Introducción
La superación profesional se distingue como proceso ineludible para la actualización sistemática de los directivos del nivel primario, (1 que requieren el despliegue de un liderazgo transformador conforme a las exigencias del contexto. (2
En general, la superación y preparación de cuadros, reservas y funcionarios públicos constituye una prioridad, una herramienta esencial de trabajo, y un reto para la Administración Pública, que necesita además de liderazgo para promover una gestión de calidad eficiente y eficaz. (3
En Cuba, la superación en el campo de la administración de salud expone antecedentes transformadores a partir del 2004 con los diplomados de dirección en salud, que incluyeron todos los niveles de atención de salud y se extendieron a todas las provincias. Este movimiento de superación fue impulsado por la Escuela Nacional de Salud (ENSAP) en coordinación con la Dirección de Cuadros del Ministerio de Salud Pública. 1
La preparación descentralizada de los cuadros en las provincias fue asegurada por los centros provinciales de la ENSAP y la incorporación de docentes de las universidades de ciencias médicas. 1 Posteriormente, como parte de la estrategia nacional de preparación de cuadros del estado, el gobierno y sus reservas, se realizaron diplomados de Administración pública, Dirección y Gestión Empresarial, empeño en el que también participó la ENSAP. 4
En las preparaciones desarrolladas se destaca el diplomado dentro de las formas organizativas principales de la superación profesional que tiene como objetivo contribuir a la educación permanente, la actualización sistemática, el perfeccionamiento del desempeño, así como el enriquecimiento del acervo cultural. (5
Se admite que el fortalecimiento de los servicios de salud con una perspectiva de Atención Primaria de Salud (APS) integral exige potenciar la capacidad de liderazgo, de manera que posibilite desarrollar intervenciones y construir alianzas intersectoriales sostenibles que operen en diferentes sectores y esferas institucionales del sistema de salud. 2
Estudios actuales, (2,6 exponen valiosas argumentaciones teóricas sobre el liderazgo en salud, que orientan a comunidad científica y decisores al logro de un liderazgo sostenido y transformador que impulse el avance de la APS como base estratégica fundamental de los sistemas de salud.
En el contexto nacional, investigadores enfocados en la educación superior revelan una visión crítica del liderazgo de los directivos en las organizaciones. 7) Se develan además propuestas prácticas 8,9) encaminadas a evaluar el desarrollo del liderazgo en unidades de salud, en beneficio de un mayor ajuste en la preparación de los directivos.
En esta perspectiva, se reconoce la validez de la superación en la preparación de cuadros y reservas. No obstante, en correspondencia con la atención prioritaria al liderazgo en salud en la APS, reconocida en diversos estudios, aun resultan limitadas las investigaciones publicadas con experiencias contextualizadas a este nivel de atención.
De conformidad con lo anterior, el propósito de la investigación se centró en exponer los resultados obtenidos en la superación realizada sobre liderazgo en salud a cuadros y reservas de atención primaria en la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo.
Métodos
Se realizó un estudio transversal de febrero a julio 2022 con el propósito de exponer los resultados de la superación realizada sobre liderazgo en salud a cuadros y reservas de atención primaria en la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo. La muestra estuvo constituida por 23 cuadros y reservas de la APS matriculados en el diplomado sobre liderazgo en salud, previo muestreo intencional efectuado en coordinación con el departamento de cuadros del sectorial provincial de salud.
La composición de la muestra se especificó según sexo y funciones asumidas en el área de la dirección, se precisó además la media de la edad. Se indagó el criterio de los cursistas sobre la necesidad de los temas abordados para el desarrollo del liderazgo conforme a las exigencias del desempeño en la APS.
También se exploraron criterios acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje, que tuvieron en cuenta los siguientes aspectos: ajuste de los contenidos a las necesidades de aprendizaje, aplicación combinada de métodos priorizando los problémicos para la comprensión de los contenidos, utilización variada de medios en la familiarización y socialización de los temas, tiempo dedicado a las actividades prácticas y contribución de las evaluaciones aplicadas al progreso de la superación.
Se investigó la contribución de la superación al logro de cualidades para el ejercicio del liderazgo en la APS, con la consideración de las siguientes: visión de futuro, comunicar en posición de líder directivo, el trabajo en equipos, orientar hacia el logro de los objetivos, el análisis y toma de decisiones, la preocupación por impulsar el autodesarrollo y el desarrollo técnico-profesional del colectivo.
Además, se identificaron las áreas y servicios beneficiados con las propuestas de acciones transformadoras desde el ejercicio del liderazgo, evidenciado a través de los trabajos de culminación del diplomado. Las evaluaciones obtenidas al término de la superación tuvieron en cuenta el recorrido de cada cursista y la calidad de las propuestas planteadas, con la utilización de la escala establecida para el posgrado: excelente, bien, aprobado, conforme al reglamento vigente. (5 Se obtuvieron las consideraciones de los cursistas sobre el desarrollo teórico-práctico del liderazgo en la APS, antes y después de recibir el programa de superación en la modalidad de diplomado.
Se emplearon métodos del nivel teórico, el análisis-síntesis en el análisis del proceso de superación y de sus principales elementos así como en la integración de los resultados obtenidos. El histórico-lógico al considerar la evolución de los procesos de superación profesional de cuadros y reservas, el inductivo-deductivo que posibilitó atender los elementos particulares de la modalidad de superación.
Del nivel empírico se utilizó el estudio documental y se empleó el cuestionario que se estructuró con la consideración de la literatura consultada y la experiencia del equipo de investigación. Se utilizó una escala tipo Likert de 5 puntos: 5. Muy adecuado, 4. Adecuado, 3. Medianamente adecuado, 2. Inadecuado y 1. Muy inadecuado. Previo a la aplicación, el cuestionario fue validado según el método Delphi por 16 profesionales con más de 15 años de experiencia laboral vinculados al trabajo directivo en la APS, seleccionados con un coeficiente mayor o igual de 0.80. El consenso obtenido después de dos rondas aplicadas permitió disponer de una propuesta factible, de utilidad en la APS.
De la estadística descriptiva se trabajó con frecuencias absolutas, relativas y la determinación de media, además la prueba no paramétrica de rangos con signo de Wilcoxon con un nivel de confianza del 95%. Se empleó el SPSS statistics 24.0.
Resultados
En la matrícula del programa de superación sobre liderazgo en salud, desarrollado en la modalidad de diplomado para cuadros y reservas de la APS, predominó el sexo femenino (n=15; 65,2%), así como los jefes de departamentos y de Grupos Básicos de Trabajo respecto a las funciones asumidas en el área de la dirección (n=9). La media de la edad se ubicó en 40,1 años.
El programa estuvo conformado por 11 módulos obligatorios y un módulo opcional con un total de 872 horas, equivalentes a 29 créditos académicos. En cuanto a la necesidad de los temas abordados para el desarrollo del liderazgo conforme a las exigencias del desempeño en APS, se destacaron la comunicación directiva en salud reportado Muy adecuado por 18 cursistas (78,3%), seguido del entrenamiento en habilidades gerenciales (n=17; 73,9%) y la gestión académica integrada al liderazgo en salud (n=16). Los temas referentes a enfoque poblacional, gestión económica financiera y del capital humano, así como dirección y defensa en salud aportaron el mayor número de criterios en las categorías de Adecuados y Moderadamente adecuados. (Gráfico 1)
Respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado, la aplicación combinada de métodos priorizando los problémicos y la utilización variada de medios mostraron el mayor número de criterios Muy adecuados, (n=17; 73,9%) y (n=16; 69,6%), respectivamente. El ajuste de los contenidos a las necesidades de aprendizaje se situó a continuación (60,9%). La contribución de las evaluaciones aplicadas al progreso de la superación y el tiempo dedicado a las actividades prácticas obtuvieron consideraciones Moderadamente adecuadas en 17,4% de la muestra, este último aspecto tuvo dos cursistas con criterios en la categoría de Inadecuados (8,7%). (Gráfico 2)
En la contribución de la superación al logro de cualidades de liderazgo en la APS, se destacó el trabajo en equipos con criterios Muy adecuados en 65,2% de los cursistas. A continuación se ubicaron la comunicación directiva (56,5%), la preocupación por impulsar el autodesarrollo y el desarrollo técnico profesional (52,2%) y la orientación hacia el logro de los objetivos (47,8%). La visión de futuro y el análisis y toma de decisiones tuvieron criterios mayoritarios en categorías de Adecuados y Moderadamente adecuados. (Gráfico 3)
Al término del proceso de superación 19 cursistas alcanzaron evaluaciones de Excelente.
(82,6%) y 17,4% de Bien. En los trabajos de culminación del diplomado el equipo del municipio Guisa trabajó un sistema de acciones axiológicas para perfeccionar el accionar directivo, otro equipo conformado por cuadros de Bayamo y Rio Cauto incidió en una estrategia de transformación para el Programa de Atención Materno-infantil (PAMI). Cursistas del municipio Cauto Cristo se plantearon gestar el perfeccionamiento de la consulta de salud mental, entre otras acciones realizadas desde el liderazgo en la APS. (Tabla 1)
Propuestas de acciones transformadoras en áreas y servicios desde el liderazgo en APS. | No. cursistas por equipos | Municipios de procedencia |
Sistema de acciones axiológicas para perfeccionar el accionar directivo. | 3 | Guisa |
Estrategia de transformación en el departamento del PAMI. | 3 | Rio Cauto, Bayamo |
Estrategia de transformación en el departamento docente. | 2 | Bayamo |
Gestión de perfeccionamiento de la consulta de salud mental. | 3 | Cauto Cristo |
Desarrollo de habilidades gerenciales y hábitos profesionales en la gestión de los Grupos Básicos de Trabajo. | 3 | Jiguaní |
Estrategia de superación en gestión académica de directivos y reservas. | 3 | Jiguaní |
Reintegración social de pacientes con discapacidad por trabajo intersectorial. | 2 | Bayamo |
Perfeccionamiento de servicio de rehabilitación. | 2 | Bayamo |
Desarrollo del buen directivo. | 2 | Bayamo |
Las consideraciones aportadas por los cursistas respecto al desarrollo teórico-práctico del liderazgo en APS antes de la superación mostraron el 52,2% en las categorías de Inadecuados y Muy inadecuados, de ellos ocho cursistas (34,8%) modificaron sus criterios al ubicarlos en Muy adecuados y adecuados al referirse al desarrollo teórico-práctico del liderazgo en APS después del programa de superación, mientras que cuatro (17,4%) lo consideraron Moderadamente adecuado. Los nueve que concibieron su desarrollo Moderadamente adecuado antes de la superación, expusieron criterios de Muy adecuado y Adecuado en relación con la contribución del programa, lo que evidenció una transformación significativa (p=0,000) de los criterios obtenidos (Tabla 2).
Antes de la superación. | Después de la superación | Total | ||||
3 | 4-5 | |||||
No. | % | No. | % | No. | % | |
1-2 (1. Muy inadecuado, 2. Inadecuado) | 4 | 17,4 | 8 | 34,8 | 12 | 52,2 |
3 (Moderadamente Adecuado) | 0 | 0,0 | 9 | 39,1 | 9 | 39,1 |
4-5 (4. Adecuado, 5. Muy adecuado) | 0 | 0,0 | 2 | 8,7 | 2 | 8,7 |
Total | 4 | 17,4 | 19 | 82,6 | 23 | 100,0 |
p = 0,000 (Prueba de Wilcoxon).
Discusión
El predominio del sexo femenino en la muestra estudiada se corresponde con la intención política de elevar la representatividad de las mujeres en los cargos de dirección, lo que exhibe una tendencia ascendente en el sector salud durante los últimos años. 10 Respecto a la edad se coincide con Fernández Díaz y colaboradores que señalan el mayor porciento en el grupo de menos de 50 años. 11
De manera general, los criterios aportados por los cursistas advierten la pertinencia de los temas abordados para el desarrollo del liderazgo, conforme a las exigencias del desempeño en la APS. En particular, se trabajó la comunicación en salud del líder directivo, a partir de la identificación y el tratamiento a las posibles barreras de comunicación en el accionar integral desde la APS y con los diferentes actores comunitarios.
El desarrollo de habilidades gerenciales constituyó un núcleo central trabajado desde actividades teóricas y prácticas con entrenamientos en áreas de salud, mientras que la gestión académica integrada al liderazgo en salud se orientó a desarrollar el rol transformador del líder directivo desde un enfoque sistémico que concibió las prioridades y necesidades de desarrollo profesional del sistema de salud. No obstante, los resultados obtenidos también orientan a perfeccionar el tratamiento del liderazgo en salud desde algunos temas como enfoque poblacional y gestión económica financiera y del capital humano, que no alcanzan criterios mayoritarios Muy adecuados.
González Cárdenas y colaboradores (12 al indagar los criterios sobre los temas recibidos en el diplomado de dirección en la APS obtuvieron satisfacción con los diferentes cursos, el reconocimiento sobre su utilidad para el quehacer diario y para ejercer las funciones de control, planificación y ejecución de las tareas asignadas, aunque no particularizan en temas específicos ni centran el proceso de superación en el liderazgo en salud.
Otra investigación, al explorar motivaciones y conocimientos de los cuadros matriculados en el diplomado de dirección en salud, encontró que alrededor de la tercera parte de los participantes asignaran puntuaciones inferiores a los temas referentes a las ciencias de la dirección respecto a otras áreas. No obstante al centrarse en un diagnóstico inicial limitan la posibilidad de completar las comparaciones de los resultados del estudio. (13
Los criterios mayoritarios obtenidos respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje exponen un proceso desarrollador, que prioriza la enseñanza problémica, con una participación activa de los estudiantes, acorde con argumentos sobre la superación profesional expuestos por Bernaza que presuponen una independencia del estudiante, que le permita «aprender a aprender» y lo prepare para desarrollar procesos de alto grado de autonomía y creatividad, es decir, «aprender a emprender». 14
Sobre los métodos empleados, no se coincide con otros autores 15 que en valoraciones de profesores, estudiantes y egresados reportan dentro de los más frecuentes el expositivo y de elaboración conjunta. Además la totalidad de estudiantes y egresados consideró insuficiente el tiempo dedicado a las actividades prácticas e identificaron como predominante la forma teórica de evaluación.
A juicio de los autores de la presente investigación los resultados Moderadamente adecuados e Inadecuados en cuanto al tiempo dedicado a las actividades prácticas y las evaluaciones aplicadas, aunque no son representativos de la muestra, orientan a considerar la aplicación de otras alternativas.
Se afirma que el líder ha de ser capaz de guiar, motivar e impulsar a la organización y sus recursos humanos. (2,7) En particular el trabajo en equipos y la comunicación directiva resultaron las cualidades más logradas, cuestión que se considera estuvo favorecida a partir de la dinámica de intercambio grupal. Otros estudios realizados con cuadros del sector salud también destacan a la comunicación. 15 Se advierte la necesidad de potenciar la visión de futuro y el análisis y toma de decisiones en el desarrollo del liderazgo.
Las investigaciones de culminación del diplomado desarrolladas por equipos se enfocaron a mejoras en la calidad de las áreas y servicios desde el ejercicio del liderazgo en la APS. Se generaron propuestas de acciones transformadoras en beneficio de la APS en la Región Cauto de la provincia Granma, que evidenciaron la posibilidad de los procesos de superación de contribuir a la transformación de la realidad. 14) En la bibliografía consultada no se encontraron estudios similares relacionados con el liderazgo en APS.
Igualmente, las consideraciones obtenidas respecto al desarrollo teórico-práctico del liderazgo develan el reconocimiento de transformaciones favorables en los individuos, a partir de la superación realizada.
Se reconoce que estudiar el efecto transformador del liderazgo puede contribuir a la gestión exitosa y a la satisfacción de los trabajadores, conllevando a plantear la necesidad de consolidar programas de formación en habilidades y competencias de liderazgo para favorecer la obtención de mejores resultados en las instituciones de salud. 16