INTRODUCCIÓN
Los retos del mundo actual exigen nuevas formas de actuación profesional en las instituciones de salud cubana que garanticen los cambios necesarios para su desarrollo sostenible. La dirección de salud hace suyas estas exigencias ya que demanda al profesional crecer en destrezas y conocimientos que promuevan el desarrollo que les permita enfrentar los desafíos. En este contexto, el proceso de dirección de salud en Cuba muestra la necesidad de propuestas de alternativas para la profesionalización de sus directivos.1
La formación profesional constituye una alternativa estratégica para el desarrollo del país que pretende evolucionar hacia un futuro mejor, a tenor de las condiciones económicas y sociales imperantes en la actualidad. No obstante, los tiempos actuales exigen que la labor de la dirección en salud se caracterice por niveles de profesionalización en correspondencia con las múltiples situaciones propias de la gestión institucional y social.1
En la superación profesional de los cuadros, las Universidades juegan un rol protagónico, en ellas también, estos, desarrollan actividades para adquirir competencias en ciencia, tecnología, sociedad e innovación (CTS+I).
Uno de los aspectos en el impacto social de las universidades de ciencias médicas se relaciona con la adecuada superación de los directivos en (CTS+I), lo cual contribuye a una mejor gestión de los procesos universitarios en lo académico, atencional, investigativo y extensionista; esto, unido al importante papel de la ética, posibilita brindar respuestas a los problemas territoriales y con ello favorecer el necesario vínculo de la universidad con la sociedad.2
Las competencias gerenciales forman parte de todas las responsabilidades de quienes tienen funciones gerenciales en una organización, son el conjunto de características necesarias para resolver situaciones de coordinación de equipos y dirección de organizaciones; un sistema de gestión sustentado en competencias posibilita relacionarlas con los objetivos estratégicos de las organizaciones.3
Teniendo en cuenta lo anterior, los autores de la presente investigación, a partir de sus experiencias acumuladas, en la actividad asistencial, docente, investigativa y gerencial en la Atención Primaria de Salud (APS), han identificado dificultades en el trabajo de los directivos y sus reservas, relacionadas con la actividad de dirección, debido al insuficiente dominio de sus principios, métodos y carencia de competencias. Lo anterior repercute de manera negativa en la dirección en salud.
La educación de posgrado da respuesta a las demandas de capacitación de los profesionales que laboran en las entidades, uno de sus principios es la atención a las demandas de superación en correspondencia con los requerimientos de la sociedad para crear en los profesionales, capacidades, con el fin de enfrentar nuevos desafíos.4
Una de sus formas organizativas principales es el curso, el cual, está dirigido a complementar, profundizar o actualizar la formación profesional alcanzada a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, organizado con contenidos que abarcan resultados de investigación relevante o aspectos importantes que contribuyen al mejoramiento o reorientación del desempeño.4
Dada la necesidad identificada de actualizar los conocimientos y las habilidades de las reservas de cuadro, en relación con la actividad de dirección, surge la iniciativa de diseñar un curso de superación profesional que dé respuesta a este encargo social.
El objetivo de este estudio fue diseñar un curso que contribuya a mejorar el desempeño de los cuadros de la atención primaria de salud a partir del trabajo con sus reservas.
MÉTODOS
Se desarrolló una investigación educacional, de desarrollo, en la Dirección General de Salud del municipio Cacocum, provincia Holguín, Cuba, en el período comprendido de julio 2023 a diciembre 2023.
La población incluyó a las 96 reservas de cuadro pertenecientes a la Dirección General de Salud del municipio. Para la selección de la muestra se realizó un muestreo no probabilístico intencional, finalmente resultó constituida por 34 reservas, quienes dieron su consentimiento para participar en el estudio.
Se utilizaron métodos teóricos, entre ellos: análisis-síntesis e inducción-deducción, para los referentes teóricos del tema y el nivel de actualización de su bibliografía.
Entre los empíricos: Cuestionario de escala tipo Likert a las reservas de cuadro: para la recolección de los datos primarios, a fin de determinar su nivel de conocimientos relacionados con la actividad de dirección en salud, validado por paneles de especialistas.
Luego de su aplicación, se analizó su fiabilidad según Alpha de Cronbach, siendo su valor de 0.762 en correspondencia con el sugerido por la literatura como aceptable (0,70 a 0,95).5,6,7
Métodos matemáticos: para los valores absolutos y relativos. La fiabilidad se obtuvo calculando el Alfa de Cronbach, en el Programa SPSS para Windows versión 28.
Se tuvieron en cuenta los Principios Éticos para la Investigación Médica con datos provenientes de seres humanos de la World Medical Association Declaration of Helsinki y la Guía de OMS para los Comité de Ética de las Investigaciones, establecida por el Council for International Organizations of Medical Sciences (CIOMS) en el 2002. Se solicitó a cada participante en la investigación, su consentimiento informado y la investigación fue aprobada por el Comité de Ética de las Investigaciones.
La investigación se diseñó en tres etapas de trabajo:
El diseño del curso se realizó a partir de un trabajo de mesa conjunto entre los autores y cuadros con más de cinco años de experiencia en su gestión.
Para la validación de la propuesta del curso de superación se seleccionaron cuadros con más de quince años de experiencia, conocimientos sobre el tema y categoría docente superior. Finalmente se consideraron dieciséis especialistas, todos con experiencia previa en la APS. Los indicadores para su valoración fueron su pertinencia, asequibilidad y tratamiento científico-metodológico de sus temáticas.
RESULTADOS
Caracterización del nivel de conocimientos de las reservas de cuadro sobre actividad de dirección en salud:
El resultado obtenido del cuestionario evidenció su distribución según categoría profesional, con un predominio de los médicos especialistas en Medicina General Integral, 16 médicos (47 %). La mayoría de los encuestados (24; 70,58 %) evaluaron sus conocimientos como insuficientes, acerca de temas gerenciales fundamentales, como:
Los encuestados refirieron además que, durante su formación de pregrado el abordaje a los contenidos relacionados con la actividad de dirección en salud fue insuficiente (32; 94,11 %). Por otro lado, en la formación continua, los médicos, estomatólogos y enfermeros especialistas, refirieron haber abordado los contenidos con un bajo grado de profundización (30; 88,23 %).
El 100 % refirió que resultaba muy necesario recibir preparación acerca de la actividad de dirección y que la formación académica resulta muy útil para ejercer la dirección con calidad y sostenibilidad.
Los resultados descritos confirmaron que existen insuficiencias en los conocimientos de las reservas de cuadro sobre la actividad de dirección, y esto limita la posibilidad de dirigir adecuadamente los servicios de APS.
Posterior a la identificación de las necesidades de superación, fue diseñado un curso de superación, sobre la base de los requerimientos didácticos y metodológicos establecidos.4
Caracterización del curso
Título: Dirección en salud.
Fundamentación: Las Ciencias de la dirección comprenden un amplio grupo de conocimientos y particularidades dependiendo de la rama de la economía que se dirige. En Salud Pública con sus particularidades se establece un conjunto de conocimientos que conforman las Ciencias de la dirección en Salud. La preparación de los cuadros desde que constituyen canteras y reservas para su posterior tránsito a un nivel superior constituye una debilidad frente a la inestabilidad y baja sostenibilidad de la política de cuadros en salud.
Objetivos generales:
Distribución por temas:
Tema I. Introducción a las Ciencias de la Dirección.
Objetivo:
Caracterizar los elementos de las Ciencias de la dirección en sus puestos de trabajo como cuadros.
Contenidos: El enfoque de sistemas en la administración. Enfoque de contingencia en la administración. La administración del trabajo y de las organizaciones. La dirección de personal. La gestión de la producción y de las operaciones. Gerencia y su entorno. Elementos que conforman un Sistema de dirección. Políticas en salud y sus bases legales. Repercusión social de las políticas de salud. Repercusión internacional de las políticas de salud. Niveles de dirección.
Tema II. Métodos para solucionar problemas en dirección.
Objetivo: Identificar problemas de dirección, priorizarlos y buscar alternativas de solución.
Contenidos: Técnicas cualitativas de carácter participativo para identificar problemas. Técnicas cualitativas de carácter participativo para priorizar problemas. Técnica para realizar Análisis causal. Técnicas cualitativas de carácter participativo para buscar alternativas de solución.
Tema III. Planificación en Salud Pública.
Objetivo: Caracterizar los elementos de la planificación en salud.
Contenidos: Principios de la planificación en Salud Pública. Elaboración de un Plan de trabajo Institucional, Departamental e Individual. Constitución del Consejo de dirección. Funciones del Consejo de dirección. Reuniones y Sesiones del Consejo de dirección. Acuerdos del Consejo de dirección. Actas del Consejo de dirección. Atribuciones del Presidente, funciones del Secretario y deberes y derechos de los miembros del Consejo.
Tema IV. Política de cuadros.
Objetivo: Caracterizar los elementos de la política de cuadros.
Contenidos: Definición de cuadros. Deberes y derechos de los cuadros. Órganos y Comisiones de cuadros. Movimiento de cuadros. Trabajo con la Reserva y Cantera de cuadros. Medidas disciplinarias a los cuadros. Preparación y Superación de los cuadros. Evaluación de los cuadros.
Tema V. Docencia e Investigaciones en Salud Pública.
Objetivo: Caracterizar los procesos sustantivos de la Universidad y su integración con la Administración en Salud.
Contenidos: Formación de Pregrado y Posgrado. Categorización docente y Evaluación profesoral. Actividad docente del Grupo Básico de Trabajo. Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud. Extensión universitaria.
Tema VI. Atención Primaria de Salud.
Objetivo: Caracterizar los principios fundacionales del Programa del Médico y Enfermera de la Familia.
Contenidos: Principios fundacionales del programa. Elementos rectores del Programa y subprogramas que lo componen. Funciones del Equipo Básico de Salud. Reglamento General del Policlínico. Código de trabajo y las especificidades para el Trabajador de la Salud.
Tema VII. Servicios Farmacéuticos.
Objetivo: Caracterizar los principios del funcionamiento de los Servicios Farmacéuticos.
Contenidos: El Farmacéutico y la Atención Primaria de Salud. Servicios Farmacéuticos en Cuba. Cuadro Básico de medicamentos. Bases legales y procedimientos de la prescripción. Principales deficiencias en la prescripción de medicamentos.
Tema VIII. Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).
Objetivo: Caracterizar los principios del Programa de Atención materno infantil.
Contenidos: Atención integral al Pregestograma de riesgo. Atención integral a la pareja infértil. Atención integral a la embarazada. Atención integral a la puérpera. Atención integral al niño. Actualización de las medidas emergentes del programa.
Tema IX. Programa de Atención al adulto mayor.
Objetivo: Caracterizar los principios del Programa de Atención al adulto mayor.
Contenidos: Pilares de Atención integral al adulto mayor. Funcionamiento del Departamento de Asistencia Social. Atención diferenciada a incontinentes y postrados. Medicamentos subsidiados. Estructura, funcionamiento y procesos en una Casa de abuelos. Proceso de ingreso al Hogar de ancianos.
Tema X. Servicios de Enfermería.
Objetivo: Caracterizar los componentes de trabajo y funciones del Servicio de Enfermería.
Contenidos: Enfermería en Consultorio Médico de Familia. Enfermería en Servicio de Urgencias. Enfermería en Vacunación. Enfermería en Programa de Pesquisa de Carcinoma epidermoide de cuello uterino. Enfermería administrativa. Enfermería en otros servicios.
Tema XI. Servicios de Estomatología.
Objetivo: Caracterizar los componentes de trabajo y funciones del Servicio de Estomatología.
Contenidos: Programa de Pesquisa de Cáncer bucal. Atención estomatológica al PAMI. Atención estomatológica a Centros educacionales. Terrenos de Estomatología. Indicadores de productividad en Estomatología.
Tema XII. Estadística en Salud.
Objetivo: Caracterizar los componentes de trabajo y funciones del Servicio de Estadística.
Contenidos: Funciones del Estadístico en Salud. Indicadores de calidad y excelencia en la Atención médica. Procesamiento de la información estadística en el Policlínico. Indicadores de enfermedades trazadoras y su actualización sistemática.
Tema XIII. Higiene y Epidemiología.
Objetivo: Caracterizar los componentes de trabajo y funciones de Higiene y Epidemiología.
Contenidos: Enfermedades transmisibles. Enfermedades crónicas no transmisibles. Vigilancia y Lucha antivectorial. Salud ocupacional. Salud ambiental.
Tema XIV. Sistema de Control Interno.
Objetivo: Caracterizar las Normas del Sistema de Control Interno.
Contenidos: Principios básicos. Ambiente de control. Gestión y prevención de riesgos. Actividades de control. Supervisión y monitoreo. Controles a las Tecnologías de la información y las comunicaciones.
Tema XV. Economía de la Salud.
Objetivo: Caracterizar los componentes de trabajo y funciones del Económico en Salud.
Contenidos: Economía en Salud. Características y esencialidades. Presupuesto: Discusión y Aprobación. Sistema de contratación. Gestiones de la administración en las circunstancias actuales. Gestión de Capital Humano.
Tema XVI. Asesoramiento Jurídico en Salud.
Objetivo: Caracterizar los componentes de trabajo y funciones del Jurídico en Salud.
Contenidos: Ley No. 116, Código de Trabajo, de 20 de diciembre de 2013. Reglamento disciplinario para los trabajadores de la salud. Resolución No. 584/2020. Emisión de resoluciones. Facultados a emitir resoluciones. Nombramientos. Medidas disciplinarias. Recursos de apelación.
Estrategia metodológica:
El curso está diseñado con dieciséis temas que abordan los elementos esenciales de la dirección en la APS.
Las formas de organización de la enseñanza a utilizar serán: conferencias, clases talleres, seminarios y clases prácticas. Se realizará discusión de problemas gerenciales en situaciones simuladas. Los encuentros presenciales se realizarán en 57 horas lectivas que incluyen cuatro horas de evaluación final.
La educación en el trabajo se realizará en el escenario propio que ocupa cada cursista, según el cargo del que constituye reserva. El trabajo independiente tendrá un fondo de tiempo de 171 horas.
El curso se impartirá a tiempo parcial dos veces por semana, en el horario de la tarde, durante doce de ellas. Se replicará una vez al año.
Medios de enseñanza: pizarrón, computadora.
Evaluación:
Todas las actividades serán evaluadas. La asistencia se considerará un indicador importante, será necesario un mínimo del 70 % de ausencias justificadas para aprobar el curso y una ausencia injustificada conllevaría a perder el derecho a examen final.
El examen final tendrá un componente práctico, que será la discusión de un problema gerencial y un componente teórico, con un examen final escrito. Será indispensable aprobar el examen práctico para presentarse al teórico y la aprobación de ambos permitirá la obtención de la certificación correspondiente. La calificación se realizará de forma cualitativa: excelente, bien, regular y mal.
Evaluación del curso:
La evaluación del curso se hará al final, a través del diseño, validación y aplicación de un cuestionario de escala tipo Likert que explore los criterios sobre los temas, sus contenidos, las formas de organización de la enseñanza y la bibliografía. Esto contribuirá a la retroalimentación y el perfeccionamiento del mismo.
El curso fue validado según el método Delphi por 16 profesionales con más de 15 años de experiencia laboral vinculados al trabajo directivo en la APS, seleccionados con un coeficiente mayor o igual de 0.80. El consenso obtenido después de dos rondas aplicadas permitió disponer de una propuesta factible y pertinente, de utilidad en la APS.
DISCUSIÓN
La aplicación del cuestionario permitió caracterizar a las reservas de cuadro de la muestra de estudio en cuanto a sus conocimientos en la actividad de dirección, donde la mayoría evaluaron sus conocimientos acerca de temas gerenciales fundamentales, como insuficientes; lo que demuestra poca preparación para asumir la dirección en salud.
La información obtenida durante la investigación, estuvo basada en la aplicación de instrumentos utilizados en la investigación educacional, que permitieron en una primera etapa, la identificación de las necesidades de aprendizaje y en una segunda y tercera etapas, el diseño del curso propuesto y su validación respectivamente. La metodología antes señalada ha sido aplicada por otros autores en el campo de la salud, con excelentes resultados.8,9,10,11,12
El abordaje de la superación profesional en salud es asumido como un proceso de cambio y transformación en y desde la práctica. Se presenta como una vía para ampliar y perfeccionar el caudal cognitivo de los profesionales, para la adquisición de métodos que permitan hacer más eficaz el trabajo y en esa misma medida, posibilitar el crecimiento personal y humano.13
La incorporación de temas relacionados con la gestión del proceso enseñanza-aprendizaje, a juicio de los autores, reviste gran importancia y actualidad, debido a la función docente de los directivos en salud.
Leyva Sánchez EK y col.,14) plantea que la superación de los gestores, directivos y profesores encargados de la conducción y ejecución de los procesos docentes en el campo de las ciencias de la salud es una necesidad urgente, permanente y creciente.
Los autores consideran que, estos cuadros, además de su función gerencial, también constituyen directivos académicos, en cuyo escenario de actuación, como lo es el policlínico docente, se desarrollan los procesos académicos.
Por ser el policlínico un escenario fundamental de la Universidad Médica en Cuba, donde convergen todos los procesos asistenciales, docentes e investigativos desde, en y para la APS, este directivo debe poseer las competencias necesarias que le permitan liderar estos procesos encaminados a lograr el desarrollo ascendente y continuo dentro de la organización.15
En cuanto al tema relacionado con la política de cuadros, un estudio realizado por Miranda Fernández D y col.,16) evidenció que, los encuestados refirieron poseer baja competencia para el desarrollo de la política de cuadros y reservas de los directivos, lo que sustenta su inclusión en el diseño del curso.