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Humanidades Médicas
versión On-line ISSN 1727-8120
Rev Hum Med v.1 n.2 Ciudad de Camaguey Mayo.-ago. 2001
Ensayo |
Acerca del sistema de valores ético morales en los futuros estomatólogos. The ethical-moral value system in dentists to be. |
Autores |
Carmen Alonso Montes de Oca. Dra en Estomatología. Profesora auxiliar. Facultad de Estomatología. Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay" Carretera Central Oeste, CP. 70100, AP 144, Camagüey, Cuba. E-Mail: cbr@finlay.cmw.sld.cu Jacqueline Legañoa Alonso. Dra en Estomatología. Maitee Lage Ugarte. Dra en Estomatología. Alberto Bujardon Mendoza. Licenciado en Filosofía. Profesor Auxiliar del Departamento Filosofia y Salud. |
Resumen
Palabras claves: ETICA DENTAL/ education; ETICA PROFESIONAL
Introducción
Desde hace miles de años se instauró el juramento Hipocrático, donde se prometía ante dioses mitológicos hacer siempre el bien por el enfermo, ayudarlo hasta los momentos de su muerte, solidarizarse con su dolor y responsabilizarse con su tratamiento, así como descubrir nuevos temas con el estudio diario, apoyándose en personas más estudiadas con el fin de aprender cada día más sobre el arte de curar. (1)
Desde aquellos momentos se necesitaban inculcar en las personas destinadas a curar, valores que dieran el máximo sentido a la humana labor.
Aún en nuestros días se continúa insistiendo en ellos, debido a la importancia de los mismos.
Esto lo vemos en la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos de la ONU que no hace más que recoger los valores que dignifican y acompañan la existencia de cualquier ser humano. (2-3)
¿Qué son los valores? ¿Qué reflejan?
Por valor humano se entiende la significación socialmente positiva que poseen los fenómenos y objetos de la realidad, no cualquier significación, sino aquella que juega un papel positivo en el desarrollo de la sociedad. (4)
Las relaciones valor-valoración reflejan la personalidad del individuo y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, las escuelas, las instituciones y la sociedad en que nos ha tocado vivir. (2-3)
La familia a través de los tiempos ha hecho posible la formación de valores morales en sus hijos: esta debe ejercer un papel mucho más serio y sobre la base del amor entregar a los mismos los valores que ellos necesitan para vivir y que transiten por la vida con la confianza, la esperanza y la responsabilidad de que la persona que se entrega con amor a toda la obra que realiza, actúa de una forma justa y humana. (5)
Instaurar en nuestra sociedad una pedagogía en valores es educar al hombre para que se oriente por el valor real de las cosas. (2)
Con la acción educativa debe orientarse al educando para que sepa descubrir el aspecto del bien que acompaña a todas las cosas, sucesos y personas. Para que aprendan a valorar con todo su ser, a conocer con la razón, querer con la voluntad e inclinarse con el afecto por todo aquello que sea bueno, noble, justo y valioso.
En la educación superior el proyecto educativo funde las tres dimensiones del trabajo. El alcance del conocimiento científico. (2) la creación de habilidades y (3) la formación de valores. (6)
La valoración, constituye aquel proceso de la conciencia, que por un lado, brinda cierta información acerca de los objetivos y fenómenos de la realidad y por otro nos permite conocer determinada información acerca del estado de las necesidades del sujeto valorante, de ahí el estrecho vínculo entre la valoración y la actividad práctica, que es precisamente la que determina el vinculo del objeto con lo que necesita el hombre. (7)
El sistema de valores es el conjunto de aquellos valores que se jerarquiza en la significación social de la realidad producto del lugar y el momento en que se desarrolla el hombre. (8)
Esto varia en función de las profesiones de los sujetos.(9)
La función del sistema de valores ético-morales radica en orientar la conducta del hombre hacia la sociedad en un sentido positivo de su vida futura. (8)
Por todo lo expuesto anteriormente nos dimos a la tarea de agrupar un conjunto de valores, afines con la futura profesión de nuestros estudiantes para apreciar la influencia que ejercerán sobre la vida como estomatólogo.
Objetivos
Analizar, según valoración de los estudiantes la influencia del sistema de valores ético-morales en su futura vida profesional.
Evaluar la información que tienen los estudiantes en cuanto a componentes que integran el sistema de valores diseñado para los jóvenes.
Comparar los resultados objetivos entre los alumnos de 1ro y 4to año de la carrera en cuanto a Valoración e Información del Sistema de Valores seleccionado.
Material y método
Se realizó una investigación transversal y descriptiva cuyo universo de estudio está constituido por 67 estudiantes de 1er y 4to año de la carrera de estomatología del ISCM-C, la muestra, la formaron 56 alumnos (36 de 1ro y 20 de 4to año) lo que representó el 83% del grupo. Los datos se obtuvieron de Noviembre 1998 a Marzo de 1999.
Se recopiló la valoración de los educandos acerca de la influencia que para sus vidas como futuros profesionales de la salud tienen algunos componentes del Sistema de Valores ético-morales.
En el trabajo se utilizó la Encuesta Autovalorativa de Dembo Rubisteins adecuada para este fin.
Los componentes del sistema de valores seleccionados fueron: Responsabilidad, Valentía, Honestidad, Dignidad, Sensibilidad, Solidaridad, Cortesía, Modestia y Laboriosidad.
La encuesta autovalorativa de Dembo-Rubisteins; en su segmento de recta donde el estudiante marca a su consideración los valores ético morales seleccionados con anterioridad que influirán en su vida profesional.
Consideramos la base o extremo inferior como el mínimo y el extremo superior como el máximo desarrollo en cada valor enunciado. Al analizar los resultados se lleva esta recta a una escala numérica y se da puntuación de 0 a 10 correspondiendo la cifra al punto donde realiza la marca el encuestado. Se suman los valores numéricos obtenidos en cada una de las variables agrupándolas según correspondan a cada valor obteniendo los valores individuales de cada estudiante luego se aplica la media aritmética (x) de cada grupo para cada tipo de valor.
Se consideró como Valoración satisfactoria cuando los resultados oscilan de 6 a 10 e insatisfactoria menos de 6.
La encuesta también recopiló la información acerca de los elementos que componen el Sistema de Valores estudiados. El alumno marcó los elementos que consideró como componentes de los mismos.
La información se considera:
Buena: cuando el sujeto investigado marca correctamente los dos elementos componentes del valor analizado.
Regular: si solo marcó un componente del sistema.
Mal: si no marcó correctamente ningún componente del valor enunciado.
A continuación expresamos la definición de los valores enunciados:
Responsabilidad: Cuando uno responde a la llamada de un ideal, un valor tan elevado que constituye la clave que anima y sostiene todo el edificio de los valores, se vuelve responsable. Responder significa asumir activamente un valor, darle vida, realizarlo en la propia existencia. Esa realización se lleva a cabo merced al impulso y energía que nos facilita el valor mismo.
Valentía: manifestación de coraje siempre que responda a un fin justo, intrepidez, arrojo, bravura, virtud, osadía, entereza, hombría, heroicidad, gallardía.
Honestidad: Comportamiento adecuado ante la honradez. Asimilación de lo razonable y lo equitativo, recato, modestia, vergüenza, honra, educación, delicadeza.
Dignidad: Apreciación valorativa que establece el individuo consigo mismo y sus semejantes por su condición de ser humano, es decir ser componente del genero humano. Constituye el deber primario y más elemental del ser humano.
Sensibilidad: Propensión del hombre a su compasión por los demás, facultad de experimentar impresiones físicas, sentir vivamente. Sentimiento de humanidad, compasión, carácter de un objeto que recibe fácilmente las impresiones externas.
Solidaridad: Suele decirse que la unidad hace la fuerza, nada más cierto. Pero debe agregársele que la unidad no es un nuevo medio para poder unir uno y otro aspecto. La unidad es en si misma una meta en la vida humana. Juntos, unidos, asociados, mutuo, ayuda a los demás.
Cortesía: Espíritu de urbanidad. Atención, respeto. Ideas afines, política, educación, amabilidad, amenidad, afabilidad, galantería, tacto, complacencia, decoro, deferencia, respeto, buenos modales, atención.
Modestia: Expresión de sencillez humana, virtud que nos impide hablar o pensar orgullosamente de nosotros. La modestia acrecienta el mérito. Falta de ostentación y lujo, pudor, recato, decencia, moderación, módico, humilde, decoroso timidez, medido, corta, vergüenza.
Laboriosidad: Sin constancia en el esfuerzo la persona más dotada no logra grandes metas. Con tenacidad, personas con menos talento llegan más lejos. Descubrir el sentido del trabajo es indispensable para orientarse debidamente en la vida cotidiana. En caso contrario no suscita entusiasmo en nosotros sino tedio y fatiga, constituye una especie de muerte espiritual, alejamiento a la incitativa, originalidad. (10)
Los datos se procesaron en una calculadora manual. Se presentaron los resultados en tablas para su análisis y obtención de conclusiones.
Análisis y discusión de los resultados
La valoración de los estudiantes expresó un complejo proceso en el que se encontraron la significación social de lo valorado, y fines, sus emociones y experiencias acumuladas. (9)
En el 1er año de la Especialidad de Responsabilidad fue la media aritmética más alta con 8,69. Los demás valores se situaron entre esa cifra y 7,27 que representó a la Valentía (Tabla # 1).
Los datos obtenidos nos corroboran las opiniones y valoraciones de los estudiantes acerca de cuál es el valor más significativo dentro del conjunto de valores presentados ,la responsabilidad se destaca como el primero, pues para el personal de la salud su actividad tiene relación inmediata con la vida humana y ello implica una honda seriedad en el cumplimiento cabal de sus deberes como profesional de la salud. La vida es un don rebosante de misterio e inspira a toda persona mínimamente sensible profundo respiro. (9)
Al analizar el mismo aspecto con los alumnos del 4to año (Tabla # 2).
También la Responsabilidad fue la media aritmética más alta con 9,25. Los demás valores se situaron entre esa cifra y 6,70 que represento a la Modestia.
Con los resultados hallados en las tablas 1 y 2 conformamos la Tabla # 3 donde comparamos los resultados de la Valoración de los estudiantes según año académico acerca de la influencia del sistema de valores ético-morales en su vida profesional futura.
Los valores más alto en cuanto a Responsabilidad, Cortesía y Laboriosidad fueron alcanzados por el 4to año.
La Modestia, Sensibilidad, Solidaridad, Dignidad, Honestidad y Valentía lograron los resultados más altos en los alumnos del 1er año de la carrera.
La Modestia y la Valencia fueron las variables con una x por debajo de 7 (6,70 y 6,95 respectivamente) en el grupo de 4to año.
El personal de la Salud se debe caracterizar por la sencillez humana y la manifestación de coraje para defender un fin justo donde sea necesario.
El capital humano tiene capacidad para un impacto extraordinario, para trabajar en lugares difíciles, brindar tranquilidad a nuestros pacientes y contribuir a salvar vidas. (11)
Todos los datos estudiados nos hacen pensar que si la Valoración regula la actividad práctica del hombre y subyace en la base de la formación de motivaciones personales y sociales que representan los estímulos directos, entonces los futuros profesionales tienen valores que repercutirán positivamente en su vida laboral futura.
Ser honesto, disfrutar el bienestar que nace del esfuerzo propio, tender la mano al prójimo que nos necesita, no añorar más de lo que se necesita para vivir y hasta ser felices son cualidades que nos convierten en personas virtuosas. (12)
Al estudiar la información que poseen los estudiantes del 1er año respecto a los componentes de los valores seleccionados (Tabla # 4) en todos predominó las evaluaciones obtenidas de regular. Las categorías de Bien y Mal se comportaron sin diferencias significativas (47 y 48) respectivamente.
En la Tabla # 5 la información que poseen los estudiantes del 4to año sobre los componentes de los valores fue de regular en su mayoría (128) el Bien y Mal manifestó poca diferencia (22 y 31).
La Tabla # 6 se confeccionó comparando la información que poseen los 2 grupos de estudiantes que integraron la investigación respecto a los componentes de los valores seleccionados: en ambos colectivos predominó de regular con diferencia significativa marcada respecto al Bien y Mal.
El conocimiento puro, sin su componente valorativo, dirigido al reflejo del contenido de uno u otro fenómeno no puede definir por si mismo la relación del fenómeno o proceso dado con las necesidades e intereses del sujeto, establecer su significación y a su vez establecer la relación práctica hacia él. (9)
Los datos alcanzados nos sugiere pensar en medidas para mejorar la información de los estudiantes acerca de lo analizado por que ellos hacen una valoración adecuada (Tabla # 1, 2,3)
Sin embargo la información (Tablas # 4, 5,6) no se corresponde con la valoración.
La valoración realizada encerró cierta información acerca de los valores lo que se considera como indicador de conocimiento.
Conclusiones
La valoración de los estudiantes acerca de la influencia del sistema de valores ético morales sobre su futura vida profesional fue satisfactoria (en los estudiantes del 1er año los resultados fueron mejores que en los de 4to año), sin embargo, la evaluación acerca del conocimiento sobre los componentes de los valores investigados alcanza un promedio de regular, lo que hace pensar a los autores que la primera valoración esta premiada de empirismo.
Los resultados obtenidos demuestran la necesidad de continuar desarrollando las acciones educativas en función del conocimiento de los valores y sus componentes y no sólo en la información de los mismos.
Summary
A traverse and descriptive study was carried out. Tehe universe wsa constituted by the students of 1 st and 4 th year of the dentistry in a period of time rating from October 1998 to March 1999. With the ohjectives of evaluating the informatiom the student have about the components that integrate the system of values, besides the valuation about how it will influence the system of ethical-moral values in their future profession. The results obtained were compared between the students of 1 st and 4 th year of the speciality. The valuation on how some components of the system of ethical-moral values influence the students´life was gathered. The method applied was the Dembo Rubinsteins selfvalorative survey. Tha information was obtained when the students marked the component elements of the analyzed value. The selected values were: Responsability, Courage, Honesty, Dignity, Sensibility, Solidarity, Courtesy, Modesty. Responsability obtained the highest arithmetic stocking obtained better results. As for the information that the students possess regarding the components of the enunciated values the evaluation given was fair for both study groups.
Key words: ETHICS DENTAL/ education; ETHICS PROFESSIONAL
Recibido: 10/6/01 Aprobado:18/7/01
1. Villapolos G, López Quinto A. El libro de los valores. 5ta ed Barcelona, España: Editorial Planeta; 1997.
2. Firso B. Valores humanos, 2da ed Madrid, España: Talleres de editores; 1996.
3. Soto Diez C. Las buenas maneras. 3ra ed Madrid, España: Editorial Planeta; 1995.
4. Fabelo Corzo J. Práctica Conocimiento y Valor. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales; 1987.
5 . Cosas Serias (Mundo familiar). Vida cristiana; 1998.
6. Dexis E. Las mil cosas de un sueño posible: El profesional integral. Juventud Rebelde; 1998 Sept. 6: (418): 9 (col 2-4).
7. Universidad de La Habana. Filosofía y Ciencia. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales; 1985.
8. González Rey F. Motivación moral en adolescente y jóvenes Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Científico Técnica; 1983.
9. Diccionario enciclopédico. Nuevo pequeño Larouse ilustrado. 40 ed. París: Librería Larouse; 1973.
10. Diccionario español de sinónimos y antónimos. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Científico Técnica; 1978.
11. Rubio V. El valor de los valores: 11 Pleno del Comité Nacional de la UJC Granma 1999 junio 6.
12. Perera Robbio A. Hacer el bien Juventud Rebelde 1999 Abril 4; Sec. Opinión, col 1-2.
Anexos
TABLA No. 1
VALORACION DE LOS ESTUDIANTES DE 1er AÑO ACERCA DE LA INFLUENCIA DEL SISTEMA DE VALORES ETICO- MORALES EN SU VIDA PROFESIONAL.
FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA. CAMAGUEY, 1999.
VALORES |
| ||
Responsabilidad | 8,69 | ||
Valentía | 7,27 | ||
Honestidad | 7,80 | ||
Dignidad | 8,38 | ||
Sensibilidad | 8,47 | ||
Solidaridad | 8,44 | ||
Cortesía | 8,25 | ||
Modestia | 8,16 | ||
8,36 | |||
Fuente: Encuesta | X Escala de valor del 1-10 |
TABLA No. 2
VALORACION DE LOS ESTUDIANTES DE 4to AÑO ACERCA DE LA INFLUENCIA DEL SISTEMA DE VALORES ETICO- MORALES EN SU VIDA PROFESIONAL.
FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA. CAMAGUEY, 1999.
VALORES |
| ||
Responsabilidad | 9,25 | ||
Valentía | 6,95 | ||
Honestidad | 7,55 | ||
Dignidad | 7,90 | ||
Sensibilidad | 7,75 | ||
Solidaridad | 7,50 | ||
Cortesía | 9,00 | ||
Modestia | 6,70 | ||
8,95 | |||
Fuente: Encuesta | X Escala de valor del 1-10 |
TABLA No. 3
COMPARACION DE LA VALORACION DE LA INFLUENCIA DEL SISTEMA DE VALORES ETICO-MORALES EN SU VIDA PROFESIONAL SEGUN AÑO ACADEMICO.
VALORES |
|
| ||||||
Responsabilidad | 8,69 | 9,25 | ||||||
Valentía | 7,27 | 6,95 | ||||||
Honestidad | 7,80 | 7,55 | ||||||
Dignidad | 8,38 | 7,90 | ||||||
Sensibilidad | 8,47 | 7,75 | ||||||
Solidaridad | 8,44 | 7,50 | ||||||
Cortesía | 8,25 | 9,00 | ||||||
Modestia | 8,16 | 6,70 | ||||||
8,36 | 8,95 | |||||||
Fuente: Encuesta | X Escala de valor del 1-10 |
TABLA No. 4
INFORMACION QUE POSEEN LOS ESTUDIANTES DE 1er AÑO RESPECTO A LOS COMPONENTES DE LOS VALORES SELECCIONADOS.
|
| ||
VALORES | NIVEL DE INFORMACION | ||
B | R | M | |
Responsabilidad | - | 25 | 11 |
Valentía | 4 | 25 | 7 |
Honestidad | 5 | 26 | 5 |
Dignidad | 6 | 25 | 5 |
Sensibilidad | 13 | 22 | 1 |
Solidaridad | 8 | 21 | 7 |
Cortesía | 4 | 30 | 2 |
Modestia | 3 | 29 | 4 |
5 | 26 | 5 | |
Total | 48 | 229 | 47 |
Fuente: Encuesta |
TABLA No. 5
INFORMACION QUE POSEEN LOS ESTUDIANTES DE 4to AÑO RESPECTO A LOS COMPONENTES DE LOS VALORES SELECCIONADOS.
|
| ||
VALORES | NIVEL DE INFORMACION | ||
B | R | M | |
Responsabilidad | - | 14 | 6 |
Valentía | 9 | 6 | 5 |
Honestidad | - | 17 | 3 |
Dignidad | 3 | 15 | 2 |
Sensibilidad | 2 | 16 | 2 |
Solidaridad | - | 15 | 5 |
Cortesía | 7 | 11 | 2 |
Modestia | - | 16 | 4 |
- | 18 | 2 | |
Total | 22 | 128 | 31 |
Fuente: Encuesta |
TABLA No. 6
INFORMACION QUE POSEEN LOS ESTUDIANTES SEGUN AÑO ACADEMICO RESPECTO A LOS COMPONENTES DE LOS VALORES SELECCIONADOS.
|
| ||
VALORES | NIVEL DE INFORMACION | ||
B | R | M | |
1er Año | 48 | 227 | 47 |
4to Año | 22 | 128 | 31 |
Total | 70 | 355 | 78 |
Fuente: Encuesta |
ENCUESTA
En los segmentos de recta que aparecen a continuación usted deberá marcar (atendiendo a que el mínimo es la base y el máximo el extremo superior) su valoración acerca de como estos aspectos influirán en su trabajo futuro.
(Es indispensable que usted sea sincero):
> > > | > > > | > | > | > | > | > | > > > > |
>Responsabilidad > | > | >Valentía > | > | >Honestidad > | |||
> > > | > > > | > | > | > | > | > | > > > |
>Dignidad > | > | >Sensibilidad | > | >Solidaridad | |||
> > > | > > > | > | > | > | > | > | > > > > |
>Cortesía > | > | >Modestia | > | >Laboriosidad |
De los valores ético morales que se enunciaron a continuación usted deberá marcar con una (x) elementos que considere como componentes de los mismos.
Responsabilidad:
Satisfacción del deber cumplido
Trabajar bien
Actuación oportuna
Persistencia >
Valentía:
Humildad
Cumplir con ciertos deberes sociales
Justicia con coraje
Ser estudioso y persistente en sus objetivos
Honestidad:
Honradez
Autocrítica
Comportamiento adecuado
Fuerte voluntad
Dignidad:
Relación creadora hacia la ciencia
Merecimiento social
Respeto a los demás
Ser revolucionario
Sensibilidad:
Ser buen padre de familia
Colectivismo
Delicado
Compasión por los demás
Solidaridad:
Desinteresado
Comunidad de intereses entre las personas
Trabajos bien
Firmeza y decisión ante lo justo
Cortesía:
Coraje
Conservar ciertos patrones
Respeto y cuidado de la propiedad social
Adecuado uso de la educación formal
Modestia:
Exigencia hacia si mismo
Exigencia hacia otros
Sencillez humana
Modulación:
Ser útiles a sus familias.
Satisfacer los intereses sociales.
Propiedad social sobre los bienes.
Ayudar a resolver los problemas de la comunidad .