Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Médica Electrónica
versión On-line ISSN 1684-1824
Rev.Med.Electrón. vol.38 no.6 Matanzas nov.-dic. 2016
ARTÍCULO DE OPINIÓN
La motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina
Motivation in the academic performance of the medicine students
Lic. Mercedes Jaquinet Aldanás,I Lic. Martha Lidia Rivero LLop,II Lic. Arelis Zenaida Garnache PiñaI
I Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.
II Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Laudelino González. Matanzas. Cuba.
RESUMEN
La motivación ha sido objeto de innumerables investigaciones, que por su puesto se han realizado con la finalidad de recopilar toda aquella información necesaria para poder sacar a la luz la influencia que esta puede tener en los diferentes patrones de conducta. Es por ello que existe una fuerte necesidad de motivar a los estudiantes para lograr el adecuado aprendizaje de las diferentes asignaturas que se imparten en esta importante carrera de medicina, constituyendo un eslabón fundamental en el proceso docente. El objetivo del trabajo es valorar como influye la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de medicina.
Palabras clave: motivación, rendimiento académico, estudiantes de medicina.
ABSTRACT
Numerous researches have been carried out on motivation with the aim of compiling all the necessary information to highlight the influence it may have in the different behavioural patterns. There is a strong necessity of motivating students for achieving the adequate learning of the different matters studied in the important specialty of medicine; it is a main stage in the teaching process. The objective of this work is assessing how motivation strikes on the academic performance of the students of medicine specialty.
Key words: motivation, academic result, students of medicine.
INTRODUCCIÓN
La motivación ha sido objeto de innumerables investigaciones, que por su puesto se han realizado con la finalidad de recopilar toda aquella información necesaria para poder sacar a la luz la influencia que esta puede tener en los diferentes patrones de conducta.
El término motivación deriva del verbo latino moveré, cuyo significado es mover, por lo tanto motivación es la necesidad de activar la conducta dirigiéndola hacia la meta propuesta.(1)
El análisis de la motivación para el estudio tiene una vital importancia práctica, pues va a influir tanto sobre la eficiencia en la asimilación de los conocimientos, en la formación de habilidades y capacidades, como en la formación del carácter, la moral y la orientación de los estudiantes universitarios; además de constituirse en un instrumento de retención para la Universidad.(2)
Los cambios que se están llevando a cabo en el mundo en general, el aumento extraordinario de los conocimientos y logros científicos que distinguen a la sociedad actual,(3) y en nuestro país en particular, y la atención priorizada que otorga el estado cubano a la salud del pueblo, plantea grandes retos a la educación médica y exige que la formación de los profesionales de la medicina, garanticen que los egresados de las Universidades de Ciencias médicas tengan una preparación sólida, que se estimule en nuestros estudiantes el deseo ferviente de profundizar en los contenidos aprendidos, que sientan la necesidad de investigar y llevar a la práctica los resultados obtenidos, realizando su labor sobre la base de los valores, humanos, ideológicos éticos, solidarios que los debe caracterizar.
Algunos estudiantes plantean que no se sienten motivados por la carrera que están estudiando, que es una carrera muy difícil, que requiere mucho tiempo de estudio, o sea mucho sacrificio, manifiestan además dificultades con el método de estudio seleccionado, y que no han recibiendo la orientación necesaria para realizar la selección correcta de los mismos, no se realiza una correcta activación y autonomía de los estudiantes, factores que están muy relacionados con la motivación para aprender,(4) y nos podemos percatar de su desmotivación, en sus actuaciones diarias, tanto dentro del aula, como fuera de ella, lo que influye decisivamente en los resultados académicos alcanzados sobre todo en los primeros años de la carrera.
Ahora bien no podemos precisar cuándo comenzó esta desmotivación, si existió una adecuada orientación profesional, en los niveles de enseñanza que le precedieron, lo que permite que todo estudiante que ingresa a estudiar la carrera de Medicina posea la máxima información acerca de la profesión, si el actuar de los profesores no corresponde con sus expectativas o si las actividades docentes o las extra docentes, provocaron un cambio en los estudiantes, se puede producir el deseo de abandonar la carrera de ahí la importancia de la comprensión del fenómeno motivacional.(5)
Las investigaciones realizadas han partido de que la motivación, considerado agente tanto interno como externo del hombre, tiene una incidencia significativa en cada una de las acciones que realizamos, es por eso que podemos plantear que los resultados académicos alcanzados por nuestros estudiantes, pueden estar influenciados por la motivación que los llevó a seleccionar esta carrera o que somos capaces de trasmitir y que puedan alcanzar en las actividades que realizan durante el proceso docente educativo para de esta forma poder lograr metas trazadas.
Por todo lo antes planteado se propone valorar como influye la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de medicina.
DESARROLLO
Debemos partir de que la decisión de estudiar medicina se enmarca en amplio abanico de razones y motivaciones, las cuales varía entre individuos por los múltiples factores que pueden influir. Su estudio es importante, pues existe evidencia que relaciona estas motivaciones al desempeño del estudiante de medicina; encontrándose que motivación intrínseca: el deseo autónomo de cumplir propósitos científico-académicos y humanitarios se asocia a un buen rendimiento académico mientras que, las motivaciones extrínsecas: el deseo de obtener beneficios de ella o la presión familiar-pueden asociarse a mayores niveles de ansiedad y depresión durante la carrera.(6,7)
En consecuencia, se han descrito algunos motivos que podrían a conducir a la elección de estudiar medicina. Algunos estudiantes han manifestado que la ayuda humanitaria a la sociedad vivimos, además que le resulta agradable esa ciencia, investigar, la búsqueda de un status social elevado, el posible cumplimiento de una misión internacionalista, así como la influencia familiar, son aspectos susceptibles a cambios durante el transcurso de la carrera.(8)
Es importante destacar que se espera de un estudiante que ha seleccionado para su formación profesional la carrera de medicina que no solo esté motivado en estudiar sino que además sienta la vocación por formarse adecuadamente.(8) La motivación se relaciona a los gustos o preferencias que la persona quiere desarrollar bajo diversas circunstancias, en cambio la vocación se entiende como el llamado o la necesidad imperiosa de cumplir con el destino. Es por esto que en el transcurso de la vida, se puede estar motivado a realizar una determinada acción sin presentar necesariamente vocación al ser desarrollada. La vocación en carreras del área médica depende del interés del estudiante, complementado por un ambiente social y familiar que fortalecen y estimulan su desarrollo, con el fin de lograr una actitud positiva para la atención a la población que necesita de sus servicios.(9)
En el desarrollo de este proceso enseñanza aprendizaje siempre se manifestará una relación de interdependencia entre la formación de conocimientos y habilidades, y la formación de valores, gustos, sentimientos, aspiraciones, intereses e ideales que se materializan en actitudes en lo profesional y humano.(10)
El profesor juega un importante papel en la formación integral de los futuros profesionales, sin dejar de restarle importancia a la familia como expresamos con anterioridad, que debe ser la primera en guiar, orientar al hijo–estudiante en alcanzar resultados satisfactorios, por eso insistimos que debe ser el profesor sobre la base de su ejemplo el que se convierta en un líder con la capacidad suficiente para distinguir, organizar, concretar las metas a lograr, por lo que juega un papel importante en el mantenimiento de la concentración del grupo.
Los docentes, como parte primordial del proceso de enseñanza aprendizaje, necesitan conocer el nivel de motivación de sus estudiantes, cualquiera que sea la disciplina que imparten, para poder intervenir de manera efectiva en la formación intelectual y afectiva de los educandos, y en la creación de valores profesionales, morales y éticos indispensables para el desarrollo de su profesión y la formación de ciudadanos integrales. La motivación que puede cultivar el docente como facilitador, será efectiva si está asociada al interés de los alumnos, lo cual se produce cuando estos toman conciencia del motivo y la necesidad de aprender.(11)
En la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas la mayor parte del claustro lo integran profesores sin una formación pedagógica elevada, aunque dominan el contenido que imparten, por lo que encontramos que la labor metodológica presenta lagunas durante el proceso docente educativo, los estudiantes no son capaces de percibir la complejidad del contenido que se les imparte, por lo que se les dificulta valorar la periodicidad con que estudian y el método que utilizan para reafirmar el contenido que reciben en clases.
No se proponen tareas que promuevan la curiosidad de los estudiantes, por investigar, por profundizar ,por desarrollar habilidades, a su vez no se controlan adecuadamente las mismas, reconociendo las respuestas más completas ni se estimula el debate que puede reafirmar el conocimiento de un determinado contenido, a veces las tareas que se proponen son meramente reproductivas, lo que reafirma los malos métodos de estudio empleados, estos son criterios que escuchamos a diario en la mayoría de nuestros estudiantes que asisten a la biblioteca desalentados por los resultados poco halagüeños que obtienen en su evaluación frecuente y los profesores no son capaces de comprender que están matando la vocación con que comenzaron la carrera.
La autora insiste que la motivación profesional influye en el rendimiento académico de los estudiantes, una actitud emocional positiva, el conocimiento sobre la carrera que se estudia y la autoestima desarrollada o parcialmente desarrollada, se presentan como indicadores motivacionales que pueden influir en el rendimiento académico, aspectos en que el profesor tiene que realizar un arduo trabajo.(12)
La motivación es una condición inseparable para el éxito de cualquier actividad. Crear motivaciones con respecto al aprendizaje efectivo no solo depende de lo social y emocional, sino en mayor grado, de las motivaciones cognitivas y culturales, estas se refieren a metas y planes para lograr un objetivo.
CONCLUSIONES
Las ideas expuestas anteriormente respaldan la importancia teórica, práctica y social de la motivación como factor que influye en rendimiento académico de los estudiantes. Una actitud emocional positiva, y conocimiento profundo y bien orientado de la carrera que se estudia y una autoestima que se va desarrollando paulatinamente y que es estimulada por el profesor con procedimientos metodológicos adecuados, constituyen indicadores motivacionales que pueden traer consigo la elevación del rendimiento académico, por lo que queremos recalcar que los aspectos fundamentales del proceso enseñanza aprendizaje que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes son en nuestro caso la escasa motivación por la carrera, los inadecuados métodos de estudio y las dificultades que se presentan en preparación pedagógica de sus docentes.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1- Díaz Rodríguez EM, Rivero Hernández Y, Tauler Villafruela E, et al. Caracterización de la motivación por la asignatura de matemática en los estudiantes de la carrera de Optometría y Óptica. Rev Electrón [Internet]. 2015 [citado 07 Jul 2016 ];40(2). Disponible en: http://www.ltu.sld.cu/revista/index.php/revista/article/view/239/html_18
2- Clement L, Custódio JF, Rufini SE, et al. Motivación autónoma de estudiantes de física: evidencias de validez de una escala. Psicol Esc Educ [Internet]. 2014 [citado 2016 07 Jul];18(1):45-55. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572014000100005
3- Soler Porro AB, Chirolde Núñez RR. Motivación y rendimiento docente en estudiantes bolivianos del Nuevo Programa de Formación de Médicos. Educ Med Super [Internet]. 2010 [citado 07 Jul 2016];24(1):42-51. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-1412010000100006&lng=es
4- Díaz Rivas I, Machado Díaz G, Chacón Benítez MD, et al. Rendimiento académico de estudiantes en asignaturas del área básica en policlínicos universitarios. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2015 Mar [citado 07 Jul 2016];7(1):89-105. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000100008&lng=es
5- Troncosa Pantoja C, Garay Lara B, Sanchueza Múloz P. Percepción de las motivaciones en el ingreso a una carrera del área de la salud. Horizonte Médico [Internet]. 2016 [citado 07 Jul 2016];16(1):55-61. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1727-558X2016000100008&script=sci_arttext&tlng=en
6- Lacarruba F, Leiva L, Morínigo S, et al. Relación entre motivación y hábitos de estudio en alumnos de la carrera de psicología de una universidad privada de Asunción. Eureka [Internet] 2011 [citado 07 Jul 2016];8(2):217-230. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2220-90262011000200007
7- Tristán PM, Holguín EM, González DC, et al. Validación de una escala para medir las Motivaciones para estudiar Medicina (MEM-12) en estudiantes latinoamericanos. Arch Med [Internet]. 2015 [citado 07 Jul 2016];11(3). Disponible en: http://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/validacin-de-una-escala-paramedir-las-motivaciones-paraestudiar-medicina-mem12-enestudiantes-latinoamericanos.php?aid=6907
8- Curione K, Míguez M. Creencias sobre la inteligencia y orientación a metas de estudiantes de Ingeniería. Investig psicol [Internet]. 2014 [citado 23 Sept 2016];19(2):7-27. Disponible en: http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=752816&indexSearch=ID
9- Núñez Pérez B, Peguero Morejón H. Diagnóstico de la motivación hacia el estudio en jóvenes de la carrera de Estomatología. Educ Med Super [Internet]. 2010 [citado 07 Jul 2016];24(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000200001
10- Cardozo Castellano R, Loaiza Borges L, Guevara Rivas H, et al. La motivación en los estudiantes de medicina de la Universidad de Carabobo: Una aproximación teórica. Comunidad y salud [Internet]. 2010 [citado 07 Jul 2016];8(1):16-24. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-32932010000100004
11- Beluce AC, Oliveira KL. La Motivación de Estudiantes Para Aprender en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Paidéia (RibeirãoPreto) [Internet]. 2015 [citado 07 Jul 2016];25(60):113. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-863X2015000100105&script=sci_abstract&tlng=es
12- Polanco Hernández A. Motivación en los estudiantes universitarios. RevtaElectrónica Actualidades Investigativas en Educación [Internet]. 2005 [citado 23 Sept 2016];5(2). Disponible en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/download/85/84
Recibido: 7 de Octubre de 2016.
Aceptado: 8 de Noviembre de 2016.
Mercedes Jaquinet Aldanás. Universidad De Ciencias Médicas de Matanzas. Carretera Central. KM 102. Matanzas, Cuba. Correo electrónico: mercedesja.mtz@infomed.sld.cu