Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Médica Electrónica
versión On-line ISSN 1684-1824
Rev. Med. Electrón. vol.35 no.5 Matanzas sep.-oct. 2013
ARTÍCULO ORIGINAL
Manual para la elaboración del Certificado Médico de Defunción
Handbook for the elaboration of the Medical Certificate of Death
Dr. Junior Vega Jiménez I, Dr. Máximo Bernardo M. Sánchez II
I Hospital Militar Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy” . Matanzas, Cuba.
II Filial de Ciencias Médicas “Gabriela Arias” de Cárdenas. Matanzas, Cuba.
RESUMEN
Se desarrolló un Manual para la elaboración del Certificado Médico de Defunción en la ciudad de Cárdenas. El producto consta de prólogo, índice, dos capítulos, autoevaluaciones y anexos. El universo estuvo constituido por 98 estudiantes de Medicina y se utilizó una muestra de 64 pertenecientes a la Filial de Ciencias Médicas “Gabriela Arias” que consintieron en participar en el estudio. Se aplicó una encuesta inicial sobre el tema la cual arrojó un 6,25% del total de estudiantes evaluados de regular y un 93,75% evaluados de mal. Se demostró, después de la aplicación del manual, una mejoría significativa del nivel de conocimientos al predominar estudiantes evaluados de bien representando el 85,94% del total. El 100% de los encuestados poseen un alto nivel de satisfacción con el uso del producto.
Palabras clave: certificado de defunción, causas de muerte, educación de pregrado en medicina, manual.
ABSTRACT
It was developed a handbook for the elaboration of the Medical Certificate of Death in Cardenas. The product consists of a prologue, an index, two chapters, self-evaluations and annexes. The universe was formed by 978 Medicine students and it was used a sample of 64 students from the Branch of the Medical Sciences University “Gabriela Arias”, who gave their consent to taking part in the study. An initial inquiry on the topic was applied and it resulted in 6, 25 % of the total of students evaluated of regular and 93,75 % of bad. After applying the handbook, it was showed a significant improvement of the knowledge level predominating students evaluated of good; they represented 85,94 % of the total. 100 % of the inquired showed a high level of satisfaction with the use of the product.
Key words: certificate of death, causes of death, undergraduate education in medicine, handbook.
INTRODUCCIÓN
El Certificado Médico de Defunción (CMD) es un documento de gran importancia y de obligado uso. Tiene objetivos demográficos, epidemiológicos, y tendrá también un objetivo médico legal cuando la muerte implique o presuponga una responsabilidad. (1)
Constituye el modelo oficial y el registro primario del sistema de información estadístico de mortalidad del país, es además el documento jurídico que avala el fallecimiento y los derechos civiles que de ello se derivan. (2) Numerosos estudios tratan de evaluar el grado de confiabilidad que se le puede conceder al Certificado de Defunción porque de la exactitud e integridad con que se confeccione, depende la calidad de las estadísticas de mortalidad. (3)
La certificación de las causas de muerte, pese a ser uno de los procederes médicos más antiguos que existen en nuestra práctica no se domina a plenitud por un grupo de colegas, probablemente por el escaso tiempo y atención que se le dedica en el currículo de la carrera de Medicina y en los libros de esta especialidad, sin embargo nadie tiene dudas de la importancia que tiene desde muchos puntos de vista una correcta certificación. Aún existen innumerables dificultades para realizar una secuencia lógica de las causas de muerte. (4)
La importancia y necesidad de abordar la problemática de las actuaciones médico legales, en los fallecidos, hay que verla, sobre todo, desde una perspectiva humana y social, más que científica, económica o de cualquier otro tipo, sin restarle valor a ninguna de ellas. Pese a todo el esfuerzo docente, administrativo y legal que se ha realizado, aún se presentan dificultades en estas actuaciones. (5)
La importancia y trascendencia de realizar una correcta certificación de la muerte ha sido señalada desde hace mucho tiempo por varios autores. (6)
El Certificado Médico de Defunción, documento de gran importancia legal y cuya emisión es obligatoria en todo fallecimiento, ya sea cualquier tipo de muerte (violenta, natural o sospechosa de criminalidad) o se trate de un individuo de nacionalidad cubana o extranjera. (7) El estudio integral del fallecido contribuye al análisis posterior y la adecuada calidad de la atención médica.
En ocasiones observamos impericia de algunos colegas, por el poco tiempo que se le dedica a este particular en la enseñanza de pre-grado. La calidad, fiabilidad y utilidad de las estadísticas de mortalidad dependen de la exactitud en la certificación médica de la defunción, por parte del médico. (8)El CMD será expedido por los médicos en el ejercicio legal de sus funciones asistenciales en el Sistema Nacional de Salud. (9)
Según el artículo 18 de la Resolución Ministerial No. 9, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba en el año 1992: “En todos los casos de fallecidos por muerte natural en los hospitales y áreas de salud, será obligación de uno de los médicos expedir el Certificado Médico de Defunción, bien sea porque haya prestado la asistencia o recibido al fallecido, incluyendo la atención en la casa, en el Cuerpo de Guardia o en el trayecto al mismo.” (10)
El certificado de defunción es un aspecto de la vida cotidiana de todos los médicos -es excepcional que un colega no haya debido firmar, al menos una vez en su vida, un documento de este tipo y, en tal sentido, debe confeccionarse correcta y completamente para que su validez- tanto legal como estadística- sea plena. Pero, e insisto en este punto, ningún médico, ninguno, puede, en ninguna circunstancia, negarse a certificar un óbito.
La certificación de las causas de muerte forma parte de los procedimientos médico-legales definidos como las reglas y formas de conducta de la actuación del médico regulada por leyes, reglamentos o costumbres. Lograr una secuencia lógica de este proceso y certificarlo correctamente es un ejercicio no solo legal sino científico de gran importancia. Sin embargo, este razonamiento fisiopatológico desde la enfermedad hasta la muerte no ha merecido la misma atención que otros temas en los programas de estudio de la carrera de Medicina. Es por ello, que se constatan serias dificultades al abordar la secuencia lógica de las causas de muerte, tanto por estudiantes en sus ejercicios docentes, como por médicos de asistencia en los diferentes niveles de atención del sistema nacional de salud. (11)
Para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de Medicina en el municipio de Cárdenas la bibliografía relacionada con esta temática no está actualizada. Igual eventualidad sucede sobre cómo realizar la correcta elaboración de este documento. La única bibliografía básica con la cual se dispone es el libro de Medicina Legal editado en el año de 1999 de la autoría del Doctor Francisco Lancís y Sánchez.
Son muchas las generaciones de médicos, de varias décadas de graduados, que presentan en la actualidad dificultad en la realización de este documento legal producto de la ausencia de una guía docente sobre el tema incluida en la bibliografía básica de la asignatura. Las nuevas generaciones y las que aún se encuentran en formación presentan igual problemática.
La Educación Médica Superior enfrenta el reto de preparar estudiantes con amplio perfil, propiciado por el desarrollo de habilidades intelectuales y prácticas. (12) Dentro de los medios de enseñanza se encuentran los materiales impresos de apoyo a la docencia caracterizados por brindar una información en concordancia con el desarrollo de la ciencia ya demostrada y establecida y con una base bibliográfica actualizada, siendo asequible al nivel de conocimiento de los estudiantes, estimulan el aprendizaje, facilitan el estudio independiente y el autocontrol.
El material didáctico tiene un carácter educador, con una orientación ideológica acorde a los principios marxistas leninistas de nuestra sociedad, vinculando la enseñanza con la vida y el trabajo. En la actualidad, la educación superior cubana centra su atención en el empleo de manuales profesionales en todas las carreras, sobre todo con carácter pedagógico. (13) Hay preocupación entre muchos profesionales e instituciones sobre cómo establecer mejor la causa de la muerte para que haya cierta uniformidad y disminuyan las decisiones arbitrarias o poco fundamentadas. Sería preciso elaborar protocolos y criterios definidos sobre el diagnóstico de las causas de la muerte y su origen; realizar cursos y seminarios, así como editoriales y más publicaciones sobre la materia. (14)
Actualmente el saber confeccionar correctamente el Certificado Médico de Defunción del adulto por parte del médico constituye un gran problema. Además existe una gran dificultad, tanto por parte de los estudiantes de medicina como por los médicos, para encontrar bibliografía resumida, actualizada, didáctica y completa sobre el llenado del Certificado Médico de Defunción.
Teniendo en cuenta la problemática anterior y utilizando las posibilidades que ofrecen los manuales como material didáctico nos planteamos un problema científico:
¿A partir del empleo de los recursos disponibles qué alternativas teórico-prácticas se precisan para el aprendizaje adecuado de la elaboración de este documento médico legal y cuáles son las limitaciones de los conocimientos en los estudiantes de 5to año de la carrera de medicina que afectan el modo de actuar al elaborar el Certificado Médico de Defunción?
Hipótesis de Investigación: si se aplica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Medicina Legal, un manual que presente de forma asequible y amena dichos contenidos, se puede elevar el nivel de conocimientos de los estudiantes de Ciencias Médicas del municipio de Cárdenas acerca de la correcta elaboración del Certificado Médico de Defunción.
Si apoyados en este manual establecemos una estrategia de capacitación continuada dirigida a los estudiantes de 5to año de la carrera de medicina sobre la elaboración de los certificados médicos de defunción, lograremos un profesional plenamente calificado que de respuesta a las necesidades y al encargo social de nuestros tiempos.
En correspondencia con lo anteriormente planteado, nos proponemos elaborar un manual para contribuir a elevar el nivel de conocimientos de los estudiantes de Ciencias Médicas del municipio de Cárdenas acerca de la correcta elaboración del Certificado Médico de Defunción y determinar el nivel de satisfacción de los estudiantes con el uso del manual para comprobar la validez del producto.
MÉTODOS
Diseño Metodológico del producto
Se efectuó una investigación de desarrollo tecnológico (Innovación Tecnológica), diseñándose un Manual para la elaboración del Certificado Médico de Defunción para estudiantes de medicina y médicos del municipio de Cárdenas.
Como parte del proceso de elaboración del manual se desarrolló un estudio de Intervención Educativa en el grupo de estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) pertenecientes a la Filial de Ciencias Médicas “Gabriela Arias” de la ciudad de Cárdenas, en el período comprendido de noviembre de 2011 a enero 2012. El estudio de intervención se basó en tres etapas: medición inicial (nivel de conocimientos), intervención (aplicación del manual) y medición final (nivel final de conocimientos).
Fue diseñado un instrumento evaluativo por el autor, Junior Vega Jiménez, con el asesoramiento del profesor principal de la asignatura Medicina Legal en el municipio.
A través del cumplimiento de diferentes tareas realizadas por el autor como la revisión de los contenidos del tema, de la bibliografía existente al respecto, selección de los contenidos y agrupación de los mismos, se elaboró un producto terminado no digital.
Previamente a la elaboración del manual se encuestaron estudiantes de quinto año de medicina pertenecientes a la Filial de Ciencias Médicas “Gabriela Arias”, al grupo de estudiantes de la ELAM, los cuales se encontraban rotando por la asignatura, y que ya habían recibido el tema. Se tuvo como objeto la identificación de las principales dificultades que se han presentado y que actualmente se presentan en el aprendizaje de la correcta elaboración del Certificado Médico de Defunción.
Se utilizaron además métodos empíricos tales como: la encuesta, la entrevista y la consulta con especialistas.
El diseño de la investigación incluyó las siguientes tareas científicas:
-
Búsqueda y recopilación de información.
Se realizó a partir de diversas fuentes: libros, artículos de revistas, resoluciones del MINSAP, entre otros; así como artículos de publicaciones periódicas impresas y en Internet. Se llevó a cabo la revisión del programa de la asignatura Medicina Legal.
La búsqueda estuvo enfocada en dos vertientes:
Certificado de Defunción: se utilizó el libro de Medicina Legal editado en el año de 1999 de la autoría del Doctor Francisco Lancís y Sánchez, única bibliografía básica con la cual se cuenta en la asignatura de Medicina Legal. En sentido general la bibliografía sobre el tema es muy escasa.
Tecnológica: tipologías de los manuales educativos, herramientas para la creación del manual educativo, el procesamiento de textos e imágenes, la enseñanza y el aprendizaje mediados por los manuales, entre otros.
-
Procesamiento de la información recopilada.
Se utilizó el procesador de texto Word del paquete Microsoft Office. Se realizó además la digitalización de imágenes y textos impresos a través de la fotografía digital y el scanner, se organizó didácticamente el material disponible.
-
Selección de las herramientas a utilizar y creación del manual.
El manual fue elaborado sobre la plataforma Microsoft Windows XP profesional versión 2002 Service Pack 2, utilizando una máquina Pentium 4 con CUP 1.60 GHz, de 80 GB de capacidad, 504 MB de memoria RAM, haciendo uso de las herramientas Microsoft Office Word 2003 y Adobe Reader. Para la confección y el tratamiento de las imágenes se utilizó el Microsoft Paint y Adobe PhotoShop versión 9. Posteriormente se imprimió y encuadernó.
Diseño Metodológico de la comprobación del producto
El universo estuvo compuesto por 98 estudiantes de quinto año de la carrera de medicina del municipio de Cárdenas, y la muestra quedó constituida por los 64 estudiantes ecuatorianos y bolivianos que cursan el quinto año en el municipio. Se trabajó con un muestreo no probabilístico, intencional a partir de criterios de inclusión y exclusión:
-
Criterios de inclusión:
Estudiantes de 5to año de medicina pertenecientes a la Filial de Ciencias Médicas “Gabriela Arias”, que se encontraban recibiendo la asignatura de Medicina Legal.
-
Criterios de exclusión:
Estudiantes de 5to año de medicina que no estuvieron de acuerdo con participar en la investigación.
Se analizaron en el estudio las siguientes variables: nivel de satisfacción de los estudiantes con el uso del producto y nivel de conocimientos de los estudiantes sobre la correcta elaboración del Certificado Médico de Defunción.
Operacionalización de las variables
Nivel de satisfacción de los estudiantes con el uso del producto: valoración positiva del manual en cuanto a facilidad de su utilización, importancia de la información que aporta y atractivo del diseño. Cualitativa ordinal.
Escala: alto cuando evalúa el producto como asequible y Bajo cuando evalúa el producto como no asequible.
Nivel de conocimientos de los estudiantes sobre la correcta elaboración del Certificado Médico de Defunción: domina los temas relacionados con la elaboración del Certificado Médico de Defunción.
Cualitativa nominal
Escala: bien cuando obtiene en la calificación del test entre 85 y 100 puntos, Regular obtiene en la calificación entre 60 y 84 puntos y Mal cuando obtiene menos de 60 puntos.
Técnicas utilizadas para la recolección de la información.
La información sobre el nivel de satisfacción con el uso del producto se obtuvo a través de una encuesta aplicada a los estudiantes teniendo en cuenta lo planteado por autores como Ruiz y Pérula(15) al afirmar que el criterio de las personas que utilizan un producto es fundamental en la evaluación de este, pues ellos están capacitados para emitir un juicio de acuerdo a la facilidad con que hayan trabajado y según los conocimientos que hayan alcanzado a través del mismo. Con dicha encuesta se tuvo en cuenta la valoración del usuario después de interactuar con el manual.
En la encuesta aplicada se consideraron diferentes categorías: texto, imágenes, relativo al contenido científico, comprensibilidad, sencillez, utilidad y carácter novedoso del manual, el manual presenta la información de forma que motiva su uso, el contenido del manual es preciso y fácil de comprender, trabajo en conjunto, la ayuda es eficiente para responder a sus interrogantes.
Todas las categorías estudiadas presentan una escala de evaluación correspondiente a un punto. La suma de los valores puntuales de cada categoría en la encuesta aplicada, se ubica entre 1 como valor mínimo y 10 como valor máximo; esta puntuación permite realizar la evaluación de la variable nivel de satisfacción con el uso del producto según la siguiente escala propuesta por convenio de los autores. Quedando separados los rangos como sigue:
-
Asequible: ≥6 puntos a 10 puntos.
-
No asequible: 1 punto a ≤ 5 puntos.
La información relativa al nivel de conocimientos de los estudiantes sobre la correcta elaboración del Certificado Médico de Defunción se obtuvo a través de un test elaborado por los autores. La segunda técnica de recolección se utilizó en dos momentos, inicialmente en la etapa de formulación del problema de investigación como instrumento para el diagnóstico de la situación existente y en un segundo momento, para la comprobación del producto y después su aplicación, para medir la citada variable.
Para la aplicación del manual se realizó un curso complementario sobre la elaboración del Certificado Médico de Defunción en Cárdenas, en horario extraclases. Fue impartido por el autor asesorado por el profesor principal de la asignatura de Medicina Legal en el municipio de Cárdenas, utilizando como medio de enseñanza el manual. Durante esta etapa jugó un papel importante el estudio individual para la consolidación de los conocimientos.
Se tuvo en cuenta el consentimiento informado de los estudiantes. Se les informó del carácter anónimo de la encuesta y que podían abandonar su participación en la investigación en el momento que lo estimaran pertinente.
Para el análisis estadístico de los datos se utilizó el sistema SPSS 15.0, mediante el cual se confeccionó la base de datos y se aplicó. Se calcularon frecuencias absolutas, relativas y porcentajes.
El “Manual para la elaboración del Certificado Médico de Defunción” consta de:
Portada.
Incluye el título: “Manual para la elaboración del Certificado Médico de Defunción”.
Contraportada: datos del autor, así como la ciudad, el año en que se realizó y el registro de la obra, entre otros detalles.
Prólogo.
-
Dedicatoria.
Índice.
Contenido: compuesto por dos capítulos principales los cuales se encuentran desglosados en epígrafes.
Referencias bibliográficas y bibliografía consultada.
Anexos: incluyen
-
Imágenes escaneadas de los diferentes modelos de Certificados Médicos de Defunción existentes en Cuba.
-
Ejemplos más frecuentes de posibles secuencias de muertes: muertes naturales y muertes violentas.
Autoevaluaciones.
RESULTADOS
Como se observa en la tabla 1, el test aplicado antes de la utilización del “Manual para la elaboración del Certificado Médico de Defunción”, reveló un predominio de estudiantes evaluados de mal en cuanto al nivel de conocimientos sobre la correcta elaboración del Certificado Médico de Defunción, que representan un 93,75% y un menor predominio de estudiantes evaluados de Regular, los que representan el 6,25% del total, mientras que ningún estudiante fue evaluado de bien.
Tabla 1. Nivel de conocimientos sobre la elaboración del CMD antes de
utilizar el “Manual para la elaboración del Certificado Médico de Defunción”.
Filial de Ciencias Médicas “Gabriela Arias”. Cárdenas. Noviembre de 2011
Nivel de conocimientos sobre la elaboración del Certificado Médico de Defunción | Estudiantes encuestados | % |
Bien | 0 | 0 |
Regular | 4 | 6,25 |
Mal | 60 | 93,75 |
Total | 64 | 100 |
Fuente: Test aplicado.
Los resultados presentados en la tabla 2 muestran que después de la utilización del “Manual para la elaboración del Certificado Médico de Defunción”, predominaron los estudiantes con buen nivel de conocimientos, representando el 85,94% del total, mientras que el 7,69 % de los estudiantes fueron evaluados de regular, y solo el 4,69% de mal.
Como se observa, los resultados obtenidos exponen una mejoría significativa en cuanto a los conocimientos acerca de la correcta elaboración del Certificado Médico de Defunción, de los estudiantes incluidos en el estudio al ser aplicado el “Manual para la elaboración del Certificado Médico de Defunción”.
Tabla 2. Nivel de conocimientos sobre la elaboración del Certificado Médico de Defunción
después de utilizar “Manual para la elaboración del Certificado Médico de Defunción”.
Filial de Ciencias Médicas “Gabriela Arias”. Cárdenas. Enero de 2012
Nivel de conocimientos sobre la elaboración del Certificado Médico de Defunción | Estudiantes encuestados | % |
Bien | 55 | 85,94 |
Regular | 6 | 9,37 |
Mal | 3 | 4,69 |
Total | 64 | 100 |
Fuente: Test aplicado.
La información de la tabla 3, obtenida a través de la encuesta aplicada después de la utilización del manual por parte de los estudiantes, muestra que el 100% de los encuestados se encuentran satisfechos con el manual.
Tabla 3. Distribución de estudiantes de medicina según nivel de satisfacción con el uso del manual.
Filial de Ciencias Médicas “Gabriela Arias”. Cárdenas. Enero de 2012
Nivel de satisfacción con el uso del manual | Estudiantes encuestados n=64 | % |
Asequible | 64 | 100 |
No asequible | 0 | 0 |
Total | 64 | 100 |
Fuente: Test aplicado.
DISCUSIÓN
No se posee conocimiento de la existencia de otro “Manual para la elaboración del Certificado Médico de Defunción” con tales características, por lo cual no se pudo comparar, pero se conoce la experiencia de la utilidad de productos similares en el proceso docente educativo. Lo anterior evidencia el carácter novedoso de la investigación.
El “Manual para la elaboración del Certificado Médico de Defunción” fue avalado por el director de la Filial de Ciencias Médicas Gabriela Arias de Cárdenas y el profesor principal de la asignatura de Medicina Legal en el municipio de Cárdenas. También fue avalado por especialistas de Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Administración de Salud, Dermatología, Oftalmología, Urología, Ortopedia, Nefrología, Higiene y Epidemiología, Ginecobstetricia, Anestesiología, Medicina General Integral, por los directores y vicedirectores docentes de los Policlínicos Universitarios “Héroes del Moncada” y “José Antonio Echeverría”, el presidente del Consejo Científico de Cárdenas y Director de la clínica de Neurodesarrollo Rosa Luxemburgo y la metodóloga de la carrera de Medicina.
Esta obra se encuentra protegida por la legislación vigente de Derecho de Autor en la República de Cuba bajo el registro 2439-2011. Su aporte fundamental consiste en que constituye una guía para la correcta elaboración de este documento médico legal, dirigida a estudiantes de medicina y médicos.
Los resultados de la investigación muestran la pertinencia del “Manual para la elaboración del Certificado Médico de Defunción” elaborado en función de cumplir los objetivos de elevar el nivel de conocimientos de los estudiantes de 5to año de la carrera de medicina de la Filial de Ciencias Médicas “Gabriela Arias” del municipio de Cárdenas acerca de la correcta elaboración del Certificado Médico de Defunción, por lo que los autores consideran que la hipótesis de investigación ha sido confirmada. Este producto complementa la bibliografía básica de que disponen estudiantes de Ciencias Médicas y los médicos del municipio para la enseñanza y el aprendizaje de la elaboración de este documento médico legal. Se demostró que su adecuada utilización como medio para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuye a motivar a los estudiantes por la temática que aborda.
A modo de conclusiones se puede plantear que el “Manual para la elaboración del Certificado Médico de Defunción” es un producto que expone de forma amena, sistematizada y didáctica la información acerca de la correcta elaboración del Certificado Médico de Defunción. El diagnóstico realizado con estudiantes de Ciencias Médicas del municipio de Cárdenas reveló carencias en el conocimiento acerca de la correcta elaboración del Certificado Médico de Defunción. La comprobación del producto que se presenta como resultado de la investigación demostró que el manual es evaluado positivamente por estudiantes y profesores de ciencias médicas y su uso contribuyó a elevar el nivel de conocimientos de los estudiantes acerca de la temática que aborda. Las posibilidades que brindan los recursos disponibles en los escenarios docentes donde se desarrolla la formación de profesionales de la salud para la presentación amena e integrada de contenidos instructivos, permiten la utilización de este manual en función de contribuir a una cultura médico legal en los futuros profesionales de la salud.
AGRADECIMIENTOS
A Aida María Jiménez Bosco, Juan Reinaldo Peña Santana y a Daylin Mirabal Izquierdo, estudiante de sexto año de medicina, por su ayuda.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Lancís Sánchez F, Fournier Ruiz IG, Ponce Zerquera F, González Pérez J, Valdés Carrera L, Pons Rojas M. Medicina Legal. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1999.
2. Zacca Peña E, Martínez Morales MA. Supercurso. ¿Cómo llenar un Certificado Médico de Defunción?[citado 19 Mar 2012].Disponible en: http://supercurso.sld.cu/supercursos/plonearticlemultipage.2006-05-18.7979805252
3. Armas Rojas I. Diferencias entre la consignación de las causas de muerte del certificado de defunción y los del informe necrópsicos. Rev Cubana Sal Públ. 1998; 23(1):24-9.
4. Barreiro Ramos H, Barreiro Peñaranda A, Fernández Viera E. Certificado médico de defunción del adulto. Rev Cubana Med Gen Integ[Internet].2004[citado 19 Mar 2013];20(4) Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol20_4_04/mgi11404.htm
5. Barreiro Ramos H, Barreiro Peñaranda A, Fernández Viera E. Calidad de las remisiones en un servicio de medicina legal. Rev Cubana Med Gen Integr[Internet].2004[Citado 19 Mar 2013];20( 5/6). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol20_5-6_04/mgi035_604.htm
6. Barreiro Ramos H, Barreiro Peñaranda A, Fernández Viera E. Lo esencial del nuevo certificado médico de defunción del adulto. Rev Cubana Med Gen Integr[Internet].2002[citado 19 Mar 2013];18(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol18_4_02/mgi1142002.htm
7. Miguez AJ. La importancia de llenar bien el certificado de defunción. MediSur [Internet]. 2009 Dic [citado 03 Abr 2013]; 7(6): 1-2. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2009000600001&lng=es
8. Infomed[Internet].Evite el error. Orientación al facultativo. Existen errores al llenar el certficado médico de defunción.Biblioteca Médica Nacional.1999-2013.[citado 19 de Mayo de 2013].Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/bmn/temas.php?idv=21150
9. Martínez MA, Fernández MR, Mesa AC, Zacca Peña E, Marrero González H, Clúa Calderín AM, et al. Boletin.5 Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. La Habana:MINSAP;2009. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/doc/sitios/dne/boletin_5_cecuce_junio_2009.doc
10. MINSAP.Gaceta Oficial de la República de Cuba.Resolución No. 9.La Habana:Ministerio de Salud Pública; 1992.
11. Cabrera Carrillo G, Barreiro Ramos H, Barreiro Peñaranda, A. Impacto de curso de posgrado en la atención primaria de salud. Educ Med Super[Internet].2006[citado 19 Mar 2013];20(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol20_03_06/ems03306.htm
12. Vega Jiménez J, Mirabal Izquierdo D, Ojeda Cabrera A. HISMEDCAR, un software educativo para la enseñanza de la historia de la medicina en Cárdenas. RCIM [Internet]. Jun 2011[citado 08 Feb 2013]; 3(1):19-36. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592011000100004&lng=es&nrm=iso
13. Sánchez Currás D, Santos Arteaga A. Manual de "urgencias médicas diagnóstico y tratamiento". XXII Fórum Nacional de Ciencias Médicas- Santiago de Cuba; 2011. Disponible en: http://promociondeeventos.sld.cu/xxiiforum
14. Aso Escario J. Líneas guía en autopsias por sospecha de mala praxis asistencial. Cuad Med Forense [Internet]. 2011 Dic [citado 09 Feb 2013];17(4):61-174. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-76062011000400001&lng=es
15. Ruiz R, Pérula LA. Medios de enseñanza un cursos de pregrado. Educ Méd (Barcelona). 2006 Abr - Jun; 7 (2).
Recibido: 15 de junio de 2013.
Aprobado: 5 de julio de 2013.
Junior Vega Jiménez. Hospital Militar Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy” . Matanzas, Cuba. Correo electrónico: juniorvj.mtz@infomed.sld.cu
CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO
Vega Jiménez J, Sánchez MB. Manual para la elaboración del Certificado Médico de Defunción. Rev Méd Electrón [Internet].2013 Sep-Oct [citado: fecha de acceso];35(5). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202013/vol5%202013/tema01.htm