SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Factores que influyeron en el abandono precoz de la lactancia materna en lactantes de un Grupo Básico de TrabajoLa motivación en los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina. Curso 2015-2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Resumen

VASQUEZ FLAMENCO, Guadalupe. Estrategias y técnicas didácticas de la relación numérica docente - estudiante en Anatomía Humana. Rev.Med.Electrón. [online]. 2017, vol.39, n.4, pp. 894-905. ISSN 1684-1824.

Introducción: las estrategias y técnicas didácticas se fundamentan en la misión institucional, como herramientas del proceso pedagógico. En la cátedra de Anatomía Humana, el docente, es responsable de seleccionarlas; considerando: estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje. La asignatura, se divide  en: componente teórico y práctico. Objetivo: identificar las estrategias y técnicas didácticas aplicadas en las tres escuelas de medicina A, B, C; dentro de la  relación numérica docente /estudiante, durante el periodo 2005-2009. Materiales y Métodos: la información se recolectó mediante un cuestionario, administrado a 296 estudiantes activos, de la carrera de doctorado en medicina y 15 docentes laborando en el departamento de Ciencias Morfológicas (Anatomía) de las tres escuelas de medicina: A, B, C  de El Salvador. Las estrategias de enseñanza identificadas: objetivos (72.89%) y manual guía (100%). La técnica de enseñanza que predominó en el componente teórico fue la clase magistral (59.98%). En el componente práctico, se aplica la técnica grupal con supervisión,  (100%). Resultados: la estrategia de aprendizaje, en los componentes teórico y práctico: Recirculación de la información (48.47%). Técnica de aprendizaje, componente teórico: toma de apuntes (42.48%). Componente práctico: repaso con repetición (46.82%). Relación numérica docente/estudiante: Escuela A, 1/11; Escuela B, 1/44; Escuela C, 1/34. Conclusiones: dentro del entorno de la relación numérica, las estrategias  y técnicas didácticas, aplicadas por los docentes, en las tres instituciones; son estáticas y  responden a un modelo educativo tradicional, representativo de una educación masiva.

Palabras clave : estrategias y técnicas didácticas; enseñanza y aprendizaje; relación numérica docente-estudiante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License