SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número8Enfoque diagnóstico y terapéutico de las crisis hipertensivas en los servicios de urgenciaSistemas sanitarios, salud como valor social y relación médico-paciente en la Misión Barrio Adentro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

MEDISAN v.14 n.8 Santiago de Cuba 8/oct.-16/nov. 2010

 

CASO CLÍNICO

 

 

Hipnoinmunoterapia en una adolescente

 

Hypnoimmunotherapy in an adolescent

 

 

MsC. Juan Ramón Castillo Belén, 1 Dr. Yosmel Toirac Fernández, 2 Dr. Alexis Castillo Belén 3 y Dra. Yolanda Columbié Cumbá 4

 

1 Especialista de I y II Grado en Inmunología. Máster en Informática en Salud.  Profesor Auxiliar.   Investigador Agregado. Facultad de Ciencias Médicas No.1, Universidad de Ciencias Médicas,Santiago de Cuba,Cuba.
2 Especialista de I Grado en Obstetricia y Ginecología. Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, Santiago de Cuba,Cuba.
3 Especialista de I Grado en Medicina Interna. Hospital Provincial Docente Dr. Ambrosio Grillo Portuondo, Santiago de Cuba,Cuba.
4. Especialista de II Grado en Dermatología. Profesora Asistente. Facultad de Ciencias Médicas No.1, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se presenta el caso clínico de una adolescente que acudió a consulta por presentar, desde los 3 años de edad, caída del cabello después del divorcio de sus padres. Se aplicó la hipnosis con procedimientos imaginéricos como la autoscopia y la terapia inmunoestimulante de la inmunidad celular. Las lesiones típicas de alopecia desaparecieron, por lo cual se logró la mejoría de la paciente, así como una notable reducción del tiempo de tratamiento. Se recomienda el uso de la hipnoinmunoterapia combinada para tratar oportunamente este tipo de dermatopatía.

Palabras clave: adolescente, hipnoinmunoterapia, alopecia, hipnosis, procedimientos imaginéricos, autoscopia


ABSTRACT

The case report of an adolescent who visited the consulting room for presenting alopecia since 3 years ago, after the divorce of her parents is presented. Hypnosis was applied with imaging procedures such as the autoscopy and the immunostimulating therapy of the cellular immunity. The typical lesions of alopecia disappeared, so the patient's improvement was achieved, as well as a remarkable reduction of the treatment period. The use of the combined hypnoimmunotherapy is recommended to treat appropriately this type of dermatopathy .

Key words: adolescent, hypnoimmunotherapy, alopecia, hypnosis, procedures, autoscopy


 

 

INTRODUCCIÓN

A medida que aumenta el desarrollo del mundo moderno, así sucede también con los trastornos psicosomáticos, debido al incremento consecutivo de los factores estresantes que unidos, en múltiples ocasiones, a alteraciones en el sistema inmunológico conforman la génesis de estos. (Toirac Fernández Y. Hipnosis como alternativa terapéutica en dermatopatías. [trabajo para optar por el título de Especialista de I Grado en Medicina General Integral]. 2006. Santiago de Cuba).

Se define como trastorno psicomático aquel que teniendo origen psicológico, presenta síntomas fisiológicos que pueden producir alteraciones corporales, dentro de los cuales se encuentran algunas dermatopatías como la alopecia areata, el vitiligo, la psoriasis, entre otras. 1

La alopecia areata es una enfermedad asintomática de causa desconocida, se invocan la predisposición genética, la inmunidad por su asociación con otros procesos autoinmunes y el estrés emocional como factor desencadenante. Se caracteriza por la presencia de una o varias placas alopécicas circunscritas en el cuero cabelludo, miembros inferiores o superiores que llegan a la pérdida total del pelo de la cabeza (alopecia total) o de todo el cuerpo (alopecia universal), puede afectar las uñas, la barba y las pestañas. En el caso de los adolescentes es devastadora, algunos tratan de esconderla con cremas, ropas, cabellos adyacentes o con pelucas o sombreros. 2

Una de las teorías fundamentales que explican la causa de estas afecciones es la teoría autoinmune y neurohormonal, la cual postula que el agente neural liberado por las terminaciones nerviosas como consecuencia de estímulos mantenidos o de estrés o ambos, actúan sobre los folículos pilosos y melanocitos y ejercen su acción tóxica, al mismo tiempo inciden sobre los receptores de membrana de componentes del sistema inmune y disminuyen las defensas del organismo por el descenso de los linfocitos T supresores y la células NK, de modo que se pierde el control supresor sobre los linfocitos B, los cuales continúan su diferenciación a células plasmáticas que bajo el detonante de la interleuquina inician una incontrolable síntesis de autoanticuerpos, que al tomar como diana a los folículos pilosos producen las alteraciones en el crecimiento del pelo. 3

La terapéutica convencional moderna, por lo general, emplea fármacos que en ocasiones son mal tolerados por los pacientes y casi nunca resuelven la situación. Es por eso que se hace necesario buscar nuevas alternativas terapéuticas que involucren de alguna manera a los sistemas ya referidos.

La hipnosis terapéutica como parte de las terapias sugestivas constituye una técnica de fácil aplicación por el personal médico, pues brinda ventajas al paciente por ser inocua y económica.

Cobián 4 define la hipnosis como un estado especial donde se puede, con la palabra u otro estímulo provocado por ella, crear un modo particular de accionar de la mente humana, capaz de variar en función de las necesidades la manifestación de los procesos volitivos, para permitir así la plena expresión de potencialidades cerebrales que en estado de vigilia y por mecanismos fisiológicos defensivos no se manifiestan en forma activa.

 

CASO CLÍNICO

Paciente de 12 años, con antecedente de caída del pelo desde que era una infante de 3, cuando sus padres se divorciaron; desde entonces fue tratada por especialistas en dermatología y otras disciplinas médicas, pero aunque parecía mejorar, cada cierto tiempo comenzaba a caérsele nuevamente el cabello.

El examen físico regional de la cabeza evidenció que estaba desprovista de pelos en su tres cuartas partes y en algunos sitios se observaban pequeños mechones de cabello rizo y ralo, lo cual justificó que fuese atendida en la Clínica de Hipnosis, adjunta a la Cátedra de Psicología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas No. 1 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, al no experimentar mejoría con otros procedimientos terapéuticos.

No se refirieron antecedentes patológicos personales y familiares del trastorno.

Impresión diagnóstica: Alopecia areata totalis

Conducta seguida:

ESTUDIOS PSICOLÓGICOS

  • El test utilizado para buscar rasgos de personalidad reveló lo siguiente:

- Deseos de triunfar.

- Deseos de mostrar su capacidad.

- Inseguridad con sentimientos de inadaptación a la realidad.

- Evasión

- Rasgos paranoides

  • El test aplicado (Cornell Index) para precisar el nivel de estrés aportó resultados negativos al respecto.
  • El inventario de problemas juveniles puso de manifiesto dificultades en sus relaciones interpersonales, nerviosismo y sensación de inseguridad.

ESTUDIOS INMUNOLÓGICOS

- Hemograma con diferencial: cifras normales

- Test de rosetas: muy bajo

- Cuantificación de inmunoglobulinas G: elevada

- Inmunocomplejos circulantes: normales

- Número de eosinófilos: dentro de límites aceptables

Esos resultados bastaron para diagnosticar que la paciente presentaba una inmunodeficiencia celular, concomitante con una hipergammaglobulinemia, atribuible a la existencia de estresores para el sistema inmune.

Seguidamente se indicó un plan terapéutico para la inmunidad celular y fue citada a consulta cada 3 meses hasta el año para su valoración clínica, de modo que se realizaron 4 ciclos de inmunoestimulantes celulares y tratamiento hipnótico.

A los efectos se dieron varias sesiones de terapia hipnótica, de hora y media cada una, donde se emplearon juntamente con las sugestiones típicas de la técnica, un poco de música (conciertos grossos), metáforas y símbolos propios de la situación concreta.

Ya a partir del segundo ciclo se produjeron cambios en el cuero cabelludo, dados por la aparición de numerosos folículos pilosos con crecimiento de pelos. En las reconsultas subsiguientes, la mejoría fue tal que la adolescente dejó de cubrirse la cabeza con pañuelos para salir de casa y al año de estar recibiendo los beneficios de la hipnoinmunoterapia ya lucía una hermosa cabellera, nunca antes tenida.

Transcurrido un año del tratamiento inicial, todos los valores alterados de algunos de los exámenes efectuados, se habían normalizado por completo, por lo cual se decidió dar el alta de la citada consulta.

 

COMENTARIOS

Algunos autores 3 han planteado que los psicofármacos son más efectivos que el tratamiento dermatológico, porque actúan sobre el sistema nervioso y disminuyen los niveles de estrés, para lo cual podría utilizarse también el efecto de la palabra a través de la hipnosis.

Refieren algunos investigadores que factores como el estrés y el trauma también contribuyen en la aparición de la alopecia areata, pero pocos estudios han analizado los tratamientos psicológicos para esta afección. 5

Existe una relación entre los sistemas neuroendocrino e inmune en la génesis de los trastornos psicosomáticos, de modo que la hipnoterapia combinada con la terapia inmunoestimulante puede ser efectiva en el tratamiento o mejoramiento (o ambos) de muchas dermatopatías; por tal razón se recomienda el uso de la hipnoinmunoterapia combinada para tratar oportunamente a pacientes con alopecia areata.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Trastorno psicosomático <http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_psicosomático> [consulta: 10 diciembre 2010].

2. Gram Brown-Fjc E. The ages of man and their dermatoses. En: Testbook of dermatology. New York: The Academy Press, 1992:896-905.

3. Tristram Parslow G, Stites Daniel P, John B. Medical Immnunology. New York: McGram- Hill, 2004.

4. Cobián Mena AE. Hipnosis y sus aplicaciones terapéuticas. Barcelona: Morales y Torres, 2004.

5. Caída de pelo <http://lacaidadepelo.com/hipnosis_curar_alopecia_areata/> [consulta: 10 diciembre 2010].

 

 

Recibido: 5 de enero de 2010
Aprobado: 29 de enero de 2010

 

 

MsC. Juan Ramón Castillo Belén. Universidad de Ciencias Médicas, avenida de las Américas, entre calles I y E, reparto Sueño, Santiago de Cuba, Cuba