SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Vigencia del pensamiento martiano en la Universidad Médica ActualNutrición y embarazo: algunos aspectos generales para su manejo en la atención primaria de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd vol.11 no.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2012

 

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.

 

Nivel de conocimiento del personal estomatológico sobre las enfermedades transmisibles. Municipio lisa. Provincia Habana. 2009-2010

 

Knowledge level about transmissible diseases in dentistry personnel Lisa. Havana Province. 2009-2010


 

Teresita de Jesús Clavera VázquezI, Mariana Alea GonzálezII, Odalys Becerra AlonsoIII

IMaster en Urgencias Estomatológicas. Especialista Primer Grado en Estomatología General Integral. Asistente.
Correo electrónico: teresita.clavera@infomed.sld.cu
IIMaster en Urgencias Estomatológicas. Especialista Primer Grado en Estomatología General Integral. Profesora Auxiliar. Correo electrónico: marianalea@infomed.sld.cu
IIIMaster en Atención Primaria de Salud. Profesora Auxiliar. Correo electrónico obecerra@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: La Estomatología es una disciplina con grandes riesgos de infección, el aumento de enfermedades transmisibles presupone la atención a pacientes infectados; de ahí que el conocimiento sobre estas enfermedades y sus vías de transmisión serán indispensables para evitar contagiarse.
Objetivo:
Identificar el nivel de conocimiento de estomatólogos y Técnicos de Atención Estomatológica (TAE), sobre las enfermedades de transmisión y sus vías de contagio en la consulta estomatológica.
Método:
Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal en los servicios estomatológicos del municipio Lisa, Habana, 2009-2010. Se estudiaron 38 estomatólogos y 33 TAE. Se aplicó una encuesta, previo consentimiento informado, se procesaron los datos con el paquete estadístico SPSS.
Resultados:
El 77,5 % tenían más de 10 años de experiencia profesional y 84,5 % demostró un conocimiento suficiente sobre enfermedades transmisibles. Las vías de transmisión fueron identificadas en 71,8 %. Al relacionar conocimiento sobre las vías con años de experiencia, el total con menos de 10 años contestó correctamente, mientras que con más de 10 años, sólo lo hizo 63,6 %.
Discusión:
Los estomatólogos y TAE encuestados conocen las enfermedades transmisibles y sus vías de transmisión, en el grupo con menos de 10 años de experiencia todos acertaron sobre las vías, lo que era de esperar, por la incorporación de estos temas al programa de estudios de la carrera.
Conclusión:
Los estomatólogos y TAE conocen las enfermedades transmisibles y sus vías de contagio, siendo el grupo de mayor conocimiento el de menos de 10 años de experiencia laboral.

Palabras clave: enfermedades transmisibles, vías de transmisión, VIH.


ABSTRACT

Introduction: Dentistry is a discipline with great risk of infection. More transmissible illnesses appear more infected patients could be treated by a dentist. Knowledge of these diseases and their transmissions ways is essential to avoid infection.
Objective:
Identify knowledge level of dentists and technicians about transmissible illnesses and their transmissions ways in dentistry consult.
Method: An explanatory and traverse investigation was carried out on the Dentistry Services of the municipality La Lisa, Havana 2009-2010. There were studied 38 dentist and 33 technicians of dentistry (TAE). Information was obtained by accepted survey and processed by statistical program SPSS.
Results:
77,5 % had more than 10 years of professional experience. 84,5 % had enough knowledge about transmissible illnesses. Transmission ways were correctly identified in 71,8 % of cases. All professionals with less than 10 years of experience answer correctly nevertheless only 63,6 % of professionals with more than 10 years of experience answer correctly.
Discussion:
Dentists and Technicians (TAE) knows the transmissible illnesses and transmission ways. All the answers about the ways were right in the group of professionals with less than 10 years of experience. This result was expected because of the recent inclusion of these topics in study programs of university.
Conclusion:
Dentists and Technicians (TAE) knows the transmissible illnesses and it´s contagious ways. Professionals with less than 10 years of working experience have better knowledge about transmission ways.

Key words: transmissible illnesses, transmission ways, HIV.


 

 

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades transmisibles han constituido siempre un riesgo para el personal de la salud. En la actualidad, las enfermedades de transmisión sexual, como la blenorragia, sífilis, herpes virus, o el temible SIDA se han incrementado.1-4 La tuberculosis ha aumentado, asociándose además a los pacientes VIH positivo. Las hepatitis, principalmente la tipo B, afecta a millones de personas. El aumento en la incidencia y prevalencia de estas enfermedades transmisibles, que son las de mayor riesgo de contagio en la consulta estomatológica, presupone que el equipo de salud, brinde atención consciente o inconsciente, a pacientes infectados, por lo que el conocimiento y la educación de todo el personal de salud sobre las enfermedades que con mayor frecuencia se transmiten en el ambiente estomatológico, sus vías de transmisión y las medidas de protección serán indispensables para evitar contagiarse. 1,5,6 En el consultorio dental, se pueden transmitir enfermedades infecciosas, la fuente puede ser el paciente o cualquier integrante del equipo de salud; el vehículo, la sangre, la saliva, las secreciones respiratorias o cualquier instrumento contaminado; siendo el huésped, el profesional o el paciente. 1-3,7 La cercanía al área de trabajo, facilita el paso de microorganismos de la región buconasal del paciente al operador y viceversa; la práctica de procedimientos invasivos como exodoncias, cirugías, profilaxis, tratamientos de conductos radiculares, utilizando instrumentos punzo cortantes o abrasivos, representa también un riesgo de lesiones, fundamentalmente en las manos.1,2,8-12 Todo paciente debe ser considerado como posible transmisor de infecciones y tratado bajo las máximas condiciones clínicas que prevengan la contaminación.1,2,12

 

OBJETIVO

Identificar el nivel de conocimiento de estomatólogos y TAE sobre las enfermedades con riesgo de transmisión y sus vías de contagio en la consulta estomatológica.

 

METODOLOGÍA

Es una investigación descriptiva de corte transversal a 38 de estomatólogos y 33 TAE, en los servicios estomatológicos "Policlínico Aleida Fernández", "Policlínico Cristóbal Labra" y "Clínica Elpidio Berovides" del Municipio Lisa, La Habana, en el período 2009-2010. La información se obtuvo a partir de una encuesta confeccionada al efecto, previo consentimiento informado. Se creó una base de datos que fue procesada con la ayuda del paquete estadístico SPSS versión 11.5. Se determinaron las distribuciones de frecuencia para cada variable y para estudiar la relación entre variables se aplicaron test estadísticos Chi-cuadrado de independencia para tablas de contingencia.

 

RESULTADOS

En la tabla 1 exponemos la distribución por años de experiencias.

El 77,5 % de los encuestados tenía más de 10 años de experiencia profesional.

El conocimiento sobre las enfermedades transmisibles y sus vías de transmisión se evaluaron como insuficientes, medianamente suficientes y suficientes como se muestra en las siguientes tablas 2, 3 y 4.

Todos conocen alguna enfermedad transmisible y la gran mayoría pudo mencionar 4 ó más. Se observa que sólo 4,2 % de los encuestados mostró un conocimiento insuficiente, mientras que 84,5 % demostró tener un conocimiento suficiente sobre las enfermedades transmisibles con riesgo en Estomatología.

Las vías de transmisión de estas enfermedades fueron correctamente identificadas en 71,8 %. No se encontraron relaciones estadísticamente significativas (a=0,05) ni con el sexo ni con el nivel profesional.

Al relacionar el conocimiento sobre las vías de transmisión con los años en ejercicio de la profesión, se observó que el total de encuestados con menos de 10 años de experiencia contestó correctamente, mientras que con más de 10 años, sólo 63,6% mostró conocimientos suficientes sobre el tema.

 

 

DISCUSIÓN

Se comprobó que todos los encuestados conocen alguna enfermedad transmisible y la gran mayoría pudo mencionar 4 ó más de todas las que representan un riesgo para los profesionales de estomatología; solo 4,2 % mostró un conocimiento insuficiente de las mismas. Nuestros resultados mostraron una mayoría de encuestados con conocimiento suficiente sobre las vías de transmisión de estas enfermedades, pero es de destacar que en el grupo de personas con menos de 10 años de experiencia todos acertaron en el conocimiento sobre las vías de transmisión, lo que podía esperarse por la incorporación de estos temas al programa de estudios de la carrera.

Los resultados de nuestra investigación coinciden con estudios realizados por los doctores María Bestard, Maritza Placeres y colaboradores,3 en su trabajo en la provincia de Camagüey, en el 2009, al igual que las investigaciones del Dr. Santana Garay 4 en el 2000 en relación con la infección por VIH.

 

CONCLUSIONES

Los estomatólogos y TAE conocen las enfermedades con riesgo de transmisión en el consultorio dental y sus vías, siendo el grupo que aportó el mayor nivel de conocimiento el que contaba con menos de 10 años de experiencia laboral.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Loforte Kupiec A, Loforte kupiec S. Manual de Bioseguridad Estomatológica. 2a ed. La Habana:Editorial Ciencias Médicas;2007.

2. Organización Panamericana de la Salud. La Salud Bucodental: Repercusión del VIH-SIDA en la práctica odontológica. Organización Panamericana de la Salud. Washington; 2005.

3. Bestard Echevarría, DM et al. Modificación en la información sobre la infección por VIH/SIDA del personal estomatológico en 10 años. AMC. Junio 2009; 13(3):0-0. ISSN 1025-0255.

4. Santana Garay JC. Infección por el VIH en el complejo bucal. Ciudad Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2000.

5. Hodgson TA, Greenspan D, Greenspan JS. Oral lesions of HIV disease and HAART in industrialized countries. Adv Dent Res. 2006;19(1):57-62.

6. Alves M, Mulligan R, Passaro D, Gawell S, Navazesh M, Phelan J, Greenspan D, Greenspan JS. Longitudinal evaluation of loss of attachment in HIV-infected women compared to HIV-uninfected women. J Periodontol. 2006; 77(5):773-9.

7. Ranganathan K, Magesh KT, Kumarasamy N, Solomon S, Viswanathan R, Johnson NW. Greater severity and extent of periodontal breakdown in 136 south Indian human immunodeficiency virus seropositive patients than in normal controls: a comparative study using community periodontal index of treatment needs. Indian J Dent Res. 2007; 18(2):55-9.

8. Jordan RA, Gangler P, Johren HP. Clinical treatment outcomes of periodontal therapy in HIV-seropositive patients undergoing highly active antiretroviral therapy. Eur J Med Res. 2006; 11(6):232-35.  

9. Doshi D, Ramapuram JT, Anup N, Sharma G. Correlation of CD4 cell count with gingival bleeding index in HIV positive individuals. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2008;13(6):348-51.

10. De Arazoza H, Joanes J, Lounes R, Legeai C, Clémençon S, Pérez J. The HIV/AIDS epidemic in Cuba: description and tentative explanation of its low HIV prevalence. BMC Infectious Diseases. 2007; 7:130-37.

11. Kroidl A, Schaeben A, Oette M, Wettstein M, Herfordt A, Haussinger D. Prevalence of oral lesions and periodontal diseases in HIV-infected patients on antiretroviral therapy. Eur J Med Res. 2005;10(10):448-53.

12. Padovani Clemente, Sandra. Actitudes y conocimientos frente al paciente VIH positivo en alumnos de la carrera de estomatología. [Trabajo para optar por el título de especialista de 1er grado en Estomatología General Integral] Ciudad de La Habana: Facultad de Estomatología; 2006.

 

Recibido: 1 de Octubre de 2011.
Aprobado: 15 de Diciembre 2011.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons