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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas v.11 n.4 Pinar del Río oct.-nov. 2007

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Proceso docente educativo en la carrera de enfermería Facultad de Ciencias Médicas. Pinar del Río, 1982-2006

 

Teaching process of Nursing studies. Medical Science School, Pinar del Río, 1982-2006

 

 

Mercedes López Álvarez 1 , Esperanza Pozo Madera 2, Caridad Torres García 3, Liduvina Álvarez Miranda 4, Silvia Alonso Pérez 5.

 

 

1 Lic. Asistente. Diplomada en Educación Superior. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto "Che" Guevara de la Serna". Pinar del Río.
2 Profesora Auxiliar. MsC en Educación Superior. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto "Che" Guevara de la Serna". Pinar del Río.
3 Lic. Profesora Auxiliar. Diplomada en Educación Superior. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto "Che" Guevara de la Serna". Pinar del Río.
4 Lic. Profesora Auxiliar. MsC en Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto "Che" Guevara de la Serna". Pinar del Río.
5 Lic. Instructora. MsC en Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto "Che" Guevara de la Serna". Pinar del Río.

 

 


RESUMEN

En 1982 se inició la docencia en Licenciatura en Enfermería en nuestra provincia, por lo que se realizó un trabajo para valorar el comportamiento del Proceso Docente Educativo en la carrera hasta el 2006, a través de un estudio descriptivo y longitudinal del universo de estudiantes que han cursado estudios en la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" de P. del Río. Los datos fueron obtenidos en el Departamento de Secretaría Docente, Dirección Provincial de Salud, Carrera de Enfermería, así como entrevista realizada a profesores, los datos fueron procesados en minicalculadoras y se presentaron en tablas, utilizando el método porcentual aritmético. La Licenciatura se inició con un total de 8 profesores y 22 estudiantes, y hoy contamos en la provincia con un total de 6168 graduados, la promoción obtenida en los cursos académicos ha sido correcta (generalmente superior al 90%). El curso 2005-2006 fue el de la primera graduación de Enfermeros Básicos y Técnicos Medio procedentes del Nuevo Modelo Pedagógico, así como la primera graduación de Técnicos Básicos en Urgencias Médicas, los estudiantes han mantenido la participación en actividades culturales, deportivas y científicas.

Palabras clave: PROCESOS DE ENFERMERÍA, ATENCIÓN DE ENFERMERÍA, ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA, ESCUELAS MÉDICAS, URGENCIAS.


 

 

ABSTRACT

In 1982 the teaching process of Nursing studies started in Pinar del Río, so a research is carried out to assess the behaviour of the Educative Teaching Process in Nursing major till 2006 through a descriptive and longitudinal study, taking as sample the students that have enrolled Nursing major at "Ernesto Guevarade la Serna" Medical School. Data were collected from the Department of the General-Secretary, Provincial health Direction, the records of the Nursing major and interviewing professors; data were processed using minicalculators and showed in tables through percentage arithmetical method. Baccalaureate in Nursing began with a total of 8 professors and 22 students, nowadays the province has a total of 6168 nursing graduates. Promotion obtained in the academic courses has been correct (generally higher than 90%). In the academic course 2005-2006 was the first graduation of Basic Nurses and Technicians from the New Pedagogical Model as well as the first one of Basic Technicians in Emergency Medicine. Students have maintained a good participation in cultural, sports and scientific activities.

Key words: NURSING PROCESSES, NURSING CARE, NURSING STUDENTS, MEDICAL SCHOOLS, EMERGENCIES.


 

 

INTRODUCCIÓN

Durante siglos la educación en Cuba estuvo abandonada, condicionada por los intereses de poderes extranjeros, fuimos colonia de España primero y del imperialismo después, sometidos a la opresión y explotación, por lo que antes de 1959 este sector estaba subdesarrollado debido a las relaciones económicas, sociales y políticas del país.

Como consecuencia de la Revolución en 1959 las transformaciones fundamentales de la estructura socio-económica que tuvieron lugar en Cuba, hicieron posible la creación del Sistema Nacional de Salud: se planteó la necesidad de desarrollar un sistema educacional que garantizara la formación de Recursos Humanos que reclamaban los programas de salud dirigidos a la población. 1

Para la formación del personal de enfermería y demás técnicos de la salud, fue creada la Dirección Nacional de Docencia Médica; la cual se dio a la tarea de aumentar el número de escuelas, confeccionar los planes de estudios emergentes para la instrucción de enfermeras y auxiliares de enfermería y se convalidaron títulos a comadronas. 2

Junto con el desarrollo del personal auxiliar se formaron masivamente las enfermeras con un nivel de escolaridad de noveno grado, que finalizaban estudios graduándose como Enfermera General. Posteriormente surgieron los cursos Post Básicos, con un año de duración en diferentes especialidades. 2

En la medida que se iba logrando mayor cobertura de servicios en el país, se fueron creando las condiciones para la formación de un personal más calificado. 3

En 1976 comenzaron a desarrollarse los Planes de estudio de la Enfermería Universitaria, se estableció un curso regular a partir de enfermeras graduadas, las cuales cursaban cuatro años, convertidas de esta forma en Licenciadas en Enfermería. Posteriormente se inició el Curso Regular Diurno (CRD), con una duración de cinco años.

En 1982 inició la docencia de Licenciatura en Enfermería en nuestra provincia con Primero y Tercer años, ya que anteriormente se formaban en la Habana, se incluyó la formación a partir del Curso para Trabajadores (CPT) y posteriormente el Curso Regular Diurno (CRD).

En el curso académico 2003-2004 se inició la formación de un Nuevo Modelo Pedagógico con un Plan de estudio de cinco años de duración, con tres ciclos de formación y tres niveles de salida; egresando al año como Técnico Básico, a los tres años como Técnico Medio, y a los cinco años como Licenciado al mismo tiempo continúan superándose los Técnicos a través del Curso para Trabajadores (CPT).

Desde el año 2000 nuestra carrera está insertada en una nueva etapa cualitativamente superior, llevando a cabo la Universalización de la docencia, incorporando nuevas Sedes en todos los Municipios de la provincia, dando nuevas posibilidades y oportunidades de estudio en los mismos territorios donde residen los alumnos.

En la actualidad como parte del perfeccionamiento de enfermería se realizan distintos cursos; Diplomados, Maestrías, Especialidades y se han incorporado al Plan de Grados Científicos para alcanzar el grado de Doctor en Ciencias Médicas. 4

Pues como dijera el Vice Ministro Roberto González: "No hay una carrera que se haya desarrollado como Enfermería y es la carrera que más responde a las ideas nuevas". Por ello nos motivamos a realizar este trabajo para valorar el comportamiento del Proceso Docente Educativo en la carrera de Enfermería desde el año 1982 al 2006.

MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo y longitudinal al universo de estudiantes que cursaron estudios de Licenciatura en Enfermería, así como datos de interés de los Recursos Humanos en el período comprendido desde el año 1982 al 2006 en la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" de P. del Río. Los datos fueron obtenidos del Departamento de Secretaría Docente, Carrera de Licenciatura en Enfermería, Dirección Provincial de Salud, así como entrevistas realizadas a profesores.

Se tuvieron en cuenta las variables siguientes: número de profesores y estudiantes con que contaba la carrera al inicio de la docencia, recursos humanos que existen, graduados por años, promoción alcanzada, así como actividades científicas, culturales y deportivas desarrolladas.

No fue necesaria la selección de un método estadístico específico para el muestreo por contar con el universo. Se utilizó el método porcentual aritmético para el procesamiento de la información, la cual se recoge en tablas.

RESULTADOS

El inicio de la Docencia en Licenciatura en Enfermería en Pinar del Río comenzó el 1ero de septiembre de 1982 con un claustro formado por 8 profesores y 22 estudiantes, ya en el Curso 2005 _ 2006 contamos con una matrícula de 2217 estudiantes, cifra que resalta significativamente los avances alcanzados en la formación de Recursos Humanos en Enfermería.

En relación a este tema, en la provincia actualmente contamos con 6168 enfermeros, de ellos 25 Master, 2012 Licenciados, 1039 han cursado Post Básicos, 3056 son Técnicos Medios, 786 Técnicos Básicos y 3 solamente son Auxiliares, corresponden al sexo femenino 5206 y 715 al masculino (según muestra la tabla 1).

Se han graduado desde el curso académico 1986-1987 hasta 2005-2006 un total de 2519 Licenciados, de ellos 66 pertenecían al movimiento "Mario Muñoz Monroy" tal como lo expresa la tabla 2.

Tabla 2. Licenciados en Enfermería graduados por cursos académicos de 1986 a 2006.

 CURSOS

CANTIDAD DE GRADUADOS

PERTENECÍAN AL MOV. “MARIO MUÑOZ”

86-87

46

2

87-88

50

1

88-89

52

4

89-90

66

6

90-91

91

1

91-92

77

1

92-93

73

1

93-94

114

2

94-95

165

2

95-96

160

1

96-97

198

2

97-98

186

1

98-99

117

1

99-00

167

1

00-01

139

5

01-02

145

2

02-03

115

8

03-04

96

5

04-05

150

8

05-06

312

12

TOTAL

2519

66

Fuente: Archivos de Secretaría Docente.

La promoción en la carrera de Enfermería aparece en la tabla 3 obsérvese un comportamiento superior al 90% excepto en los tres últimos cursos que muestran resultados inferiores.

Tabla 3. Resultados de promoción en la carrera de Enfermería por cursos académicos. De 1986 a 2006.

CURSOS

PROMOCIÓN   CRD

PROMOCIÓN   CPT

86-87

95,89

92,85

87-88

98,48

91,42

88-89

98,70

96,40

89-90

98,00

93,73

90-91

90,63

96,02

91-92

95,12

96,21

92-93

99,36

99,50

93-94

95,85

94,91

94-95

96,62

94,39

95-96

97,35

97,65

96-97

96,57

95,98

97-98

97,83

89,88

98-99

92,42

94,44

99-00

94,95

98,37

00-01

97,47

93,75

01-02

94,14

94,65

02-03

94,30

98,11

03-04

89,30

98,50

04-05

83,90

97,70

05-06

83,8

90,1

Fuente: Archivos Secretaría Docente.

La tabla 4 refleja la participación de estudiantes en actividades culturales, deportivas y científicas, donde la danza con un total de 78 alumnos participantes ha sido preferida y como deporte el béisbol con un total de 19 alumnos insertados, han participado de una forma sistemática en las Jornadas Científicas Estudiantiles presentando un total de 571 trabajos.

Tabla 4. Participación de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería en actividades culturales, deportivas y científicas, Cursos académicos de 1986 a 2006.

CURSOS
ACADÉMICOS

MANIFESTACIONES CULTURALES

DEPORTES

ACT. CIENTÍFICA

CANTO

DANZA

CO RO

DECLAMACIÓN

VOLEI BOL

BEIS BOL

86-87

5

3

-

 

2

 

46

87-88

6

7

-

 

2

 

42

88-89

8

7

-

 

2

 

41

89-90

-

-

-

 

 

 

 

90-91

2

10

25

 

 

III Lugar Nacional

37

91-96

1

2

-

 

 

 

40

97-98

2

10

-

 

 

 

45

00-01

-

3

-

 

 

 

42

01-02

2

10

-

2

 

 

48

02-03

2

10

-

4

 

4

47

03-04

1

4

-

 

 

 

49

04-05

3

2

-

 

2

8

78

05-06

5

10

20

 

 

7

56

TOTAL

37

78

45

6

8

19

571

Fuente: Reporte de: Dpto. Cultura, Deporte, Extensión Universitaria y archivos de la carrera.

DISCUSIÓN

Al triunfo de la Revolución en 1959 en Pinar del Río existían 50 enfermeras, ubicadas en la capital de la provincia, por lo que fue necesario iniciar el sistema médico rural y la formación acelerada del personal de enfermería, por ello surgió un avance impetuoso de la ciencia y la técnica, su aplicación en la práctica médica y el enfoque comunitario de la medicina. Posteriormente el Licenciado en Enfermería lleva a cabo sus funciones sociales. 5

En 1982, al inicio de la docencia, contábamos con 22 estudiantes en la provincia, hoy se están formando 3007, esto ha permitido el desarrollo de un trabajo de atención directa en las instituciones de salud sobre la base científica más profunda y sólida, que permite contribuir con mayor calidad a continuar mejorando los niveles de salud de nuestro pueblo.

La provincia cuenta con un potencial humano en enfermería capaz de llevar a cabo todas las acciones de salud necesarias en cada uno de los niveles de atención, cubriéndose todas las necesidades en cada territorio, ya que el Plan de estudio se creó para proletarizar la enseñanza y hacerla accesible.

Las actividades culturales, deportivas y científicas ejercen influencia en la formación y desarrollo de una cultura general integral que nos permite orientar dentro de la sociedad y guiar las acciones de los educandos en sentido positivo. 6

Se debe alcanzar un sistema de conocimientos en las diferentes ramas del saber humano, abarcando lo científico, lo político, artístico, económico, lo ético, lo físico, en fin un hombre preparado integralmente, más pleno, más libre, pues como bien expresó nuestro héroe nacional "Ser culto es el único modo de ser libre". 6

Los profesores deben potenciar como aspecto esencial la integración de lo académico, lo laboral y actividad científica, porque se dan sobre la base de la unidad de la teoría con la práctica y en particular con la realidad de la escuela cubana y los retos actuales de la educación, 7 además tener espacios donde se promocione el deporte, la cultura y la recreación, existiendo un número elevado de graduados en cada año académico.

Los resultados de promoción han tenido un comportamiento favorable en cada curso académico y un ligero decrecimiento en los últimos años, por lo que es evidente que se debe continuar fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que este requiere de grandes transformaciones para el desarrollo del intelecto y en particular del pensamiento, la adquisición de procedimientos de trabajo docente, la formación de valores en la que pudieran alcanzarse mayores logros. 8

La Universidad debe ser una encarnación de las enseñanzas y del ejemplo del más completo, universal, actual de nuestros hombres, 9 nuestros profesores harán cada vez el máximo por ser más eficientes y más útiles a su país 10 y su orientación se dirige al perfeccionamiento de la sociedad. 11

Por lo que podemos concluir que la matrícula en la carrera de Licenciatura en Enfermería se ha multiplicado después del triunfo de la Revolución, contando actualmente con los Recursos Humanos necesarios en la provincia, donde la promoción ha sido favorable en los diferentes cursos académicos, manteniendo elevada participación en las actividades culturales, deportivas, políticas y científicas, pues como dijera Félix Varela:

"Quien puede negar que es más ilustrado, un pueblo en que todos saben leer y escribir medianamente, que otro donde un cierto número lo hace con toda perfección…. 12

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Perna Gómez M, Zubizarreta Estévez M, Garrido Riquenes C,. Reflexiones acerca del perfeccionamiento del plan de estudio de la  Licenciatura en Enfermería. Educ Med Sup.[revista en internet] 2005;[citado 15 enero 2007];19(1)  Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_1_05/ems05105.pdf

2. Castro Torres A. Manual de Procedimiento de Enfermería. Educ Med Sup. [revista en internet]2005; [citado 15 enero 2007];19(1) Disponible en : http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_1_05/ems09105.pdf

3. Castro Torres M. Docencia Médica en Enfermería “UN encuentro con su Historia”. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004. p. 42

4. Cano Amaro M. del C. Historia de la Enfermería. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004. p. 78.

5. Gómez Castro SE. Determinación de la eficiencia de los cursos de Licenciatura en Enfermería en el ISCM de la Habana; 1982 Revista de Enfermería. p.10.

6. Socer González AM, Cápero Reinoso C. Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2002. p. 142.

7. Arteaga Chacón N. Dimensión ética de la Educación Cubana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2002. p. 229.

8. Silvestre Orama M. Aprendizaje, Educación y Desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; s/a. p. 2.

9. Marcell Hechavarría N, Nardo Rodríguez R, Administración y gestión de los servicios de enfermería. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004. p. 23

10. Sosa Rodríguez E, Penabal FA. Historia de la educación en Cuba. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2001. Tomo I. P III p. 5-8

11. Colectivo de autores y gestión de los servicios de enfermería. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004. p. 23.

12. Sosa Rodríguez E, Penabal FA. Historia de la educación en Cuba. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2001. Tomo I. (P III).

 

 

Recibido: 31 de Marzo de 2007.
Aprobado: 25 de Abril de 2007.

 

 

Lic. en Enfermería. Mercedes López Álvarez. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto "Che" Guevara de la Serna". Pinar del Río. Km 89 carretera central. Pinar del Río.

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