Introducción
La evolución vertiginosa de la sociedad en cuanto a la aparición y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha sido excesiva durante el contexto de pandemia. Se debe tener en cuenta que estos avances constituyen una base fundamentada en la educación universitaria; por lo que es urgente implementarlos cognitiva e instrumentalmente, sin desligarlos de los propósitos pedagógicos durante la formación de los estudiantes.1
En la universidad, se asume e implementa los procesos formativos conjuntamente con las TIC, los recursos, contenidos digitales, aplicaciones, software y en particular los sitios de la Web 2.0. Como resultado, tales herramientas se convierten en agentes de cambio, capaces de provocar en la formación del profesional una diferenciación sustancial con los procesos tradicionales desde el punto de vista de la gestión, metodologías, herramientas tecnológicas, forma de evaluación, entre otros.2
Los estudiantes de la universidad de Ciencias Médicas requieren cada vez más del uso de las TIC para el acceso a la información actualizada, fundamentalmente en redes de computadoras y bases de datos; la búsqueda sistemática de la información, su análisis y procesamiento exige reconocer éticamente la autoría de los artículos utilizados, citando de manera cuidadosa cada fuente y para ello debe emplear un sistema de referencias bibliográficas.
Dichas reglas, son un conjunto de elementos o datos precisos que le permiten a un autor la identificación de la fuente documental, donde se extrae la información utilizada en un trabajo académico, artículo o revista: las mismas se escriben al final del escrito. Se deben a su vez, anotar en una lista alfabética por apellido del autor para así ofrecer la información precisa y completa , dando paso a la identificación y localización de cada una de las fuentes citadas en el texto.3
Actualmente, son bastante conocidos programas informáticos que facilitan la gestión de referencias, creando bases de datos con toda la información referente al documento consultado, entre ellos Procite, EndNote, Reference Manager, Bibus, BixTex, RefWorks, Zotero, y muchos más.4,5,6,7
La presente investigación, tiene sus antecedentes en trabajos realizados por varios autores.8,9,10,11
Cada una de las universidades están desarrollando servicios de alfabetización informacional, y una de las herramientas que muchas emplean consiste en enseñar cómo funcionan los gestores de referencias bibliográficas, que más allá de la herramienta concreta, lo que se está enseñando es una forma de adquirir la información, de gestionarla y, sobre todo, de utilizarla éticamente.6
Toda información recopilada en la literatura consultada y una visión holística de la solución a deficiencias encontradas en la práctica pedagógica de este colectivo de autores, llevó a generalizar los resultados de una investigación anterior con este fin en estudiantes de la Carrera Medicina.10) Se aprovechó un curso virtual para la enseñanza de habilidades básicas en EndNote esta vez con docentes, por esta ocasión interesó conocer ¿cómo se distribuyó el desarrollo de acciones básicas de la habilidad informacional: interpretación y organización de la información? y ¿cuál fue la percepción de los participantes durante este entrenamiento mediante un curso virtual?
Las respuestas a estas preguntas fueron motivo de la presente investigación, que tuvo por objetivo exponer los resultados en el entrenamiento virtual con EndNote a docentes en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas en el curso 2023.
Métodos
Se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo de corte longitudinal desarrollado desde el 9 de octubre hasta el 18 de noviembre de 2023. Fueron seleccionados 21 docentes mediante el muestreo no probabilístico intencional en la universidad y periodo antes mencionados, que aceptaron realizar este entrenamiento. Se recolectaron datos mediante dos cuestionarios mixtos; estos estuvieron integrados por preguntas cerradas y semicerradas, el primero y el segundo incluyó, además, preguntas abiertas, también mediante la observación de actividades docentes. Fue realizada, a su vez, la tabulación y análisis descriptivo de datos a través de medidas de frecuencia absoluta, porcentajes, mediana e intervalo intercuartílico con el empleo del paquete estadístico SPSS versión 25.
Para enfrentar este problema, se ejecutó en la modalidad semipresencial un curso virtual para el desarrollo de habilidades en el uso del gestor bibliográfico EndNote 20.2.1 en la plataforma Moodle de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas disponible en https://uvs.ltu.sld.cu/course/view.php?id=53#section-2. Se utilizó la encuesta para diagnosticar el nivel de dominio del gestor bibliográfico EndNote antes, una guía de observación para el seguimiento del aprendizaje y como finalización del entrenamiento otra encuesta, lo que permitió constatar su validez. Estos instrumentos fueron elaborados a partir de los empleados por Rodríguez9 y Ramos y Ramos.10
Los anexos, las bases de datos y la operacionalización de las variables se encuentran disponibles en Archivos complementarios.
El entrenamiento se diseñó para un mes mediante herramientas de enseñanza a distancia. En el encuentro inicial se explicó las características y recursos para ello. A cada participante se le orientó seleccionar un tema de investigación para entregar como trabajo final una base de datos con un grupo que respondiera al tema escogido para la búsqueda de información, la elaboración de un artículo científico o tesis de maestría. El curso elaborado, cuenta con 3 encuentros presenciales evaluativos semanas 2, 3 y 4. Para la preparación posee guías orientadoras, tareas y los materiales necesarios como cápsulas de contenidos, materiales de consulta; además, un foro de aclaración de dudas.
Igualmente, se aplicó el método de la observación científica mixta, que abarcó la observación abierta y estructurada del proceso de desarrollo de las acciones de los participantes durante las actividades prácticas del entrenamiento presenciales, que fueron 3. En la primera se observó el dominio de las acciones correspondientes a las 4 primeras habilidades, en el segundo los 3 restantes y el último a manera de evaluación integral.
Las variables o indicadores analizados se correspondieron con las funcionalidades de la herramienta y las acciones a desarrollar para alcanzar el dominio de la habilidad, los que se detallan a continuación y se corresponden con las empleadas por Ramos y Ramos.10
Indicador/Acciones/Funcionalidad:
Familiarización con el software.
Crear librería o biblioteca.
Crear grupos o colecciones.
Procesamiento de registros/documentos.
Insertar citas y referencias en los procesadores de texto.
Cambio de norma bibliográfica en el procesador de texto.
Integración con las bases de datos en línea (importar).
La escala de evaluación por indicador durante la observación tendrá valores 1-2-3-4-5:
Evaluación 1 (no domina la acción)
Evaluación 2 (dominio parcial de la acción)
Evaluación 3 (dominio medio de la acción)
Evaluación 4 (dominio alto de la acción)
Evaluación 5 (dominio total de la acción)
En este trabajo se seleccionaron 6 acciones del nivel básico que son necesarias para un uso elemental y rápido del gestor, ellas son: familiarizarse con EndNote, crear biblioteca personal, crear grupos o colecciones, procesamiento de registros/documentos, insertar citas y referencias en los procesadores de texto, cambio de norma bibliográfica en el procesador de texto, y del nivel avanzado integración con las bases de datos en línea (importar) según clasificación de Rodríguez.9
Al finalizar la investigación, se midieron las variables “importancia y satisfacción por el entrenamiento”, para la cual se aplicó una escala likert de 10 valores, donde 1: mínima importancia o satisfacción y 10: máxima importancia o satisfacción, según la variable evaluada. Como método estadístico se aplicó la descriptiva, particularmente los métodos de análisis de frecuencia absoluta y relativa para interpretar el comportamiento de los indicadores estudiados. Las variables categóricas se describieron en porcentajes y las variables cuantitativas discretas, en mediana con intervalo intercuartílico. Las variables cualitativas se agruparon por categorías.
Resultados
Los 21 participantes en el entrenamiento elaboraron y entregaron la base de datos con las referencias bibliográficas exigidas con sus artículos correspondientes; 90,5 % fueron mujeres; ninguno poseía inicialmente conocimientos sobre este software. Se obtuvo una mediana de 48 años para la edad, con un intervalo intercuartílico (41,5-53) años. La observación para evaluar el desarrollo de las habilidades se realizó en las actividades presenciales, las que se desarrollaron en laboratorios de informática. Se obtuvieron buenos resultados en las habilidades evaluadas, los más bajos se encontraron en la familiarización con el software, el procesamiento de registros/documentos y la Integración con las bases de datos en línea (importar), con una mediana de 4, en el resto la mediana fue 5 (tabla 1).
Durante la observación, 4 indicadores reflejaron un alto dominio de las acciones por parte de los participantes, más de la mitad de los participantes tienen dominio alto o total en las habilidades evaluadas (fig.1). Las acciones Insertar citas y referencias en los procesadores de texto, crear librería y crear grupos alcanzan los niveles más altos con todos los participantes entre dominio alto y dominio total, existiendo un 66,7 % de respuestas en esta última categoría para estas acciones.
Al terminar el estudio, los participantes expresaron una evaluación positiva respecto al entrenamiento, manteniéndose con mejores resultados las habilidades por encima de las medianas alcanzadas durante la observación del mismo. Los avances se experimentaron en la cantidad de participantes por cada categoría en cada habilidad (fig. 2); respecto a la evaluación de la importancia de aprender el uso de EndNote y la satisfacción por el entrenamiento recibido, se otorgó una mediana 10 y 9 respectivamente (tabla 2).
Como principales aspectos positivos del curso 81 % destaca la posibilidad de citar mientras se escribe, 66,7 % plantea que el software es fácil de utilizar y 61,9 % coinciden en la facilidad de guardar las referencias y los artículos. En el estudio de los aspectos negativos 52,4 % señala la deficiente conexión, 38,1 % señala la falta de electricidad y 33,3 % refiere el idioma inglés y la falta de computador. Además 38,1 % plantea que encontró nada negativo en el entrenamiento (tabla 3).
La (fig. 2) muestra el cambio en el dominio de las acciones seleccionadas para este estudio al terminar el entrenamiento. Las respuestas se ubican en las 2 más altas categorías en los 7 indicadores, con un 85%, aun cuando se reconoce la necesidad de sistematizar las acciones para fijar la habilidad, debido a lo novedoso de la preparación para ellos y a las dificultades presentadas.
Discusión
Los estudios de posgrado “son imprescindibles para el fortalecimiento de las capacidades de ciencia, tecnología e innovación, y las conexiones de estas con las necesidades del desarrollo de los países”. Por ello resulta necesario ofrecer estudios de posgrado por medio de plataformas tecnológicas, lo cual va siendo cada día más adoptado por las instituciones educativas, lideradas principalmente por las instituciones de educación superior.12
Tras el análisis, el sexo femenino fue predominante y 50 % de los participantes tienen edad superior a 48 años, características que ratifican en predominio de la mujer en el sector salud y un claustro con juventud y experiencia.
Un diagnóstico aplicado en esta investigación aseguró que los participantes no conocían el software ni su utilidad, situación similar a la encontrada por otros investigadores;10,11,13 este colectivo coincide en la necesidad de incorporar como parte de las competencias, durante su formación universitaria, el uso de herramientas tecnológicas para facilitar el proceso continuo de aprendizaje basado en la búsqueda de información. He aquí la importancia de reconocerlas como estrategias innovadoras para la enseñanza, elemento que permitiría en el posgrado profundizar con mayor facilidad.
Muchos autores comparten el criterio sobre la necesidad de revisar los planes de estudio para perfeccionar los programas de la asignatura Metodología de la Investigación14,15 e incorporar el uso de los gestores bibliográficos.
Reyes, Cárdenas y Gavilánez16 expresan la necesidad de incluirlos en el proceso de búsqueda, debido al desafío que enfrentan los estudiantes para gestionar la información científica; esto con la finalidad de mejorar la capacidad de entender, seleccionar, organizar, procesar y transformar la información en conocimiento.
Al transcurrir el entrenamiento, se observó dificultades con las acciones de 3 de las habilidades trabajadas en la familiarización, algunos con el acceso a los recursos en la plataforma y otros al descargar en la navegación del software EndNote; el inglés en el inicio resultó una barrera, situación encontrada en otros estudios.10,11,13 Para este contexto, es importante tener presente el idioma en la educación superior desde el pregrado, con el propósito de crear estrategias y eliminar las fisuras que la actual formación no logra resolver.
Una vez establecidas las librerías y los grupos, se avanzó rápidamente. En los inicios hubo dificultades con la personalización de la base de datos y se empleó el nombre genérico, pero al no utilizar una carpeta para crear esta herramienta de recopilación, fue poco provechosa.
En la creación de grupos, algunos participantes los intercalaban con otros innecesariamente. Durante el procesamiento de registros y documentos, fallaron al seleccionar el tipo de referencia según el documento; al escribir los metadatos, el orden de nombres y apellidos de los autores, el uso de la coma después del último apellido y olvidar la URL fue una dificultad en algunos casos, situación similar a la encontrada por Ramos y Ramos.10
La integración con las bases de datos en línea, presentó dificultades para algunos participantes en la acción "exportación de las referencias bibliográficas desde las bases de datos en esta modalidad”. Su principal dificultad fue la no identificación del enlace que posibilitaba ejecutar la operación de exportación por el diseño y arquitectura de la información particular que tiene cada almacén de dato. Además, se presentaron limitaciones al usarse filtros en algunas de ellas, pues no todas realizaban la operación directa al gestor y dificultado por el idioma, ya que diversas herramientas tienen toda su estructura y contenido en inglés.8,10,11
Una deficiencia de los investigadores noveles observada en esta investigación fue el uso de búsquedas simples en las formas de acceso a la información. Este tipo de exploración, no permite que el gestor bibliográfico recopile todos los metadatos necesarios para realizar una automatización de citas correctamente según el algoritmo que maneja el software de investigación17 y el resultado es interpretado como una deficiencia de la página, haciendo necesaria la edición de la información.
El cambio del estilo bibliográfico a Vancouver se asimiló con rapidez al igual que insertar citas y referencias en el procesador de texto.
Los resultados obtenidos durante el entrenamiento fueron productivos8,10,11,13 y potenciaron el dominio de las acciones y funcionalidades del EndNote. Este posibilita el aprender haciendo, particularmente en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que devienen en el saber hacer y el saber ser, lo que favorece la transferencia y aprehensión de los elementos a partir de las tecnologías de la información y la comunicación. Se considera, además, que el entrenamiento permitió el entendimiento y uso del gestor bibliográfico EndNote, ayudó a superar deficiencias en la búsqueda de información y propició una mayor gestión de información científica en Internet.
Así pues, el estudio realizado permite concluir que la experiencia en el entrenamiento con el software EndNote a docentes fue satisfactoria. Los participantes reconocen la importancia de aprender a utilizar el paquete informático para organizar y gestionar las fuentes bibliográficas al investigar y valoran el entrenamiento recibido positivamente, pero señalan la necesidad de una mejor conexión y electricidad. La experiencia reafirma las posibilidades del uso docente de las TIC de forma integrada.