manera más eficaz al presentárselo en un contexto de aplicación a las situaciones de la vida real.

b) Que el tiempo sea el apropiado en la formación y no se llegue al extremo de mantenerlo sentado varias horas.

- Motivación para aprender. Es la generación del desplazamiento de una actitud hacia otra distinta, la fuente de la motivación viene del individuo mismo y para algunos puedes ser: dinero, poder, autoridad o los tres; para otros puede ser: éxito, voluntad, valor y disfrute.

De acuerdo a Hernández en el año 2011, citado por Mila et al.,21 tres son los principios básicos de la Andragogía:

a) Horizontalidad: el facilitador y el estudiante presentan de manera similar la adultez y la experiencia. No obstante, tienen diferente desarrollo de la conducta observable. También se pone en práctica la orientación del aprendizaje. El estudiante tiene que aprender a aprender y a desarrollar habilidades y destrezas.

b) La participación: permite el análisis crítico de cualquier situación o problema que afecte el contexto del aprendizaje. Los alumnos interactúan con sus propios compañeros de clase, mediante el intercambio de las experiencias que han obtenido, con la finalidad de mejorar los conocimientos.

c) Flexibilidad: por las características propias de los adultos, sobre todo por la diversidad de roles que desempeñan; requieren de lapsos que sea acordes con sus actitudes y destrezas.

Los estilos de aprendizaje en los adultos son los que a continuación se describen:22,23

a) Visual: aprenden a través de gráficos, ilustraciones, imágenes y mapas conceptuales.

b) Escuchas: aprenden escuchando y hablando. Por lo tanto, prefieren las conferencias, discusiones, debates, etcétera.

c) Kinestésicos: aprenden haciendo. Mediante la asignación de tareas, exposiciones, experimentos, etcétera.

Con respecto a la educación de los adultos, también se debe fundamentar en cuatro aprendizajes, que son los pilares del conocimiento; los cuales se describen a continuación:24

a) Aprender a conocer.

El adulto necesita desarrollar habilidades, destrezas, hábitos, actitudes y valores para tener las herramientas de la comprensión, que le facilitarán un mejor entendimiento de su entorno, con la finalidad de entablar comunicación con el resto de las personas. De esta manera, le dará la importancia al conocimiento y la investigación.

b) Aprender a aprender.

Al igual que la competencia de aprender a conocer, el adulto necesita desarrollar los aspectos antes mencionados, que le sirven para crear métodos, procedimientos y técnicas de estudio y aprendizaje, para seleccionar y procesar la información de manera eficiente con el objeto de entender la estructura y el significado del conocimiento.

c) Aprender a hacer.

El adulto a través de la innovación, le permite integrar los conocimientos teóricos y prácticos, con el comportamiento sociocultural. Asimismo, aprenden a trabajar en grupo, tienen iniciativa y se comprometen con los riesgos.

d) Aprender a ser.

Se aborda la habilidad para incrementar la integridad física, intelectual, afectiva y social, tomando en cuenta los distintos roles que asume en la sociedad.

Andragogía y Enfermería:

La producción científica sobre el uso de la Andragogía en enfermería se inició en el año 1970, en los Estados Unidos, motivada por su uso en programas que tenían como objetivo combatir la escasez de enfermeras y el desinterés por la profesión. Con el tiempo, se extendió a otros países y hubo un número creciente de estudios en los últimos cinco años, que ha evidenciado la importancia que la enfermería viene dando al tema. Estados Unidos reunió la mayor parte de las publicaciones, seguramente porque esta teoría fue explorada a fondo en ese país por Malcom Shepherd Knowles. Otro volumen importante de estudios se desarrolló en Europa, motivado por el proyecto 2000. En Brasil, el uso de la Andragogía fue más reciente y se asoció al Proyecto UNI. En los estudios analizados, el tema más abordado fue la Educación Permanente, tal vez, por reunir a personas adultas y maduras, seguido de Formación Profesional y Educación en Salud, esta última con pocas publicaciones.25

De las categorías de este estudio, las Bases Ideológicas y Teóricas reunieron el mayor volumen de producciones sobre el tema. La mayoría de los artículos abordaron las ventajas del uso de la Andragogía para motivar a los estudiantes que, al responsabilizarse de su desarrollo, sumaron habilidades, que influían de manera positiva en su trabajo y en su vida. También se mencionaron los límites del uso de la Andragogía, no porque sean muchos, sino porque definen el éxito o el fracaso del aprendizaje, si no se les considera.25

Cuando la educación de los adultos comenzó a sistematizarse en el primer cuarto del siglo pasado, la pedagogía era el único modelo a seguir; por eso, se enseñaba a los adultos como si fueran niños, desconociendo que los adultos aportan a una situación de aprendizaje un cúmulo de experiencia, elemento que constituye un recurso valioso para ellos y para los demás. La Andragogía, a diferencia de la Pedagogía, centra su atención en el alumno y no en el profesor. La adultez, asumida como actitudinal, también es aceptación de la cultura previa del alumno, de su capacidad de generar sus propias estrategias de aprendizaje y de reconocer sus necesidades y expectativas individuales.26

La salud de la población mejoraría si se establecieran estrategias considerando las desigualdades sociales, es decir, con enfoque de abordaje mediante los determinantes de la salud, esto desde un enfoque multidisciplinario, donde se considere lo biológico, lo social, los estilos de vida y el entorno ambiental,27 a lo que los autores añaden el enfoque andragógico, es decir, que los resultados serán positivos.

Generar procesos educativos que permitan a las personas conocer, identificar y asumir su papel corresponsable en el autocuidado de la salud, representan un pilar fundamental para la práctica de la realización de hábitos y comportamientos saludables, esto significa obtener resultados positivos, si los procesos educativos generan corresponsabilidad.

Las características de la población cubana actual y futura, la sitúan entre los países de Latinoamérica y del mundo más envejecido. En Cuba, todas las instituciones y organismos involucrados en la atención a las personas de la tercera edad han diseñado sus estrategias de acción, con el enfoque necesario en los aspectos sociales, laborales, de prevención, promoción y educación para la salud, lo cual permite afirmar que, en Cuba, las personas de la tercera edad están protegidas,28 de ahí el énfasis de los autores en la necesidad de realizar la gestión del cuidado desde un enfoque andragógico.

Del mismo modo, el profesional de enfermería refuerza las acciones de cuidado que brinda el cuidador cuando favorecen al anciano, le enseña cuidados propicios para el manejo de este. La cooperación en el paciente está dada fundamentalmente por la pérdida de autonomía, la capacidad funcional disponible y sus limitaciones sobre todo en el orden psicológico, a partir de aquí, esta se relaciona con la calidad de los cuidados que brindan estos profesionales y el grado de entrenamiento y compromiso que tenga el cuidador.

El cuidador participa en los cuidados de enfermería, en diferentes momentos de la técnica, que por la situación del anciano se precisa de sostén y ayuda, posición del adulto mayor, interpretación de las diferencias en la expresión de su dolencia, brinda información importante para la valoración de enfermería y para la retroalimentación sobre la efectividad del cuidado (evaluación del plan de cuidados). Además, coopera de forma directa en las actividades que permiten ayudar al anciano a satisfacer sus necesidades y con ello, disminuir la dependencia.29

De ahí que un extenso proceso de transformación ha beneficiado el refuerzo profesional, científico y técnico de la Enfermería como profesión, el cual ha estado instaurado desde su nacimiento teórico y asistencial, lo que ha consentido que la visión internacional actual de la profesión se haya trasformado.30

La gestión de cuidados tiene el propósito de adecuar la atención a las necesidades del enfermo, las demandas de sus familiares, cuidadores y la comunidad. Es un proceso humano y social que se apoya en la influencia interpersonal, del liderazgo, la participación y la comunicación. El profesional de enfermería es responsable de la gestión, debe considerar los valores, actitudes y conocimientos de la disciplina que le brindan una visión distinta y específica de la gestión de los cuidados. Así deberá ejercer un liderazgo comprensivo que motive a los usuarios internos hacia la mejoría continua del cuidado.31

Según cita Silva,32) Madeleine Leininger advierte, si algo está claro en enfermería es su estrecha dependencia con los cuidados. Por su parte, Martin Heidegger, citado por el mismo autor,32) señala desde un punto de vista óntico, el ser es el hombre que requiere ser asumido y estudiado en su aceptación más general y comprensiva, para evitar ante todo el riesgo de subestimar lo esencial de este y de caer en la imparcialidad de la indagación y ser estudiado desde lo cotidiano. Entonces, cuidar es más que un acto; es una actitud.

La profesión de enfermería debe contribuir a evidenciar y consolidar la discusión filosófica y científica, para que germine así la estrecha relación entre el cuidado profesional, concebido como una profunda expresión de humanismo y la dignidad e individualidad de las personas que cuidamos. Sin embargo, los comienzos de la enfermería institucionalizada, la liga a lo religioso, circunscrito a un régimen hegemónico bajo la figura masculina del modelo medicalizado, ha desarrollado una disciplina domesticada y sometida. Un sistema patriarcal que persiste hasta hoy, que pareciera imponer a las enfermeras a una condición alienada, sumisa, abnegada y secundaria socialmente.

En este contexto, el escenario de la profesión de enfermería a través de la historia, ha estado marcado por la sumisión y la obediencia patriarcal y con una incuestionable superioridad jerárquica médica, registrado de forma clara en los manuales y artículos de enfermería de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, donde la enfermera era considerada sólo un medio por el cual el médico conseguía que sus instrucciones se cumplieran. Estudios sociológicos relacionan esta conducta en términos de estereotipos de género, donde se contraponen la protección y la pasividad del rol femenino versus la decisión y competencia del rol masculino de la época.

La diferencia de clase social también jugó un rol importante, puesto que la mayoría de las enfermeras provenían de clases sociales humildes, mientras que la mayoría de los médicos provenían de clases sociales y económicas acomodadas, respondiendo así a la moral de los aristócratas, que alude a que la pertenencia de los integrantes de una organización a determinadas clases sociales influye en el comportamiento individual, colectivo y organizacional.32

Para comprender las tendencias del cuidado enfermero es necesario entender a la enfermería como una disciplina profesional del área de la salud, basada en conocimientos propios y en otros derivados de las ciencias naturales, sociales y humanas que tiene a la salud y el cuidado como los ejes centrales de la profesión, que tiene dos componentes importantes:12

1. Disciplina que tiene un cuerpo de conocimientos independientes e interpreta los fenómenos de su competencia.

2. El cuidado y la salud profesional que busca la promoción y el fortalecimiento de la salud, respeta la salud y dignidad humanas.

Por todo lo anterior, estos autores infieren, que la andragogía, se emplaza hacia la concepción de un modelo que suscita la capacidad de posesionarse a los cambios, con juicio crítico analítico, capacidad valorativa fundamentada en principios que admitan tomar decisiones análogas con las necesidades del tipo de persona que precisa la sociedad actual. Los profesionales de la enfermería dominan lo que es el aprendizaje permanente, ya que transitan buena parte de su vida desarrollando la habilidad de la autoeducación y en decidida investigación de descubrir algo más dentro de la teoría para la práctica.

Los autores consideran que, hay tres áreas de la educación de gran interés para salud, en la que los profesionales realizan numerosas funciones, tratar varios problemas a diario y resolver problemas relacionados con ellos: la formación de profesionales, la educación permanente de los trabajadores y la educación de clientes o pacientes. Para llevar a cabo las acciones educativas en estas tres áreas mencionadas, las teorías, métodos y recursos de enseñanza-aprendizaje se utilizan como instrumentos para cumplir con el propósito de formar, capacitar y mejorar los recursos humanos, es decir, estudiantes, profesionales y pacientes, por lo que merecen especial atención.

El éxito del aprendizaje en Ciencias de la Salud se relaciona con los medios apropiados para presentar y discusión de contenidos con información que produce adaptaciones o modificaciones voluntarias del comportamiento. Es decir, el uso de estrategias adecuadas puede favorecer la asimilación de conocimientos, desarrollo de habilidades e incorporación de valores, a fin de permitir el cambio de hábitos de salud o favorecer el aprendizaje de los profesionales en estas áreas, ya sea en la formación profesional o la educación permanente. El adulto es el foco más constante de las actividades e instituciones educativas con respecto a la formación y educación profesional, ya que estas áreas son especializadas en adultos.

Se razona, además, por los autores que el uso de estrategias de aprendizaje dirigidas a los adultos en especial adultos mayores es relevante y complejo, ya que se dirige a personas dotados de conciencia formada y hábitos de salud previos. Para los profesionales de enfermería, quienes son unos de los profesionales involucrados en la educación para la salud, la actividad educativa está tan íntimamente relacionada al cuidar en enfermería. Asimismo, es responsabilidad de este profesional invertir de manera que mejoren sus intervenciones educativas, con el uso de estrategias de aprendizaje que mejoran la cantidad y calidad de los resultados.

En este escenario, que se refiere a la educación de adultos y ciencias de la salud, la andragogía, que es el arte y la ciencia de guiar a los adultos hacia el aprendizaje, es una alternativa a base de las estrategias de aprendizaje.

La andragogía ha sido probada y aplicada en gran variedad de situaciones por enfermería, en las tres áreas de la educación antes mencionada y los autores son unánimes al decir que, a pesar de requerir adaptaciones, son fáciles, aplicables, bien aceptados y útiles para producir acciones exitosas.

Una de las ventajas del modelo andragógico es estimular a los profesionales de enfermería a cambiar su actitud en la relación educativa, es decir, invirtiendo el mando de la situación, que pasa al aprendiz, que menciona lo que quieres y quieres aprender.

En una revisión realizada por Casanova et al.,33) se ratifica la forma relevante en que el tema ha sido investigado, al realizar un análisis crítico reflexivo del contenido de artículos nacionales e internacionales publicados en revistas de impacto, señalando que es un tema impactante, que debe permanecer en evidencia en el futuro. La especialidad de enfermería se destacó en el número de publicaciones sobre Andragogía, mostró gran interés en la revisión, aplicación, informe y discusión del tema con publicaciones sobre todo en revistas y un número no despreciable de tesis, pero por debajo de lo esperado para satisfacer la necesidad que exige la profundización del tema que nos ocupa, pues casi todas fueron dedicadas al área de la formación profesional, lo que sugiere que existe un gran interés en estudiar este tema. Los países que lideran las publicaciones son los EE. UU en el área de la formación profesional, Brasil, en el área de la educación a pacientes, tal vez debido a los incentivos de las instituciones donde los profesionales realizan actividades asistenciales, lo que sugiere para estos autores un mayor interés en aplicar la Andragogía en esta área.

Conclusiones

Resulta importante la ejecución de investigaciones que beneficien el desarrollo del profesional de enfermería, para ayudar a disminuir las brechas que constan en la formación investigativa de estos profesionales y en las estructuras organizativas en las que estos se incorporan, dado en el proceso de gestión del cuidado de personas mayores desde un enfoque andragógico como mecanismo esencial.

En cualquier momento y en todas partes. Así, el conocimiento de principios de la Andragogía, por los responsables de la enseñanza en educación del paciente, formación profesional y educación permanente, parece ser una herramienta muy útil para adquisición de mejores resultados de aprendizaje, por lo cual la andragogía cobra importancia en los cuidados, pues interpreta el hecho educativo como un hecho andragógico, donde la educación y los cuidados se realizan como autoeducación.

La utilidad de la Andragogía en la enfermería y en específico en adulto mayores, se centra en que esta es conocida en sí misma como el arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender y al mismo tiempo, en enfermería, el cuidado se razona como la particularidad de la disciplina que involucra no solo al receptor, sino también al profesional de enfermería como emisor de él, pues el cuidado se revela en la práctica interpersonal, que asume como propósito promover la salud y el crecimiento de la persona. Los adultos mayores aspiran a auto determinarse, por lo tanto las relaciones a establecer en el proceso han de ser comunicativas y bidireccionales.

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Recibido: 21 de Agosto de 2023; Aprobado: 10 de Enero de 2024

*Autor para correspondencia (email): creciendox2@gmail.com

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Francisco Machado-Reyes (Conceptualización. Curación de datos. Análisis formal. Metodología. Administración de proyecto. Recursos. Supervisión. Validación. Visualización. Redacción-borrador original. Redacción-revisión y edición).

Damisela Moreno-Lavín (Curación de datos. Análisis formal. Validación. Redacción-borrador original).

Inarvis Medina-González (Curación de datos. Análisis formal. Recursos. Validación. Redacción-borrador original).

Maria de la Caridad Casanova-Moreno (Conceptualización. Curación de datos. Análisis formal. Administración de proyecto. Recursos. Supervisión. Validación. Redacción-borrador original).

Daimy Casanova-Moreno (Curación de datos. Análisis formal. Recursos. Validación. Redacción-borrador original).

Ismari Acosta-Martínez (Curación de datos. Análisis formal. Recursos. Validación. Redacción-borrador original).

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