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Revista Habanera de Ciencias Médicas
versión On-line ISSN 1729-519X
Resumen
ORTIZ RODRIGUEZ, Felino y ROMAN COLLAZO, Carlos A. Disciplina morfofisiología como alternativa de integración curricular en la enseñanza de la medicina. Rev haban cienc méd [online]. 2010, vol.9, n.2, pp. 272-279. ISSN 1729-519X.
En este artículo se justifica la introducción de la disciplina Morfofisiología Humana, en el plan de estudios de la Carrera de Medicina como alternativa para la integración de la enseñanza de las Ciencias Básicas Biomédicas. La Educación Superior cubana reconoce la enseñanza integrada como una forma cualitativamente superior que permite dar respuesta al impacto de la Revolución Científico-Técnica sobre los planes y programas de estudio. La enseñanza integrada puede establecerse mediante programas de estudios, basados en la síntesis interdisciplinaria y la generalización de los conocimientos, lo que se pretende con la disciplina Morfofisiología Humana en la que se integran contenidos esenciales de las Ciencias Básicas Biomédicas. Esta disciplina que puede contribuir a una formación transdisciplinaria mediante el enfoque sistémico y la integración de los contenidos, se inserta en un modelo pedagógico humanista, constructivista e histórico-cultural.
Palabras clave : Enseñanza integrada; Morfofisiología Humana; formación transdisciplinaria.