Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Gaceta Médica Espirituana
versión On-line ISSN 1608-8921
Resumen
JIMENEZ PUERTO, Carlos Lázaro y CALDERON MORA, María de las Mercedes. La competencia informacional como requisito para la formación académica en el siglo XXI. Gac Méd Espirit [online]. 2020, vol.22, n.3, pp. 147-159. Epub 03-Dic-2020. ISSN 1608-8921.
Fundamento:
La formación de competencias informacionales es un tema investigado a escala internacional, por lo que surgen iniciativas para su introducción en la formación doctoral, a partir de los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Objetivo:
Valorar las tendencias acerca de las competencias informacionales en la formación doctoral.
Metodología:
Se parte de recopilación de información bibliográfica y documental que consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía existente para los propósitos del estudio; así como extraer y recopilar la información relevante y necesaria para realizar el estudio teórico-conceptual relacionado con las competencias informacionales en la formación doctoral.
Resultados:
Las referencias de autores y grupos a nivel internacional coinciden en el desafío que supone la introducción de cambios tecnológicos para los doctorandos y definen las competencias informacionales necesarias como apoyo a este proceso.
Conclusiones:
Los resultados obtenidos permitieron determinar el perfil que sigue la generalidad científica internacional que investiga las competencias informacionales y establecer nuevos nexos con las etapas de la investigación educativa y los componentes del programa de formación doctoral.
Palabras clave : Competencia profesional; capacitación profesional; educación superior; competencias informacionales; doctorandos; formación académica; información; tecnología.