SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número5Formación de promotores de salud para la educación de la sexualidad en estudiantes de Filial Tecnológica 27 de Noviembre. Municipio Matanzas. 2009-2010Hemihepatectomia derecha en un hemangioma gigante: presentación de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Rev. Med. Electrón. vol.33 no.5 Matanzas sep.-oct. 2011

 

POLICLÍNICO UNIVERSITARIO NELSON FERNÁNDEZ. LIMONAR. MATANZAS

 

Algunos aspectos sobre la gerontofilia. Una revisión bibliográfica

Some aspects on the Gerontophilia. A bibliographic review

 

AUTOR

Dr. José Fernando Placeres Hernández
E-mail: placeres@ucm.mtz.sld.cu

Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor Asistente. Policlínico Universitario Nelson Fernández. Limonar. Matanzas.

 


RESUMEN

Se realizó una revisión bibliográfica sobre una de las parafilias menos mencionada por la literatura, la gerontofilia. Se definió como las actividades sexuales con personas ancianas, actos o fantasías, la cual constituye la especificidad fundamental, es decir, cuando el varón o la hembra se activan sexualmente solo y únicamente con ese administrador, en este caso, personas ancianas. Se revisan aspectos de su origen, sus causas y diagnóstico diferencial.

Palabras clave: parafilia, gerontofilia, anciano.


SUMMARY

We made a bibliographic review on one of the less mentioned in the literature paraphilias, the gerontophilia. It is defined as the sexual activities, acts or fantasies with elder persons, being the main specificity, i.e., when the male or female individual sexually activates only with this administrator, in this case, elder persons. We reviewed aspects of its origin, its causes, and differential diagnosis.

Key words: paraphilias, gerontophia, aged.


 

INTRODUCCIÓN

La palabra filia se deriva del griego philos, que significa amor, tendencia o simpatía. Lo anterior no evoca nada extraño, pero cuando se hace referencia a ciertas prácticas o situaciones que llevan a la excitación sexual, nos referimos a las parafilias (1).

El término parafilia —en opinión de Money— es el rasgo patognomónico que consiste en la excitación sexual del sexo opuesto. Depende de una fantasía no relacionada con la mera disponibilidad de una pareja sexual del sexo opuesto que consientan las relaciones (2). Asimismo, es considerado un síndrome psiquiátrico con conductas estereotipadas (3).

Las parafilias reciben el nombre de trastornos de inclinación sexual en el acápite F-65 de los trastornos mentales y del comportamiento. En Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico (CIE-10), se distinguen como entidades nosológicas: fetichismo, transvestismo, exhibicionismo, escoptofilia, paidofilia, sadomasoquismo, trastorno múltiple de la inclinación sexual y trastorno de la inclinación sexual sin especificación (4). Sin embargo, el Manual de diagnóstico y estadística de los desórdenes mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) (DSM) (5), de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos (American Psychiatric Association ), en su cuarta edición (DSM-IV), mantiene el término de parafilias e incluye entre los trastornos sexuales y de la identidad sexual: exhibicionismo, fetichismo, froteurismo, pedofilia, masoquismo sexual, transvestismo fetichista, voyeurismo y la parafilia no clasificada en otra parte, definiéndose las parafilias como: impulsos sexuales, fantasías, o comportamientos recurrentes e intensos que implican objetos o actividades poco habituales.

Es usual e históricamente admitido la práctica por un mismo paciente de varios tipos de parafilias (6,7); no es frecuente el pedido de ayuda profesional por parte de los pacientes con parafilias y es excepcional la demanda de atención voluntaria. En ocasiones son remitidos por órganos de justicia, como medida accesoria a una sanción penal por incurrir en delitos que atenten contra la moral o la salud de otras personas (6).

Según la mayoría de los especialistas, el origen de estas tendencias parafílicas se asocia a trastornos de la personalidad derivados de ciertas afectaciones del sistema nervioso, en las que influyen características adversas del medio social (7).

En la literatura, generalmente se publican muy pocos casos de parafilias (8-10). Una de las que menos se menciona es la gerontofilia. Razón por la que el autor considera importante la realización de este artículo, a pesar de la escasa referencia bibliográfica encontrada.

 

DISCUSIÓN

La gerontofilia (del griego geron, anciano; y philie, amor) es una parafilia que consiste en la búsqueda de una pareja sexual con edad cronológica mucho mayor (11). Forma parte de las patologías descritas en el Manual diagnóstico de las enfermedades en sexología (FLASSES) (11), y se define como las actividades sexuales con personas ancianas, actos o fantasías, la cual constituye la especificidad fundamental. Es decir, cuando el varón o hembra se activa sexualmente solo y únicamente con ese administrador, en este caso, personas ancianas.

Las características físicas del (la) anciano (a): piel arrugada, flácida, calvicie, canas e incluso el olor, son atractivas para el gerontófilo, y se contemplan dos variantes: la alfamegamia, cuando la atracción es por un hombre entrado en años; y la matronolagnia, cuando es por una mujer senil. Se puede presentar en relaciones heterosexual u homosexual (12).

También existen muy pocos casos reportados acerca de esta patología, sin embargo, se hace referencias de que puede ocurrir en la adolescencia antes de la iniciación en el ejercicio de función sexual. Y lo más importante es la especificidad, es decir, únicamente se activa sexualmente con un anciano u anciana. Generalmente la persona se inicia en las relaciones sexuales con una persona mayor (12). El Manual diagnóstico de las enfermedades en sexología (11), propone 35 años de diferencia como criterio mínimo entre las personas involucradas, aunque hay especialistas que consideran se debe reducir la diferencia de la edad, porque llega un momento en la vida sexual del gerontófilo que entra en el rango de aceptación de su condición y no lo ve como una enfermedad (12).

Entre las causas, se debe considerar que la atracción por personas mayores proviene, tal vez, del porte reconfortante de los individuos maduros. La gerontofilia puede también derivar de la inteligencia, experiencia y calma de las personas de edad, que los hace ser capaces y estar preparados para escuchar al otro. Puede estar asociada a una evitación de la intimidad con una persona de edad similar. Una figura venerable es, en general, menos amenazante que una joven. Otra causa que se le atribuye es la fijación infantil a la figura del padre (o la madre), tal como el complejo de Edipo (1,11,12). El cine y la literatura erótica utilizan frecuentemente el tema sexual de las relaciones entre personas mayores y jóvenes. Actualmente esta parafilia no está muy bien vista por muchos países, aunque cada vez es más aceptada, sobre todo en Canadá y en Europa (1).

Es importante el diagnóstico diferencial para descartar que sea una experiencia gerontofílica y de sintomatología psicótica. Para esto se debe realizar el protocolo de caso del paciente que permite evaluar el motivo de su consulta, antecedentes familiares y sociales, la historia sexual y otros. Igualmente, se debe establecer la diferencia entre gerontofilia verdadera y gerontofilia espuria, sostenida por el médico sexólogo y forense italiano, Pellegrini, para quien la primera puede ser de fascinación cuando la persona joven se siente atraída y excitada por la anciana, y de soportabilidad, cuando simplemente se acepta la situación y, de paso, se disfruta placenteramente y hasta se goza. Y la segunda (gerontofilia espuria), cuando se acompaña muchas veces de “onanismo psíquico pluralista”, que no es otra cosa que pensar en situaciones mejores mientras el varón o hembra cohabita con el anciano, de forma que resulte posible la excitación y la masturbación, y por consiguiente el orgasmo (12).

Como toda parafilia debe ser tratada a tiempo por un médico sexólogo (6,12).

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Torres Trejo L. Parafilias sexuales: entre el deseo y la prohibición [Internet]; 2008 [citado 3 Ago 2010]. Disponible en: http://anodis.com/nota/11114.asp

2. Kolodny RC, Masters W, Jhonson VE. Tratado de medicina sexual. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1985. p. 441-3.

3. Schnabl S. El hombre y la mujer en la intimidad. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1992. p. 272-5.

4. CIE-10 [Clasificación Internacional de Enfermedades]. Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Ginebra: OMS; 1992. p. 269-72.

5. American Psychiatric Association. Diagnostic and Statical Manual of Mental Disorders. 4 ed. Washington: American Psychiatric Association; 1994. p. 527.

6. Menéndez Dávila M, Medina Morfa W. Parafilias: vivir al lími te [Internet]. Juventud Rebelde. 16 Oct 2009. Supl. Sexo Sentido [citado 3 Ago 2010]. Disponible en: http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/sexo-sentido/2009-10-16/parafilias-vivir-al-limite/

7. Armentrout JA, Hauer AL. MMPIs of rapists of adults, rapists of children, and nonrapist sex offenders. J Clin Psychol. 1978 Abr;34(2):330-2.

8. De Dios E, Vasallo C, Quintana JD, Carnero D. Parafilias: un estudio de caso [Internet]. La Habana: Centro Nacional de Educación Sexual; 2009 [citado 3 Ago 2010]. Disponible en: http://www.cenesex.sld.cu/w ebs/parafilias_30.htm

9. Medero Parrilla NA, Medero Álvarez NA, Hernández Serrano R. Manipulación uretral: una parafilia inusual: reporte de caso. Rev Venez Urol. 2004 Jul-Dic [citado 3 Ago 2010];50(2):100-2. Disponible en: http://trigramas.bireme.br/cgi-bin/mx/cgi=@1?collection=LILA

10. Peña Galbán LY, Casas Rodríguez L, Padilla de la Cruz M, Barreras López OL, Gallardo Álvarez M. Trastornos múltiples de la inclinación sexual. Presentación de un caso. AMC [Internet]. 2000 [citado 2 Ago 2011];4(3). Disponible en: http://www.amc.sld.cu/amc/2000/v4n3/343.htm

11. Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (FLASSES). Manual diagnóstico de las enfermedades en sexología. Venezuela: Edición CIPV; 1993.

12. Ciudadccs. Cuando la fuente del placer es un anciano [Internet]; 2010 [citado 3 Ago 2010]. Disponible en: http://www.ciudadccs.org.ve/?p=91782

 

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Placeres Hernández JF.
Algunos aspectos sobre la gerontofilia. Una revisión bibliográfica. Rev Méd Electrón [Internet]. 2011 Sep-Oct [citado: fecha de acceso];33(5). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202011/vol5%202011/tema04.htm

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons