Introducción
La sociedad actual demanda de médicos cada vez más competentes y la Educación Médica Cubana deber dar respuesta a esta necesidad y las exigencias siempre crecientes de la población1, preparando médico socialmente integral, que sea capaz de desenvolverse eficientemente y resolver los problemas de su profesión.
La solución de problemas de la profesión necesita del dominio de los contenidos básicos, básicos-específicos y del ejercicio de la profesión, lo que puede lograrse desde la relación de la práctica con lo metodológico y lo estadístico, para una formación médico acorde a este reclamo.1
La formación estadística del médico ve únicamente en la estadística una herramienta de apoyo analítico procedimental durante la investigación científica, distingue su necesidad, pero solo la refleja parcialmente; pues la emplea fundamentalmente en el rol de consumidor de información.2
Se aprecian dificultades en la aplicación de la estadística en las diferentes etapas de la investigación al no comprender su utilidad en la solución de los problemas de salud de la población.
Estas manifestaciones se sintetizan en la interrogante siguiente: ¿Por qué la aplicación de la estadística constituye una necesidad social en el desempeño profesional de médico?
Por lo que el objetivo de este trabajo es: analizar como la aplicación de la estadística constituye una necesidad social en el desempeño profesional del médico.
Desarrollo
Se asume como fundamento teórico las consideraciones desarrolladas por Martín3 en relación a la Pedagogía de la Educación Superior, en las que se concibe la formación como proceso social y cultural, que obedece al carácter de la integridad del desarrollo de la capacidad transformadora humana.
Salas1 y Torres4) han planteado que la educación médica cubana tiene un objetivo formativo al desarrollarse en servicio de salud, escenario idóneo para instrumentar la integración docente asistencial e investigativa5, desarrollarse en el propio espacio objeto de su futuro trabajo profesional, en contacto directo con la realidad que lo circunda; aprendiendo con el empleo de los propios métodos de trabajo a enfrentar y solucionar los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad, donde los sujetos implicados enfrentan y solucionan problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad, a la vez que se apropian de métodos de trabajo profesional (clínico y epidemiológico), lo que resulta coherente con la posición de Vázquez6 y Fernández.7-8
Estos argumentos, unidos a la concepción de la Medicina como ciencia biológica y social que requiere conocer las determinantes y los vínculos de factores sociales, culturales, psicológicos y económicos del individuo y la población9, constituyen soportes teóricos a tomar en consideración en el proceso de formación estadística del profesional de medicina, sobre todo si se tiene en cuenta la aspiración10 de que todo médico debe:
Conocer los medios de recolección, procesamiento, análisis y presentación de los datos y utilizarlos de forma óptima en los servicios de salud, el estudio, la docencia y la investigación.
Aplicar el método científico al diagnóstico y solución de los problemas de salud, la familia y la comunidad; y a la búsqueda y recolección activa de la información y su análisis estadístico, tanto en el ejercicio cotidiano de la profesión como durante la ejecución de investigaciones biomédicas realizadas en áreas de trabajo, bien de carácter regional o nacional.
El médico hace uso de la estadística como productor de información biomédica durante el proceso de investigación científica o como consumidor de ella cuando viene sustentada en datos estadísticos.
En el proceso de formación estadística del profesional de medicina se ve únicamente en la estadística como herramienta de apoyo analítico procedimental durante la investigación científica, si bien distingue su necesidad, solo la refleja parcialmente empleándola en el rol de consumidor de información.
Como productor de información biomédica en su función investigativa, se coincide con Valdivia11 y González12) que plantea que se de formar un profesional médico para un desempeño en el ámbito de la atención primaria de salud, enfatizan en el enfoque clínico-epidemiológico y social requerido durante el abordaje y solución de aquellos problemas profesionales relativos al estado de salud del individuo, la familia y la comunidad, esencialmente, mediante la instrumentación del método epidemiológico durante la realización del Análisis de la Situación de Salud, principal investigación epidemiológica en este nivel.
Pero no profundizan en el rol que en ello desempeña la metodología estadística, en la solución de problemas de salud a nivel comunitario.
Se ha planteado que el profesional médico no necesita ser experto en estadística, si requiere dominar los principios esenciales del método científico y constar con asesoramiento profesional en sus trabajos de investigación.13 Este criterio se asume para postular que la formación estadística del profesional de Medicina debe orientarse hacia una comprensión básica de la estadística como herramienta auxiliar durante el desempeño en la función investigativa.
Silva acentúa el hecho de que todo profesional de la salud debería esforzarse por dominar el lenguaje, el propósito, la lógica y las condiciones de aplicación del método estadístico antes que su aritmética interna14, a la vez que enfatiza en la capacidad de comunicación que con estadísticos profesionales debería tener todo profesional médico.15) No se debe desatender la complejidad de los procederes estadísticos utilizados en las investigaciones biomédicas.16
La formación estadística del profesional de Medicina debe resultar asintótica a una práctica médica basada en la evidencia17, en la que lo valorativo se considera una proyección ineludible y elemento dinamizador de las decisiones que toma el profesional médico en su desempeño ante el enfrentamiento y solución a problemas de su profesión, específicamente, aquellos que emergen en la práctica médica asistencial.
Corona18, afirma que la toma de decisiones médicas es un rasgo que distingue la lógica de actuación del profesional médico en la atención primaria de salud cuando aplica el método clínico en su función asistencial. Pero no dice del papel de la estadística, esencialmente en la valoración clínica-epidemiológica de evidencias y su comunicación de acuerdo a un enfoque de riesgo, cuestión esencial en el enfoque epistémico de una práctica médica basada en evidencias.
Se comparte el criterio de que la incertidumbre constituye un rasgo inherente al ejercicio de la profesión médica19, por lo que las decisiones médicas que se tomen deben sustentarse en un enfoque general en el que dichas evidencias se integren armónicamente con la experiencia profesional.6
Corona18 también apunta que la obtención de información relacionada con un problema de salud y su interpretación juega un papel fundamental en la lógica de actuación durante la función asistencial. Sin embargo, no enfatiza en que dicha indagación trascienda hacia la consideración de resultados procedentes de la investigación biomédica, aspecto señalado por Díaz20, quien partiendo de la premisa de que no todo lo que se publica es sobre bases sólidas irrefutables, sostiene que el profesional de Medicina, además de una sólida formación estadística, debe estar preparado para realizar con éxito acciones de búsqueda y acceso a estudios biomédicos actualizados, así como evaluar e interpretar la información obtenida.
También se coincide con Miles21, quienes abogan por una dinámica que potencie la estadística como herramienta analítica que contribuye a sustentar el ejercicio de la práctica médica asistencial.
El médico debe tener la capacidad para interpretar y evaluar críticamente la información estadística, los argumentos apoyados en datos o fenómenos estocásticos que las personas pueden encontrar en diversos contextos, incluyendo los medios de comunicación, pero no limitándose a estos, además de la capacidad para discutir o comunicar sus opiniones respecto a tales informaciones cuando sea relevante.22
Del análisis de la definición se infiere que la cultura estadística implica, además de comprender y utilizar el lenguaje básico de la estadística, un aporte teórico para el desarrollo de la dinámica del proceso de formación estadística del profesional de medicina, en tanto, se erige desde la necesidad de formar un profesional que, en su rol de consumidor de información, sea crítico ante la información estadística que se le presenta en escenarios diversos.23
En el proceso de formación se debe insistir en: la comprensión, la interpretación, la evaluación y la comunicación de los resultados sobre la base de un conocimiento estadístico básico, sin desatender, además, elementos como la responsabilidad y honradez profesionales, en tanto constituyen cualidades esenciales para su formación profesional.
Coob24 expresa que el pensamiento estadístico involucra cinco componentes: necesidad de los datos, la importancia de producirlos, la omnipresencia de la variabilidad y la medición y modelación de esta, lo que condiciona la intencionalidad de desarrollar la dinámica de la formación estadística desde el reconocimiento a la variabilidad de los datos como su epicentro, en el sentido de que ello implica, desde lo didáctico, explicitar que lo que distingue a la actividad formativa estadística en su orientación hacia el desarrollo del pensamiento estadístico, es la búsqueda e identificación de regularidades dentro de la diversidad de los datos, con la finalidad expresa de utilizarlas como sustento teórico durante la realización de inferencias inductivas.
Pfannkuch25, quien considera al pensamiento estadístico como un proceso de pensamiento que posibilita identificar, caracterizar, cuantificar y controlar la variación omnipresente en el mundo actual, propone un marco teórico contentivo de cuatro dimensiones o componentes que lo configuran: El ciclo investigativo (problema, plan, datos, análisis, conclusiones), tipos de pensamiento (inherentes a la estadística y generales aplicados al contexto estadístico), el ciclo interrogativo (generación, búsqueda, interpretación, crítica y juicio) y disposiciones (cualidades personales).
Cultura estadística, razonamiento estadístico y pensamiento estadístico se tornan en construcciones teóricas que expresan, desde una intencionalidad formativa, la dirección hacia la cual debe orientarse el proceso de formación estadística del médico, posibilitando con ello, la creación de espacios para el desarrollo de la capacidad transformadora profesionalizante, donde teoría y práctica se desarrollen conjuntamente desde su vínculo con el ejercicio de la práctica médica.
Importancia social de la preparación en estadística para investigación del Médico General Integral
La necesidad de un enfoque estadístico en la investigación en salud pública está bien reconocida, porque estas estudian comunidades o poblaciones en las que claramente se aplica las leyes de los grandes números y de las fluctuaciones aleatorias.
La estadística permite analizar situaciones en las que los componentes aleatorios contribuyen de forma importante en la variabilidad de los datos obtenidos. En salud pública los componentes aleatorios se deben, entre otros aspectos, al conocimiento o a la imposibilidad de medir algunos determinantes de los estados de salud y enfermedad, así como a la variabilidad en las respuestas por los pacientes, similares entre sí, que son sometidos al mismo tratamiento.
La extensión de los conocimientos y aptitudes de carácter estadístico que necesitan adquirir los médicos son importantes, porque el conocimiento de los principios y métodos estadísticos y la competencia en su aplicación se necesitan para el ejercicio eficaz de la salud pública, y adicionalmente para la comprensión e interpretación de los datos sanitarios; a fin de discriminar entre opiniones arbitrarias o discrecionales, con respecto a las verdaderamente evaluadas en un contexto científico.
Desde la postura de un productor de información biomédica en su función investigativa, partiendo de la premisa de la medicina como ciencia con un fuerte componente social, y en consecuencia, de formar un profesional médico para un desempeño en el ámbito de la atención primaria de salud, enfatizan en el enfoque clínico-epidemiológico y social requerido durante el abordaje y solución de aquellos problemas profesionales relativos al estado de salud del individuo, la familia y la comunidad, esencialmente, mediante la instrumentación del método epidemiológico durante la realización del Análisis de la Situación de Salud, principal investigación epidemiológica en este nivel.
Consideraciones finales
La aplicación de la estadística constituye una necesidad social en el desempeño profesional de médico, pues está vinculado a la buena práctica de la investigación en salud. Permite interpretar correctamente y de una manera crítica los resultados obtenidos. Un buen trabajo de investigación en salud requiere del empleo adecuado de la estadística ligado a la metodología investigación.