SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número6Caracterización del estado psicológico en los niños separados de sus figuras parentales por emigraciónEmbarazada con osteogénesis imperfecta tipo IV, un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas vol.20 no.6 Pinar del Río oct.-dic. 2016

 

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS

 

Laboratorio logopédico para la atención a la disfonía desde la formación inicial y permanente

 

A Speech Therapy Laboratory for the attention to dysphonia from the initial and permanent formation

 


Ana Isis Valdés Valdés,1Gudelia Fernández Pérez de Alejo,2 Daymara Amelia Perojo Martínez,3 Gresin Castro Pérez,4 Arelys Martínez García5

1 Licenciada en Defectología, especialidad Logopedia. Máster en Educación. Profesora Auxiliar. Universidad "Hermanos Saíz Montes de Oca". Pinar del Río. Cuba Ana.valdes@upr.edu.cu

2 Licenciado en Defectología. Presidenta de la Comisión Nacional de la Carrera de Logopedia y de la Cátedra de Estudios Logopédicos Ricardo Cabanas Comas. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", Habana. Cuba. qudeliafp@ucpjv.rimed.cu

3 Máster en Educación Especial.  Asistente. Universidad "Hermanos Saíz Montes de Oca. Pinar del Río. Cuba. Daymara.perojo@upr.edu.cu

4 Máster en Educación.  Profesora Auxiliar. Universidad ¨Hermanos Saíz Montes de Oca. Pinar del Río. Cuba. gresin.castro@upr.edu.cu

5 Licenciada en Defectología. Universidad ¨Hermanos Saíz Montes de Oca. Pinar del Río. Cuba arelys.martinez@upr.edu.cu

 


Recibido: 14 de septiembre de 2016
Aprobado: 12 de diciembre de 2016


RESUMEN

Introducción: el logopeda es el encargado de la atención a los trastornos del lenguaje y la comunicación. La disfonía es el trastorno de voz más frecuente, sin embargo, los estudiantes interactúan más con los trastornos del lenguaje y del habla.
Objetivo: analizar la pertinencia del laboratorio logopédico para desarrollar habilidades profesionales en los estudiantes de la carrera de Logopedia para la atención a la disfonía.
Métodos: se realizó un estudio de corte pedagógico, utilizando métodos del nivel teórico, empírico y estadístico, con la totalidad de estudiantes de la carrera de Logopedia en la Universidad de Pinar del Río (N=127)y una muestra de 5 docentes de la disciplina de esta especialidad en el período de 2012 al 2016.
Resultados: el estudio reveló las insuficiencias que presentan los estudiantes y especialistas para diagnosticar y dar tratamiento a la disfonía, por ello surge un proyecto concebido desde el laboratorio logopédico en la universidad, como espacio que aglutina a estudiantes, profesores y especialistas del territorio, donde se vinculan los componentes académico, laboral, investigativo y extensionistacon un carácter multidisciplinario e intersectorial, vinculando el área de salud con la de educación.
Conclusiones: se elaboró una estrategia pedagógica que concibe el laboratorio logopédico para dar respuesta a las dificultades que presentan los estudiantes, los docentes y especialistas para la atención a la disfonía, proyectando acciones que contribuyen al diagnóstico y al tratamiento de este trastorno.

DeCS: comunicación, lenguaje, habla, voz, trastorno, disfonía, diagnóstico, prevención, laboratorio.


ABSTRACT

Introduction: the speech therapist is the one in charge of the attention to the dysfunctions of the language and communication. Dysphonia is the most frequent dysfunction of voice, however the students interact more with the dysfunctions of the language and of speech.
Objective: to analyze the relevancy of the laboratory to develop professional abilities in the students of the career of Speech Therapy for the attention to dysphonia.
Material and methods: a study of pedagogical character was carried out using methods of the theoretical, empiric and statistical levels, with the whole group of students of the career of Speech Therapy at the University of Pinar del Río (127) and a sample of five professors of this specialty, in the period of 2012 to 2016.
Results: which revealed the inadequacies that they present the students and specialist to diagnose and giving treatment to thedysphonia, for this reason arise a project, conceived from the speech therapy laboratory at the university, like space that gets students, professors and specialists of the territory together, where is linked the laboral, academic, research, out-of-the-university components, with a multidisciplinary and intersector character, linking the area of health with that of education.
Conclusions: it was elaborated apedagogic strategy that concive the speech therapy laboratory, for giving answers to the difficulties that the students, profesors and specialists for the work with dysphonia,projecting actions that contribute to diagnosis, and the treatment of this disorder.

DeCS: communication, language, speaking, voice, dysfunction, dysphonia, diagnosis, prevention, laboratory.



 

INTRODUCCIÓN

La Educación Especial es una fuente de recursos metodológicos y apoyo, tantos preventivos, como correctivos para la atención educativa a niños con necesidades educativas especiales, se precisa que este nivel de educación tiene la función social de proporcionar los conocimientos básicos necesarios con la calidad requerida, desarrollar las habilidades y las capacidades correspondientes, dotar de hábitos, normas y valores imprescindibles para la inserción futura del escolar en la vida social y productiva que demanda el país. Labor que se realiza teniendo en cuenta la implicación de la familia y de las instituciones de la comunidad y el explotar las amplias potencialidades que existen en el centro y en su entorno.

Actualmente, se concibe como un sistema educativo cualitativamente superior que a diferencia de etapas anteriores, se centra en la formación de un individuo capaz de asimilar de forma protagónica y creadora, y en mayor volumen y calidad, la experiencia cultural acumulada por la humanidad; capaz de asumir el reto impuesto por el desarrollo tecnológico, y los mejores valores humanos para conducirse en el futuro en correspondencia con la preparación alcanzada, transformando el medio en bien de sí mismo y de la colectividad. 1

Sin dudas, ello impone nuevos retos a la actividad pedagógica profesional que desarrollan directivos y docentes de la Educación Especial, a las acciones que se realizan tanto en la formación de pre - grado de estos profesionales, como en la superación continua o postgraduada.

Las acciones que en tal sentido se desarrollen desde diferentes aristas resultan vitales, en apoyo al desarrollo y fortalecimiento de la labor que se despliega en las instituciones escolares, a la vez que se detecten, promuevan y divulguen las mejores experiencias de trabajo resultantes de la actividad pedagógica profesional de directivos y docentes y se asuma por medio de la investigación y producción científica la solución de las problemáticas existentes y la atención a las prioridades que surgen.

La Logopedia en Cuba como parte del subsistema de la Educación Especial, se encarga de la prevención, corrección y/o compensación de los trastornos del lenguaje y la comunicación en

los niños, adolescentes, jóvenes y adultos y del desarrollo de la competencia comunicativa.

La atención logopédica, es un proceso se lleva acabo e todas las instituciones educacionales, dirigido por el logopeda como especialista y se dirige hacia estos objetivos desde las edades iniciales, lo cual constituye una expresión del cambio educativo a que se aspira y los retos a enfrentar en la atención a la diversidad. 2,3

La carrera y disciplina de Logopedia en el Departamento de Educación Especial de la Facultad de Educación Infantil en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, es responsable de la preparación de directivos, logopedas y agentes educativos que intervienen en este proceso, así como de los estudiantes en formación.

El trabajo con la voz, es hoy un reto que enfrenta el logopeda tanto el que está en ejercicio como el que está en formación, por sus dos premisas básicas: la necesidad de ser modelo de salud y educación vocal para sus alumnos y el buen desempeño profesional en función del trabajo preventivo y correctivo compensatorio ante estos trastornos.

La disfonía es el trastorno más frecuente del nivel comunicativo voz, que se presenta en la población infantil y en los profesionales de la voz, el cual ha sido objeto de estudio de numerosos autores y de muchas ciencias, disciplinas y ramas del saber humano.4-10

Según es la alteración del timbre que se caracteriza por ronquera, velamientos, cansancio o fatiga vocal. Estudios realizados en Cuba por la citada autora (2010-2015) así lo revelan, los cuales coinciden con otros realizados a nivel internacional, donde reportó a los maestros como el grupo de profesionales más afectado con disfonía (68%)en relación con los trastornos del habla (8%) en comparación con actores y locutores.9-10

Teniendo en cuenta lo planteado y según estudios realizados por la autora del artículo, se considera que los estudiantes de la carrera de Logopedia interactúan más con los trastornos del lenguaje y del habla que con los de voz, a pesar de su alta incidencia, por la tendencia que existe de dejarlo en manos del especialista médico entre otras razones por su base clínica, por lo que presentan dificultades en el desarrollo de las habilidades profesionales para la atención a la disfonía, presentando insuficiencias en:

  • La educación vocal desde una óptica preventiva y formativa, como herramienta esencial para consolidar profesionalmente su comunicación y así la de sus alumnos.

  • El diagnóstico logopédico del trastorno según la etiología y las manifestaciones más comunes, teniendo en cuenta el estado y funcionamiento de las cuerdas vocales.

  • El tratamiento preventivo y correctivo- compensatorio mediante la implementación de acciones para la respiración, el reajuste funcional y las cualidades de la voz con un enfoque fonopedagógico, multidisciplinario e intersectorial.

  • El establecimiento de las relaciones de cooperación para potenciar el trabajo con la familia y la comunidad a fin de fortalecer el sistema de influencias educativas.

  • Los modos de actuación relacionados con el reconocimiento de la voz como soporte básico de la comunicación y recurso profesional imprescindible para los profesionales de la voz.

Por tal motivo surge el laboratorio logopédico en la universidad, como parte de una estrategia pedagógica que a su vez se concreta en un proyecto institucional, donde se estudiantes, docentes y especialistas se vinculan para potenciar el trabajo logopédico en la provincia, contribuyendo a la promoción y prevención de la salud y educación vocal y al desarrollo de habilidades profesionales como objetivo fundamental, vinculando lo intersectorial y multidisciplinario, desde el área de salud y educación e involucrando a la familia y la comunidad en este proceso.

 

DESARROLLO

La atención logopédica como proceso, ha estado inmersa en los análisis del Plan de Perfeccionamiento continuo del Sistema Nacional de Educación iniciado en 1975.

Las transformaciones en el ámbito educativo, conllevan a realizar modificaciones en todas las estrategias de trabajo que se tracen en las instituciones educacionales, caracterizada por la flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones de cada contexto educacional donde se realiza el trabajo logopédico.

En tal sentido, en Cuba se han diseñado las líneas fundamentales de desarrollo de esta especialidad, las cuales se han tenido en cuenta como premisas que fundamentan la creación de este proyecto.

  • El perfeccionamiento del trabajo preventivo.

  • La caracterización de las personas con trastornos del lenguaje y la comunicación, a partir del diagnóstico explicativo de sus necesidades y potencialidades.

  • La aplicación del enfoque cognitivo-comunicativo de la lengua en el diagnóstico y la atención a los trastornos del lenguaje y la comunicación.

  • El perfeccionamiento de las adaptaciones curriculares y de acceso al currículo en el área de lengua materna.

  • El proceso de tránsito de los alumnos provenientes de la Educación Especial a la Educación General como parte del proyecto social de integración e inclusión de las personas con necesidades educativas especiales.

  • La utilización eficiente de las tecnologías informáticas de la comunicación (TIC).

  • La preparación de la familia y los agentes comunitarios en el respeto a la lengua materna y su influencia en la formación y desarrollo del lenguaje como mediador de la cultura.2,3

De manera especial, se han tenido en cuenta también los criterios asumidos por el colectivo de autores y los miembros de la Comisión Nacional de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia para la elaboración y validación de los planes de estudio de formación de este especialista, quienes consideran que se debe profundizar además en la capacitación de las estructuras municipales y provinciales, de manera especial al logopeda y otros agentes educativos en los diferentes niveles educacionales, vinculando a la familia y la comunidad.

Así también la existencia de problemáticascomo:

  • Los resultados de la evaluación por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de las transformaciones introducidas en la escuela primaria y las realizadas por el MINED en la educación especial, al inicio del nuevo milenio.

  • Los resultados del perfeccionamiento en curso para la educación primaria, preescolar y especial en particular para la atención logopédica recogidas en las líneas de desarrollo de la especialidad en Cuba, ya mencionadas.

  • Los resultados de la validación de los diferentes planes de estudios de la carrera de Logopedia unido a las características del logopeda como especialista de diversas etapas de formación y que labora en diferentes contextos educativos.

  • Las situaciones educativas no resueltas en la atención logopédica y derivado de ello, las prioridades que se asumen para la atención a la dirección del aprendizaje.

  • La incidencia de los trastornos de voz en el maestro como profesional de la voz y la necesidad de su prevención y educación vocal.

  • La incidencia de vicios del idioma en estudiantes en formación que no hicieron prueba de aptitud para ingresar a las carreras pedagógicas.

  • Los resultados de los estudios que forman parte de las investigaciones realizadas por profesores del Departamento de Educación Especial de las Universidades del país y en particular, la experiencia en la formación inicial y permanente de los profesores de la disciplina y carrera Logopedia en la Universidad de Pinar del Río.

Hacen que se cree en enero de 2012, el proyecto institucional que lleva por nombre "Atención Logopédica Integral y Comunitaria", que tiene su espacio físico en el laboratorio logopédico, donde los estudiantes en formación y los profesionales involucrados, realizan un trabajo preventivo y correctivo compensatorio en función de los trastornos de voz, actualmente ampliado a todos los trastornos del lenguaje y la comunicación, brindando asesoramiento científico a instituciones y estructuras de dirección para propiciar su perfeccionamiento en virtud del cambio educativo actual y perspectivo, investigando la realidad educativa, divulgando en el marco territorial, nacional e internacional, las experiencias de trabajo que se alcancen y promoviendo nuevos saberes unido a la producción científica, engrosando de esta manera el acervo de la pedagogía cubana.

El LaboratorioLogopédico a partir de su objetivo tiene varias funciones dentro ellas la docente, asistencial, científica- metodológica, investigativa y de superación, dirigida a solucionar los problemas profesionales existentes en la atención logopédica en las instituciones educativas regulares y especiales.

Objetivos.

  • Desarrollar habilidades profesionales en la formación inicial de los futuros logopedas en función de las necesidades educativas especiales en el área del lenguaje y la comunicación asociadas o no a la discapacidad, con énfasis en los trastornos de voz.

  • Brindar un tratamiento integral y especializado a estudiantes y profesores, niños y/o adultos que así lo necesiten según las particularidades del lenguaje y la comunicación con un carácter preventivo y/o correctivo compensatorio con el apoyo del especialista médico foniatra, con énfasis en los trastornos de voz.

  • Promover el intercambio científico- metodológico entre profesionales que participan en la atención logopédica a preescolares, escolares, adolescentes y jóvenes.

  • Impulsar el desarrollo de la investigación y el intercambio educacional, para dar solución a los problemas del tratamiento a los trastornos de voz de la contemporaneidad desde la formación inicial y permanente.

  • Divulgar los resultados de las investigaciones realizadas y promover su generalización.

  • Proponer acciones dirigidas al fortalecimiento de las relaciones entre las agencias y agentes educativos para contribuir a la función social desde la universidad como centro rector con las distintas instituciones, la familia y la comunidad.

  • Proponer estrategias de superación y formas académicas de posgrado como resultado de las necesidades de los docentes y especialistas del territorio que atienden los trastornos del lenguaje y la comunicación, con énfasis en los trastornos de voz, con un carácter territorial, nacional y/o internacional.

  • Incrementar la producción científica especializada.

Para llevar a cabo tales propósitos se han establecido convenios y relaciones de trabajo con instituciones educacionales y de salud.

  • La Dirección Provincial de Educación. MINED como principal cliente a quien va dirigido el proyecto, permitiendo acceder a las instituciones del sistema regular de educación: escuelas especiales, escuelas primarias, escuelas secundarias, círculos infantiles y del programa Educa a tu hijo. Teniendo en cuenta que son las instituciones educativas de la provincia donde están ubicados los estudiantes en formación de las carreras Logopedia y Educación Especial, donde se atienden niños y escolares con trastornos del lenguaje y la comunicación, además de otros centros del consejo popular Hermanos Cruz donde está la universidad y se incide directamente con la comunidad.

  • Otras instituciones del área de salud pertenecientes al consejo popular de la comunidad más cercana con las que se interactúa como la Sala de Rehabilitación Integral y la Filial de Tecnología de la Salud Simón Bolívar como centro de estudio de la carrera homologa (Logofonoaudiología), así también con el policlínico de especialidades de la provincia donde se realizan acciones relacionadas con la audición y el lenguaje.

  • Otras universidades del país como la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona en La Habana y con la Cátedra de Estudios Logopédicos Ricardo Cabanas Comas de este centro, y con la Universidad Central de las Villas, además con la Cátedra de salud de la propia Universidad de Pinar del Río.

El funcionamiento de este proyecto se pone de manifiesto a partir de sus funciones.

Función docente: para el desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de la carrera para el diagnóstico y tratamiento a los trastornos de voz.

Función asistencial: para brindar tratamiento a los estudiantes y profesores, niños y/o adultos de la comunidad, que presentan trastorno de voz con un carácter preventivo y/o correctivo compensatorio, con apoyo del especialista médico.

Función científica- metodológica: para dar respuesta a los problemas científicos y metodológicos derivados del territorio, como parte de la atención que brindan los especialistas del lenguaje y la comunicación.

Función investigativa: para impulsar el desarrollo de la investigación científica y dar solución a los problemas del lenguaje y la comunicación, con énfasis en los trastornos de voz divulgando los resultados a través de su introducción y/o generalización.

Función de superación: para perfeccionar la preparación del personal especializado en el área de la comunicación a través de cursos y diplomados.

El sistema de trabajo ha sido estructurado con un grupo de especialistas pertenecientes todos a la disciplina y especialidad de Logopedia, conjuntamente con dos médicos foniatras y la metodóloga de la Dirección Provincial de Educación que atiende esta área, así como estudiantes seleccionados que se desempeñan como alumnos ayudantes asociados al proyecto y a la investigación.

La atención logopédica con carácter asistencial se realiza una vez por semana con la participación alterna del especialista médico y las actividades docentes son sistemáticas según la planificación de la carrera y disciplina Logopedia por años académicos. El resto de las actividades se realiza según la planificación semestral o anual respectivamente, con la reunión trimestral del ejecutivo.

Acciones docentes:

  • Realizar pesquisaje en la universidad y la comunidad para detectar los casos con posibles trastornos del lenguaje y/o la comunicación, fundamentalmente los trastornos de voz.

  • Realizar concursos y exposición de medios de enseñanza.

  • Intercambiar con especialistas del área de salud y de educación y de centros especializados para la atención a los trastornos del lenguaje y la comunicación.

  • Observar el examen laringoscópico realizado por el médico foniatra para interpretar mejor el diagnóstico de la disfonía y otros trastornos de voz.

  • Discusión de estudios de casos con trastornos de voz.

  • Diagnosticar los trastornos de voz.

  • Dirigir el tratamiento ante los trastornos de voz.

Labor asistencial:

  • Brindar tratamiento logopédico a profesores y estudiantes, así como niños, adolescentes y/o adultos de la comunidad, con trastornos de voz.

  • Orientar a la familia y los agentes comunitarios con respecto al desarrollo de la lengua materna como soporte básico de la comunicación y la prevención de los trastornos de voz.

  • Realizar charlas educativas y otras actividades relacionadas con la promoción, prevención y educación vocal en instituciones educativas y de salud de la comunidad.

Acciones científico- metodológicas:

  • Realizar talleres científicos- metodológicos por equipos de trabajo para la discusión de un tema según la planificación de la carrera, con participación de estudiantes, profesores y especialistas logopedas y del área de salud.

Temas tratados

- Taller sobre la atención logopédica en las instituciones educativas y de salud.

- Taller sobre promoción y prevención de los trastornos de voz.

- Taller sobre la disfonía en los profesionales de la voz.

-Taller sobre la disfonía crónica de la infancia.

  • Evento Provincial de Logopedia con carácter anual, como parte de la jornada logopédica en Pinar del Río con participación de instituciones educativas y centros de salud.

  • Seminarios científicos metodológicos con carácter semestral.

La superación se realiza con carácter provincial con la participación de los profesores de la disciplina de Logopedia, especialistas invitados que dirigen la especialidad en el país y del área de salud.

  • Curso de actualización sobre la atención a los trastornos del lenguaje y la comunicación.

  • Curso extensionista para la comunidad sobre la prevención de los trastornos de voz.

  • Curso de superación interna sobre la Voz y la dicción del maestro para profesores de la Facultad de Educación Infantil.

  • Diplomado de Logopedia, actualmente con tres ediciones concluidas.

En la investigación se introducen y generalizan tesis de maestría o doctorado de los docentes y especialistas, así como trabajos de Diploma de los estudiantes en formación como forma de culminación de estudios.

Temáticas abordadas

  • La formación inicial del logopeda para el desarrollo de habilidades profesionales en la atención a la disfonía.

  • La educación vocal en los maestros primarios.

  • La prevención de la disfonía en profesionales de la voz.

  • La orientación familiar en el tratamiento a la disfonía crónica de la infancia.

  • La atención a la disfonía funcional profesional.

  • El tratamiento correctivo compensatorio a las disfonías profesionales.

El laboratorio logopédico como espacio físico, debe estar diseñado para cumplir con los requisitos establecidos para los gabinetes logopédicos en cuanto a las condiciones del local y acerca del mobiliario. Debe estar ventilado, amplio e iluminado, donde no existan ruidos ambientales que interfieran la realización exitosa de las actividades de tratamiento contando con: pizarra, grabadora, computadora con paquetes de software educativos, juegos didácticos, entre otros medios que ofrecen las tecnologías de la informatización y la comunicación para tales efectos, instrumentos musicales de percusión: pandereta, bongó, pandero, claves, maracas, tambor, triángulo, platillos y otros, libros y cancioneros infantiles, láminas o tarjetas que ilustren las palabras de los textos de las canciones, rimas, poesías, adivinanzas y refranes a ritmar, juguetes, el espejo colectivo, la pantalla perforada, el tarjetero logopédico, los perfiles articulatorios en diapositivas de power point o en cartulina, entre otros medios de enseñanza.3

Los resultados dela investigación realizada como parte de una tesis de maestría y de doctorado en curso, así como del proyecto, han sido socializados en diferentes eventos nacionales e internacionales del área de salud y de educación.


CONCLUSIONES

El laboratorio logopédico como parte del proyecto institucional, unido a la investigación realizada por la autora, que se materializa en una estrategia pedagógica, constituye una respuesta a las dificultades que presentan los estudiantes de la carrera de Logopedia, así como docentes y especialistas para la atención a la disfonía, proyectando acciones que contribuyen al desarrollo de las habilidades profesionales, donde son evidentes los nexos que se establecen entre los fundamentos para la formación inicial y permanente del profesional de la educación especial y en particular del Logopeda y su pertinencia social, manifestándose avances en:

  • El perfeccionamiento del currículo en la formación de logopedas mediante el desarrollo de habilidades profesionales.

  • La contribución a un mejor proceso de diagnóstico y tratamiento integral con carácter intersectorial, multidisciplinario y extensionista vinculando a las familias y el entorno.

  • Un mejor desempeño profesional y social de los docentes y estudiantes de la universidad, así como Logopedas y demás especialistas, en función de las habilidades comunicativas acorde a la función que desempeñan.

  • El incremento de la producción científica vinculada a los resultados del proyecto por la vía de formación inicial y/o permanente.

 

REFERENCIAS BIBLIGRÁFICAS

  1. Borges S, Orozco M. Inclusión Educativa y Educación Especial, un horizonte singular y diverso para igualar las oportunidades desarrollo. Editorial Educación Cubana, 2014.p 20-26

  2. Fernández Pérez de A, G. Atención logopédica en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.2008.p 8,20-21, 6 http://catalogo.bnjm.cu/cgi-bin/koha/opac- search.pl?idx=su&q=LOGOPEDIA

  3. Fernández Pérez de A, G. Logopedia primera parte. Texto básico para estudiantes de las carreras Educación Especial y Logopedia. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.2012. p 45-55, 64,18

  4. De Medeiros AM, Barreto SM, Assuncäo AA. Voice disorders (dysphonia) in public school female teachers working in Belo Horizonte: prevalence and associated factors. J Voice [Internet].2012 Nov [citado 12 Sep 2014];22(6):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Voice+disorders+%28dysphonia%29+in+public+school+female+teachers+working+in+Belo+Horizonte%3A+prevalence+and+associated+factors.

  5. Espacio logopédico (homepage en Internet).Intervención logopédica en disfonías. Revisión bibliográfica (Actualizada 15-11-2002; citado 20-6-2006). Disponible en:http://www.espaciologopedico.com/revista/articulo/97/intervencion-logopedica-en-disfonias.html.

  1. Behlau M, Zambon F, Madazio G. Managing dysphonia in occupational voice users. Curr Opin Otolaryngol Head NeckSurg [Internet]. 2014 Jun [citado 19 Mar 2015];22(3): [aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24670489.

  2. Rodríguez A, Gallego JL. Nociones y pautas básicas para el docente con respecto a la evaluación e intervención de los trastornos en la voz. Revista de currículum y formación del profesorado [Internet]. 2007 [citado 8 Jun 2012];11:(1):[aprox.24 p.]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56711109

  3. Fernández Pérez de A, G. Logopedia segunda parte. Texto básico para estudiantes de las carreras Educación Especial y Logopedia. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.2013.p3-61,http://catalogo.bnjm.cu/cgi-bin/koha/opac- search.pl?idx=su&q=LOGOPEDIA

  4. Pazo Quintana, T de la C. Educar la voz del maestro. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.2008-2013. p 9, 97-102 http://catalogo.bnjm.cu/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=115856

  5. Pazo Quintana, T de la C. Cómo educar la voz del maestro. 2014. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/como_educar_la_voz_en_el_maestro.pdf

 

 

Ana Isis Valdés Valdés: Licenciada en Defectología, especialidad Logopedia. Máster en Educación. Profesora Auxiliar. Universidad "Hermanos Saíz Montes de Oca". Pinar del Río. Cuba. Si usted desea contactar con el autor de la investigación hágalo aqui


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons