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Revista Cubana de Higiene y Epidemiología

versión On-line ISSN 1561-3003

Rev Cubana Hig Epidemiol v.37 n.2 Ciudad de la Habana may.-ago. 1999

 

Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología

Comportamiento de la mortalidad por accidentes en niños y adolescentes. Cuba, 1990-1996

Dr. Juan Aguilar Valdés,1 Dr. Manuel Romero Placeres,2 Dra. Caridad Cumbá Abreu,3 Dra. Mayra Ojeda del Valle1 y Dr. René Guillermo García Roché4

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo de todos los fallecidos por accidente con edades entre 1 y 19 años, en Cuba, en el período comprendido entre 1990 y 1996, para identificar el comportamiento de la mortalidad por accidentes. Se determinó el porcentaje de los fallecidos por accidente del total de muertes ocurridas en el período en esos grupos etarios, las tasas anuales de muertes accidentales, su comportamiento en el tiempo, las tasas promedio anuales en el período por tipo de accidentes. El riesgo de morir por accidentes fue mayor en los adolescentes de 15 a 19 años y el tipo de accidente más riesgoso fue el del tránsito, para todos los grupos etarios.

Descriptores DeCS: ACCIDENTES/mortalidad; CUBA.

En Cuba e internacionalmente, el accidente ocupa el primer lugar entre las causas de muerte en la población de niños, adolescentes y jóvenes.1,2

Este problema de salud es el que más años de vida potencialmente perdidos provoca3 y en muchos países su tendencia es ascendente.1

Por otra parte, además de la muerte, puede producir daños y lesiones con sufrimiento físico y moral, días escolares perdidos y en ocasiones incapacidades permanentes,4 a pesar de que los accidentes y sus consecuencias son evitables.5 Antes de emprender cualquier intervención para disminuir los accidentes, es necesario conocer sus particularidades.

Esto motivó la realización de este trabajo con el objetivo de identificar el comportamiento de la mortalidad por accidentes en niños y adolescentes cubanos en el período comprendido entre 1990 y 1996.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo, en el cual fue analizada la totalidad de fallecidos por accidentes y sus tipos en Cuba, en las edades de 1 a 19 años, desde 1990 a 1996. Se calcularon las tasas anuales de fallecidos por accidentes por grupos etarios (1-4, 5-9, 10-14 y 15-19 años) y su comportamiento en el tiempo, para lo cual se determinaron las tendencias de las tasas por grupos (en este caso para tener más confiabilidad de la estimación, se utilizaron las tasas de muerte en esos grupos etarios desde 1980 hasta 1996 para los tipos de accidentes que provocaron el fallecimiento), se determinaron tasas promedio anuales utilizando en el numerador el promedio de fallecidos del período por causa y en el denominador la población del grupo etario del año 1993 (la categoría "Otros" no se analizó porque incluye varios tipos de accidentes). La fuente de información fue el registro de fallecidos de la Dirección Nacional de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Para el procedimiento y análisis de los datos se utilizaron los paquetes de programas D-BASE III y Epi-Info versión 6.02. Los resultados se presentan en forma de figuras confeccionadas con el paquete de programas Harvard Graphics versión 3.0.

Resultados

Los porcentajes de muerte por accidente del total de fallecidos más altos son los de los niños de 5 a 9 años y de los adolescentes de 10 a 14 años; le siguen en orden de frecuencia los adolescentes de 15 a 19 años y el más bajo es el de los niños de 1 a 4 años (fig. 1).

Figura 1
Fig. 1. Muertes accidentales del total de fallecidos en niños y adolescentes.*
* Porcentaje del total de fallecidos.
Fuente: Dirección Nacional de Estadísticas del MINSAP.

Las tasas de fallecidos por accidentes más altas las presentaron los adolescentes de 15 a 19 años en todos los años de período analizado. El segundo lugar lo ocupan los adolescentes de 10 a 14 años. Llama la atención que en ambos grupos etarios, en los años 1995 y 1996, el valor de las tasas descienden, sin embargo, en el grupo de 1 a 4 y de 5 a 9 ascienden discretamente (fig. 2).

Figura 2
Fig. 2. Muertes por accidente en niños y adolescentes.
Fuente: Dirección Nacional de Estadísticas del MINSAP.

La tendencia de las tasas en los 3 primeros grupos etarios, fue descendente, marcadamente en el grupo de niños de 1 a 4 años y muy discreta entre los niños de 5 a 9 y los adolescentes de 10 a 14, sin embargo, la de los adolescentes de 15 a 19 años fue ascendente (fig. 3).

Figura 3
Fig. 3. Tendencias de las muertes accidentales en niños y adolescentes.
Fuente: Dirección Nacional de Estadísticas del MINSAP.

En todos los grupos etarios el accidente de tránsito fue la primera causa de muerte accidental, seguido del ahogamiento y como tercera causa de muerte en los niños de 1 a 4 años el envenenamiento, mientras que para los niños de 5 a 9 años fue el fuego, es decir las quemaduras, y para los adolescentes las caídas. En la edad de 15 a 19 años las muertes por armas de fuego tienen una tasa promedio anual superior al resto de los grupos etarios, mientras que en el grupo de 10-14 años esta situación se encontró para los accidentes por maquinarias o instrumentos (fig. 4).

Figura 4
Fig. 4 Causas de muerte por accidentes en niños y adolescentes.
Fuente: Dirección Nacional de Estadísticas del MINSAP.

Discusión

En muchos países la muerte por accidente es más frecuente en los adolescentes, con tendencia a incrementar las tasas, lo cual coincide con los resultados de este trabajo para los adolescentes de 15-19 años.6

Los accidentes del tránsito y el ahogamiento constituyen las causas fundamentales de muertes accidentales en las primeras etapas de la vida.7 El accidente del tránsito se ha convertido en una verdadera epidemia en los países en vías de desarrollo.8 En Cuba, el aumento del uso de la bicicleta como medio de transportación a partir del año 1992 debido a la situación económica del país, puede ser uno de los factores contribuyentes al aumento de la mortalidad por esta causa en los adolescentes. De igual forma, el descenso observado en los años 1995 y 1996 se podría explicar por la disminución del uso de este tipo de transporte, al mejorar la transportación colectiva en esos años.

Se plantea por Sosa,9 que el accidente de tránsito en los niños fue más frecuente en peatones, en pasajeros y en conductores de bicicleta. Por otra parte se señala que el accidente que provoca mayor mortalidad está en dependencia de los modos de vida de cada sociedad.6 Todo lo cual puede reforzar el planteamiento anterior.

Se puede concluir que:

  • El riesgo de morir por accidente fue mayor en los adolescentes que en el resto de las edades y muestra un incremento progresivo en el grupo etario de 15 a 19 años.
  • El riesgo de morir por accidentes del tránsito es superior al resto de las causas en todos los grupos etarios analizados. En los niños de 1 a 9 años y en los adolescentes de 10 a 14 años, se observó una tendencia a la disminución de las tasas en el período.
  • El peso de las muertes por accidente dentro de la mortalidad general fue mayor en los niños de 5 a 9 años y los adolescentes de 10 a 14 años, pero fue importante también en el resto de los grupos etarios analizados.

Summary

A descriptive study of those people aged 1 - 19 that died as a result of accidents in Cuba from 1990 to 1996 was carried out to identify the bahavior of mortality from accidents. The percentage of deaths caused by accidents was estimated from the total od deaths ocurred in that period among those age groups. The annual rates of accidental death, their behavior in time, and the annual average rates in the period by type of accident were also determined. The risk of dying due to accidents was higher in adolescents aged 15-19, whereas the most risky accident was the traffic accident in all age groups.

Subject headings: ACCIDENTS/mortality; CUBA.

Referencias bibliográficas

  1. Yunes J, Rajs D. Mortalidad por causas violentas entre adolescentes y jóvenes de la Región de las Américas. En: Maddaleno M, Munist MM, eds. La salud del adolescente y del joven. Washington, DC: OPS:169-82 (Publicación Científica, No. 552).
  2. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Anuario estadístico. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1995:50-2.
  3. Organización Panamericana de la Salud. Condiciones de salud en las Américas, 1994. Bol Epidemiol 1995;16(2):6-8.
  4. Paxman JM, Zuckeman RJ. Accident prevention in laws and policies affecting adolescent health. Geneva: WHO, 1987:281-7.
  5. Jordán J. Los accidentes son un problema de salud. Rev Cubana Pediatr 1990;62(2):165-7.
  6. Organización Mundial de la Salud. La salud de los jóvenes. Un reto y una esperanza. Ginebra: OMS, 1995:14-58.
  7. Viñas JA, Echevarría G, Díaz O, Díaz VP. Accidentes en la infancia: estudio epidemiológico de 1 000 casos. Factores ambientales. Rev Cubana Pediatr 1990;62(2):213-22.
  8. Robles SC, Vargas H. Epidemiología de los accidentes de tránsito en Costa Rica. Bol Of Sanit Panam 1991;110(6):471-9.
  9. Sosa LV. El accidente de tránsito como causa de muerte en el niño. Rev Cubana Med Gen Integr 1991;7(3):231-7.

Recibido: 10 de marzo de 1997. Aprobado: 4 de febrero de 1999.

Dr. Juan Aguilar Valdés. Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Infanta No.1158 entre Llinás y Clavel. Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba. CP 10300.
 

 
1Especialista de II Grado en Higiene Escolar. Investigador Auxiliar.
2 Especialista de I Grado en Medicina General Integral.
3 Master en Salud Ambiental. Especialista de II Grado en Higiene Escolar.
4 Especialista de I Grado en Bioestadística.

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