Introducción
Después de la creación en 1953 de la Sociedad Cubana de Endocrinología, es indudable el hecho de que la actividad científica más importante en esta primera etapa fue la realización de las reuniones anuales.1 En esos eventos los médicos dedicados a la atención de las afecciones endocrinológicas presentaban lo más novedoso de sus estudios e investigaciones. También era el momento propicio para evaluar el trabajo de la Sociedad durante todo el año, así como proponer y elegir una nueva junta directiva.
En la década de los sesenta del siglo pasado la actividad de la Sociedad Cubana de Endocrinología fue mínima, solo se impartieron algunos cursos de carácter nacional sobre diabetes, pero no se organizó ningún evento científico de importancia. La segunda etapa de la sociedad comenzó a partir de 1970, que se reorganiza y empieza a desarrollar eventos científicos con periodicidad. A partir de la década de los ochenta se inicia de forma regular la realización de los congresos cubanos de endocrinología.
Esta investigación tiene como objetivo describir el programa científico de las reuniones anuales de la Sociedad Cubana de Endocrinología y hacer referencia a la realización de los congresos cubanos de endocrinología.
Se utilizó el método empírico de revisión documental de las actas de la Sociedad Cubana de Endocrinología en su primera etapa de creación (1953-1962), así como los programas de las reuniones anuales de la sociedad y de los congresos cubanos de endocrinología.
Primera Reunión Anual
En la sesión de la Sociedad Cubana de Endocrinología realizada el miércoles 30 de junio de 1954 en el aula de fisiología del Hospital Calixto García, se aprobó efectuar la Primera Reunión Anual de la Sociedad. En el acta de ese día se describe que: “A continuación se expone por la presidencia el proyecto de reunión general para el próximo mes de septiembre […] con sede en la ciudad de Matanzas, de acuerdo con la proposición de doctor Duran Quevedo”.2
La reunión ocurrió el 16 de octubre de 1954, en los salones del Hospital Civil de Matanzas y, según consta en el programa, comenzó a las diez de la mañana con las palabras de apertura del acto, pronunciadas por el presidente de la Sociedad, el Dr. Cárdenas Pupo.3
Las ponencias presentadas en la sesión de la mañana fueron: “Sacarosa, levulosa e insulina en el tratamiento de la diabetes” (Dr. Tomás Durán Quevedo), “Nueva interpretación del papel de los azúcares y las grasas en la fisiopatología y en el control de la diabetes y de sus complicaciones” (Dr. Carlos P. Lamar) y “Diabetes y vitíligo” (Dr. Manuel M. Villaverde).
En la sesión de la tarde se presentaron los siguientes temas “Hiperfunción adreno-cortical: diagnóstico y tratamiento” (Dr. M. D. Cárdenas Pupo); “Hiperparatiroidismo secundario. Presentación de un caso” (Dr. A. Ruiz Leiro) y “Factores endocrinos en psiquiatría” (Dr. Lais Viamonte).
Otras ponencias presentadas durante ese primer encuentro fueron: “Tratamiento del hipertiroidismo por el yodo radiactivo” (Dr. Julio F. Schutte), “El metabolismo durante el sueño inducido por el pentotal” (Dr. Genaro Suárez), “Tratamiento estrogénico en el post-operatorio [sic.] de la vagina artificial” (Dr. Francisco Martel), “La citología vaginal, desde el punto de vista funcional, en la práctica ginecológica. Nuestra experiencia” (Dr. Nicasio Gálvez Fermín y Dr. Ricardo Fusté), “Investigaciones complementarias para la esterilidad femenina (especialmente considerada desde el punto de vista del laboratorio)” (Dra. Marta Frayre), “Manejo práctico de la pareja estéril” (Dr. José A. Schutte) y “El factor endocrino como causa etiológica de la esterilidad” (Dr. D. Orta Menéndez).
Segunda Reunión Anual
En la sesión del 28 de septiembre de 1955 la Sociedad Cubana de Endocrinología acordó el programa de la Segunda Reunión Anual. La nueva cita se realizó en los salones del Colegio Médico de la Ciudad de Pinar del Río, el 29 de octubre de 1955 y contó con el siguiente programa:4,5
Primera sesión (10:00 am):
Palabras de apertura de la Segunda Reunión Anual, por el presidente de la Sociedad Cubana de Endocrinología, Dr. Julio F. Schutte.
“Evolución sexual. Algunos factores endocrinos y psicológicos de la misma” (Dr. Luis Viamonte Cuervo).
“Evolución de la Endocrinología en Cuba” (Manuel M. Villaverde).
“Los principios fundamentales en la fisiología de las glándulas de secreción interna” (Dr. Octavio Montoro).
En esta sesión se le entregó al doctor Montoro el diploma acreditativo de “Socio de Honor” de la Sociedad.
Segunda sesión (2:30 pm):
Otros trabajos presentados fueron:
“Miotonía congénita familiar influida favorablemente por hormonoterapia” (Dr. Santiago Nieto).
“Sobre dos observaciones de infantilismo y hemocromatosis en miembros de una misma familia” (Dr. Mario D. Cárdenas Pupo y Dra. Elsa Echemendía).
“Dos casos de diabetes mellitus después de tres años de tratamiento con sacarosa e insulina” (Dr. Tomas Duran Quevedo).
“Evaluación estadística de distintos métodos para el tratamiento de los retrasos del crecimiento” (Dr. José A. Schutte).
“El smear vaginal en la mujer histerectomizada” (Dr. Nicasio Gálvez Fermín).
“Valor comparativo de los métodos biológicos y los métodos físico-químicos en endocrinología” (Dr. Rafael Plasencia y Dr. Santiago Nieto).
“Tratamiento del coma diabético” (Dr. M. Alonso Patiño).
“Hipertiroidismo con baja captación de I131y alta yodo proteico I131” (Dr. José A. García Otero).
“Cifras basales de eosinófilos en pacientes de tuberculosis pulmonar” (Dr. Félix Moure).
“Tratamiento antialérgico y hormonal (cortisona de depósito) en el estado asmático” (Dr. Genaro Suárez y Dra. Jorge Oteiza).
“Balance hidro-eléctrico [sic.] en el hipertiroidismo” (Dr. A. Ruiz Leiro, Dr. José A. García Otero y Dr. L. Angles).
Tercera Reunión Anual
La tercera Reunión Anual de la Sociedad Cubana de Endocrinología se llevó a cabo el 11 de abril de 1959 en el salón del Club de Leones de Marianao y el tema principal del programa científico fue la diabetología.6
Los trabajos presentados en la sesión de la mañana fueron los siguientes:
Sesión de la tarde:
Otros estudios debatidos fueron:
“Observaciones sobre 40 casos tratados en Consulta Externa con el D860” (Dr. R. Cuervo Fernández).
“Nuestra experiencia con el D.B.I.” (Dr. A. Ruiz Leiro, Dr. E. San Martín y Dr. J. Menéndez Vallejo).
“La diabetes y las obligaciones sociales que impone” (Dr. M. M. Villaverde).
“Frecuencia de la diabetes en el síndrome climatérico” (Dr. D. Orta Menéndez).
“Nuestra experiencia con la tolbutamida” (Dr. Oscar Mateo de Acosta).
“Sustancias reductoras en la sangre de los diabéticos” (Dr. T. Duran Quevedo y Dr. P. Ramos Piloto).
“Valor del perfil glucémico y de la glucemia en el control y ajuste del diabético” (Dr. D. Fernández Alfaro).
“Tratamiento conservador en la gangrena del diabético” (Dr. M. Alonso Patiño).
Cuarta Reunión Anual
Según consta en las actas, la Cuarta Reunión Anual de la Sociedad se convocó para realizarse inicialmente el 3 de marzo de 1962, pero con posterioridad se pospuso para el 1 de abril de ese mismo año. Todo parece indicar que este evento nunca llegó a efectuarse, pues no existe programa científico ni otra constancia de su realización.7,8
Resultados de las cuatro reuniones anuales
Como se puede apreciar, entre los temas científicos más tratados en esas reuniones se encontraron la diabetes mellitus, que representó el 40,4 % del total de los trabajos presentados. Le sigue en orden estadístico los temas diversos sobre la especialidad (misceláneas), que fueron un 21,4 % de los trabajos, la salud reproductiva (16,6 %) y, finalmente, las afecciones del tiroides (9,5 %). Otros trabajos mostrados en estas reuniones sobre la glándula suprarrenal (4,7 %), hipófisis (4,7 %) y paratiroides (2,3 %) fueron menos frecuentes. El Dr. Julio F. Schutte fue quien más participó en esos eventos, con cuatro investigaciones presentadas, mientras que los doctores Tomás Durán Quevedo, Manuel M. Villaverde, A. Ruiz Leiro y Genaro Suárez expusieron tres trabajos cada uno.
Los congresos cubanos de endocrinología
Del 9 al 12 de diciembre de 1981 se realizó el I Congreso Nacional de Endocrinología, el cual coincidió con el II Curso Cubano-Soviético de Endocrinología, el III Simposio Internacional sobre Reproducción e Infertilidad Humana y el I Simposio del Caribe sobre Diabetes Mellitus. En esos eventos participaron numerosos delegados tanto nacionales como extranjeros.
El año 1986 se reconoce como uno de los más significativo de la historia de la endocrinología en Cuba, pues del 17 al 22 de noviembre se desarrolló en La Habana el evento más importante de la especialidad en el continente americano, el XI Congreso de la Federación Panamericana de Endocrinología. Este certamen coincidió con el I Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuroendocrinología y el II Congreso Nacional de Endocrinología.
En estas actividades participaron más de 400 delegados extranjeros y 600 nacionales. Durante las sesiones de trabajo, que incluyeron simposios, charlas, exposiciones y cursos precongresos, se presentaron los logros de la endocrinología cubana, ya reconocida en aquel entonces entre las más importantes del continente.9
El III Congreso Nacional de Endocrinología se desarrolló del 20 hasta el 22 de mayo de 1992. El comité organizador estuvo presidido por el profesor Dr. C. Oscar Mateo de Acosta.
Durante los días 20, 21 y 22 de noviembre de 1996 tuvo lugar en La Habana el IV Congreso Nacional de Endocrinología y Diabetes. El profesor Dr. Ricardo Güell fue el presidente de comité organizador.
El V Congreso Nacional de Endocrinología se llevó a cabo en el Centro de Eventos ORTOP de La Habana, del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre del 2001. El presidente del comité organizador fue el profesor Dr. C. Rubén Padrón Duran.
El VI Congreso se desarrolló en el Hotel Nacional de la capital del país entre el 13 y el 15 de julio del 2005. El profesor Dr. José A. Hernández Yero fue el presidente del comité organizador.
Los congresos VII y VIII tuvieron lugar en el Palacio de las Convenciones del 14 hasta el 16 de abril del 2010 y del 8 al 11 de mayo del 2012, respectivamente. Fue presidenta del comité organizador de VII Congreso la profesora Dra. C. Daysi Navarro Despaigne y del VIII, el profesor Dr. C. Francisco Carvajal Martínez. El Dr. Carvajal Martínez también presidió el congreso siguiente, desarrollado del 8 al 10 de noviembre del 2017 en el Hotel “Las Praderas”, de La Habana. Simultáneo al IX Congreso de Endocrinología se celebró el III Congreso sobre Salud Reproductiva en Diabetes (Saredia 2017).
Conclusiones
Desde su fundación, la Sociedad Cubana de Endocrinología promovió la realización de reuniones científicas denominadas Reuniones Anuales, en las que los médicos dedicados a estos temas presentaban lo más novedoso de sus investigaciones. Como continuación de aquellos encuentros, pero en un escenario social y científico diferente, se inició la realización regular de los congresos cubanos de endocrinología.