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Correo Científico Médico

versión On-line ISSN 1560-4381

CCM vol.18 no.1 Holguín ene.-mar. 2014

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

La ayuda logopédica a niños con manifestaciones de dislexia y disgrafia

 

Speech Therapy for Children with Dyslexia and Dysgraphia Manifestations 

 

 

Idevis Lores Leyva 1, Onaida Calzadilla González 2, Iosvani Hernández Torres 3, Kenia Noguera Núñez 4, Felix Díaz Pompa 5

1. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Especial. Escuela Primaria Fabio Rosell del Río. Guantánamo, Cuba.
2. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación Logopedia. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín, Cuba.
3. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación Especial. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín, Cuba.
4. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación Especial. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín, Cuba.
5. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Informática. Seminternado Mártires del 9 de Abril. Urbano Noris, Holguín, Cuba.

 

 

 


RESUMEN

Introducción: la dislexia y la disgrafia constituyen trastornos del lenguaje escrito que generan una de las primeras causas del fracaso escolar. El artículo reveló  los resultados de la evaluación de un sistema de procedimientos logopédicos, propuesto por el colectivo de autores.
Objetivo: evaluar la efectividad del sistema de procedimientos logopédicos para la atención a niños con manifestaciones de dislexia y disgrafia.
Métodos: en la evaluación del sistema de procedimientos logopédicos para la atención a escolares primarios con trastornos del lenguaje escrito se aplicó encuesta a 23 maestros primarios, 4 metodólogos y 15 logopedas, se sometió la propuesta a criterios de expertos y se seleccionó una muestra intencional de 26 escolares con manifestaciones de dislexia y disgrafia de la escuela primaria Fabio Rosel del Río de Guantánamo, con la que se realizó un pre-experimento con estudio de casos.
Resultados: los escolares con manifestaciones de dislexia y disgrafia superaron el trastorno en un corto período de tiempo, más del 90% de los casos lograron desarrollar hábitos y habilidades en la adquisición del mecanismo de la lecto-escritura. La lectura fue fluida (73%) y en igual medida se logró que en la escritura no se evidenciaran manifestaciones de cambios, trasposiciones, omisiones y condensaciones. El 90% de los maestros primarios y el 95% de los logopedas consideraron que el sistema de procedimientos contribuyó a superar las manifestaciones de dislexia y disgrafia.
Conclusiones: se corroboró la factibilidad del sistema de procedimientos logopédicos. La evaluación de los mismos confirmó la necesidad de perfeccionar el proceso de ayuda logopédica a partir de la comprensión del cuadro etiopatogénico de los trastornos del lenguaje escrito y su manifestación individualizada.

Palabras clave: dilexia, disgrafia, dificultades en la lectura y la escritura, procedimientos logopédicos.


ABSTRACT

Introduction: dyslexia and dysgraphia are written language disorders that create one of the leading causes of school failure. The article revealed the results of the evaluation of a system for speech therapy procedures proposed by the group of authors.
Objective: to evaluate the effectiveness of speech therapy system procedures for the children with dyslexia and dysgraphia manifestations.
Methods: for the evaluation system of speech therapy procedures for primary school children with written language disorders, a survey was applied to 23 primary school teachers, four methodologists and 15 therapists. The proposal was submitted to expert assessment and an intentional sample was selected (26 students with dyslexia and dysgraphia manifestations) of Fabio Rosel del Río primary school of Guantanamo. A pre – experiment case study was performed.
Results: students´ manifestations of dyslexia and dysgraphia exceed disorder in a short period of time. Over 90% of cases developed habits and skills for reading. Reading was fluid in 73% of individuals, in writing no manifestations were observed, as well as transpositions, omissions and condensations. 90% of primary teachers and 95% of speech therapists considered   the system of procedures helped to improve the dyslexia and dysgraphia disorders.
Conclusions: the feasibility of the speech therapy procedures system was proved. The evaluation confirmed the need to improve the process of speech therapy assistance from the understanding of the etiopathogenic issues, regarding written language disorders and considering the individualized manifestation.

Keywords: dyslexia, dysgraphia, difficulties in reading and writing, speech therapy procedures.

 

 

INTRODUCCIÓN

En la práctica logopédica se constata con frecuencia la presencia de niños que no logran descodificar las letras en los primeros grados de la etapa escolar, se reconoce en algunos de ellos la presencia de una inercia patológica en la adquisición de los códigos escritos, que preocupa a maestros y padres. Estos niños son diagnosticados con dislexia, que es un trastorno del lenguaje escrito constituido por un conjunto de síntomas relacionados con habilidades de carácter visual, auditivo, motor y de procesamiento de la información.

Los primeros referentes sobre estos trastornos se le atribuyen a  Dejerine 1  el que tras un examen postmortem de pacientes disléxicos planteó que: …“Siempre hay una lesión muy atrás en la región temporal posterior del hemisferio izquierdo, donde entran en contigüidad los lóbulos occipital y parietal”. Así pues, inicialmente la dislexia fue entendida como un trastorno neurológico específico cuyo origen está en un traumatismo cerebral adquirido. 

Se comparte con Thomson2 que la dislexia es una grave dificultad en la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están por debajo del nivel esperado  en función de su inteligencia y edad cronológica. Es un problema de índole cognitivo, que afecta aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la modalidad escrita, particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y secuenciación.

Portellano3, define la disgrafia como dificultades en las destrezas motoras y Figueredo4, lo declara como trastornos específicos, estables y parciales del proceso de la lecto-escritura.

En los últimos años han tomado auge los estudios desde posiciones clínicas, neurológicas, neuropsicológicas,  psicolingüísticas y pedagógicas. Esto se debe a la variedad de términos que se emplean en su denominación  y la relación que se establece con los procesos básicos que se afectan y las manifestaciones de los niños.

Por tanto se propusoomo objetivo evaluar el sistema de procedimientos logopédicos para la atención a niños con trastornos del lenguaje escrito, el que se caracteriza por transitar por los diferentes momentos y procesos implicados en la lecto-escritura, reforzando las habilidades psicolingüísticas y cognitivas.

 

MÉTODOS

Se evaluó el sistema de procedimientos logopédicos de Lores5 los que se estructuran a partir de los estudios de Stvietkova6 sobre los casos con lesiones focales del cerebro, pues el conocimiento de un estado patológico constituye una vía idónea para la comprensión de la organización ontogenética de un proceso. El sistema de procedimientos está formado por el de análisis visual con ayuda del marco limitante, el de lectura sonorizada y comprensión gráfica y el procedimiento de construcción y reconstrucción de la letra. Para su aplicación se escogió de forma intencional como muestra a 26 escolares (tabla I). Las 11 niñas y 15 niños cursan: el segundo (15) para el 57,7%, tercer (7) 26,9% y cuarto grados (4), de la escuela primaria Fabio Rosel del Río del Municipio y Provincia de Guantánamo a los que se les aplica las técnicas de la exploración logopédica, para la caracterización del lenguaje escrito.

Tabla I. Distribución de la muestra de escolares con manifestaciones de
dislexia y disgrafia

Muestra

Segundo grado

Tercer grado

Cuarto grado

H

V

total

%

H

V

total

%

H

V

total

%

26

6

9

15

57,7

3

4

7

26,9

2

2

4

15,4

     Fuente: exploración logopédica (N=26)

Se evaluó la factibilidad de los procedimientos mediante la consulta a expertos, se seleccionaron 23 maestros primarios con más de 10 años de experiencia, 4 metodólogos de la especialidad y 15 logopedas. Se empleo el pre-experimento con estudio de casos para la descripción, seguimiento, interpretación y valoración de las transformaciones evidenciadas en los niños con la puesta en práctica de los procedimientos.

 

RESULTADOS

Las encuestas aplicadas a 23 maestros primarios del primer ciclo, 4 metodólogos y 15 logopedas del municipio Guantánamo, la observación participante a actividades del proceso pedagógico y la sistematización teórica permitieron  corroborar la existencia de insuficiencias, que limitan la ayuda logopédica a los escolares primarios con trastornos en el lenguaje escrito.

El 90% de los encuestados (tabla II) refieren la carencia de procederes metodológicos para atender los trastornos en el lenguaje escrito, por logopedas y los otros agentes personales. El 85% reconocen que no siempre se identifican los niños con manifestaciones de dislexia y disgrafia y se incluyen dentro del grupo de los que tienen dificultades de aprendizaje por bajo rendimiento escolar, no como un trastorno específico de aprendizaje. El 88% plantea que la ayuda se reduce en muchos casos al maestro o al logopeda de forma individualizada y que no se considera la necesidad de la interacción de todos los agentes personales que intervienen en el proceso.

Tabla II. Resultados de la encuesta aplicada a maestros, metodólogos y logopedas

Factores que afectan la atención a los trastornos en el lenguaje escrito

Maestros

Metodólogos

Logopedas

Si

%

no

%

si

%

no

%

si

%

no

%

Identificación oportuna de los niños con manifestaciones de dislexia y disgrafia

19

83

4

17

4

100

0

0

14

93,3

1

0,07

Brinda la ayuda de forma individualizada

20

87

3

0,13

3

75

1

25

13

86,7

2

0,13

Empleo de procederes metodológicos

21

91,2

2

0,08

4

100

0

0

12

80

3

20

Interacción con otros agentes personales

3

0,13

20

87

1

25

3

75

3

20

12

80

 Fuente: encuesta a maestros, metodólogos y logopedas N= 23     N= 4     N= 15

Con la exploración logopédica se constata que de los 26 niños (tabla III), 7 presentan dislexia acústica, se encuentra afectado en ellos el análisis de la composición sonora de la palabra. Cursan el segundo grado y se les dificulta la unión de sílabas y palabras, las grafías no constituyen una señal de fonemas para ellos.

En los 10 casos con dislexia y disgrafia óptica se evidencian dificultades en las impresiones y representaciones visuales. Los escolares no reconocen algunas letras por separado y no la relacionan con los sonidos, no establecen la relación correcta entre fonema y grafema. Ellos tienen cambios sistemáticos de grafemas atendiendo a su orientación espacial y conformación óptica, predominan los cambios de m x n, p x q, d x b, entre otros.

De la muestra de los niños, 9 tienen manifestaciones de dislexia y disgrafia motriz que se produce como consecuencia de dificultades en la coordinación visomotriz. Estos niños tienen pérdida del renglón, dificultades en la unión de las letras, en su trazo y enlace; se constata además, micrografía en tres de ellos y macrografía en cuatro.

Tabla III. Distribución de escolares con manifestaciones de trastornos del
lenguaje escrito según tipología


Muestra

dislexia acústica

dislexia y disgrafia óptica

dislexia y disgrafia motriz

cantidad

%

cantidad

%

cantidad

%

26

7

26,9

10

38,5

9

39,1

      Fuente: exploración logopédica (N=26)

Con la puesta en práctica de los procedimientos logopédicos para la atención a los escolares con manifestaciones de dislexia y disgrafia los resultados obtenidos son favorables (tabla IV), con 19 niños que se encuentran en la categoría de superado (73%). En ellos no se evidenciaron, trasposiciones, cambios, de grafía, ni escritura en bloque, mostrando mayor calidad en las acciones de lectura y escritura, logran realizar la lectura con fluidez, sin retrocesos, ni silabeos, se encuentran en la categoría de ligeramente superado plus (L.S+) 5 (19,2%) de los niños, debido a que aunque vencieron los objetivos, en ocasiones, manifiestan trasposiciones en el momento de realizar la acción de lectura y escritura, fundamentalmente en los casos de grafías similares por su conformación óptica y similitud acústica.

Sólo dos escolares (7,6%) continúan en la categoría de ligeramente superado (LS), pues no logran establecer la correspondencia sonido grafía de forma estable, y aún presentan condensación. En todos los casos se evidencia la disposición para superar el trastorno.

Tabla IV. Resultados de la puesta en práctica de los procedimientos logopédicos


Muestra

Superado

Ligeramente superado plus

Ligeramente superado

cantidad

%

cantidad

%

cantidad

%

26

19

73

5

19,2

2

7,6

     Fuente: resultados de la aplicación de los procedimientos logopédicos

Del total de encuestados 92% (tabla V) expresan que los resultados en la aplicación del sistema de procedimientos constituyen verdaderos procederes metodológicos para atender los trastornos en el lenguaje escrito, por logopedas y otros agentes personales, estos responden a las particularidades del proceso de corrección–compensación del trastorno y a la naturaleza psicofisiológica y lingüística del lenguaje escrito.

El 90% reconocen que con el conocimiento sobre el trastorno y dominio de los procederes permite identificar los niños con manifestaciones de dislexia y disgrafia.

El 96% plantea que la ayuda se amplía no solo al maestro o al logopeda de forma individualizada, sino que, considera la interacción de todos los agentes personales que intervienen en el proceso.

Tabla V. Resultados de la encuesta aplicada a maestros, metodólogos y logopedas

Factores que afectan la atención a los trastornos en el lenguaje escrito

Maestros

Metodólogos

Logopedas

Si

%

no

%

si

%

no

%

si

%

no

%

Identificación oportuna de los niños con manifestaciones de dislexia y disgrafia

19

83

4

17

4

100

0

0

14

93,3

1

0,07

Brinda la ayuda de forma individualizada

20

87

3

0,13

3

75

1

25

13

86,7

2

0,13

Empleo de procederes metodológicos

21

91,2

2

0,08

4

100

0

0

12

80

3

20

Interacción con otros agentes personales

3

0,13

20

87

1

25

3

75

3

20

12

80

Fuente: encuesta a maestros, metodólogos y logopedas       N= 23     N= 4     N= 15

 

DISCUSIÓN

El estudio de la práctica logopédica permitió identificar como regularidad la presencia de niños con trastornos del lenguaje escrito que no presentan un cuadro completamente estructurado de dislexia y disgrafia, pues tienen determinados síntomas del trastorno, por ello se le denominan niños con manifestaciones de dislexia y disgrafia. Estos requieren de una organización del proceso correctivo-compensatorio de manera diferenciada.

Con el empleo del método de sistematización de la teoría y la práctica y el pre-experimento con estudio de casos se modela el sistema de procedimientos y la fundamentación teórica de cómo inciden en la labor logopédica.  Se verifica como el procedimiento de construcción y reconstrucción, al armar letras  con la unión de sus partes en cartulina o madera y el empleo del color favoreció  la creación de aferentaciones complementarias y con ello la formación de estereotipos dinámicos para el establecimiento de relaciones entre la imagen óptica de la letra, la conformación de sus rasgos y la orientación en el espacio.

El procedimiento de análisis visual con ayuda del marco limitante condujo a que el niño no pierda el reglón y que fije la mirada en la sílaba, la palabra o la oración, según unidad de análisis. Por tanto, es esencial en la corrección de las dislexias por afectaciones en la motilidad ocular.

En el empleo del procedimiento de lectura sonorizada y comprensión gráfica se aprecian mayores dificultades, pues los niños presentan inconstancia en el reconocimiento de las grafías y el establecimiento de relaciones entre la representación gráfica y su imagen sonora.

En la preparación de los logopedas, como agentes personales del proceso, se reconoce el valor de la propuesta, pero les resulta difícil la comprensión de un aspecto esencial para su labor con estos niños y es lo referido a cómo se estructuran los estereotipos dinámicos  y la formación de la conciencia fonológica.

 

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos permiten corroborar la efectividad del sistema de procedimientos logopédicos y concebir recomendaciones dirigidas al empleo de los mismos con el método fónico analítico sintético que se utiliza en la enseñanza de la lectura.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS

1. Déjerine J. Contribution à l’étude anatomo-pathologique et clinique des differentes variétes de cécité verbale. Compte rendu hebdomadaire des séances et memoires de la société de biologie. Paris : Masson; 1892.

2. Thomson ME. Dislexia: Su naturaleza,  evolución y Tratamiento. Perú: Editorial Alianza; 1992.

3. Portellano Pérez J. Las dislexias escolares. España: Editorial Alianza; 1996.

4. Figueredo Escobar E.  Logopedia II. La Habana: Editorial Pueblo y  Educación; 1985.

5. Lores I. Concepción pedagógica de ayuda logopédica para escolares de la Educación Primaria con trastornos en el lenguaje escrito. (Tesis). Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero; 2013.

6. Svietkova LS. Rehabilitación en casos de lesiones focales del cerebro. Moscú: Academia de Ciencias; 1981.

 

 

Recibido: 4 de marzo de 2013
Aprobado: 13 de enero de 2014

 

 

MSc. Felix Díaz Pompa. Seminternado Mártires del 9 de Abril. Urbano Noris, Holguín, Cuba.
Correo electrónico: fdias@ucp.ho.rimed.cu