SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Comportamiento de la gingivitis ulceronecrotizante aguda: Departamento de estomatología de Conuco ViejoAnomalías de la oclusión dentaria asociadas a la disfunción temporomandibular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

  • |

Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Rev. Med. Electrón. v.32 n.3 Matanzas Mayo-jun. 2010

 

CENTRO PROVINCIAL DE INFORMACIÓN DE CIENCIAS MÉDICAS LAUDELINO GONZÁLEZ GONZÁLEZ. MATANZAS

 


Análisis bibliométrico de los artículos científicos publicados en la Revista Médica Electrónica (2003-2009)


Bibliometric analysis of the scientific articles published in Revista Médica Electrónica (2003-2009)

 

AUTORES

Lic. Lourdes García Suárez (1)
E-mail: lourdesg.mtz@infomed.sld.cu
Dr. Lázaro de León Rosales (2)
Lic. Sonia Fuentes García (3)
Lic. Beatriz Ferreiro García (4)

1) Licenciada en Información Científico Técnica. Profesora Instructora. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Laudelino González González. Matanzas.
2) Especialista II Grado en Medicina General Integral. Máster en Medicina Bionérgetica y Natural para Atención Primaria de la Salud. Profesor Asistente. Director del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Laudelino González González. Matanzas.
3) Licenciada en Español y Literatura. Profesora Instructora. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Laudelino González González. Matanzas.
4) Licenciada en Teología. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Laudelino González González. Matanzas.

RESUMEN

El objetivo del trabajo fue describir la Revista Médica Electrónica, de Matanzas, realizando un estudio de los artículos publicados entre los años 2003 y 2009. Se analizaron 531 trabajos, obteniendo información sobre la cantidad de artículos publicados por años analizados, el promedio de artículos en cada número de la revista, la especialidad del primer autor, la cantidad de docentes de las especialidades médicas, el motivo de la publicación, los municipios e instituciones de salud donde se realizaron las investigaciones, y el por ciento de artículos publicados por municipios e instituciones de salud. Se registró un promedio de 75 artículos por año y 12,6 artículos por número de la revista. Las especialidades más representadas de los principales autores fueron: Cirugía General, Microbiología, Neurocirugía, Ortodoncia, Ortopedia y Traumatología, Cardiología, Gastroenterología, Embriología Médica, Inmunología, Medicina Natural Tradicional, Pediatría y Radiología. Por su parte, se constató que fue bajo el por ciento de los docentes que publicaron. Asimismo, predominó el interés personal como el motivo de la publicación. Matanzas, Cárdenas, Colón y Varadero fueron los municipios que más han contribuido. Se comprobó que las instituciones que más aportaron fueron la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Juan Guiteras Gener, de Matanzas, así como los hospitales de la provincia.

DeCS

BIBLIOMETRÍA
INDICADORES DE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
REVISTAS ELECTRÓNICAS
PUBLICACIONES PERIÓDICAS COMO ASUNTO
EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA
MATANZAS
CUBA


INTRODUCCIÓN

La revista científica es una publicación que informa sobre los avances de la ciencia. Algunas son especializadas, donde se publican artículos de gran valor en los diferentes campos científicos.
La publicación científica en el ámbito de las Ciencias de la Salud, constituye un indicador importante y una herramienta básica en el desarrollo de sus profesionales, y en la elevación de la salud del pueblo, de ahí que se deba garantizar su validez, oportunidad, así como el cumplimiento de otros atributos que dan cuenta de su calidad. Tal es el caso del cumplimiento de las normas que dicta la ética de las publicaciones científicas en sus dos dimensiones fundamentales:

El autor, quien deberá cumplir una serie de normas por conducto de las cuales se garantiza la óptima calidad de su artículo.
El director y los asesores o árbitros tendrán la responsabilidad de publicar lo mejor dentro de los trabajos que a ellos lleguen (1).

La UNESCO ha sentenciado que “la finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de las investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna; la publicación es uno de los métodos inherentes al trabajo científico. Es preciso establecer estrategias de publicación bien elaboradas y seguir con conocimiento de causa una serie de normas adecuadas para facilitar el intercambio entre científicos de todos los países y reducir a proporciones razonables el incremento del volumen de publicaciones”.
Lo que se investiga y no se escribe, o se escribe y no se publica, equivale a que no se investiga, en tal caso se pierde la consistencia en el tiempo y el caudal de información de investigadores y colectivos científicos (2).
La primera revista de medicina publicada en Cuba fue en 1840, bajo el título Repertorio Médico Habanero, por el Dr. Nicolás J. Gutiérrez Hernández (3).
Años más tarde, en la época republicana, aparecieron varias revistas nacionales de carácter científico, pero en Cárdenas, provincia de Matanzas, apareció el Boletín Clínico entre 1892-1893, dirigido por Alejandro Méndez Acevol, primera publicación periódica especializada en medicina del territorio (3).
El 1 de julio de 1921, se editó por vez primera en la ciudad de Matanzas, la revista Médica, una publicación mensual de medicina y cirugía. Una monumental publicación periódica que constituyó el principal exponente del desarrollo médico en nuestra provincia en el siglo pasado (3). Su director, el Dr. Mario Emilio Dihigo y Llanos, expuso en el primer número:

“MÉDICA no es nuestra, es vuestra, sus páginas se abren a toda causa noble, se sentirá más honrada cuanto mayor sea el número de sus colaboradores” (4).

La publicación médica matancera ha tenido cuatro períodos de publicación: 1921-1930, 1942-1954, 1984-1990, y desde 1997 hasta la actualidad, la misma existe en formato electrónico titulada Revista Médica Electrónica.
Esta publicación se edita bimestralmente, y en ella se publican trabajos originales, revisiones bibliográficas, presentaciones de casos y comunicaciones breves; todos arbitrados por un comité de expertos compuesto por árbitros de 14 especialidades médicas. Además, cada número de la revista tiene una editorial, un artículo sobre ITS/VIH/SIDA, y uno sobre Medicina y Cultura. Posee el ISSN: 1684-1824 y está inscripta en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas desde el año 1997, con el número 1819. A partir del año 2006 ostenta el Certificado de Calidad del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y desde febrero de este año integra la red de revistas científicas electrónicas del país SciELO Cuba. Esta es desarrollada por la Red Telemática de Salud en Cuba (INFOMED) en colaboración con el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de Brasil (BIREME), formando parte de un proyecto de carácter regional, cuyo objetivo principal es contribuir a la difusión de la literatura científica generada en cada país, así como mejorar e incrementar la visibilidad de las publicaciones de la región (5).
Este trabajo es la primera parte de un estudio bibliométrico de los artículos científicos publicados en la Revista Médica Electrónica en el período 2003-2009, que se está realizando en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Laudelino González González, de Matanzas.
Los análisis bibliométricos son una herramienta esencial para describir y evaluar los resultados de las investigaciones que se divulgan a través de las revistas científicas.
La bibliometría se utiliza para evaluar áreas científicas, y resulta un método confiable y universal para medir la productividad de un sector. De la misma manera, determina que los estudios bibliométricos sean cada vez más requeridos y utilizados, hecho que se generaliza en los países científicamente con mayor desarrollo (6).
Debido a lo anteriormente expuesto, el trabajo se plantea entre sus objetivos, analizar los artículos publicados por años, el promedio de artículos publicados en cada número de la revista, la especialidad del autor principal, la cantidad de docentes de las especialidades médicas que publicaron, el motivo de la publicación, los municipios e instituciones de salud donde se realizó la investigación, así como el por ciento de artículos publicados por municipios e instituciones de salud.

MÉTODOS

Se exponen los resultados de un estudio descriptivo de la evaluación de 531 artículos publicados en los 46 números de la Revista Médica Electrónica, entre los años 2003 y 2009, con el fin de dar a conocer el comportamiento de la producción científica médica en la provincia de Matanzas.

RESULTADOS

El estudio realizado a los artículos científicos en cada número de la revista por años analizados, reflejó que se publicaron un promedio de 75 trabajos por año, y 12,6 artículos por número de la revista, incrementándose la cantidad de artículos publicados en la Revista Médica Electrónica, de 51 trabajos en el año 2003 a 99 en el año 2009. (Tabla No. 1)

Años

Artículos

Promedio/revista

2003

51

8,5

2004

44

7,3

2005

57

9,5

2006

89

14,8

2007

96

16

2008

95

15,8

2009

99

16,5

Promedio

75

12,6

Del análisis efectuado a la especialidad del autor principal de cada trabajo científico, se obtuvo que publicaron 49 especialidades y 15 no contribuyeron, existiendo 1 592 docentes en las 52 especialidades analizadas; información obtenida de la dirección de Postgrado de la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Juan Guiteras Gener, de Matanzas. (Tablas Nos. 2 y 3)

Especialidad del
autor principal

Trabajos científicos

Docentes

Administración de Salud

9

12

Anatomía Humana

9

8

Anatomía Patológica

15

21

Anestesiología y Reanimación

16

17

Angiología y Cirugía Vascular

7

8

Bioestadística

3

10

Bioquímica Clínica

3

8

Cardiología

5

2

Ciencias Farmacéuticas

1

15

Cirugía General

54

48

Cirugía Maxilofacial

8

13

Defectología

1

-

Dermatología

10

12

Educación Superior

1

-

Embriología Médica

5

3

Enfermería

12

325

Estomatología General Integral

8

62

Fisiología Normal y Patológica

1

9

Gastroenterología

9

6

Genética Clínica

5

8

Ginecobstetricia

14

35

Hematología

3

-

Higiene y Epidemiología

18

18

Histología

7

7

Informática Médica

3

12

Inmunología

8

3

Laboratorio Clínico

1

8

Medicina General Integral

17

192

Medicina Intensiva Emergencia

7

13

Medicina Interna

51

63

Medicina Legal

6

8

Medicina Tradicional Natural

8

5

Microbiología

12

5

Neonatología

5

5

Neumología

4

-

Neurocirugía

6

3

Oftalmologíaa

11

20

Ortodoncia

13

11

Ortopedia y Traumatología

24

21

Otorrinolaringología

15

15

Pediatría

49

48

Periodoncia

7

14

Prótesis Estomatológica

2

9

Psicología

6

19

Psicopedagogía

1

-

Psiquiatría

14

18

Radiología

18

10

Urología

14

17

Gestión de Información en Salud

5

356


Especialidades que no publicaron

Docentes

Alergología

2

Cirugía Cardiovascular

-

Cirugía Pediátrica

2

Cirugía Reconstructiva y Caumatología

1

Coloproctología

-

Endocrinología

-

Gerontología y Geriatría

4

Logopedia y Foniatría

4

Medicina Deportiva

-

Medicina Física y Rehabilitación

6

Nefrología

-

Neurología

-

Oncología

-

Psiquiatría Infantil

2

Reumatología

1

Se encuestaron a 100 autores a través del correo electrónico, para conocer el porqué de la publicación. Aunque todos los autores no respondieron, el motivo más significativo fue el interés personal. (Tabla No. 4)

Motivo de la publicación

Cantidad de autores

Problema del área de salud

13

Residencia

9

Maestría

10

Doctorado

3

Proyecto de Investigación

12

Investigación de la institución de salud

12

Investigación provincial

10

Interés personal

26

En cuanto a los municipios destacados se encuentran: Matanzas con un 79,28 % del total de las publicaciones; Cárdenas con un 9,98 %; Colón 5,46 %, y Varadero 2,25 %. De los 14 municipios de la provincia, 6 cooperaron con 13 trabajos, y 4 no publicaron.
Existen tres trabajos científicos de instituciones nacionales. Estas son: el Instituto Superior de Medicina Militar Luis Díaz Soto, el Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria y el Hospital Clínico-Quirúrgico 10 de Octubre.
Los resultados de las investigaciones territoriales fueron publicados por 42 instituciones de salud, sobresaliendo la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Juan Guiteras Gener, de Matanzas, así como los hospitales de la provincia. (Tabla No. 5)

Municipios  

Artículos

% de artículos publicados

Matanzas

421

79,28

Cárdenas

53

9,98

Colón

29

5,46

Varadero

12

2,25

Jagüey Grande

7

1,31

Jovellanos

2

0,37

Los Arabos

1

0,18

Pedro Betancourt

1

0,18

Perico

1

0,18

Unión de Reyes

1

0,18

Otras instituciones nacionales

 

 

Instituto Superior de Medicina Militar
Luis Díaz Soto
Centro Internacional Retinosis Pigmentaria
Hospital Clínico-Quirúrgico 10 de Octubre


1
1
1


0,18
0,18
0,18

DISCUSIÓN

Se considera que el aumento de los trabajos publicados en el período comprendido entre el 2003 y 2009 se corresponde con la demanda de los profesionales de la salud y, conjuntamente, por ser una revista en formato electrónico, es factible la incorporación de más artículos en cada número.
Las especialidades más representadas fueron Anatomía Humana, Cirugía General, Cardiología, Higiene y Epidemiología, Microbiología, Neurocirugía, Ortodoncia, Ortopedia y Traumatología, Gastroenterología, Embriología Médica, Inmunología, Medicina Natural Tradicional, Pediatría, Radiología; revelándose el interés de los profesionales y docentes de estas especialidades en investigar y divulgar sus resultados.
Referente al por ciento de docentes que publican, se detectó un índice bajo, no sólo en la revista médica provincial, sino también en otras fuentes nacionales e internacionales, detectándose al revisar la base de datos CUMED.
Se mostró muy baja la producción científica en las especialidades de Medicina General Integral, Enfermería, Estomatología General Integral y Tecnologías de la Salud. Sin embargo, estas especialidades cuentan con un número significativo de docentes, y con 40 bibliotecas informatizadas conectadas a Infomed en los policlínicos, donde se pueden consultar valiosas fuentes sobre las Ciencias Médicas. Por otra parte, existe personal docente en ocho de las especialidades médicas que no publicaron: Alergología, Cirugía Pediátrica, Cirugía reconstructiva y Caumatología, Gerontología y Geriatría, Logopedia y Foniatría, Medicina Física y Rehabilitación, Psiquiatría Infantil y Reumatología.
Se demostró falta de capacitación de los profesionales en los aspectos relativos a la redacción científica, poca cultura publicitaria y desconocimiento de las normas de publicación. Esto se constató en las encuestas realizadas a los usuarios al iniciar los cursos sobre Alfabetización Informacional que ofrece el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Laudelino González González, así como en la recepción de trabajos a publicar, pues la mayoría poseen incorrecciones en las normas de publicación.
Los consejos científicos de las instituciones de salud deben ser responsables en la aprobación de los trabajos a publicar, para garantizar que correspondan con los resultados de líneas investigativas de salud de la provincia.
Los municipios e instituciones de salud que tuvieron poca participación en la publicación deben ser objeto de análisis por los directivos, ya que en la Revista Médica Electrónica es donde se divulga la producción científica médica de la provincia, por lo que deben estar representados todos los territorios y unidades.
La producción científica de los profesionales docentes de la salud es escasa en relación con el potencial humano especializado con que cuenta la provincia.
Los bibliotecarios que laboran en las 63 bibliotecas médicas de la red provincial de información de ciencias médicas son indispensables en esta gestión, al motivar y alfabetizar a los futuros autores de publicaciones científicas.
Se recomienda informar los resultados de esta investigación a la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Juan Guiteras Gener, a la Dirección Provincial de Salud y a los consejos científicos de las instituciones de salud.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ciencia e investigación científica. En: Artiles Visual L, Otero Iglesias J, Barrios Osuna I. Metodología de la Investigación para las Ciencias de la Salud. La Habana: ECIMED; 2009. p. 95.
2. Artiles Visual L.Comunicación científica. En: Artiles Visual L, Otero Iglesias J, Barrios Osuna I. Metodología de la Investigación para las Ciencias de la Salud. La Habana: ECIMED; 2009. p. 265.
3.
Pérez Ortiz L. La revista “Médica”. Apuntes para su historia. Rev Méd Electrón. [serie en Internet]. 2006 [citado 17 Feb 2010];28(3). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202006/vol3%202006/tema16.htm
4. Dihigo y Llanos ME. Profesión de Fe. Médica. 1921;1(1).
5. Scielo.sld.cu [homepage on the Internet]. La Habana: Scielo Cuba [citado 25 Feb 2010]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php
6. Camps D. Limitaciones de los indicadores bibliométricos en la evaluación de la actividad científica biomédica. Colomb Med. [serie en Internet]. 2008 Mar;39(1). [citado 17 Feb 2010]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S165795342008000100009&script=sci_arttext

SUMMARY

The aim of our study was describing Revista Médica Electrónica, of Matanzas, reviewing the articles published between 2003 and 2009. 531 articles were analyzed, obtaining information on the quantity of published articles per analyzed years, the average of articles published in each number of the journal, the specialty of the first author, the quantity of the docents of each medical specialty, the motivation of the publication, municipalities and health institutions where investigations were developed, and percent of published articles per municipalities and health institutions. We recorded an average of 75 articles per year and 12,6 articles per number. The most representative specialties of the main authors were: General Surgery, Microbiology, Neurosurgery, Orthodontics, Orthopedics and Traumatology, Cardiology, Gastroenterology, Medical Embryology, Immunology, Traditional Natural Medicine, Pediatrics and Radiology. We stated that a low percent of docents published their work. We also stated that there was a predominance of personal interests as motivation of the publication. Matanzas, Cardenas, Colon and Varadero were the municipalities with more contributions. It was also stated that the institutions with more articles published were the Medical Sciences University Dr. Juan Guiteras Gener and the hospitals of the province.

MeSH

BIBLIOMETRICS
SCIENTIFIC PUBLICATION INDICATORS
ELECTRONIC JOURNALS
PERIODICALS AS TOPIC
EPIDEMIOLOGY, DESCRIPTIVE
MATANZAS
CUBA

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

García Suárez L, León Rosales L de, Fuentes García S, Ferreiro García B. Análisis bibliométrico de los artículos científicos publicados en la Revista Médica Electrónica (2003-2009). Rev Méd Electrón. [Seriada en línea] 2010;32(3). Disponible en URL: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202010/vol3%202010/tema05.htm. [consulta: fecha de acceso]