Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Habanera de Ciencias Médicas
versión On-line ISSN 1729-519X
Rev haban cienc méd v.8 n.2 Ciudad de La Habana abr.-jun. 2009
Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H)
Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera
MARINA SAMUEL NOBLE,
GLORIA DEL DEPORTE CUBANO
*Lic. Teresa Reinoso Domínguez. Calle 6ta. núm. 11110 apto. 17 entre Quintana y Las Palmas. Aldabó. Boyeros Teléfono: 644 6232 Ext. 130.euniversitaria@fcmec.sld.cu
** Lic. Marxlenin Gómez Martínez. Calle 13 núm. 18521 entre 0 y 2. Stgo de las Vegas. Boyeros. Teléfono: 683 4957. marxleni@infomed.sld.cu
***Lic. Noel García Morales. Quintana núm. 1261 apto. 16 entre 4ta. y 5ta. Las Arboledas. Boyeros Teléfono: 644 6232 ext. 130 . ngarcia@infomed.sld.cu
* Asistente.
** Auxiliar.
*** Asistente.
RESUMEN
En 1984, ingresa al claustro de profesores del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana una joven mujer de pequeña estatura, jovial y dinámica, respetada y querida por todos, La gacela de Morón, atleta de renombre nacional e internacional de nuestro país.
Marina Samuel Noble nace el 14 de diciembre de 1947 en el seno de una familia de origen campesino, en una colonia cañera del Central Punta Alegre, término municipal de Morón; sus padres Alfredo y Luisa trabajadores del campo, de nacionalidad jamaicana. Crece rodeada de limitaciones económicas.
Con solo 11 años participa activamente en las tareas de la Revolución, alfabetiza y se integra a los CDR y la FMC.
Desde muy joven se caracterizó por la responsabilidad, inteligencia, voluntad y el amor al deporte. Por sus resultados en los estudios y en el deporte (carreras cortas y relevo) es proclamada como Pionera de Honor del municipio Morón en 1956.
Su talento deportivo, agilidad y dinamismo hacen posible su integración en la delegación deportiva de Camagüey. En el equipo de atletismo, asesorado por el entrenador René Morales Pozo, es incluida en el área de salto de longitud, (por su pequeña estatura) algo nuevo para ella, pero logra imponer nuevas marcas con el paso del tiempo, mostrando una voluntad de acero y una gran fuerza para su edad y tipo.
En los juegos escolares de 1963, con 16 años, logró alcanzar el Título de Oro en la disciplina de salto, imponiendo la primera marca nacional, al mismo tiempo participó en 100 y 4 X 100 m planos. En los que obtuvo también primer lugar. Fue una atleta integral y se destacó por su rapidez en carreras cortas.
Estos resultados le abren las puertas al equipo de alto rendimiento cubano e integra el Equipo Nacional, combinando el entrenamiento con el estudio. Formó parte de la primera promoción de graduados del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, en 1967.
En su carrera deportiva (1963–1973), Marina Samuel alcanzó muy buenos resultados; en eventos nacionales siempre estuvo entre los tres primeros lugares. De los 15 eventos internacionales en que participó, a partir de 1968, se mantuvo entre los tres primeros lugares en todos: 7 medallas de oro, 4 medallas de plata y 2 de bronce.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1970, aunque ocupa el segundo lugar, impone un nuevo record nacional en salto de longitud, con una marca de 6, 24 y se convirtió en la segunda mujer en Cuba que rebasa los 6 m, después de Irene Martínez.
El acontecimiento más importante de su carrera deportiva, aunque no logró alcanzar medalla, fue el honor de integrar la delegación del Cerro Pelado a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de San Juan, Puerto Rico, en 1966, donde alcanzó junto con toda la delegación la Medalla de la Dignidad.
En esta cita regional, se vio envuelta en un episodio de carácter político: intento de secuestro, en el cual se destacó su estatura revolucionaria y patriótica enfrentándose a los agresores con la ayuda de los atletas cubanos ante la indolencia de las autoridades locales. En el recibimiento a la delegación cubana
el Comandante en Jefe Fidel Castro intercambió algunas palabras con ella en las cuales Marina reafirma su posición: “Yo, Comandante, jamás traicionaría mi patria.”
Mientras se preparaba para las Olimpiadas de Munich, en 1972, sufrió una lesión en el tobillo, que la obligó a retirarse del deporte activo. En 1973, comenzó su carrera por la docencia; se consagró al magisterio como profesora de Educación Física y entrenadora. En el equipo nacional juvenil de atletismo, sus atletas lograron resultados importantes en escenarios nacionales e internacionales. Tuvo el mérito de ser la entrenadora del primer saltador cubano que rebasó los 8 m: David Giralt y la primera mujer que rebasó los 6.30 m: Eloina Echeverría. Sus alumnos alcanzaron records nacionales, centroame-ricanos y medallas en Juegos Panamericanos, Copas del Mundo y Universiadas y participaron en las Olimpiadas de Moscú, en1980.
Su presencia, desde 1984, en el claustro del ISCMH como profesora de Cultura Física repercutió en los resultados alcanzados en el deporte de la Universidad de Ciencias Médicas. Una de sus estudiantes fue seleccionada en tres ocasio-nes consecutivas como la mejor atleta en los Juegos Centroamericanos Universitarios.
Como responsable de deportes de las facultades donde trabajó (Victoria de Girón, Salvador Allende y Enrique Cabrera) desarrolló la amplia participación de sus atletas en Juegos Galenos, Juegos Universitarios, Copas de Atletismo y Juegos Nacionales con excelentes resultados.
Se destaca en su currículo profesional un curso internacional de Planificación del Entrenamiento a los Atletas; su participación el X Congreso Panamericano de Educación Física, en 1986; la II Jornada Científico-Técnica de la Educación Física y la Recreación, en 1989 y el Forum de Ciencia y Técnica, en diferentes años.Además una misión internacionalista de colaboración técnica en Venezuela, en 1994, en la cual dio muestra de generosidad al donar parte de sus ingresos para la recuperación de nuestro país de las secuelas del Período Especial.
Recibió diferentes reconocimientos:
--Medalla del Sindicato de Mongolia, en 1985.
--Sello 50 Aniversario de la CTC, en 1989.
Medalla 23 de Agosto de la FMC, en 1992.
Llena aún de vigor, entusiasmo, sin haber arribado a los 50 años de edad, inmersa en la preparación de los Juegos Avicena de la Facultad Enrique Cabrera, falleció, el 8 de noviembre de 1997, esta gloria del deporte cubano.
Una Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) lleva su nombre en la ciudad de Ciego de Avila y en ocasión de conmemorarse el Centenario del Atletismo en Cuba, el INDER y la Federación Cubana de Atletismo concedieron a Marina Samuel Noble, La Gacela de Morón un reconocimiento especial por sus valiosos aportes y destacada participación en el desarrollo histórico del Atletismo Cubano.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
Expediente de Cuadro de Marina Samuel Noble.
Curriculum Vitae de Marina Samuel Noble
Vázquez Samuel, L. Trabajo de Diploma. La inolvidable gacela de Morón: Marina Samuel Noble. ISCF.Manuel Fajardo; 2007.