INTRODUCCIÓN
En la sociedad del conocimiento es imprescindible tener presente que esta crece de forma acelerada y envejece también con rapidez, lo que contribuye a la necesidad de aprender a gestionarlo. Por ello resulta necesario actualizar a los profesionales de la salud, y convertirlos en un recurso de talento humano con altos conocimientos, muy apreciado en todos los países, especialmente en el Tercer Mundo.1
La educación superior del siglo XXI, al asumir el reto del vertiginoso desarrollo de las ciencias y las tecnologías, debe enfatizar en una sólida formación profesional, priorizar los procesos de aprendizaje con un carácter eminentemente productivo. En consecuencia la educación de posgrado se debe sustentar en un egresado que esté dotado de los recursos intelectuales y humanos.2
Mediante el Acuerdo No. 8625 el 11 de julio del año 2019 adoptado por el Consejo de Ministros, se establece que la Educación Superior detalla los componentes que integran el modelo de formación continua, en su artículo tres el cual plantea que: “la Educación de Posgrado, posibilita la especialización, la reorientación y la actualización permanente de los graduados universitarios, además del enriquecimiento del acervo cultural, para un mejor desempeño en función de las necesidades presentes y futuras del desarrollo económico, social y cultural del país”.3
La Educación de Posgrado es una de las direcciones principales de trabajo que atiende las demandas de superación de los profesionales en la Educación Superior en Cuba. La Educación Médica posibilita la preparación permanente y continuada de los profesionales del sector, cuya preparación está encaminada a resolver los problemas de salud de la sociedad, ya que constituye el conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje con el propósito de alcanzar un mayor nivel de ejercicio profesional de los graduados en correspondencia con los avances científico-técnico.4
El Sistema Nacional de Salud (SNS) cubano se estructura sobre la base del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia (PMEF); tiene la necesidad, de igual manera la voluntad política y los instrumentos legales, para incrementar la exigencia en los niveles de formación y superación de los recursos humanos. En consonancia debe estar dirigida a elevar la calidad de los servicios, a partir de que la salud es un derecho del pueblo y un deber del Estado.5
El desempeño del médico de la Atención Primaria de Salud (APS) es consciente y organizado, expresión de la formación permanente y continuada que revela los modos de actuación necesario para satisfacer las exigencias del servicio que atiende y de las funciones propias del calificador de cargo, establece los elementos cognitivos, procedimentales y actitudinales necesarios como profesional de las ciencias médicas para ofrecer soluciones a los problemas que se presentan en el radio de acción, en correspondencia con el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la utilización del método científico (clínico, epidemiológico y social) en la integración de lo asistencial, quirúrgico, clínico, farmacológico, terapéutico y de la educación en el trabajo, para la calidad de vida de la población que acude a estos servicios.6
Una de las prioridades de la APS es mejorar la calidad de vida de la población, es el escenario ideal para realizar las actividades fundamentales dirigidas a la promoción y prevención de salud, ya que es donde se orientan estilos de vida saludables que se vinculan a la alimentacion sana y a la práctica de activividades físicas sistemáticas y a la eliminación de hábitos no saludables, el alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción, prevenir enfermedades no transmisibles, entre ellos la Diabetes Mellitus; desde el individuo, la familia y la sociedad. En la dimensión del problema se reconoce la necesidad de mejorar esta situación, mediante la formación permanente y continuada en cualesquiera de las modalidades y formas organizativas de la enseñanza para lograr el mejoramiento del desempeño de los médicos en el primer nivel de atención a pacientes con Diabetes Mellitus tipo dos (DM II).7,8,9
La Diabetes Mellitus tipo dos, es un problema de salud en la población cubana, por lo que se hace necesario la actualización de los programas relacionados con esta enfermedad y de una preparación adecuada de los médicos del nivel primario de salud que posibilite mejorar el desempeño profesional en la atención a estos pacientes. De ahí la necesidad de diseñar una Estrategia de Superación Profesional para el mejoramiento del desempeño delos Médicos en la APS en la atención al paciente con DM II.
MÉTODOS
Se realizó un estudio cualitativo-cuantitativo (mixto), observacional, descriptivo de corte longitudinal. Se elaboró una estrategia de superación para una población y muestra de 58 médicos, representó el 100 % que laboran en los consultorios médicos de la familia pertenecientes los policlínicos Jorge Ruiz Ramírez y Docente del municipio Playa, en el período de enero 2020 a diciembre de 2021. Se identificó y parametrizó la variable: desempeño profesional de los médicos del nivel primario de salud en la atención a pacientes con DM II.
Para la construcción del marco teórico relacionado al objeto y campo de acción se empleó los siguientes métodos del nivel teórico y empírico:
Análisis documental: para la sistematización y valoraciones realizadas de los presupuestos teóricos. La revisión de documentos oficiales, publicaciones y otras investigaciones contribuyó a la obtención de la información necesaria.
Analítico-sintético: se empleó durante el estudio de la bibliografía especializada para determinar las regularidades epistemológicas del objeto y campo de la investigación. Inductivo y deductivo: permitió pasar del conocimiento particular al general y, a partir de los datos obtenidos.
Histórico-lógico: posibilitó conocer los antecedentes del objeto de estudio, la evolución que llevó a la autora a determinar las características del proceso de superación de los médicos del nivel primario de salud y en específico, los asociados con la atención a los pacientes con DM II.
Sistematización: contribuyó a la organización de los conocimientos, al desarrollo de los contenidos en cada capítulo y a la búsqueda de las interrelaciones que expresen la concepción dialéctica del objeto de estudio. Permitió la construcción de la variable a estudiar, indicadores e instrumentos a aplicar en la investigación.
Sistémico estructural: posibilitó realizar el análisis integral para modelar el objeto de estudio, mediante la determinación de los nexos existentes en la Estrategia de Superación Profesional para el mejoramiento del desempeño del médico para la atención a pacientes con DM II.
Modelación: se utilizó con el fin de reproducir, de forma simplificada, el objeto de estudio y representar el diseño de la estrategia de superación profesional para propiciar el mejoramiento del desempeño de los médicos del nivel primario.
Encuestas dirigidas a los médicos del nivel primario de salud: permitió profundizar en aspectos relacionados con los antecedentes del proceso de superación y obtener información sobre las dificultades relacionadas con el desempeño.
Entrevistas a directivos: permitió valorar los criterios emitidos referentes al desempeño de los médicos en el nivel primario de salud en la atención que reciben los pacientes con DM II en los dos policlínicos donde se realizó la investigación.
Consulta a expertos: se empleó el método Delphi, que facilitó la valoración teórica de la Estrategia de superación profesional para el mejoramiento del desempeño del médico en el nivel primario de salud para la atención a pacientes con DM II propuestas.
Aspectos éticos: se contó con el consentimiento informado del consejo científico de la institución y del 100 % de los participantes. Se cumplió con el principio de la confidencialidad de los datos, los que fueron utilizados solamente con fines investigativos y por los investigadores. La información obtenida se presentó de forma colectiva y no individual.
RESULTADOS
Para la fundamentación de la estrategia de superación profesional se establecen un grupo de dimensiones curriculares. Estas dimensiones, desde las alternativas propias de la Educación Avanzada (EA), se consideran “(…) marcos de referencias para la fundamentación de cualquier propuesta que vayan desde el macro nivel del currículo”,10 o sea, desde la APS de un territorio, hasta el micro nivel: el consultorio médico de la familia.
Se considera oportuno referir que, en la fundamentación del diseño, se aborda la existencia de las dimensiones, entendidas como “aquellos marcos de referencia o variables intervinientes a considerar en el acto de planeación”.11) En el proceso de modelación alrededor de los médicos que se desempeñan en el nivel primario de salud en la atención a los pacientes con DM II del municipio Playa, se fundamenta en el plano teórico.
Fundamentos Filosóficos
A partir de la sistematización realizada a investigadores;12,13,14 los autores asumenque el Materialismo Dialéctico e Histórico son partes inseparables de la filosofía, constituyen la base de la Estrategia de Superación propuesta y a su vez un instrumento de reflexión y aprehensión teórico-práctica de la realidad, que permite al hombre adentrarse mediante el conocimiento en todas las aristas del quehacer y actividad del mismo. Entre las funciones del materialismo dialéctico se encuentra proveerlo de una concepción científica, lo que implica el desarrollo de capacidades intelectuales y habilidades con una esencia humanista que caracteriza a los profesionales de la salud.
La estrategia persigue preparar a los médicos del nivel primario de salud para el logro modificaciones positivas en las conductas y actitudes que conduzcan al mejoramiento del desempeño en la atención a pacientes con DM II, con una información actualizada, holística y personalizada que se origina con la relación que se establece entre la superación y el desempeño, como un proceso inherente a la elevación de la calidad de la salud pública.
La apropiación y el desarrollo de valores morales, que una vez concientizados, se incorporan al comportamiento de estos galenos; se destacan elementos fundamentales, el humanismo marxista y la unidad de la teoría con la práctica, resultando esencial el papel del trabajo en el desarrollo de la personalidad y la actividad trasformadora de la práctica social. La concepción filosófica del mundo se manifiesta en el desempeño de estos médicos por la actividad crítica y transformadora, que le permite la reconstrucción constante y mejora continua de sus modos de actuación y niveles de profesionalización para el mejoramiento del desempeño en el nivel primario de salud.
Fundamentos Sociológicos
Se establecen de forma coherente con los fundamentos filosóficos, estos toman como punto de partida la relación dialéctica del fenómeno educativo en el proyección social, íntimamente vinculada con los aspectos esenciales de la vida del hombre (la política, la economía, el derecho, el medio ambiente, la comunicación social, la cultura), los cuales alcanzan una dimensión superior en la Educación Médica. En la propuesta de Estrategia de Superación Profesional, se concibe que los médicos dela APS.
Los médicos del nivel primario de salud que participan en la estrategia de superación, se convierten en agentes que producen transformaciones crecientes positivas en el objeto y en los sujetos, su accionar influye en el orden individual y social. Se hace énfasis en una práctica profesional de los médicos, acorde con la demanda de los procesos de salud en la comunidad, en ofrecer un enfoque holístico de actuación al ejecutar acciones efectivas en la promoción y la prevención, encaminada fundamentalmente a los cambios de estilo de vida y la atención no medicamentosa, elección en el equilibrio en el proceso salud enfermedad para la rehabilitación en la salud de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo II.
Fundamentos Psicológicos
Para la conformación de la estrategia de superación, se asume los fundamentos psicológico y el enfoque histórico cultural, a partir de la interpretación del Materialismo Dialéctico e Histórico que realizó L.S. Vygotsky,14 en particular las ideas relacionadas con el aprendizaje como actividad de carácter social y no solo un proceso de realización individual, lo cual se revela en la estrategia propuesta, donde el aprendizaje de los médicos del nivel primario se realiza a través de la superación con la actividad de carácter social, al ocuparse de la solución de los problemas sociales con sentido participativo y colaborativo, en especial, la formación y desarrollo de una conducta ética en el desempeño profesional en la atención médica a la salud del individuo, familia y la comunidad.
Fundamentos de la Atención Primaria de Salud
Los médicos que se desempeñan en el nivel primario de salud, son los encargados de velar por la salud del individuo, la familia y la comunidad a partir de la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, manifiestos en el comportamiento profesional y humano, los que satisfacen expectativas y necesidades de bienestar físico, psicológico y social de la población y se ajustan a requisitos de calidad puestos de manifiesto a través de la relación que se establece entre profesionales y pacientes. (15
La estrategia de superación profesional que se propone, considera en su relación, la obtención de mejores resultados en los cambios del estilo de vida de los pacientes que tengan antecedentes de padecer Diabetes Mellitus tipo dos o los que padecen la enfermedad. Los contenidos que se desarrollan en la misma, están encaminados al perfeccionamiento de sus cuatro funciones básicas, además de enfocar la atención con un enfoque holístico e incorporar la atención con tratamientos no farmacológicos que es una asistencia acorde con los problemas de salud que presentan estos pacientes en la comunidad, por lo que la función docente investigativa que se encuentra implícita, posibilita apropiarse de los conocimientos necesarios y desde las habilidades investigativas y las nuevas tecnologías al servicio de la salud.
Fundamentos de las Ciencias de la Educación Médica
En este contexto, la investigación analiza un problema, cuya solución debe contribuir al mejoramiento del desempeño de los médicos del nivel primario de salud. Se distinguen cinco principios epistemológicos de las Ciencias de la Educación Médica, los que enriquecen el basamento epistemológico de las Ciencias Médicas y las Ciencias de la Salud; estos son: Educación en el trabajo; Autonomía; No hacer el mal; Ética profesional y Beneficencia, donde se incluyen también la formación permanente y continuada, la interdisciplinariedad y humanismo.16
La Estrategia de Superación Profesional que se propone se corresponde con la política educacional cubana para la formación, actualización y educación permanente de los recursos humanos, a través de diferentes figuras de posgrado, con lo cual se garantiza un óptimo desempeño, dirigido a resolver los problemas de salud de la población. Las transformaciones adaptativas de los contenidos, propuestos se manifiestan de forma contextualizada, al tener en cuenta que la educación en el trabajo es el núcleo en la aplicación del enfoque investigativo en el proceso de enseñanza - aprendizaje por lo que se requiere la planificación, organización, dirección y control de la estrategia de superación profesional propuesta por la flexibilidad, dinamismo, carácter desarrollador y armónico vinculados con relaciones de coordinación y retroalimentación del proceso y logra la adaptación a que se aspira.
Estos fundamentos acerca de la Estrategia de Superación Profesional para la atención médica, se convierten en base para su estructuración. A partir de la sistematización realizada a las obras de diferentes autores,17,18,19,20,21 se identifican regularidades en consonancia con la estrategia que se propone en este artículo, en tanto se concibe un sistema en el que las acciones están interrelacionadas y se condicionan, para transitar de una situación real a la que se desea alcanzar.
Las definiciones anteriores permitieron la identificación de las siguientes regularidades en torno a las Estrategias de Superación Profesional:
Por consiguiente, se determinó, que la misión de la Estrategia de Superación es: elevar la calidad de los servicios desde la actualización, consolidación de los contenidos y formación de las habilidades específicas para la atención a los pacientes con Diabetes Mellitus tipo dos, mediante el cumplimiento de las funciones, en los consultorios médicos de la familia, con la calidad necesaria para la detección precoz y diagnóstico.
Los componentes y relaciones de la Estrategia de Superación se estructuran en atención a la visión: el mejoramiento del desempeño profesional del médico de la APS al objetivo general: organizar el proceso de superación para el mejoramiento del desempeño profesional del médico de la APS en la atención a los pacientes con Diabetes Mellitus tipo dos. Con estas ideas, se construye el modelo teórico del sistema que se reconoce como Estrategia de Superación Profesional para el mejoramiento del desempeño, en un proceso de ordenación de los componentes. La solidez y estabilidad se explicitan y concretan la capacidad de respuesta a los resultados del diagnóstico, que posee la estrategia, en los componentes y en los sustentos teóricos que abalan el tránsito por tres fases esenciales: científico-metodológico, procesal y contextual.
Etapas de la Estrategia de Superación Profesional
Etapa 1. Diagnóstico del desempeño de los médicos del nivel primario de salud.
Objetivo: valorar el diagnóstico integral actualizado de los conocimientos, actitudes, valores y habilidades profesionales que poseen los médicos en la atención apacientes con Diabetes Mellitus tipo II.
Dentro de las acciones se identifican las siguientes:
Etapa 2. Planificación de la Estrategia Superación Profesional para los médicos del nivel primario de salud.
Objetivo: diseñar las acciones de superación profesional para los médicos que se desempeñan en el nivel primario de salud para la atención apacientes con Diabetes Mellitus tipo II.
Dentro de las acciones se identifican las siguientes:
Etapa 3. Ejecución de la Estrategia de Superación Profesional al médico del nivel primario de salud.
Objetivo: realizar las acciones de superación profesional diseñadas de la estrategia de superación profesional para el mejoramiento del desempeño de los médicos en el nivel primario de salud para la atención apacientes con Diabetes Mellitus tipo II.
Dentro de las acciones se identifican las siguientes:
Etapa 4. Evaluación de la Estrategia de Superación Profesional del desempeño al médico del nivel primario de salud.
Objetivo: valorar el mejoramiento del desempeño de los médicos en el nivel primario de salud para la atención apacientes con Diabetes Mellitus tipo II a partir de la participación en las acciones de superación de la estrategia.
Dentro de las acciones se identifican las siguientes:
DISCUSIÓN
Después de organizar las formas de implementación y evaluación de la estrategia de superación profesional desde los fundamentos identificados en las Ciencias de la Educación Médica, y a partir de las relaciones que se establecen entre los componentes, los autores consideran dentro de la contribución teórica a estas ciencias una estrategia de superación que actualice y desarrolle conocimientos y habilidades, con un enfoque holístico en la preparación de los médicos del nivel primario de salud para la atención a pacientes con DM II.
El seguimiento y monitoreo del desarrollo de la Estrategia de Superación Profesional permite la retroalimentación del sistema de acciones según variable, dimensiones e indicadores definidos, lo cual admite tomar medidas para mejorar la propuesta. Las conferencias se sustentan sobre la base de temas actualizados concernientes a la Diabetes Mellitus tipo dos y los cambios en el estilo de vida, medioambientales, dieta y la atención holística y personalizada a cada paciente en dependencia del sistema de normas para la aplicación.
La actividad de la educación en el trabajo, la discusión de problemas de salud, tanto en escenarios docentes - asistenciales, constituye una forma de organización de la enseñanza, aplicable al posgrado; permite que el médico se entrene con un enfoque holístico del problema, basado en la identificación y análisis de las causas para la búsqueda de soluciones del problema que se plantea. Al mismo tiempo, le brinda las posibilidades para integrar los contenidos teóricos con la práctica diaria.
El debate científico permite que los médicos del nivel primario de salud demuestren las experiencias a partir del resultado de la identificación de las problemáticas y el desarrollo de acciones de salud como vía para aplicar el contenido de la superación en las funciones profesionales que realizan, a partir de la implicación consciente en la búsqueda de soluciones.
El enfoque integral por parte del médico del nivel primario de salud se hace evidente durante la discusión, en la medida que es capaz de utilizar la capacidad de análisis y síntesis ante los problemas de salud que afectan al paciente con Diabetes Mellitus tipo II y el abordaje multifactorial establecido (biopsicosocial y ambiental) los cambios en el estilo de vida en cuanto a la dieta, ejercitación, tratamiento no medicamentoso, además de valorar los elementos que aportan los diferentes sectores para la solución del problema.
En el proceso de abstracción realizado para la modelación de la Estrategia de Superación Profesional, posibilitó la identificación de las siguientes relaciones:
Estas relaciones reveladas en la Estrategia de Superación Profesional posibilitan la solución del problema entre la preparación y el desempeño de los médicos del nivel primario de salud, enriquece las Ciencias de la Educación Médica, en el área de la formación permanente y continuada, lo que ofrece coherencia lógica interna a las ciencias y la consolidación como principio.
Las relaciones externas expresan la condición del cambio, que se produce por mediación de las relaciones internas que refieren relaciones dialécticas que subyacen en el interior de la estrategia de superación profesional propuesta y actúan como determinantes para el logro del objetivo planteado, y se manifiestan en cada una de sus acciones. Se reconocen las más importantes:
La Estrategia de Superación Profesional para la atención al paciente con Diabetes Mellitus tipo II y el proceso de abstracción del modelo elaborado aportan un grupo de relaciones a la preparación del médico del nivel primario de salud, las cuales favorecen la coherencia lógica interna de las Ciencias de la Educación Médica como teoría en construcción. Estas relaciones enriquecen, de forma general, a las Ciencias de la Educación Médica y, de manera particular, a la formación permanente y continuada del médico del nivel primario que atiende al paciente con DM II.
CONCLUSIONES
El estudio histórico lógico y la sistematización realizada permitieron la identificación de los fundamentos que sustentan la Estrategia de Superación Profesional dirigida a los médicos del nivel primario para la atención al paciente con Diabetes Mellitus tipo II y a las relaciones esenciales que enriquecen la Teoría de la Educación Avanzada en particular y las Ciencias de la Educación Médica en general desde el posgrado. La estrategia diseñada propone acciones a corto, mediano y largo plazo que permiten el desarrollo de conocimientos, percepciones, necesidades, motivos, actitudes y conductas con el propósito de resolver el problema de la práctica profesional médica con eficiencia y eficacia, mediante la utilización de métodos y procedimientos a partir de los objetivos alcanzados. Se visualizan en la transformación demostrada en el desempeño a partir de aprovechar las oportunidades y evaluando riesgos que los médicos del primer nivel de atención tienen para la atención a pacientes con Diabetes Mellitus tipo II.