SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Factores genéticos en la hipertensión esencialEl rigor en el proceso de publicación científica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Espirituana

versión On-line ISSN 1608-8921

Gac Méd Espirit vol.16 no.3 Sancti Spíritus sep.-dic. 2014

 

CARTA AL EDITOR

 

Situación del estado de salud bucal en Sancti Spíritus

 

Situation of oral health status in Sancti Spíritus

 

 

Dra. Irma Castro GutiérrezI, Dr. Yosell Lies Álvarez LópezII.

I Dirección Provincial de Salud. Sancti Spíritus. Cuba.
II Clínica Estomatológica Docente Provincial. Sancti Spíritus. Cuba.

 

 


Con la introducción del modelo de atención primaria del Médico y Enfermera de la Familia en el Sistema Nacional de Salud, se desarrolla la atención estomatológica integral y se vinculan el estomatólogo y el Médico de Familia en un equipo de salud  responsabilizado con la atención a la población de un área de salud geográficamente delimitada, donde se ejecutan acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación,  en la cual se prioriza a los niños menores de 18 años, a las gestantes, a madres de niños menores de un año, a retrasados mentales e impedidos físicos y a los adultos mayores de 60 años. A través de esta  vinculación y como parte del Programa Nacional de Estomatología se garantiza una integralidad  en la atención estomatológica con un enfoque clínico epidemiológico y social en correspondencia con las necesidades de los individuos, la familia y la comunidad, los cuales se identifican en el Análisis de la Situación de Salud, lo que constituye una premisa indispensable para el desarrollo de una correcta planificación, organización, dirección y control de la atención estomatológica. Su evaluación periódica de los indicadores permite conocer los logros alcanzados en la aplicación de programas de atención primaria y hacer los ajustes necesarios para el cumplimiento de los objetivos y estrategias del Programa Nacional.

En Sancti Spíritus se han realizado varios estudios epidemiológicos provinciales por la dirección de salud, el más actual el efectuado en el año 2010 nos ha permitido conocer el comportamiento del estado de salud bucal de la población espirituana. Al analizar los resultados con relación a la caries dental presenta un comportamiento favorable entre los cinco y 18 años de edad con un COP-D entre 2.0 y 4.1, el que se incrementa con la edad, de 12.3 en el grupo de 35 a 44 años y de 24 en los pacientes de 60 a 74 años respectivamente, este último con predominio de los dientes perdidos con un promedio de 23 dientes perdidos por persona y una necesidad de prótesis del 80 %. El 45 % de la población infantil presentó algún tipo de maloclusión. Con respecto a la enfermedad periodontal el 40 % de la población mayor de 15 años estaba afectada, el promedio de segmentos sanos por persona hasta los 18 años fue de 5. El 24 % de la población mayor de 12 años presentó alguna alteración en la articulación temporomandibular.

El siguiente cuadro muestra la evolución del estado de salud en la provincia desde 1998 hasta la fecha  y las proyecciones para el 2010 y 2015. (Cuadro)

Cuadro. Evolución del  estado de salud bucal de la población espirituana. 1998 - 2010 y las proyecciones para los años 2010 y 2015.

Metas

1998

2010

Proyección

2010

Proyección

2015

Porciento de niños de 5 a 6 años sanos

24

36

70

75

Índice de cariados, obturados y perdidos a los 12 años de edad

1,95

1,96

1,2

1,1

%  que conservan todos sus dientes a los 18 años

48

80

93

95

Promedio de dientes perdidos de 35 a 44 años de edad

8,76

7,36

4,5

3,9

Promedio de dientes perdidos de 60-74 años de edad

26,4

23,3

15,5

14

% de personas sin afección periodontal

60,2

74

70

75

 

Al analizar la evolución del estado de salud se observa que se ha producido un incremento del porcentaje de pacientes sanos a la edad de cinco a seis años a un 36 % , a pesar de que estamos lejos de alcanzar la meta propuesta por la Organización Mundial de la Salud; también aumenta en un 0.01 el índice de COP-D a la edad de 12 años; estos resultados demuestran que a pesar de la implementación correcta del Programa, han sido insuficientes las acciones de Educación para la Salud, Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, por lo que es necesario su rescate primeramente con una utilización adecuada de las consejerías bucales y el rescate de los Juvedenti, continuar la capacitación a los profesionales y los técnicos que posibiliten el trabajo con la población y que a su vez capaciten a los líderes formales e informales de las comunidades en los temas de interés de ellos y los nuestros, utilizar los medios de difusión locales (prensa escrita, radio, televisión) para hacer énfasis en la importancia de la salud bucal y cómo mantenerla.  Además se debe profundizar en la integración con otros sectores, fundamentalmente educación, capacitar a profesores y educadores e insistir en la colocación y funcionamiento adecuado de los cepilleros dentales en los centros educacionales desde los círculos infantiles hasta la enseñanza media, además de otras acciones de curación y rehabilitación necesarias para conservar el estado de salud bucal.

En los resultados resalta el porciento de la población de 18 años que conservan todos sus dientes, el que aumenta en un 32 %, para lo cual se deben ejecutar las acciones planteadas anteriormente en aras de evitar las extracciones dentarias y de esta forma modificar de forma positiva el indicador,  que aún dista de su cumplimiento. Se destaca además la disminución del número de dientes perdidos en la población de 35 a 44 años y 60 a 74 años en 1.4 y 3.1 respectivamente, que de continuar   este comportamiento  disminuiría la necesidad de prótesis dental. Resulta significativo el aumento al 74 % de las personas sin afectación periodontal, lo que demuestra que la población ha incrementado su conocimiento sobre la higiene bucal y se debe intensificar la labor educativa en función de alcanzar la proyección para el 2015.

La provincia ha trazado diversas estrategias basadas en los documentos metodológicos que rigen nuestra actividad con el propósito de mejorar el estado de salud bucal de la población, incrementar la calidad de la atención y la satisfacción de la población y los trabajadores, continuar elevando el nivel de servicios brindados en nuestras instituciones y de esta forma trabajar por alcanzar la excelencia en la atención.

Palabras clave: diagnóstico de la situación de salud.

DeCS: DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE SALUD.


 

 

Recibido: 09/01/2014
Aprobado: 26/09/2014

 

 

Dra. Irma Castro Gutiérrez. Dirección Provincial de Salud. Sancti Spíritus. Cuba.