Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Humanidades Médicas
versión On-line ISSN 1727-8120
Rev Hum Med vol.15 no.3 Ciudad de Camaguey sep.-dic. 2015
ARTÍCULO
La apreciación literaria en la formación socio-humanista del estudiante de Medicina
The role of literary analysis in the socio-humanistic education of Medicine students
Yunexis Teresa Nobalbo Aguilera,I Sonia Reina Socarrás Sánchez,II Isis Angélica Pernas Álvarez,III José Emilio Hernández SánchezIV
I. Máster en Humanidades Médicas, Licenciada en Derecho, Profesor Auxiliar, Investigador Agregado. Universidad de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay". Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud (CENDECSA). Carretera Central Oeste Km 4½, Camagüey, Cuba. C.P. 70100. yunexis@iscmc.cmw.sld.cu
II. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Máster en Humanidades Médicas, Profesora Titular, Investigador Agregado. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud, Carretera Central Oeste Km 4½, Camagüey, Cuba, CP. 70 700. ssonia@iscmc.cmw.sld.cu
III. Doctora en Ciencias de la Salud. Licenciada en Psicología y Pedagogía. Máster en Psicología de la Salud. Profesora Titular. Docente investigadora. Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales. Escuela de Psicología. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. Ecuador. Ave. Urbina y Che Guevara. Portoviejo. isisangelicap@gmail.com
IV. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí". Circunvalación Este km 3½ Camagüey, Cuba. C.P. 74650. jhernandez@ucp.cm.rimed.cu
RESUMEN
Las universidades de Ciencias Médicas tienen el reto de graduar un profesional que posea una amplia cultura general integral. El diagnóstico y caracterización del estado actual de la formación socio-humanista de los estudiantes que ingresan a la Casa de Altos Estudios reveló las insuficiencias que existen, por lo cual el objetivo consistió en la elaboración de un sistema de talleres de apreciación literaria para la formación socio-humanista de los estudiantes de Medicina de primer año de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey que forma parte de un proyecto aprobado en el programa de ciencia, tecnología e innovación nacional número 2, Organización, eficiencia y calidad de los servicios de salud, con el código 152049. El mismo constituye un aporte al Trabajo Educativo y de Extensión Universitaria en la institución.
Palabras clave: formación humanista, apreciación literaria, estudiante de Medicina.
ABSTRACT
Medical universities face the challenge of graduating a professional with a comprehensive cultural background. The diagnosis and characterization of the current situation in regards to the socio-humanistic education of the students entering Camaguey´s Medical University revealed several insufficiencies. Due to this, the objective of this research was to prepare a system of literary analysis workshops to enable the socio-humanistic education of first year Medical students at Camaguey´s Medical University. This investigation has been approved as a project belonging to a national science, technology and innovation program (Organization, efficiency and quality of health services) with the code 152049 and is a contribution to the educational work of the university.
Keywords: humanist formation, literary appreciation, student of medicine
INTRODUCCIÓN
La globalización neoliberal se estandariza por todo el orbe, con el correspondiente detrimento de las culturas autóctonas y la propagación de ideas consumistas. Sin embargo, en Cuba se implementan estrategias para elevar la cultura general integral de la población, ejemplo de ello lo constituyen: los cursos de Universidad para todos, la Feria Internacional del Libro y el proceso de universalización dentro la educación superior. Anualmente se desarrolla en las universidades del país el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL). Desde los primeros momentos del triunfo de la Revolución se editaron textos escolares y universitarios y de literatura general para ampliar la cultura y sensibilidad artística de la población.
La formación integral de los educandos incluye la socio-humanista, cultural, y de valores; al respecto se consultaron los trabajos de: Ayala Falcón,1 Hernández Rodríguez et al.;2 Herrán Gascón et al.;3 Prego Beltrán et al.;4 Torres Bugdud et al.;5 Bauzá Vázquez et al.6
Si bien el estudiante tiene que tener un papel más activo en su formación, esta libertad no se logra de manera arbitraria, debe ser una "necesidad conocida," que el estudiante tenga un papel consciente en su autotransformación, cuando esto último ocurre se dice que se ha cumplido el objetivo educativo, entonces el resultado de esta formación se constata en la práctica social. Sin embargo, en las universidades se muestran dificultades en el enfoque humanista del proceso formativo tanto en lo instructivo, educativo, como desarrollador.
En la búsqueda bibliográfica se constató que la formación es tratada por los autores como categoría pedagógica, formación de recursos humanos, de valores, de la personalidad, formación médica, formación humanística o humanística cultural, formación humanista y socio-humanista.
Acerca del tratamiento conceptual del humanismo se destacan las contribuciones de: Vera Delgado;7 Pérez González;8 Alfonso Ballesteros et al.;9 Hernández Rodríguez et al.10 Macías Llanes;11 Rodríguez Méndez.12 Autores contemporáneos como Baujín13 consideran al Humanismo no restringido a las humanidades, como disciplinas, sino como un fundamento de la humanidad del hombre y la cultura viva en la que él mismo se reconoce a solas y socialmente.
La formación humanista como concepto aglutinador incluye formación de un sistema de conocimientos, habilidades, sentimientos, valores, convicciones; se fundamenta en una metodología dialéctico-materialista y en el enfoque cultural y personológico, se refiere a la integralidad del conocimiento, al cultivo de la sensibilidad y espiritualidad del sujeto y que este sea un ente transformador de su realidad, con un estilo de pensamiento y actuación propio.14
Una aproximación teórica al tema es la definición de los profesores la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas: la formación socio-humanista, como el autorreconocimiento como hombre, el sujeto como agente de cambio y responsabilidad transformadora de la realidad, que tenga en cuenta las circunstancias naturales sociales e históricas, es descubrir la capacidad de realización, para asumir un compromiso ante la vida".15
En la anterior definición se refleja la esencia dialéctico-materialista al concebir al hombre como responsable activo en la transformación de la realidad y reconocer el papel del individuo en la historia. Sin embargo, en el presente trabajo se redefine la formación socio-humanista de los estudiantes de Medicina como el cultivo de la personalidad en un clima de aprehensión de los mejores valores espirituales acumulados por la humanidad; la sensibilidad ante el dolor ajeno; respeto a los principios bioéticos, especialmente la autonomía y beneficencia.
El redescubrimiento del individuo como un ser en diálogo auténtico con los otros y consigo mismo respecto al contenido moral, virtud, deber, valor, asumido como proyecto de condición humana; comprende la asimilación de algunas de las disciplinas o campos de estudios de las Humanidades: historia, arte y literatura, filosofía, antropología, sociología, comunicación; la aprehensión por el estudiante de un arsenal teórico para que pueda (re)crear el medio con el que interactúa. Por lo que consta de un contenido axiológico, un enfoque transdisciplinar y un componente metodológico.
En la institución existen dificultades en la formación socio-humanista del estudiante de Medicina constatadas en el diagnóstico cultural y sociopolítico que se aplicó a los estudiantes del primer año que ingresaron a la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey en el cual se detectaron: deficiencias con la lengua materna, desconocimiento de la cultura cubana, de la provincia y poco hábito de lectura.
Asimismo se aplicó una encuesta a directivos y profesores de la institución para identificar las dificultades en la formación socio-humanista de los estudiantes y otra a los estudiantes, esta última permitió identificar necesidades sentidas de aprendizaje, así como explorar el grado de conocimiento y actitudes en relación con la formación socio-humanista. La encuesta a especialistas posibilitó valorar la pertinencia de la propuesta.
En el diagnóstico se aplicó la triangulación de métodos y fuentes que permitió cruzar la información obtenida a través de los diferentes instrumentos aplicados (encuesta, análisis documental, diagnóstico) para determinar regularidades, comprobar si existían o no dificultades con la formación socio-humanista de los estudiantes que ingresan a primer año en la carrera de Medicina, así como constatar la efectividad de las vías que se emplean en la Universidad para lograr dicha formación. Se evidenció en este análisis:
- Dificultades con la formación socio-humanista de los estudiantes.
- Insuficiencias en los documentos normativos y orientaciones metodológicas en cuanto a la definición de formación socio-humanista en el ámbito de las Ciencias Médicas.
- La necesidad de perfeccionamiento en la formación humanística y socio-humanista de los estudiantes de las Ciencias Médicas.
- La importancia de potenciar, a partir de la articulación adecuada de la vía curricular y extracurricular, la formación socio-humanista en todos los niveles del proceso formativo.
- El desconocimiento de la literatura y poco hábito de lectura.
- El desconocimiento de la cultura regional, así como de los dirigentes y personalidades históricas.
- La necesidad del tratamiento de temáticas relacionadas con figuras de la Medicina para elevar el nivel de conocimientos y contribuya a su futura labor profesional.
A partir de estas regularidades se elaboró un proyecto asociado a programa aprobado en la convocatoria del 2015 por la Escuela Nacional de Salud Pública "La formación socio-humanista de los estudiantes de las Ciencias Médicas," donde se propone una estrategia educativa sustentada en la apreciación literaria en vínculo con las artes escénicas y el estudio de personalidades históricas como contribución a la cultura general de los estudiantes. Además, se elaboró un sistema de talleres de apreciación literaria para contribuir a la formación socio-humanista de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, lo cual constituye el objetivo del presente trabajo.
DESARROLLO
Es necesario considerar el momento histórico concreto que viven los estudiantes y la realidad objetiva que determina, en última instancia, el sistema de valores que expresan los educandos en su modo de actuación. Se trata de una generación que vive en un escenario donde predomina una postura hedonista; se promueven los valores del capitalismo, y las sociedades de consumo a través del cine, el video y las telecomunicaciones en una fuerte invasión ideológico-cultural, donde priman la deshumanización y el egoísmo.
En el ámbito de las universidades médicas se requiere un profesional que además de diagnosticar y tratar enfermedades, posea sensibilidad y cultura general integral. De ahí que la lectura de obras literarias sea un vehículo de acceso a la cultura universal y nacional para fortalecer su identidad cultural y profesional.
La apreciación literaria está directamente relacionada con la motivación hacia la lectura; posibilita un desarrollo cognoscitivo, educativo y valorativo, se favorece también la capacidad de expresión, se desarrolla la sensibilidad y gusto literario.
Las obras que se ofrecen deben ser atractivas y vinculadas a su profesión.
La pedagogía debe educar en una ética humana. El arte y la literatura tienen mucho que aportar a lo que se ha denominado pedagogía de los sentimientos. En todas las manifestaciones artísticas está encerrado el largo camino histórico de la humanización de la especie. La literatura no es solo el arte de la palabra:
"[...] es también un objeto de la cultura y su enseñanza, aporta, como materia humanística, la extraordinaria posibilidad de formar valores patrióticos, ciudadanos, éticos y humanistas en la personalidad".16,17
Existen insuficiencias tanto teóricas como prácticas que conspiran contra esa formación integral a la que se aspira, es por ello que se propone un sistema de talleres de apreciación literaria con tratamiento axiológico como contribución al perfeccionamiento del proceso formativo en la carrera de Medicina y que tributa especialmente a la dimensión ético-humanista del Modelo del profesional.
Se propone un curso optativo para analizar los textos literarios vinculados a la profesión médica, en el que se construye el conocimiento con la participación activa de los estudiantes. Su eje: humanismo, considerado como el valor supremo que debe alcanzar el profesional de Medicina y donde se integran los demás valores, para que este individuo, sea capaz de ver al hombre en su acepción amplia y más que prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad y resolver los problemas de salud, posea una mejor calidad de vida y pueda incidir de manera consciente en el bienestar del resto de sus congéneres.
Wolfgang Kayser18 por su parte, establece que es preciso cumplir condiciones previas para el estudio científico de un texto literario que designa con el nombre de supuestos filológicos. Asimismo, Henríquez Ureña19 en su libro Invitación a la lectura concibe la apreciación como una capacidad que ha de desarrollarse, asociada al placer estético y la apreciación literaria y concibe la apreciación en términos de la relación entre el libro y el lector. En la búsqueda bibliográfica se comprobó que si bien se habla de lectura, comprensión literaria, literatura, existen carencias en la teoría en cuanto a la definición de apreciación.20
Se asume la definición de Estévez René quien plantea la apreciación como: "[...] la capacidad humana de percepción de la belleza, que expresa la potencialidad del ser humano para la aprehensión estética del mundo objetual, es un proceso que tiene lugar en la actividad orientadora valorativa y revela el grado en que los sentidos se han ido perfeccionando en el contacto con objetos y fenómenos con una elevada significación humana: fuente del valor estético".21
Se considera la apreciación literaria como una relación activa, flexible y dialógica del estudiante con la obra-autor, en la que tendrá en cuenta los datos biográficos del autor, así como la corriente ideo-estética a la que pertenece y el contexto histórico en que se desarrolla la obra. Es una relación activa pues el educando no solo percibe el texto sino lo reconstruye a partir su propio sistema de valores estéticos, morales y experiencia vivencial en un diálogo consigo mismo y los otros condiscípulos.
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en su vigésima tercera edición, un sistema es: "Un conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí. Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto".22 En el Diccionario Filosófico de Rosental se expresa: "Es un conjunto de elementos relacionados entre sí, que constituyen una determinada formación íntegra [...]"23 En la investigación también se tienen en cuenta los criterios de Marimón Torres,24 Austin Millán.25
Blumenfeld26 plantea su teoría a partir del campo de los sistemas biológicos, sin embargo, hay líneas similares a las de Marimón Torres24 y Austin Millán,25 en cuanto al sistema como totalidad y a su vez a las características de sus elementos como unidades indivisibles. Se denomina así: al conjunto de elementos reales o imaginarios, diferenciados no importa por qué medios del mundo existente. Este conjunto será un sistema si: están dados los vínculos que existen entre estos elementos; cada uno de los cuales es indivisible; el sistema interactúa como un todo con el mundo fuera de él.
El carácter de sistema de los talleres de apreciación literaria incide en la formación socio-humanista de los estudiantes de Medicina. Al ser un proceso sistémico es necesario analizarlo en su totalidad, considerar las conexiones internas y externas entre todos los elementos que componen cada taller y que a su vez lo relacionan con el entorno en el cual se desarrolla el educando, para garantizar la sistematización de la formación socio-humanista a la que se aspira en el modelo del profesional.
Taller proviene del francés atelier y este a su vez del latín astellarium. Aparece históricamente en la Edad Media con los gremios de artesanos. En un principio se relacionaba con las actividades prácticas, literarias y expresivas. En la actualidad el término se vincula tanto a las actividades manuales y creativas o expresivas. Se identifica con: el aprender a aprender, el hacer y el ser por lo que los alumnos o participantes en ellos son creadores de su propio proceso de aprendizaje. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en su vigésima tercera edición lo define como: lugar en que se trabaja una obra de manos. Escuela o seminario de ciencias o de artes.27
Columbié Grave de Peralta lo define como: "Forma organizativa que parte del saber individual y de la discusión en pequeños grupos, y que al llegar a la plenaria se obtiene un nuevo conocimiento con los elementos que aportan los integrantes; se dedica a la reflexión, revisión y proyección crítica de los vínculos de la teoría y la práctica, se parte de lo vivencial, empírico o investigando para llegar a conclusiones colectivas y estimula la creatividad de sus participantes, al dedicarle tiempo al debate y a la discusión y no solo a exposiciones teóricas de ideas o ponencias".28
En el artículo 111 de la Resolución Ministerial 210/0729 el taller es el tipo de clases donde se aplican los conocimientos adquiridos en diferentes disciplinas para la resolución de problemas propios de la profesión a partir del vínculo entre los componentes académico-investigativo-laboral.
La Resolución 19 del Consejo Nacional Casas de Cultura20 lo describe como una de las formas de la organización práctica y desarrolladora del proceso enseñanza-aprendizaje que más flexibilidad y riqueza ofrece. Refiere como sus modalidades: talleres de apreciación y talleres de creación, pero no ofrece una conceptualización. Sin embargo, en las líneas metodológicas fundamentales para el trabajo literario sí se describen.
Un taller de apreciación literaria puede adoptar múltiples formas y estar dirigido a diferentes sectores poblacionales. A diferencia de los talleres literarios, tienen una duración determinada y no están destinados a personas con aptitudes para la creación, sino a un sector mucho más amplio de la población con vistas a estimular el hábito de la lectura, a elevar los conocimientos literarios, culturales, y a propiciar un mayor goce estético de la obra. Resulta la vía más idónea para formar, desarrollar y perfeccionar, hábitos, habilidades, capacidades que le permitan al estudiante operar con el conocimiento y a la vez que transforma el objeto se transforma a sí mismo, por lo que la selección de los temas de los talleres de apreciación literaria que se propone está en correspondencia con los resultados obtenidos en el diagnóstico y el docente es un facilitador del proceso de educación en valores humanos.
En este artículo se asume la definición de Grave de Peralta28 por su valor metodológico y porque expresa un concepto más integral, concibe al taller como una forma organizativa de la enseñanza, reconoce la interrelación dialéctica entre lo particular y lo universal, considera el nivel empírico y teórico del conocimiento, así como el papel de la reflexión; contempla el pensamiento creativo, no reproductivo, así como la unidad indisoluble entre la teoría y la práctica.
Sin embargo, se conceptúa el taller de apreciación literaria como un proceso valorativo y dialógico donde se examina un texto, que al estar vinculado con el contexto del educando, posee mayor significación a partir del método formativo vivencial, lo cual favorece la interpretación y reconstrucción de la obra. Se considera valorativo porque el estudiante analiza las relaciones obra-autor-contexto cultural y al mismo tiempo es dialógico, pues los talleres posibilitan el intercambio de opiniones, puntos de vista, sentimientos del grupo; como consecuencia se propicia un hábito de lectura y de este modo la literatura se comprende como un saber integrador puesto que aumenta los conocimientos de otras disciplinas, así como la cultura general integral.
Con la anterior definición se ofrece un procedimiento metodológico para el trabajo en los talleres de apreciación literaria en consonancia con uno de los conceptos fundamentales de Vigotsky: zona del desarrollo próximo. Se parte de los conocimientos previos que tienen los estudiantes de la obra, el autor, así como los elementos de la apreciación literaria y el método formativo vivencial, y de este último se combina lo cognitivo-instrumental y lo afectivo motivacional, con lo cual se logra el aprendizaje.30,31
El texto se analiza en relación al contenido en 4 niveles:
Nivel conceptual: comprende los aspectos cognoscitivos, ideológicos, históricos, psicológicos relacionados con el autor-obra; para el análisis se tiene en cuenta otras disciplinas y no meramente el análisis literario; nivel afectivo: a partir de los datos que aporta el nivel conceptual y el propio análisis de la obra, el estudiante debe descubrir ideas, sentimientos del autor, con lo cual expresa y refleja también su propia subjetividad, por lo que contiene un aspecto axiológico. Sin embargo, es menester no desvirtuar el mensaje al punto que se tergiverse la intención del autor; nivel sensorial: pretende la visualización e imaginación de los intérpretes, lo cual está vinculado con otras manifestaciones como las artes plásticas, la música y el teatro; nivel estético: en la percepción de las categorías bello, feo, sublime, trágico, valores artísticos y de otra índole que posee el texto en relación con el contexto en que se halla el estudiante.
Entre estos niveles existe una estrecha unidad dialéctica entre lo cognitivo, afectivo y lo desarrollador.
Se integran las 3 dimensiones hay un intercambio de ideas, sentimientos, puntos de vistas del grupo. Lo cual está en consonancia con la zona de desarrollo próximo, lo afectivo y cognitivo, así como la unidad de la actividad y la comunicación para el desarrollo de la personalidad. Mediante los talleres se desarrolla la personalidad puesto que esta tiene un componente social. También se establecen relaciones interdisciplinarias. Se favorece la formación socio-humanista, el estudiante además de instruirse respecto al conocimiento de la obra y sus relaciones con otras materias y manifestaciones artísticas, aumenta su sensibilidad y cosmovisión del mundo.
En los talleres se emplean habilidades que propician un mayor grado de profundización y generalización de los contenidos. Ejemplo: explicar, valorar, argumentar. Se emplean técnicas, procedimientos y medios que facilitan el cumplimiento de los objetivos y coadyuvan al desarrollo del hábito de lectura. El paso a un nuevo nivel de desarrollo psíquico está dado no solo por la actividad (taller) sino por la motivación que se produce cuando el estudiante tiene un papel activo, reflexivo, creador y al mismo tiempo se propicia cuando los contenidos son significativos. En la concepción de los talleres se brindan los presupuestos teóricos para su elaboración, así como sus fundamentos.
En el fundamento filosófico se asume como soporte teórico general la Filosofía Marxista Leninista. En los talleres se tienen en cuenta los principios de la dialéctica: desarrollo, concatenación universal, (en relación con la teoría general de los sistemas), se toma como base el método dialéctico, a partir de un enfoque holístico, por ende, no se separa al médico de las exigencias de la sociedad, de la educación médica superior, de su perfil ético-humanista y el resto de los perfiles: profesional y ocupacional, así como los preceptos de la Medicina General Integral. A partir de los talleres se promueve la búsqueda de abstracciones que son resultado de la actividad reflexiva y la comunicación.
Posee un fundamento pedagógico, el sistema de talleres en relación con el enfoque socio- histórico cultural de Vigotsky: desarrollo de la personalidad a partir de la actividad y la comunicación en determinado contexto sociocultural; la cultura coadyuva a su formación armónica del estudiante; con los talleres se favorece la socialización del alumno.
La apreciación literaria expresa un elemento fundamental de la teoría de Vigotsky: el signo, en este último el lenguaje es uno de los más significativos:
Su interiorización y su uso es una vía principal para el desarrollo del pensamiento [...] el pensamiento y el desarrollo intelectual no surge de la actividad sensomotriz espontánea del niño ni fundamentalmente de los desequilibrios internos, como afirma Piaget, sino de la interiorización del signo, de la comunicación verbal con el adulto, de la asimilación de la cultura material y espiritual".32
El lenguaje es un instrumento del desarrollo psíquico, asimismo el texto tiene una connotación cultural tanto para el creador como para el receptor, este último añade nuevas connotaciones a partir de su experiencia socio-histórico cultural. Se revela el principio de la actividad, la comunicación y personalidad: priman el debate, la reflexión colectiva, la actividad, es decir, el trabajo de equipo y la comunicación; el lenguaje y el trabajo fueron los estímulos fundamentales para la transformación del mono en hombre.33
En su fundamento psicológico se analizó la corriente de la Psicología Humanista, se inscriben las teorías de la autorregulación, la autonomía funcional de los motivos de Allport, la auto-actualización de Maslow y el enfoque personalizado de Rogers. En esta publicación no se analiza la psicología humanista como concepción pedagógica, sino el enfoque socio-histórico cultural de Vigotsky.
La apreciación literaria posibilita la aprehensión de los procesos culturales. Esta línea está dirigida a elevar el conocimiento y el gusto literario por medio del estudio y de la realización de actividades que entrañan un conocimiento más amplio de la realidad circundante. En la tesis se asume el método formativo vivencial profesional.31
Para su fundamento lingüístico se asume la lingüística como ciencia que estudia el lenguaje, desde la semántica sustentada en el texto (uso y función) y la concepción del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, que se centra en la significación, esto último en consonancia con el enfoque socio-histórico cultural de Vigotsky acerca del pensamiento y lenguaje en el proceso de elaboración de significados. En la percepción del signo existe una estrecha relación dialéctica entre las esferas sensorial y racional de la conciencia y cada receptor de la obra puede llegar a atribuirle significados nuevos, por lo que en los talleres se abordan las potencialidades del texto para la formación socio-humanista del educando que parte de lo denotado a lo connotado.
Existe un fundamento estético al considerar no solo lo bello, lo feo, sublime, trágico, sino otras categorías y valores que están contenidos en el objeto de la estética: el arte, donde lo sensorial y racional se hallan en estrecha unidad dialéctica para la apreciación de la obra artística, además de la obra y el creador hay un receptor, en algunos casos también denominado cocreador. Se tiene en cuenta el contexto del estudiante en relación con el texto.
En cuanto a su fundamento axiológico los talleres de apreciación literaria tributan a la formación general, en unidad con los aspectos culturales para fortalecer la identidad nacional: contienen un basamento axiológico. El estímulo de estas potencialidades posibilita fomentar hábitos y valores humanos para potenciar la independencia cognoscitiva y el pensamiento creador.
El sistema de talleres de apreciación literaria posee una estructura: Título, el objetivo, medios, métodos de enseñanza, procedimientos didácticos o técnica, así como una bibliografía que incluye el título del texto principal y otros complementarios, y en la bibliografía general se encuentran los textos que pueden consultar los docentes. Los textos para la implementación de los talleres se colocarán en una carpeta, formato digital, en el Centro de Gestión de la Información de la Universidad de Ciencias Médicas y el resto estarán ubicados en la sala de lectura del CENDECSA. La característica fundamental de los talleres es que tributan a la formación socio-humanista de los estudiantes y constan de:
- Introducción: información general del autor, y la obra, género literario, se orienta hacia el objetivo.
- Desarrollo: Conversación heurística acerca del contexto en el que se desarrolla la obra, se analiza el significado de vocablos desconocidos, formas verbales en desuso; se propicia un instrumental teórico mínimo para apreciar el texto. Esta etapa se caracteriza por el hacer, se socializa la experiencia, el conocimiento del texto. Se realiza: Lectura o dramatización de la obra, preguntas de comprensión, análisis de la obra, valoración de los personajes (cuando el género lo propicie), destacar los valores humanos que se evidencian en el texto.
- Conclusiones: Se realiza un recuento de lo abordado y destacan los valores humanos o morales que más se evidencian en el texto; análisis de la actividad; evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación; motivación del próximo taller.
Mediante la autoevaluación los estudiantes evalúan la calidad de su participación en los talleres. La heteroevaluación la realizan evaluadores distintos a las personas evaluadas. Con la coevaluación los participantes se evalúan mutuamente, evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente.
La interacción entre todos en los talleres, mediante métodos como elaboración conjunta, trabajo grupal y otros, brindan la posibilidad de que se evalúen a sí mismos, entre ellos, y a la actividad, cada encuentro concluye con una valoración general. La evaluación contiene un basamento formativo pues desarrolla la honestidad, el espíritu crítico y autocrítico.
En el actual artículo se asume indistintamente valores morales y valores humanos a partir de las propuestas de Prieto Ramírez34 y Bujardón Mendoza.35
La primera al referirse a valores morales expresa: "Designamos como tal la significación social positiva de las normas, principios, ideas y costumbres que regulan la conducta humana. Dentro de ellos se encuentran la sensibilidad, solidaridad, amor al prójimo, honestidad, responsabilidad, valentía, respeto, confidencialidad, patriotismo, legalidad, identidad y otros".
Sin embargo, se considera mucho más abarcadora la definición de valores humanos de Bujardón Mendoza puesto que concibe al hombre como ser social, en una relación activa con el medio para la transformación de la realidad y de sí mismo, lo que implica un alto contenido humanista. El autor expresa:
"Significación positiva que poseen los objetos, fenómenos y procesos de la realidad objetivo-subjetiva del ser humano en el contexto de sus relaciones sociales, que permiten el perfeccionamiento y desarrollo de sus capacidades y cualidades y la realización de sus potencialidades en función del progreso social".35 No obstante, en la propuesta se tendrá en cuenta a ambas definiciones a partir del contenido del texto.
- Su tratamiento metodológico: Se ofrecen orientaciones con una secuencia lógica y enfoque sistémico; se proporcionan métodos, procedimientos y técnicas participativas para realizar los talleres.
- Carácter dialéctico: Hay una estrecha relación dialéctica entre cada uno de los talleres cuyo denominador común es el nexo con la Medicina, y/o las ciencias médicas, con lo cual el contenido resulta significativo. Se propicia un acercamiento a la literatura, a partir de la apreciación literaria, como forma de relación activa del lector con la obra.
- Carácter heterogéneo: En el análisis se considera la variedad de géneros y la importancia de la lectura para el desarrollo y formación integral de los estudiantes.
- Evaluaciones sistemáticas, de forma individual y colectiva: A través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Como aspectos generales del sistema se encuentran:
- Se aportan criterios que favorecen el desarrollo del gusto literario;
- Permite el desarrollo de capacidades y potencialidades de los participantes;
- Se efectúan actividades prácticas y teóricas;
- Propicia la creatividad;
- Se favorece el aprendizaje reflexivo;
- Contribuye al hábito de lectura;
- Se emplean técnicas participativas;
- Se trabaja con diccionarios: el pedagógico, el de símbolos, el de la Real Academia de la Lengua Española, el de literatura, así como el filosófico, con obras literarias, láminas;
- Posibilita el empleo de nuevas tecnologías de la información;
- Presenta un enfoque interdisciplinario al establecerse la relación con contenidos de Filosofía, disciplinas médicas, Literatura, y otras manifestaciones artísticas.
En la elaboración de los objetivos del sistema se asumen las dimensiones expuestas por Silvestre Oramas y Zilberstein Toruncha:36
Instructiva: Con la asimilación de los conocimientos como tributo a la cultura general integral; educativa: Para lograr transformaciones en los sentimientos, convicciones de los estudiantes, se tributa al desarrollo de la concepción del mundo y se influye en la esfera motivacional; Desarrolladora: Con el objetivo de lograr la transformación en el modo de actuación.
Se propone para la implementación de los talleres un curso optativo, dirigido a los alumnos que ingresan en el primer año de Medicina del Plan D, se otorga nota al estudiante, la cual incide en su currículo. También el curso puede desarrollarse en otros espacios y años de la carrera con una duración de 100 minutos.
En los talleres no se establece un orden cronológico, sino variedad de géneros y obras vinculadas con las Ciencias Médicas. Entre ellos hay una relación de interdependencia; tienen un objetivo común: la formación socio-humanista. El primero posee un carácter jerárquico pues ofrece las líneas metodológicas fundamentales, aborda la importancia de la lectura, la apreciación literaria y la educación en valores humanos; el segundo contiene elementos de apreciación literaria que son imprescindibles para el análisis del resto de las obras y así respectivamente se subordinan y retroalimentan. Sin embargo, cada uno puede funcionar como ente independiente (subsistema) y a la vez formar parte de un sistema mayor. Están en relación con el contexto donde los estudiantes se desarrollan, por lo que se establecen nexos en este sentido. El último taller El socialismo y el hombre en Cuba,37 de Ernesto Guevara de la Serna, se escoge para culminar pues el documento posee valores literarios, políticos y es una síntesis del humanismo.
La utilidad y necesidad de estos talleres se fundamenta en que mediante ellos, los alumnos enfrentan problemas específicos y logran también que el aprender a ser, el aprender a aprender y el aprender a hacer se presenten de manera integrada, como corresponde a una auténtica formación integral.38
La fundamentación y caracterización anterior resulta antecedente para la presentación del sistema de talleres de apreciación literaria para la formación socio-humanista del estudiante de Medicina.
Sistema de talleres de apreciación literaria para la formación socio-humanista del estudiante de Medicina
Taller No. 1: Tema introductorio, aborda: Importancia de la lectura y la apreciación literaria, características de los talleres e importancia de los valores humanos.
Taller No. 2: La novela El cuervo dijo nunca más39 de Carlo Frabetti en la que se tratan los elementos fundamentales del género y se efectúa un análisis literario de la obra; esta novela contiene: epístola, poesía y nociones de teoría literaria que sirven de base para el estudio de los textos en los demás talleres.
Taller No. 3: Dedicado a la poesía A mis hermanos muertos el 27 de noviembre40 de José Martí; se abordan aspectos esenciales del género y un análisis del texto y el autor; relaciones de Martí con la Medicina. La obra fue escrita en el destierro, cuando el autor tenía 19 años y evidencia su madurez como creador y profundas convicciones políticas. Se realiza someramente un análisis lingüístico.
Taller No. 4: El relato La sala número 641 de Antón Chéjov, obra en la que se evidencia la crisis del humanismo. En ella se analizan las características del relato, género intermedio entre la novela y el cuento; se abordan aspectos biográficos del autor, que fue médico y escritor.
Taller No. 5: Dedicado al género dramático con la obra Edipo, Rey,42 de Sófocles, mito que ha inspirado a creadores de varias manifestaciones artísticas y en el ámbito médico, a la Psicología, a partir del texto de Sigmud Freud: La interpretación de los sueños43 (complejo de Edipo).
Se muestra el taller número 3 y se describe su implementación:
Título: "Cadáveres amados..."
Tiempo duración: 100 minutos
Objetivos:
- Contribuir al desarrollo del gusto estético de los estudiantes mediante el análisis literario del poema para lograr su formación integral.
- Argumentar a partir del contenido del texto cómo se refleja el humanismo martiano para favorecer la formación socio-humanista del estudiante de Medicina.
Contenido: Características más generales del género lírico. Poema A mis hermanos muertos el 27 de noviembre.
Métodos: Elaboración conjunta, trabajo independiente.
Medios de enseñanza: Libro, tarjetas, diccionario, láminas.
Procedimiento didáctico: "Comunico ideas" y "comprendo y emito mensajes".
Forma de evaluación: Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Introducción
Bienvenida y se establece el vínculo del tema anterior con el nuevo contenido. Los estudiantes y el profesor abordan datos generales del autor, incluido nexos de Martí con la Medicina; título de la obra, y período histórico y literario al que pertenece. El profesor retoma las características esenciales del género lírico: valor fonético (sonido y ritmo), valor sónico, psicológico, persuasión, concentración, intensidad y explica aspectos esenciales de la apreciación, además del tema, ritmo, imagen, vocabulario, de las formas verbales e interjecciones en desuso que aparecen en los fragmentos seleccionados.
Desarrollo
Se divide la brigada en tres equipos:
Actividades:
Primer equipo: Hace lectura dramatizada con fragmentos del poema.
Segundo equipo: Le corresponde identificar las palabras desconocidas y buscarlas en el diccionario; hacer un cuadro sinóptico con datos del autor: Nombre, nacionalidad, profesión, contexto histórico-social y geográfico en que vivió, movimiento literario al que perteneció. De la obra: Título, género literario, conflictos centrales, temáticas que aborda, valores humanos que evidencia en el texto y realizar una síntesis de su contenido.
Tercer equipo: Debe evaluar la calidad de la interpretación del primer equipo; describir qué emociones les provoca la lectura a nivel individual (en el trabajo independiente) y luego en el taller. Realizar una valoración crítica de la obra; y expresar cómo se evidencia el humanismo martiano en el poema.
La elegía es una composición poética en la que se expresa un sentimiento de dolor por la pérdida de alguien o de algo. De acuerdo con esto, responda:
a) ¿Considera que el texto es elegíaco? Fundamente.
b) El poema le produjo: ira__ angustia__ asombro__ tristeza__
Explique su selección.
Conclusiones
Valoración general de la actividad. Evaluación.
Motivación de la próxima actividad: Lectura de un fragmento de La sala número 6 de Antón Chéjov.
Orientación del próximo taller:
Trabajo independiente
Lectura del relato La sala número 6 de Antón Chéjov. Búsqueda y recopilación de datos biográficos del autor, resaltar su profesión de médico. Puede consultarse el prólogo de la edición que consta en la bibliografía y el internet.
Bibliografía
- Alvero Francés F. Cervantes. Diccionario Manual de la Lengua Española. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2008.
- Antón Chéjov. La sala número 6 y otros cuentos. La Habana: Editorial Nacional de Cultura; 1964
- Cirlot, Juan E. Diccionario de símbolos. Barcelona: Editorial Labor S.A., 1988.
- Echerri V. Los lindes de la obra literaria.Unión.2014;83(LIII):30-9.
- Gayol Fernández M. Teoría literaria. Elocución general. Arte métrica. La Habana: Cultural SA;1952.
- Heríquez Ureña C. Invitación a la lectura. Santo Domingo: Editora Taller; 1985.
- Hernández Rosales MJ. El humanismo y la relación médico-paciente. Rev Cub Med Mil [revista en la Internet]. 2013 Sep [citado 2014 Mayo 20]; 42(3): 255-257. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572013000300001&lng=es
- Hidalgo Paz I. José Martí cronología 1853-1895. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1992
- Humanismo y valores en José Martí. [Internet].2006 [citado 2014 Mayo 20] Disponible en: http://librinsula.bnjm.cu/1-205/2006/febrero/112/documentos/documento353.htmInédito
- Leroy y Gálvez LF. A cien años del 71: El fusilamiento de los estudiantes. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1971.
- López Lemus V. Métrica, verso libre y poesía experimental de la lengua española. La Habana: Editorial José Martí;2009.
- Pérez José M. Poesía completa. Edición crítica. Tomo II. La Habana: Editorial Letras Cubanas; 1993.p.35-41
- Vitier C. Cuadernos martianos III. A mis hermanos muertos el 27 de noviembre. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1996.p.36-42.
- Wolfgang Kayser. Interpretación y análisis de la obra literaria. Madrid: Editorial Gredos; 1970. p.161-171
El taller número 3 puede funcionar de manera aislada, ejemplo en el escenario de un turno de reflexión y debate por sus potencialidades para la educación en valores. Este taller aporta un importante grupo de relaciones interdisciplinarias, no se restringe meramente al análisis literario, sino que se vincula a la Historia: el hecho histórico en sí mismo. A las Artes plásticas, pues se utilizan como medios de enseñanza láminas: el óleo del pintor cubano Manuel Mesa que representa el momento inmediato del fusilamiento y que está en el museo histórico de las Ciencias Médicas. El nexo entre Artes plásticas y la Medicina Legal con el óleo del pintor Diego Guevara (basado en testimonios históricos, aquí el testimonio desde la literatura y el vínculo con la historia) que representa los 8 cadáveres en una fosa común, extramuros del cementerio; la descripción de la exhumación de los estudiantes en marzo de 1887, que da detalles con la terminología propia de la especialidad: detalla los impactos de bala en los huesos, la caja de plomo que contenía los restos. (Aparece en el libro El fusilamiento de los estudiantes de medicina de Luis Felipe Leroy y Gálvez).
También las relaciones entre las artes plásticas con la apreciación literaria, en la utilización de recursos como la imagen, en la psicología: palabras, emociones poseen un valor cromático. Ejemplo: lo sombrío, asociado a la ira, tristeza las cuales podemos relacionar a un color, en el verso: - ¡Oh, -clama- pavorosa sombra oscura!; la capacidad representativa, en una imagen visual y en otra imagen poética. También el valor sugestivo de los versos.
La lingüística al analizar formas verbales en desuso: el vosotros (fuisteis, vuestros) e interjecciones (ay, oh): Y lo exhalé en un ¡ay! por la garganta/¡Déjame ¡oh gloria! que a mi vida arranque.
- ¡Oh, -clama- pavorosa sombra oscura!
La axiología está presente con el valor de la amistad. Ejemplo en la carta que Eladio González escribió en la capilla momentos antes de morir: "Cerra: un pañuelo que tiene Domínguez cógetelo en prueba de amistad y dale este que te incluyo"; también el patriotismo de Martí que se evidencia en los versos.
Desde la pedagogía esta forma de organización del proceso enseñanza-aprendizaje favorece el desarrollo de habilidades sociales, lingüísticas, profesionales.
- Habilidades sociales o para la vida: porque se facilitan las relaciones interpersonales a través del trabajo en equipo, la empatía, el pensamiento creativo, al establecer relaciones con otras disciplinas y manifestaciones artísticas, lo cual coincide con las habilidades sociales planteadas por la Organización Mundial de la Salud para los adolescentes y jóvenes.
- Habilidades lingüísticas: puesto que se propicia el tratamiento de la lengua materna y redunda en una mejor expresión de los discentes. También se tributa al desarrollo de habilidades profesionales: creatividad, empatía, destreza para comunicarse, trabajo en equipo.
Con la explicación anterior se constata la relativa independencia que posee uno de los elementos del sistema que en sí mismo brinda un sinnúmero de posibilidades para favorecer la formación socio-humanista de los estudiantes de primer año de Medicina.
CONCLUSIONES
La caracterización de la formación socio-humanista de los estudiantes de Medicina permitió constatar su comportamiento y estado actual en las universidades médicas. Se reveló la necesidad de la preparación de los educandos no solo en las ciencias biomédicas sino también en las disciplinas humanísticas, para el logro de una formación integral.
Al analizar los presupuestos teóricos de la apreciación literaria se constató que la misma tiene mucho que aportar a la formación socio-humanista de los estudiantes de Medicina. Se demostró que es posible un acercamiento a la lectura y la literatura a partir de la relación texto-contexto.
El diagnóstico y caracterización del estado actual de la formación socio-humanista de los estudiantes de primer año de Medicina reveló las insuficiencias que existen en el centro y la necesidad de implementación de los talleres de apreciación literaria.
El sistema de talleres de apreciación literaria contiene un conjunto de orientaciones teóricas-metodológicas las cuales coadyuvan al perfeccionamiento de la formación socio-humanista de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Ayala Falcón EE. La Formación del docente bajo el paradigma de una educación humanística [tesis].Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2013.
2. Hernández Rodríguez IM, Díaz Domínguez T. Tendencias y manifestaciones del proceso de formación humanista en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2013 Abr [citado 2013 Sep 29]; 17(2): 98-117. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942013000200011&lng=es
3. Herrán Gascón A de la, Pérez Ramírez E, Torres Bugdud A. Reflexiones Didácticas Sobre El componente socio-humanístico en la formación creativa del arquitecto. Rev Reice [Internet].2012 [citado 2013 Sep 29]; 10(2). Disponible en: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num2/art8.pdf
4. Prego Beltrán C, Montoya Rivera J, Almaguer Riverón CD, Baños Prego R.Importancia de lo estético para el ejercicio humanista de la Medicina en el marco de la teoría curricular. Rev Ped Univ [Internet].2013 [citado 2014 Ene 29]; XVIII (1).Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/561/561
5. Torres Bugdud A, Álvarez Aguilar N,Roble Obando Rodríguez M. Fortalecimiento de la comprensión sociohumanista en la formación del estudiante universitario como una necesidad actual.Fund Hum [Internet].2010[citado 2014 Ene 29];XI(1):21-36. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18415426002
6. Bauzá Vázquez E,Marañón Rodríguez E.La Formación y desarrollo de los valores en la Educación Superior Cubana y su proceso de socialización. Rev Didascalia [Internet]. 2012 Jul-Sep [citado 2014 Ene 29];III(3). Disponible en: http://ojs.uo.edu.cu/index.php/Didascalia/article/view/4099
7. Vera Delgado A. Humanismo y Medicina Algunas reflexiones pertinentes. AMC [Internet]. 2004 [citado Ene 29 2014]; 29(4). Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcca/v11n6/v11n6a2.pdf
8. Pérez González VH. La formación cultural artística en los estudiantes universitarios en el sistema educativo bolivariano. Caracas: Editorial Universitaria; 2012.
9. Alfonso Ballesteros MA, Fernández Fernández IM. El humanismo y la cultura en la carrera de Medicina. [Internet]; 2010 [citado 2014 Ene 29]. Disponible en: http://www.odiseo.com.mx/articulos/humanismo-cultura-carrera-medicina
10. Hernández Rodríguez IM, Pereda Rodríguez JL, Díaz Lobo LM. Pertinencia de la concepción humanista desde los fundamentos socioeducativos y filosófico-educativos en la formación médica. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2010 Sep [citado 2013 Oct 01]; 14(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942010000300008&lng=es
11. Macías Llanes ME. Ciencias Sociales y Humanísticas en la formación médica. Rev Hum Med [Internet]. 2011 Abr [citado 2014 Oct 01]; 11(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000100003&lng=es
12. Rodríguez Méndez V. Vives JL. Un Enfoque desde la indagación en los orígenes del pensamiento socio filosófico cubano [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de La Habana; 2006.
13. Baujín Pérez JA. Sin cultura humanista potente no hay plenitud del hombre en el reino de este mundo. Rev Univ Hab. 2013; 276: 228-238.
14. Mendoza Portales L. Formación humanista e interdisciplinariedad: hacia una determinación categorial. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 2000.
15. Prada Justel ME de, León Ramírez M. Proyecto de Investigación. La formación socio-humanista del estudiante de Ciencias Médicas. Las Tunas: Facultad de Ciencias Médicas; 2001.
16. Sierra Figueredo S, Fernández Sacasas J A., Miralles Aguilera E, Pernas Gómez M, Diego Cobelo JM. Las estrategias curriculares en la Educación Superior: su proyección en la Educación Médica Superior de pregrado y posgrado. Educ Med Super [Internet]. 2009 Sep [citado 2012 Dic 26]; 23(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300009&lng=es
17. Mañalich Suárez R. Los métodos modernos de análisis literario: un ensayo de aplicación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1999.
18. Wolfgang K. Interpretación y análisis de la obra literaria. Madrid: Editorial Gredos; 1970.
19. Heríquez Ureña C. Invitación a la lectura. Santo Domingo: Editora Taller; 1985.
20. Consejo Nacional de Casas de Cultura. Indicaciones Metodológicas para el Sistema de Casas de Cultura. La Habana: Ministerio de Cultura; 2010.
21. Estévez René P. Educar para el bien y la belleza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2011.
22. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua [Internet]. España: RAE; 2006 [citado 2013 Nov 13]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=sistema
23. Rosental M, Ludin P. Diccionario Filosófico. La Habana: Editora Política; 1981.
24. Marimón Torres LM. Sistema de tareas comunicativas para el desarrollo de la habilidad de expresión oral en lengua inglesa, en los estudiantes de 4to año de licenciatura en turismo de la Sede Universitaria de Pinar del Río [tesis de maestría]. Pinar del Río: Universidad Médica de Pinar del Río; 2009. [citado 2013 Jul 4].Disponible en: http://files.sld.cu/boletincnscs/files/2012/07/respuboscartrujillo.pdf
25. Austin Millán T. Teoría de sistemas y sociedad [Internet]. Chile: Editorial Universidad Arturo Prat"; 2005 [citado Ene 29 2014]. Disponible en: http://www.lapaginadelprofe.cl/sociologia/sistemas/sist.htm
26. Blumenfeld LH La Dialéctica y los métodos científicos generales de la investigación. TI. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1985.
27. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua [Internet]. España: RAE; 2006.Taller. [citado 13 Nov 2013].Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=sistema
28. Columbié Grave de Peralta J. Sistema de talleres para la preparación del docente en la dirección del proceso de orientación profesional técnica [tesis]. Camagüey: Instituto Superior Pedagógico José Martí; 2007.
29. Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial 210/2007. Reglamento para el trabajo docente metodológico en la Educación Superior. La Habana: Ministerio de Justicia; 2007.
30. Vigotsky LS.Historia del desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. La Habana: Editorial Científico Técnica; 1987.
31. Método formativo vivencial profesional [Internet]. La Habana: ECURED; c2013 [citado 2014 Ene 29].Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/M%C3%A9todo_formativo_vivencial_profesional
32. González Serra DJ, Rodríguez García M, Imbert Stable N. Psicología educativa. Compiladores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004.
33. Engels F. El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. La Habana: Editora Política; 1964.
34. Prieto Ramírez DM. La reflexión axiológica y el sistema de valores del profesional de la salud. Rev Hum Med [Internet]. 2001 Abr [citado 2014 Feb 17]; 1(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202001000100002&lng=es
35. Bujardón Mendoza A. Reflexiones epistemológicas acerca de la educación en valores humanos. Rev Hum Med [Internet]. Dic 2008 [citado 13 Nov 2013]; 8(2-3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202008000200008&lng=es
36. Silvestre Oramas M, Zilbertein Toruncha J. Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2002.
37. Guevara de la Serna E. El socialismo y el hombre en Cuba. La Habana: Editora Política; 1988.
38. UNESCO. "Los cuatro pilares de la educación". En: La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI; 1995. p.36.
39. Frabetti C. El cuervo dijo nunca más. La Habana: Editorial Gente Nueva; 2007.
40. Vitier Bolaños C. Cuadernos martianos III. A mis hermanos muertos el 27 de noviembre. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1996.
41. Pávlovich Chéjov A. La sala número 6 y otros cuentos. La Habana: Editorial Nacional de Cultura; 1964.
42. Sófocles. Edipo, Rey. Primera reimpresión. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1982.
43. Freud S. La interpretación de los sueños. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva; 1923.
44. Rodríguez del Castillo MA, Buenavilla Recio R, del Sol López MA, Piñera Concepción Y. El ideal estético de formación profesional pedagógica: reflexiones desde el pensamiento de José Martí. La Habana: Ministerio de Educación; 2011.
Recibido: 7/9/2015
Aprobado: 12/10/2015
Yunexis Teresa Nobalbo Aguilera.Máster en Humanidades Médicas, Licenciada en Derecho, Profesor Auxiliar, Investigador Agregado. Universidad de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay". Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud (CENDECSA). Carretera Central Oeste Km 4½, Camagüey, Cuba. C.P. 70100. yunexis@iscmc.cmw.sld.cu