Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Correo Científico Médico
versión On-line ISSN 1560-4381
Resumen
DEL RIO MARICHAL, Solvey y CUENCA ARBELLA, Yamila. Modelo pedagógico del proyecto de vida profesional para estudiantes de Medicina. ccm [online]. 2019, vol.23, n.2, pp. 394-406. Epub 30-Sep-2019. ISSN 1560-4381.
Introducción:
se necesita que los estudiantes de Medicina formen un proyecto de vida profesional relacionado con el modelo del profesional.
Objetivo:
elaborar un modelo pedagógico de formación del proyecto de vida profesional en el proceso de formación inicial de estudiantes de la carrera de Medicina.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello, de Holguín, de enero de 2016 a diciembre de 2017. Se trabajó con una muestra de 67 profesores y 112 estudiantes de 1ro. a 5to. de la carrera de Medicina, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, de un universo de 98 que respondían a los criterios establecidos. Para obtener los datos se aplicó la encuesta y la entrevista para determinar las insuficiencias respecto a la formación del proyecto de vida profesional;
el análisis documental para conocer las normas establecidas en la carrera de Medicina y la observación para profundizar en la problemática. Se utilizó el enfoque cuanticualitativo para el análisis de los resultados.
Resultados:
se identificaron insuficiencias en la formación del proyecto de vida profesional, por lo que se elaboró un modelo pedagógico que establece relaciones entre el proceso pedagógico y de formación inicial para alcanzar su formación en los estudiantes de la carrera de Medicina.
Conclusiones:
el modelo pedagógico propuesto es factible para alcanzar el objetivo.
Palabras clave : proyecto de vida profesional; modelo pedagógico; estudiantes.