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MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

MEDISAN vol.25 no.3 Santiago de Cuba mayo.-jun. 2021  Epub 14-Jun-2021

 

Formación profesional

Pertinencia de una estrategia de profesionalización para oftalmólogos sobre la prevención de la discapacidad visual

Relevancy of a professionalization strategy for ophthalmologists on the prevention of visual disability

0000-0003-1289-0605Dra. Lesbia Eloina Rodríguez Báez1  *  , 0000-0002-1922-4835Dra. Odalys María González Peña2  , 0000-0003-3771-7446Dra. Miriam Teresa Caro Fernández1 

1Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba. Cuba.

2Hospital Clínico-Quirúrgico Docente Miguel Enríquez. La Habana, Cuba.

RESUMEN

En la especialidad de oftalmología, la profesionalización constituye una exigencia, atendiendo al principio humanista de la atención al paciente, sustentada en el perfeccionamiento continuo de saberes y habilidades que garanticen su calidad de vida y bienestar social, así como en el análisis del proceso de capacitación profesional en promoción de salud y prevención de las enfermedades que causan discapacidad visual. En tal sentido, en este artículo se argumenta la pertinencia de la implementación de una estrategia de profesionalización sobre discapacidad visual para los especialistas en oftalmología, la cual resulta coherente con la educación permanente y continuada, pues contribuye al mejoramiento del desempeño profesional en la atención integral a los pacientes aquejados por este problema de salud.

Palabras-clave: capacitación profesional; competencia profesional; oftalmólogos; discapacidad visual; estrategia de capacitación; prevención de enfermedades

ABSTRACT

In the ophthalmology specialty, professionalization constitutes a demand, taking into account the humanist principle of the patient care, sustained in the continuous improvement of knowledge and abilities that guarantee his life quality and social well-being, as well as in the analysis of the process of professional training in health promotion and prevention of the diseases that cause visual disability. In such a sense, the relevancy of a professionalization strategy implementation on visual disability for the specialists in ophthalmology is argued in this work, which is coherent with the permanent and continuous education, because it contributes to the improvement of the professional performance in the comprehensive care to the patients that are suffering due to this health problem.

Key words: professional training; professional competence; ophthalmologists; visual disability; training strategy; prevention of diseases

Introducción

Durante siglos diferentes autores han ofrecido sus definiciones sobre “estrategia”; todos con opiniones comunes. Para José Martí “… estrategia es política (...) y (...) política es el arte de asegurar al hombre el goce de sus facultades naturales en el bienestar de la existencia (...) es sobre todo arte de precisión”.1

Con vistas a realizar un primer acercamiento a la definición sobre estrategia de profesionalización, resulta pertinente contemplar antes varias valoraciones sobre el término estrategia de acuerdo con los aportes realizados por diversos investigadores.

En el año 2014 se contempló el análisis etimológico de la palabra estrategia,2 con antecedentes en el término francés stratégie y en el italiano strategie, que se derivan del vocablo griego “strategós” y que sirvieron en sus inicios para designar el arte de dirigir las operaciones militares.

Según otros autores,3,4 la estrategia es parte de la planificación, la fase de mirar a largo plazo, y se complementa con su concreción en lo cotidiano. Más recientemente se le definió como “una vía para lograr los objetivos propuestos a través de un conjunto de acciones previamente establecidas, al planificar y dirigir las mismas hacia la valoración previa y posterior del estado del objeto a investigar”.5

Las autoras del presente artículo coinciden en que “las estrategias están dirigidas a ser operacionalizadas en la práctica, involucran de forma activa a los sujetos que participan en su ejecución, se estructuran mediante fases, etapas o momentos que agrupan las acciones a realizar, desde las funciones de la dirección (planificación, organización, ejecución y control), y en su implementación deben revelar un cambio o transformación en el desempeño de los sujetos que participan”.5

Además, la implementación incluye la participación activa de los sujetos en la transformación de situaciones que se estudian mediante tareas, procedimientos y acciones específicas que dependen de los objetivos que se establecen y el fin que se persigue.5

“El que una estrategia sea de uno u otro tipo, depende del contexto o ámbito concreto sobre el cual se pretende incidir, de la especificidad del objeto de transformación”.6

En ese orden de ideas, han sido varias las estrategias de diversas temáticas aportadas a las ciencias pedagógicas y las ciencias de la educación médica. Ahora bien, en específico para el desarrollo y la implementación de una estrategia de profesionalización es necesario partir de qué se entiende como profesionalización.4

Al respecto, las autoras de esta investigación consideran necesario profundizar en la particularidad de la estrategia de profesionalización y concuerdan en afirmar que profesionalización es el esfuerzo encaminado a formalizar una instrucción que propicie el ejercicio del sujeto en una profesión a través de la cual solucione problemas productivos mediante la aplicación de aspectos científicos, tecnológicos, administrativos y de relaciones sociales.6,7,8

A partir de la sistematización de la obra de algunos estudiosos del tema, se consideró necesario definir de forma operativa “estrategia de profesionalización sobre discapacidad visual para especialistas en oftalmología” como el conjunto de acciones encaminadas, en el contexto de la educación médica, a la formación y el desarrollo del modo de actuación profesional hacia la producción de conocimientos, competencias y valores, con el fin de reflexionar, intervenir y ejercer una influencia educativa en la prevención de la discapacidad visual.

De ahí que la implementación de una estrategia de profesionalización para oftalmólogos es coherente con las exigencias de la educación médica permanente y continuada para el mejoramiento del desempeño profesional en la atención integral a los pacientes. Por tanto, el compromiso de las autoras se encaminó a implementar dicha estrategia en los especialistas de esta rama del municipio de Santiago de Cuba.

Desarrollo

La universidad médica cubana tiene el reto de formar profesionales con un fuerte encargo social. En la actualidad esta institución trabaja para dar cumplimiento a tres principios fundamentales: excelencia, calidad y pertenencia. Este último es esencial, pues según se satisfagan las necesidades de la sociedad se garantizará la calidad y excelencia de la universidad. En cada uno de estos principios un elemento clave lo constituye el desempeño profesional de los médicos, especialistas y trabajadores en general del sector.

Conforme a lo planteado por Hurtado,9 ”en el caso particular de los profesionales de salud, el desempeño profesional está enfocado a las respuestas certeras al proceso salud-enfermedad, donde prioritariamente se busca el bienestar de la población en estrecha relación con la satisfacción de las necesidades de la triada de paciente, familia y comunidad”.

Algunos autores10,11) coinciden en que el desempeño profesional consiste en la ejecución de un conjunto de capacidades y cualidades que hacen que el individuo cumpla con sus funciones laborales y sociales, y donde deben considerarse las relaciones que se establecen entre ese individuo y otros en el cumplimiento de esas funciones.

A partir de las regularidades encontradas tras la sistematización de los objetivos y las misiones del médico oftalmólogo, las autoras de este estudio exponen su propia definición sobre desempeño profesional de los especialistas en oftalmología: proceso mediante el cual se realizan acciones propias de las funciones profesionales que demuestren conocimientos teóricos y prácticos, habilidades, destrezas y humanismo, así como la aplicación del método clínico-epidemiológico.

Igualmente, se debe garantizar un servicio de salud de calidad que implique la realización de acciones de promoción de salud y la prevención de las enfermedades oftalmológicas que con mayor incidencia causan discapacidad visual. Para este desempeño será necesario un alto nivel de responsabilidad, humanismo y una adecuada comunicación con pacientes, familiares, el equipo de trabajo y la comunidad.

En la especialidad de oftalmología, la profesionalización constituye una exigencia, en concordancia con el principio humanista en la atención al paciente, sustentada en el perfeccionamiento continuo de saberes y habilidades que le garanticen la calidad de vida y el bienestar social, así como en el análisis del proceso de profesionalización en promoción de salud y prevención de las enfermedades que causan discapacidad visual.

Para conformar la estructura de la estrategia propuesta, se partió de la elaboración de fundamentos teóricos, desde una concepción filosófica, psicológica, sociológica, pedagógica y de las ciencias de la educación médica.

De esta forma, fue posible organizar, impregnar coherencia y carácter científico a la estrategia de profesionalización sobre prevención de discapacidad visual para los especialistas en oftalmología.

Izquierdo,8 por su parte, plantea que “la fundamentación parte de un conjunto de elementos básicos en los que se sostiene la propuesta. Los elementos básicos se asientan en un grupo de fundamentos teóricos que establecen la coherencia necesaria entre cada uno de los elementos (…)” que sustentan la estrategia de profesionalización.

Tomando como referencia los fundamentos teóricos que sustentan la profesionalización sobre discapacidad visual para especialistas en oftalmología y los resultados del diagnóstico de problemas y potencialidades, se obtuvieron los elementos para elaborar e implementar la estrategia de profesionalización, identificar sus componentes y pertinencia. De tal modo, se apropiaron los fundamentos que aparecen a continuación.

Fundamento filosófico

Como base teórica para este fundamento, se consideró el método dialéctico-materialista y, por tanto, la teoría marxista-leninista del conocimiento, al concebir la educación como un fenómeno histórico-social.

Las diferentes leyes, las categorías y los principios de la dialéctica materialista se manifiestan a través del cambio cualitativo positivo en la prevención de la discapacidad visual, tras haberse aplicado la estrategia de profesionalización propuesta.5

Fundamento psicológico

Este fundamento se sustentó en la teoría de la educación avanzada y, desde la psicología marxista, en el enfoque histórico-cultural, para comprender mejor los cambios positivos que ocurrieron en la profesionalización de especialistas en oftalmología para la prevención de la discapacidad visual.

Fundamento sociológico

La sociología permite considerar al estudiante, desde que está en formación, como una personalidad que adopta un carácter activo en su instrucción profesional. En este caso específicamente se determina el modo de actuación profesional de los especialistas en oftalmología en el contexto de la prevención de la discapacidad visual.

Fundamento pedagógico

La estrategia de profesionalización se fundamenta en los principios que tutelan la dirección del proceso pedagógico propuestos por Addine, citados por González,6 entre los cuales se destacan el principio de la unidad del carácter científico e ideológico del proceso pedagógico, el principio de la vinculación de la educación con la vida, el medio social y el trabajo; el principio de la unidad entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador en el proceso de la educación de la personalidad.

Fundamento de las ciencias de la educación médica

Asimismo se apropian los fundamentos de las ciencias de la educación médica en esta estrategia de profesionalización a especialistas en oftalmología, por constituir el eje primordial para la educación permanente y continuada de los profesionales de la salud.

Existen 5 principios de las ciencias de la educación médica que enriquecen el basamento epistemológico de las ciencias médicas: educación en el trabajo (el principio rector); educación permanente y continuada; tecnologías de la información y las comunicaciones; internacionalización y ética profesional.6

Estructura de la estrategia de profesionalización sobre discapacidad visual para especialistas en oftalmología

Las autoras optan por el diseño de la estrategia de profesionalización sobre discapacidad visual para especialistas en oftalmología, con vistas a contribuir en la resolución de los problemas que han sido identificados en esta área.

La estrategia de profesionalización que se propone posee un carácter científico, pues se proyecta para dirigir el trabajo hacia la modificación del estado actual del objeto de estudio, desde su situación actual hacia una ideal, a través de acciones y medios que responden a objetivos previamente establecidos. La estrategia es flexible, contextualizada y favorece la toma de decisiones consensuadas entre los entes que contempla. Así pues, posee las siguientes características:

  • Enfoque sistémico: Se evidencia en las relaciones que se manifiestan en la estrategia.

  • Flexible: No queda descartada la posibilidad de sufrir cambios, pues al ejecutarse en la práctica y aplicarse en diferentes contextos, las acciones concebidas tienen la posibilidad de adecuarse en correspondencia con las situaciones que puedan presentarse.

  • Objetiva: A través de sus diferentes etapas se conciben diferentes acciones, que se establecen luego del diagnóstico realizado, ante la necesidad de mejorar las problemáticas que fueron detectadas.

  • Problematizadora: Presenta en todas sus acciones la identificación y solución de problema, que puedan presentarse en la profesionalización de los especialistas en oftalmología, que conforman la muestra de estudio en esta investigación.

  • Actualizada: El diseño de las acciones se corresponde con las normas establecidas por el Ministerio de Educación Superior, las disposiciones y normativas vigentes que se refieren a la formación permanente y continuada de los profesionales de la salud, así como los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, particularmente el número 124 referente a la salud.

  • Formativa: En las acciones que se proponen en la estrategia de profesionalización se precisa claramente qué hacer, cómo hacerlo, para qué y cómo controlarlo; lo que favorece la autonomía de los especialistas en oftalmología para quienes fue diseñada y, de esta forma, facilita las posibilidades de tomar una posición exitosa y una actitud trasformadora en relación con la labor que realizan.

Para la modelación de la estrategia de profesionalización en cuestión, se declararon los componentes propuestos por otros investigadores:12,13,14 misión, objetivo, direcciones de trabajo, etapas y acciones a desarrollar por cada etapa. En la figura 1 se presenta la modelación de la estrategia.

Fig. 1 Componentes de la estrategia de profesionalización  

Así, la misión se identifica como el mejoramiento de la profesionalización a especialistas en oftalmología para prevenir la discapacidad visual.

Los antecedentes que fueron identificados durante la sistematización posibilitaron establecer como objetivo general de la estrategia: contribuir con el mejoramiento del desempeño profesional de los especialistas en oftalmología para prevenir la discapacidad visual.

La estrategia quedó conformada por cuatro etapas que se describen seguidamente.

Etapas de la estrategia de profesionalización

  • Diagnóstico: Tuvo como objetivo valorar los resultados de la caracterización de la profesionalización. Entre las acciones se identifican las siguientes:

  1. Identificación de los especialistas en oftalmología para conformar la población y la muestra del proceso de investigación.

  2. Parametrización de la profesionalización a los especialistas en oftalmología para la prevención de la discapacidad visual.

  3. Elaboración de los instrumentos para la caracterización del estado actual de la profesionalización a los especialistas en oftalmología en la prevención de la discapacidad visual.

  4. Selección de evaluadores y recopiladores de información.

  5. Procesamiento y análisis de los resultados.

  • Planificación: Se realizó ante la necesidad de concebir el proceso de ejecución del sistema de acciones para el mejoramiento del desempeño profesional de los especialistas en oftalmología en la prevención de la discapacidad visual, y así vincular las funciones de estos con las relaciones que establecen con sus pacientes. Entre las acciones se despliegan las siguientes:

  1. Identificación de los contenidos a incorporar en el proceso de orientación.

  2. Clasificación y diseño de las formas de organización durante la ejecución.

  3. Estructuración didáctica de los programas de las formas organizativas.

  4. Aprobación por el Consejo Científico del Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso para su ejecución.

  5. Elaboración del cronograma de trabajo para la realización de las actividades.

El diseño de las acciones de la estrategia de profesionalización quedó conformado con las formas de organización: Curso de superación profesional para la promoción de salud y prevención de las enfermedades que causan discapacidad visual y Diplomado Virtual “Oftalmología General. Una visión hacia el futuro”.

  • Implementación: Contempla como objetivo ejecutar las formas de organización seleccionadas para la orientación de los especialistas en oftalmología. Entre las acciones figuran las siguientes:

  1. Estructuración de los contenidos incorporados a la estrategia de profesionalización.

  2. Ejecución de las formas de organización.

Como parte de la implementación de la estrategia de profesionalización sobre discapacidad visual para especialistas en oftalmología, se ejecutaron las etapas de diagnóstico y planificación, en las que se establecieron acciones relacionadas con la determinación de problemas y potencialidades.

Estos resultados se obtuvieron tras la aplicación de instrumentos como entrevista a especialistas, encuesta a directivos y observación. También se aplicó el método de consulta a expertos, lo que permitió valorar la viabilidad en el plano teórico y las actividades propuestas para su implementación, en la práctica.

De igual forma, con la implementación de las acciones y la aplicación de los instrumentos, se facilitó la valoración del cambio que se logra con la estrategia propuesta.

  • Evaluación: Se concibe desde la premisa que la elevación del nivel de preparación y conocimiento de los especialistas en oftalmología va a contribuir con el mejoramiento de su desempeño profesional. Esta etapa responde al objetivo relacionado con la constatación de la viabilidad de la estrategia de profesionalización sobre discapacidad visual para especialistas en oftalmología. Se identifican las acciones siguientes:

  1. Identificación de los objetos a evaluar para darle seguimiento al proceso de ejecución.

  2. Aplicación de los instrumentos que estimen la viabilidad de la estrategia de profesionalización.

  3. Análisis de los resultados en el cumplimiento del cronograma.

La valoración de la pertinencia de la estrategia de profesionalización se materializó a través de los resultados de la consulta a 31 expertos, que la consideraron de muy adecuada, lo cual le permitió a las autoras aseverar que la estrategia de profesionalización sobre discapacidad visual para los especialistas en oftalmología es viable.

Se aplicó un test de satisfacción a los 70 especialistas en oftalmología que constituyen la población de estudio y los datos obtenidos se procesaron mediante la técnica de Iadov, para conocer el índice de satisfacción grupal de los sujetos. Los resultados quedaron en la escala siguiente: 63 especialistas mostraron clara satisfacción y 7 especialistas estuvieron más satisfechos que insatisfechos.

Para constatar la pertinencia de la estrategia, se realizó un preexperimento con el objetivo de valorar el mejoramiento ocurrido en el desempeño profesional de los especialistas en oftalmología para la prevención de la discapacidad visual, a partir de la implementación de las acciones propuestas.

Se exponen los resultados obtenidos de las 50 observaciones. Para realizar la comparación, fueron estimadas las variaciones en los índices ponderados, a partir de la regla de decisión que fue elaborada desde la realización del diagnóstico inicial (fig. 2).

Fig. 2 Índice ponderado de los resultados del preexperimento 

La valoración de los resultados de la variable desempeño profesional de los especialistas en oftalmología, con un cambio de +0,95, permitió identificar las transiciones de los resultados en los indicadores a favor de las dimensiones (cuadros 1 y 2):

  • Científico-investigativa: Las variaciones en esta dimensión se reconocen en los cambios producidos en el desempeño profesional de los especialistas en oftalmología después de haberse implementado la estrategia de profesionalización. Pudo constatarse la trascendencia de los cambios efectuados que se relacionan con la participación, guía y asesoría en labores científico-investigativas por parte de estos profesionales. El cambio refleja el ascenso de esta dimensión en la categoría de muy adecuado.

  • De promoción y prevención: Los cambios significativos producidos en esta dimensión permiten reconocer la viabilidad de la estrategia de profesionalización, al lograrse niveles más altos en cuanto al conocimiento del Programa Nacional de discapacidad visual y la realización de acciones para detectarla y prevenirla. El cambio refleja el ascenso de esta dimensión en la categoría de muy adecuado.

  • Humana: Los cambios ocurridos en los indicadores, luego de haberse puesto en práctica las acciones de la estrategia de profesionalización y tras haberse realizado la comparación, evidencian su pertinencia. El cambio refleja el ascenso de esta dimensión en la categoría de muy adecuado.

Cuadro 1 Dimensiones e indicadores 

Cuadro 2 Resultados científicos del cambio 

Con los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos se comprobó la hipótesis de trabajo, la cual expresa que la ejecución de las acciones diseñadas en la estrategia de profesionalización posibilitaría el mejoramiento del desempeño profesional de los especialistas en oftalmología para la prevención de la discapacidad visual.

El análisis crítico permitió evaluar los cambios positivos que propician el mejoramiento del desempeño profesional de los especialistas en oftalmología para la prevención de la discapacidad visual.

Conclusiones

Los resultados científicos en la aplicación de la estrategia de profesionalización sobre prevención de discapacidad visual para especialistas en oftalmología demostraron la pertinencia para el mejoramiento del desempeño profesional mediante la aplicación del método clínico-epidemiológico en la atención integral, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Contribución de los autores

Lesbia Eloina Rodríguez Báez: Conceptualización, curación de datos, investigación, administración del proyecto, supervisión, visualización, redacción. Participación: 60 %.

Odalys María González Peña: Análisis formal, metodología, curación de datos, recursos. Participación: 20%

Miriam Teresa Caro Fernández: Análisis formal, revisión y asesoramiento. Participación: 20 %

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Recibido: 25 de Febrero de 2021; Aprobado: 03 de Mayo de 2021

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: lesbiaelouna66@gmail.com

Conflictos de intereses

No existieron conflictos de intereses entre las autoras.

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