Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
MEDISAN
versión On-line ISSN 1029-3019
MEDISAN v.14 n.1 Santiago de Cuba 1/ene-9/feb. 2010
ARTÍCULO ORIGINAL
Capacitación de profesionales de la Facultad de Tecnología de la Salud durante el curso 2007-2008
Training of professionals from the Health Technology Faculty during 2007-2008
Dr. Esbán Prado Legrá, 1 Lic. Francisco Rosell Blanco 2 y Lic. Ariadna Ortiz Rivas3
1Doctor en Medicina Veterinaria. Especialista en Higiene y Control Sanitario de los Alimentos. Diplomado en Enfoques Actuales de la Psicopedagogía y en Dirección de Salud. Profesor Asistente. Facultad de Tecnología de la Salud "Dr. Juan Manuel Páez Inchausti", Santiago de Cuba, Cuba.
2Licenciado en Química. Diplomado en Dirección de Salud. Profesor Asistente. Facultad de Tecnología de la Salud "Dr. Juan Manuel Páez Inchausti", Santiago de Cuba, Cuba.
3Licenciada en Defectología. Diplomada en Dirección de Salud. Profesora Asistente. Facultad de Tecnología de la Salud "Dr. Juan Manuel Páez Inchausti", Santiago de Cuba, Cuba.
RESUMEN
Se llevó a cabo una estrategia de intervención con el fin de satisfacer las necesidades de superación de 106 profesionales de la Facultad de Tecnología de la Salud "Dr. Juan Manuel Páez Inchausti" de Santiago de Cuba durante el curso 2007-2008, para lo cual se trazaron tareas científicas, cognitivas y prácticas. Los cursos de actualización fueron los más necesitados en las diferentes especialidades y la mayoría de los profesionales se superaron a través de actividades pedagógico-metodológicas.
Palabras clave: capacitación profesional, superación profesional, actividades pedagógicas, actividades metodológicas, estrategia de intervención
ABSTRACT
An intervention strategy was conducted with the purpose of satisfying the training necessities of 106 professionals from "Dr. Juan Manuel Páez Inchausti" Health Technology Faculty in Santiago de Cuba during 2007-2008, thus drawing up scientific, cognitive and practical tasks. The updating courses were the most needed in different specialties and most of the professionals were trained by means of pedagogical and methodological activities.
Key words: professional training, pedagogic activities, methodological activities, intervention strategy
INTRODUCCIÓN
La educación de posgrado tiene, entre sus antecedentes más importantes, los grados de doctor, maestro y profesor que otorgaban las universidades medievales y que caracterizaban a un hombre culto y capaz en el ámbito de su profesión. Constituye el conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje dirigidos a garantizar la preparación de los graduados universitarios, con el propósito de completar, actualizar y profundizar en los conocimientos y habilidades que poseen, así como de alcanzar un mayor nivel de ejercicio profesional o de conocimientos y habilidades científicas, en correspondencia con los avances cientificotécnicos y las necesidades de las entidades donde laboran. Su objetivo esencial es contribuir a incrementar la eficiencia, la calidad y la productividad en el trabajo. 1
Durante toda la vida laboral se desarrollan los procesos de capacitación, diseñados a partir de las necesidades identificadas mediante el empleo de métodos activos y participativos, organizados por problemas y, siempre que sea posible, no disociados del puesto de trabajo. 2
Con la implementación de los créditos académicos, los profesionales formados en el sistema nacional de salud o en otro pueden elevar su calidad como tales e impactar en la de los servicios que brinda el Sector, para lo cual se han trazado estrategias y políticas encaminadas a fortalecer la superación de posgrado del capital humano en función de las nuevas perspectivas, tareas y programas del Ministerio de Salud Pública, con el fin de mejorar los indicadores sanitarios en la población cubana. 3
La superación profesional tiene como premisas la formación permanente y actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento en el desempeño de sus actividades profesionales y académicas, el enriquecimiento de su acervo cultural, además de la educación con una alta competencia profesional y avanzadas capacidades para la investigación científica y la innovación, lo que se reconoce con un título académico o determinado grado científico. La especialidad de posgrado, la maestría y el doctorado constituyen las formas organizativas del posgrado académico. 4
En Cuba, el Sistema Nacional de Salud adquiere cada día un mayor desarrollo y dispone de un equipamiento tecnológico acorde con el avance de la ciencia y la técnica, lo cual requiere de una capacitación profesional que responda a los intereses y exigencias de las nuevas tecnologías. 5
La primera graduación en la Facultad de Tecnología de la Salud "Dr. Juan Manuel Páez Inchausti" de Santiago de Cuba se produjo en el curso escolar 2007-2008, cuyo claustro profesoral era mayoritariamente no formado en el Sistema Nacional de la Salud, por lo que fue necesario realizar una adecuada capacitación mediante una estrategia de intervención educativa, con vista a dar respuesta a sus inminentes demandas de superación.
MÉTODOS
Se llevó a cabo una estrategia de intervención para satisfacer los requerimientos de superación de 106 profesionales de la Facultad de Tecnología de la Salud "Dr. Juan Manuel Páez Inchausti" de Santiago de Cuba durante el curso 2007-2008, para lo cual se emplearon métodos teóricos (análisis - síntesis, sistémico estructural), empíricos y matemáticos.
También se aplicaron encuestas para identificar las necesidades y problemas de los profesionales docentes, así como entrevistas al comité de expertos de las distintas especialidades para investigar las especificidades de las diferentes carreras.
RESULTADOS
En la tabla 1 puede verse que los cursos de actualización en las diversas especialidades fueron los más demandados por los profesionales (76, para 71,6 %), seguidos por los metodológicos (62,2 %) y políticos (42,4 %).
Las actividades de posgrado predominantes (tabla 2) resultaron ser los cursos y talleres de las diferentes especialidades (13, para 56,5 %) y la mayoría de los profesionales se superaron a través de actividades pedagógico-metodológicas (tabla 3), dados por 337, para 50,4 %.
Entre las figuras de posgrado (tabla 4), las más representadas en la casuística fueron los diplomados de competencia profesional, seguidos de los de terapia ocupacional, con 40(45,4 %) y 30 (34,0 %) profesionales, respectivamente.
DISCUSIÓN
En el curso escolar 2007-2008, las necesidades de superación profesional identificadas ascendieron a 12, fundamentadas por el personal docente en el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, lo cual se tuvo en cuenta para implementar la estrategia de intervención. Generalmente estas han respondido a las exigencias de las nuevas tecnologías, por contar con un mayor equipamiento tecnológico al alcance de la ciencia y la técnica. 5
Los profesionales se superaron mayoritariamente en actividades pedagógico-metodológicas, luego en las diferentes especialidades, metodología de la investigación y computación e informática, como respuesta al contenido cientificotécnico propio de la especialidad, con sus componentes políticos, ideológicos, éticos y sociales del modo profesional cubano. 6
En la serie, la participación de los profesionales en los 4 diplomados programados resultó mayor en el de competencia profesional, seguido en orden descendente por el de de terapia ocupacional, el de género y familia y el predoctoral. En las maestrías semipresenciales participaron 15 de ellos, 14 en las de ciencias de la educación y 7 cursan el doctorado. Esta superación académica ha dotado a los profesionales de esta institución de alta competencia profesional y avanzadas capacidades para la investigación e innovación, lo cual se reconoce con el correspondiente título académico y pronto se contará con los grados científicos. 7, 8
De hecho, en la Facultad Tecnológica de la Salud, la educación de posgrado se ha fortalecido con el trabajo colectivo, la integración a redes, la atención personalizada a las necesidades de formación y el cumplimiento de funciones en la estructuración de la superación profesional, proyectada hacia la formación académica de los docentes que allí se desempeñan.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Morles V, Añorga MJ, Giannetto G, Martín SE, Navarro D, Valarino E, et al. Posgrado y desarrollo en América Latina. <http://www.postgrado.ucv.ve/biblioteca/archivos/lib4.pdf>[consulta: 13 julio 2008].
2. Rodríguez Medina SL. La formación laboral en el tecnólogo de la salud. Contradicciones dialécticas en la dinámica del proceso. Rev Pedag Univ 2009;14(1).<http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/articulos/2009/numero-1/189409103.pdf/view> [consulta: 21 febrero 2009].
3. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Instrucción VAD. La Habana: MINSAP, 1997.
4. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de educación de posgrado. La Habana:MES, 2005:18.
5. Rosell R. Formación tecnológica integral. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas, 2007:147.
6. Landaluce O. Pedagogía: Temas para la tecnología de la salud. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas, 2005:18.
7. Bayarre H. Estadística descriptiva y estadística de salud. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas, 2007: 47.
8. Álvarez P. Una relectura al modelo de educación permanente. La Habana: MINSAP, 2000:10-9.
Recibido: 13 de julio del 2009
Aprobado: 12 de agosto del 2009
Dr. Esbán Prado Legrá. Facultad de Tecnología de la Salud "Dr. Juan Manuel Páez Inchausti". Kilómetro 2½ y Autopista, Carretera de El Caney, Santiago de Cuba, Cuba
Dirección electrónica: Dr. Esbán Prado Legrá