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Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd v.6 n.3 Ciudad de La Habana jul.-sep. 2007

 

EDITORIAL

LA FORMACION DE ENFERMERIA EN EL TERCER MILENIO

 

MSc. Dra. Daysi Berdayes Martínez.

Decana Facultad de Enfermería Lidia Doce Sánchez.

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

berdayes@infomed.sld.cu

 

En la última década del Siglo XIX, la Escuela de Enfermería que funda Florence Nightingale en Inglaterra, marca el surgimiento de éstas en el Mundo. La primera en Cuba se encuentra entre las 12 iniciales, surgidas a partir de la Escuela Nightingueleana. El 23 de Agosto de 1899, señala el comienzo de la formación de la enfermería en Cuba y, a partir de ese momento, surgirían otras en el país.

La Republica mediatizada fue una época obscura para Cuba y también lo fue para la formación de enfermería; serían pocos los cambios, progresos y mejoras en salud.

En enero de 1959, sólo existían 6 Escuelas de Enfermería para la formación técnica, en las que se formaban no más de 100 enfermeros por año. La preparación técnica elemental y la práctica privada constituían características esenciales de estas Escuelas.

Con el surgimiento del Sistema Nacional de Salud y la multiplicación de Centros y Servicios de salud para el pueblo, se priorizó la formación de enfermería dirigida hacia la práctica social. Surge la formación de Auxiliares de Enfermería y la formación técnica por especialidades: Enfermería Pediátrica, Obstétrica y General. Posteriormente, con la concepción de la formación de este recurso con un perfil amplio se comenzó a formar un enfermero general integral capaz de desempeñarse en servicios de atención al niño, la mujer, el adulto, la familia y comunidad, en los tres niveles de atención.

En la década del 70, comienza en todo el país la construcción de centros docentes cerca de los hospitales, para la formación técnica de los recursos de salud: Institutos Politécnicos de la Salud e Institutos Politécnicos de Enfermería.

En el curso académico 1976-1977, se crea la Licenciatura en Enfermería en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H), que luego se extendería al resto del país, dirigida a los enfermeros técnicos, quienes laboraban en el Sistema Nacional de Salud.

En el curso académico 1986-1987, comenzaría la Licenciatura en Enfermería en Cursos Regulares Diurnos en el ISCM-H y, posteriormente, se ampliaría al resto del país, dirigida a los estudiantes egresados del preuniversitario.

EL SIGLO XXI

En el 2001, como parte de la Batalla de Ideas y bajo la orientación y guía del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, surge el Programa de Formación Emergente de Enfermería ante la necesidad que presentaba la capital cubana con el personal de enfermería, el que era insuficiente para dar cobertura a los servicios existentes y a las proyecciones de atención a la población. La formación se inició en 2 Escuelas construidas para estos fines.

Teniendo en cuenta las nuevas ideas de la Revolución en la formación de los profesionales, en el curso académico 2003-2004 se decide la formación de un Licenciado en Enfermería a través de un Nuevo Modelo Pedagógico centrado en los principios fundamentales de la Universalización de la Enseñanza: flexible, estructurado, con actividades presenciales, centrado en el estudiante, el trabajo y con un fuerte componente de integración docente asistencial e investigativo.

El nuevo currículo, con los principios de los Planes “D” para la Educación Superior Cubana, garantiza la continuidad de estudios de los egresados de las Escuelas de Enfermería y está concebido con 2 titulaciones intermedias: enfermero básico y enfermero técnico. Esta concepción del currículo permite el empleo en los Servicios de un recurso de enfermería básico en menor tiempo, que continúa su formación desde el puesto de trabajo mediante encuentros semanales con sus profesores para alcanzar la titulación de enfermero técnico y completar la formación profesional como Licenciado.

Una decisión trascendental para el desarrollo fue la integración de los dos subsistemas de formación que existían para enfermería: técnico y superior, a partir de la cual podemos hablar de un Plan único de formación que en el presente se desarrolla en 129 Municipios, en las diferentes instituciones de salud, en las Facultades de Ciencias Médicas y Facultades de Enfermería.

Formación de postgrado

Se han incrementado considerablemente las formas tradicionales de superación profesional, en las que se destacan los Diplomados. Las diversas formas del postgrado abarcan las principales áreas del conocimiento asistencial, docente y de administración de enfermería. Los Licenciados en Enfermería participan en otros Diplomados de carácter multiprofesional.

Con carácter nacional, en el curso 2000–2001, comenzó en el ISCM-H la Maestría en Enfermería que ha concluido dos ediciones con 67 Masters y está desarrollando la tercera edición con una matricula de 145 Licenciados en Enfermería. En los últimos 6 años, se han formado en el país aproximadamente 300 Masters en Maestrías multiprofesionales.

En el curso escolar 2004-2005, comenzaron 3 especialidades: Enfermería Comunitaria, Enfermería Materno-Infantil y Enfermería Intensiva y Emergencia; también se forman Licenciados en Enfermería en especialidades de las Ciencias Básicas. En este año, se gradúan los primeros especialistas y se suman dos especialidades: Enfermería en Salud Mental y Enfermería Médico-Quirúrgica.

En los últimos 3 años, tres Licenciados en Enfermería han obtenido el Grado de Doctor en Ciencias. Una masa crítica de estos profesionales está inmersa en el proceso para alcanzar el Grado Científico; de ellos 26 son aspirantes a Doctor en Ciencias en diversos campos del conocimiento.

En el 2005, se aprueba la creación de la Facultad de Enfermería del ISCM-H, con misiones dirigidas al desarrollo académico y científico de la formación de los profesionales de la enfermería.

El Doctorado en Ciencias de Enfermería

La historia de la educación de los enfermeros (as) a escala doctoral se remonta a 1924, en los Estados Unidos. En la actualidad, el Grado Científico de Doctor en Ciencias de Enfermería se otorga en 31 países; en casi todos se alcanza a través de programas doctorales curriculares que tienen similares requisitos, currículo y estándares de calidad. Los programas doctorales tienen tendencia al incremento y en algunos países existen estudios posdoctorales de enfermería.

En Cuba, por primera vez en la historia de la formación de enfermería, la Comisión Nacional de Grados Científicos aprobó el 27 de julio del 2006, el nuevo Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Enfermería y el 28 de diciembre de ese año aprobó el primer Programa Curricular Colaborativo para la formación de Doctores en Ciencias de Enfermería.

El Grado Científico de Doctor en Ciencias de Enfermería prepara científicos con las habilidades analíticas y de investigación para los propósitos de una práctica, educación y administración avanzadas, a través de la investigación y actividades académicas. Prepara para la investigación y para toda la vida; capacita para adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para conducir investigaciones que sean generadoras de teorías y/o confirmen éstas. Desarrolla la habilidad de generar y refinar la Ciencia de Enfermería como base para la práctica, educación y administración, y para impactar en los cuidados de enfermería en todos los ámbitos.

El propósito final de la formación del Doctor en Ciencias de Enfermería está basado en la premisa de que el cuidado de calidad es dependiente del desarrollo de un válido y probado cuerpo de conocimientos relevantes en la práctica de enfermería y en el contexto del cuidado de salud en Cuba. Con este fin, se prepararán científicos en enfermería para el futuro papel de liderazgo en la Academia y la entrega del cuidado de salud. En este camino, el Doctor en Ciencias de Enfermería fortalecerá la enfermería en Cuba, el sistema de salud y contribuirá a elevar cada día más la salud y el bienestar de los cubanos.

 

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