SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número4ESPLENECTOMIA LAPAROSCOPICA: NUESTRA EXPERIENCIAEVIDENCIAS QUE DEMUESTRAN LA RELACION ENTRE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES Y LAS CARDIOVASCULARES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd v.7 n.4 Ciudad de La Habana oct.-dic. 2008

 

 

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H)

Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera

CARACTERIZACION DE LA DOCENCIA ESTOMATOLOGICA EN EL MUNICIPIO DE BOYEROS. CIUDAD DE LA HABANA

2008

 

*MSc. Dra. Amparo Pérez Borrego. Carlos Núñez 12405 entre 11 y 12, Aldabó.

Boyeros. Ciudad de La Habana. Teléfono: 644-17-75 amparop.borrego@infomed.sld.cu

**Dra. Libia Domínguez Rodríguez. 8 va núm. 11146 apto. 9 entre Quintana y Las Palmas. Aldabó. Boyeros. Ciudad de La Habana. libia@infomed.sld.cu

***Dr. Miguel Álvarez Fornaris. Vista Alegre núm. 178 Apto 3. Víbora, 10 de Octubre. Ciudad de La Habana . fornaris@infomed.sld.cu

*Especialista Primer y Segundo Grados en Periodoncia. Profesora Auxiliar. Hospital Pediátrico Docente William Soler.

** Especialista Primer Grado en Periodoncia. Clínica Estomatológica Wajay.

***Especialista Fisiología. Profesor Auxiliar.

RESUMEN

Con el propósito de caracterizar la composición de la fuerza técnica que se dedica a la atención estomatológica en el Municipio Boyeros en el 2008, se llevó a cabo este estudio descriptivo. A cada director de clínica o jefe de servicio estomatológico se le solicitó llenar una planilla que recogía nombre, categoría y nivel profesional, grado de los especialistas, categoría docente y grado de master. Se describe la situación de los servicios estomatológicos en nuestro municipio y cómo a partir de 2004, comienza a impartirse docencia de pregrado, en el 2005 de post grado y de tecnología de la salud, con los recursos humanos que tenemos .Hoy la docencia estomatológica está evolucionando de acuerdo con las necesidades de la atención estomatológica en función de brindar mejores servicios al pueblo. Todo esto puede servir de referencia para ulteriores comparaciones.

Palabras clave : Docencia estomatológica, atención estomatológica, docencia en Odontología.

INTRODUCCION

El 19 de Noviembre de 1900, se creó la Escuela de Cirugía Dental adscripta a la Facultad de Medicina y Farmacia, hoy Facultad de Estomatología, con el propósito de formar personal especializado en Odontología con un nivel elevado de perfeccionamiento de la técnica. Fue la primera escuela con carácter universitario. 1

El estado sanitario del país antes del triunfo revolucionario de enero de 1959 se podía calificar de pésimo. Los servicios médicos constituían un negocio más, a los que no tenían acceso los sectores humildes del pueblo, o los recibían en las peores condiciones. 2, 3

La práctica privada y su condición de profesión elitista era lo que caracterizaba la cirugía dental; más de 60% de los odontólogos se concentraban en La Habana. 1,3

Solo 250 odontólogos trabajaban para el Estado, lo que representaba 13% del total, si tenemos en cuenta que en 1959 se encontraban inscriptos en el Colegio Odontológico Nacional más de 1 900 cirujanos dentistas. 1-3

La docencia estomatológica durante la República se caracterizó por la inestabilidad de la enseñanza, debido a la carencia de recursos adecuados, falta de profesores y por el agravamiento de las condiciones políticas que llevaban a la suspensión de la docencia .Otra característica, en esta etapa, es que no se formaba personal técnico auxiliar, sino todos los técnicos eran empíricos. 1, 4

La educación odontológica hasta 1959 estaba de espaldas a las necesidades de salud bucal de la población. 5,6 

 En nuestros días, se ha enriquecido la misión para la cual fue creada, nos proponemos ahora graduar estomatólogos más capaces, técnica y humanamente, con un alto nivel científico que les permita dar solución a los problemas de salud de nuestra población y la humanidad. 2

Para lograr tal propósito, en 1964, se restablece el plan de estudio de 4 años  y en el 1968 comienza a formarse al Técnico Medio en Estomatología para la atención básica. En esta década, empiezan a desarrollarse las especialidades estomatológicas: Cirugía Máxilofacial (1962), Ortodoncia, Periodoncia y Prótesis (1968). En 1969, son creadas las clínicas docentes estomatológicas y se inicia el plan de estudios que contemplaba la integración del estudio, el trabajo y la investigación; se inicia así la formación del técnico medio en Prótesis Dental en 1972. 1,3 Surgen nuevas facultades de Estomatología en Santa Clara (1975) y Camagüey (1976). 3, 4

Durante este período, fueron introducidas modificaciones en los diferentes planes de estudios por los que pasó la Carrera de Estomatología: Plan A, que se aplica, en 1979, y elevó el tiempo de estudio de 4 a 5 años y se le dio a la atención estomatológica un nuevo enfoque conocido como Estomatología en la Comunidad. 1-4

E n el período 1982-84, se organizó y aplicó el llamado Plan B. La atención estomatológica, componente fundamental de la atención primaria de la salud, evolucionó con la introducción del modelo de atención primaria del Médico de la Familia en el Sistema Nacional de Salud. 1, 6 El Plan C fue creado en el curso 1991-92 a partir de lo alcanzado hasta el momento, para la formación de un Estomatólogo General Básico con un perfil amplio, con una sólida base teórico- práctica, cuyo modo de actuación profesional le permitiera resolver con éxito los problemas de salud esenciales, generales y más frecuentes que se presentaran en su comunidad. 7, 8

A partir del curso escolar 2002-2003, la matrícula  de la Carrera de Estomatología ha tenido una explosión, y ya en el curso 2007-2008, la matrícula de primer año es de más de 400 estudiantes.

La docencia en nuestro municipio comenzó en la década del 70, en el Departamento de Cirugía Máximo-Facial del Hospital Enrique Cabrera, liderado por el Dr. José Miller Fredman con cursos de pre y postgrado.

En el curso 2004-2005, Boyeros abre sus puertas de nuevo a la docencia en Estomatología, con una matrícula promedio de 12 alumnos de pregrado. En el 2005, se da inicio también a la formación de licenciados en Tecnología de Atención Estomatológica y especialistas de Estomatología General Integral (EGI) en nuestro territorio; en Septiembre de este mismo año, queda constituido el departamento de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera.

Objetivos

General:

Caracterizar la fuerza técnica que se dedica a la atención estomatológica en el Municipio Boyeros en el 2008.

Específicos:

1.- Describir la distribución de profesionales y técnicos en las diferentes unidades estomatológicas de la comunidad.

2.- Establecer una referencia que permita comparaciones ulteriores en nuestro municipio.

 

METODOS

Para la realización de este estudio, se utilizó como método la elaboración de una planilla que se llenó por los directores de las clínicas estomatológicas y los jefes de servicios en nuestro municipio, de las cuales se extrajo y procesó de forma manual y automatizada, toda la información y datos que aparecen en éstos y se tuvo en cuenta la comunicación personal que obtuvimos de nuestra Dirección Municipal de Salud, donde se reflejaron los datos que utilizamos en la investigación, los cuales se expresan en porcientos.

RESULTADOS

En la Tabla 1, se muestra la composición por categoría ocupacional y por clínicas y servicios estomatológicos de la fuerza técnica que se dedica a la atención estomatológica en el Municipio Boyeros en el 2008.

 

Tabla 1. Categoría ocupacional según clínicas y servicios estomatológicos

Tenemos 94 estomatólogos, quienes laboran en la atención primaria comunitaria con 103 técnicos de atención estomatológica.

Los 21 técnicos clínicos realizan actividades clínicas y de prevención en el terreno. Recordemos que, en 1968, comienza a formarse al técnico medio en Estomatología para la atención básica tanto de niños como de adultos; al crecer el número de estomatólogos deja de formarse este tipo técnico y mediante un plan de estudios por encuentros muchas de ellos lograron el grado de doctor en Estomatología. 1,2

Los 26 técnicos de prótesis dan atención a los especialistas de Prótesis y a los Ortodoncistas y realizan la confección de la aparatología removible.

En la Tabla 2, se refleja el nivel profesional de estomatólogos; según clínicas y servicios estomatológicos, 22,34 % de los estomatólogos están en la categoría de estomatólogos básicos, 34,04% son especialistas de Estomatología General Integral (EGI) y, aproximadamente, 44 % se encuentra cursando la especialidad.

 

Tabla 2. Nivel Profesional de Estomatólogos según clínicas y Servicios estomatológicos

Si sumamos los egresados de EGI y los que están en formación, tendremos alrededor de 77 % de nuestros estomatólogos de Atención Primaria con categoría de especialistas.

Podemos observar además que en todos los centros se promueve la superación.

El grado de los especialistas, según Clínicas y Servicios Estomatológicos se presentan en la Tabla 3. De los 27 especialistas del área clínica que trabajan en nuestro municipio solo dos ostentan el Segundo Grado; el resto, 92,59 % no reúne los requisitos que se exigen para dicha promoción, aspecto en el que hay que trabajar más para cumplir nuestra misión docente.

 

Tabla 3. Grado de Especialistas según Clínicas y Servicios Estomatológicos

 

La distribución por categoría docente y ocupacional se muestra en la Tabla 4. Podemos observar que solo 2 profesores de Periodoncia tienen la categoría docente de Auxiliar (uno de ellos, aunque realiza su trabajo asistencial en Mulgoba, es profesor de la Facultad de Estomatología); 1 con categoría docente de Asistente de la especialidad de Prótesis y el resto son Instructores categorizados hace menos de 2 años. Hay 9 profesores en proceso de categorización; 5, son de EGI; 2, de Periodoncia; 1, Estomatólogo Básico que cursa además el segundo año de la especialidad de EGI y 1, de Prótesis.

Tabla 4. Distribución por categoría docente y ocupacional

 

Están representadas todas las especialidades estomatológicas con categorías docentes en nuestro claustro. Hay que señalar que la especialidad de Ortodoncia solo tiene un especialista categorizado, que docentemente pertenece a la Facultad de Estomatología, aunque colabora con nuestro departamento docente.

En la Tabla 5, se observa el Grado de Master por categoría ocupacional. Tenemos solamente 6 graduados en nuestro territorio, lo que representa solo 5 % del total, mientras otros 19 cursan estudios de maestría. Hay que señalar que los 12 Estomatólogos Básicos que aparecen como maestrantes son además residentes de EGI. Ninguno posee el título de Doctor en Ciencias.

Tabla 5. Grado de Master por categoría ocupacional

 

 

CONCLUSIONES

1.- El territorio cuenta con instalaciones y, sobre todo, personal calificado con condiciones para continuar y ampliar la docencia de Estomatología en sus distintos niveles y carreras.

2.- Se precisa continuar incrementando las acciones de superación y formación académicas que permitan mejorar la preparación para una atención y una docencia estomatológica cualitativamente superior.

 

ABSTRACT: Characterization of estomatological docency in Boyeros Municipality

In order to characterize the manpower devoted to stomatological assistance and teaching, we performed a research that can serve as reference to further studies. Every director or head of service for stomatological units at Boyeros Municipality was given a form containing the main data of the staff: professional level, master degree, specialization level and teaching rank. We describe the conditions of our municipality and the teaching process that officially started for undergraduate level on 2004 and for postgraduate level and Technology of Health on 2005. We analyze that both assistance and teaching activities are evolving toward higher levels, and emphasis must be done on improving the academic condition of the staff.

Key words: stomatological assistance and teaching.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Companioni Landín FA. Contribución a la Historia de la Estomatología Cubana. Ciudad de La Habana: ECIMED; 2000, p. 122-393.

2. Rosales Reyes, SA, Rodríguez Méndez G. La docencia estomatológica cubana. 45 años en función de las necesidades del pueblo. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2004;3(8).

3. Ruiz Miyares SM, Becerra Troya M. Algunos aspectos de la Historia de la Estomatología en Cuba. Rev Cubana Estomatol. 1989;26(3):150-5.

4. Alvarez Valls L. Por los senderos de la docencia estomatológica en Cuba. Ciudad de La Habana: Editorial Científico-Técnica;1988, p.183-223.

5. Castro Ruz F. Informe del Comité Central al Primer Congreso. Ciudad de La Habana: Editorial de Ciencias Sociales;1978, p. 119-134.

6. Delgado G. La salud pública en el período revolucionario (Conferencia Diez). Cuaderno de Historia 1996(81) [ Citado 3 abr 2008 ] Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol23-1-97/spu01197.htm

7. Companioni Landín F, Ilizástegui Dupuy F, Becerra Troya M. Nueva estrategia curricular en la formación del Estomatólogo General Básico en Cuba. Educ. Med Salud. 1993;(27):206-213.

8. Comisión Central del Plan de Estudios. La formación del Estomatólogo General Básico. Ciudad de La Habana: ECIMED;1993, p.1-10.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons