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EduSol

versión On-line ISSN 1729-8091

EduSol vol.21 no.77 Guantánamo oct.-dic. 2021  Epub 18-Oct-2021

 

Artículo original

Aproximación a la preparación de los egresados de la licenciatura en la educación primaria

Approximation to the preparation of the graduate ones belonging to the bachelor's degree in the primary education

0000-0003-0453-3659Yanet Gijón Calzadilla1  *  , 0000-0002-5900-5215Rosel Santiesteban Pupo1  , 0000-0002-1798-5454Dora Caridad Peña Infante1 

1Universidad de Holguín, Cuba.

RESUMEN

Lograr la preparación de los egresados de la licenciatura en educación primaria para su mejor desempeño, constituye una prioridad de las instituciones educativas en coordinación con la Universidad. El artículo que se presenta tiene como objetivo socializar referentes teóricos metodológicos de la dirección de la preparación para el empleo de los licenciados en la educación primaria. Resultados que emergen de la aplicación de la investigación cualitativa, de lo que constituirá una tesis doctoral de sus autores, miembros del proyecto “Dirección Escolar y Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación”, del Centro de Estudios en Gestión Organizacional de la Universidad de Holguín.

Palabras-clave: Dirección educacional; Preparación para el empleo; Licenciados en educación primaria

ABSTRACTS

Achieving the preparation of the graduate ones belonging to the bachelor's degree in primary education for his better performance, constitute a priority of the educational institutions in coordination with the University. The article that is shown has like objective to socialize referent theoreticians metodológicos of the address of the preparation for the job in the primary education. Proven to be that the School Management and Perfeccionamiento of Educación's National System, of Estudios Center in Organizational Gestión of Holguín's University emerge of the application of qualitative research, so that you will constitute.

Key words: Educational address; Preparation for the job; Lawyers in primary education

Introducción

Existe un consenso a nivel internacional acerca de la necesidad de tener docentes bien cualificados para las instituciones educacionales. En Cuba, para fomentar los logros obtenidos en esta esfera, en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016- 2021, se proyecta “Formar con calidad y rigor el personal docente que se precisa en cada provincia y municipio para dar respuesta a las necesidades de los centros educativos de los diferentes niveles de enseñanza” (Partido Comunista de Cuba, 2016).

Por consiguiente, formar la cantidad de docentes y lograr que una vez egresados posean las competencias requeridas por la sociedad exige una dirección más eficiente y acertada de la formación continua en la educación superior contemporánea, considerada a partir del ingreso del estudiante a la carrera universitaria, la preparación para el empleo y la formación de postgrado.

La preparación para el empleo de los egresados de la licenciatura en la educación primaria se desarrolla en la institución educativa en coordinación con la Universidad, donde los recién egresados licenciados continúan la apropiación de los modos de actuación profesional específicos relacionados con su puesto de trabajo.

No obstante, los autores de este artículo han identificado las siguientes insuficiencias en la dirección de la preparación para el empleo de los egresados de la licenciatura en la educación primaria, que restringen su desempeño profesional:

  • insuficiente proyección de acciones por la Universidad y la institución educativa donde laboran, para atender las dificultades de los recién graduados licenciados, fundamentalmente las que tienen que ver con lo pedagógico;

  • falta de una preparación metodológica diferenciada para los licenciados recién graduados, desde los objetivos del grado y el ciclo que imparten, en correspondencia con sus necesidades y potencialidades;

  • insuficiente estimulación comunicativa de los egresados licenciados para propiciar sus relaciones con otros docentes, los educandos y la familia;

  • falta de apoyo de sus colectivos laborales, para asumir las nuevas tareas que les son asignadas; y

  • la intolerancia ante los errores en los que incurren, muchas veces inconscientes.

El estudio de investigaciones relacionadas con el tema, entre las que se destacan, Castillejo (2004), Serrano (2016), Miranda (2017 y 2018), hacen importantes contribuciones afines con la preparación para el empleo de los licenciados de la Universidad. Castillejo (2004), modela la dirección del proceso de superación de los recién graduados de cultura física que se desempeñan como profesores de Educación Física Escolar, durante el adiestramiento laboral.

Serrano (2016), como resultado de su tesis doctoral, propone una estrategia para la superación, dirigida a la preparación teórico-metodológica de los adiestrados de Educación Física que atienden niños del primer ciclo con diagnóstico de RML.

La propuesta de Miranda (2017 y 2018), consiste en los resultados de un proyecto dirigido a resolver el desconocimiento de cómo realizar la preparación para el empleo como etapa de la formación continua en las instituciones educativas donde se ubiquen a los egresados de las carreras pedagógicas.

Los autores citados con anterioridad: Castillejo (2004), Serrano (2016), Miranda (2017 y 2018), aportan importantes experiencias investigativas en respuesta a la necesidad de la preparación de los egresados de carreras pedagógicas de la Universidad, pero no dan respuesta al problema científico de las tesis: carencia de una concepción de la dirección de preparación para el empleo de los licenciados en la educación primaria, con un enfoque proyectivo, gradual y contextualizado, restringe la mejora de dicho proceso. En alineación con la sistematización del marco teórico referencial de dicha tesis, constituye objetivo del artículo, socializar referentes teóricos metodológicos de la dirección de la preparación para el empleo de los egresados de la licenciatura en la educación primaria.

Desarrollo

El análisis del proceso de la dirección de la preparación para el empleo de los licenciados en la educación primaria tiene gran actualidad y es abordado en diferentes ámbitos educativos, para su estudio se definen los conceptos preparación, preparación para el empleo, dirección educacional y dirección de la preparación para el empleo de los licenciados en la educación primaria. Luego se aportan experiencias investigativas en aproximación al tema, limitadas para solucionar el problema científico identificado en la introducción.

Diversos son los criterios que alrededor del término preparación se conciben en estudios por diferentes investigadores. Es interés de los autores de la presente investigación profundizar en aquellos que tributan al escenario educacional. La preparación en el ámbito educacional alcanza una significación especial, que le permite ocupar un lugar priorizado para lograr las transformaciones que de manera continua tienen lugar en la educación.

En el Diccionario de Pedagogía (1976, s.v. como se citó por Del Toro 2016) “en referencia a la preparación del profesor se plantea que es la acción realizada con enfoque pedagógico en la cual se tratarán materias, lecciones y deberes indicados a los estudiantes, de forma detallada, siguiendo determinados métodos y procedimientos que de forma magistral están dirigidos a un fin determinado” (p.20).

Según Álvarez (2000). “Un individuo está preparado cuando puede desempeñarse adecuadamente al enfrentar los problemas que se le presentan en su puesto de trabajo y los resuelve. De ese modo la vida en toda su complejidad expresa el problema, punto de partida de la ciencia pedagógica y categoría inherente a ella” (pp. 15-16).

Los autores del artículo concluyen que la preparación alude a los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, necesarios para que el docente pueda aprender y enseñar en el nivel educativo para el cual se forma y precisan que la preparación para el empleo es un proceso de continuidad en la formación del egresado licenciado, que sirve de punto de unión entre la formación inicial y la formación continua.

Durante la preparación para el empleo de los licenciados en la educación primaria, intervienen en un proceso de integración directivo la Universidad y las instituciones educativas que reciben los egresados. Entendida la dirección educacional en un sentido amplio, como la concreción de la política educativa en un determinado marco organizacional y en un sentido más estrecho como el proceso de planificación, organización, desarrollo, control y evaluación de la Educación considerando los recursos de que se disponen y los resultados del trabajo para lograr determinados objetivos.

Como resultado del análisis realizado anteriormente los autores de la investigación definen la dirección de la preparación para el empleo de los licenciados en la educación primaria como un proceso planificado, organizado, dirigido, controlado y evaluado, que asume como nivel de partida el pregrado, considera el diagnóstico de sus potencialidades y necesidades a partir de las exigencias a su desempeño, con la finalidad de ejecutar la estrategia de preparación para el empleo, su evaluación y retroalimentación.

El estudio de investigaciones relacionadas con el tema, entre los que se destacan, Castillejo (2004), Vargas (2015), Serrano (2016), Enebral, Enebral y Pérez (2017) y Miranda (2017 y Miranda, 2018), hacen importantes contribuciones afines con la preparación de los egresados licenciados de la Universidad.

Castillejo (2004), modela la dirección del proceso de superación de los recién graduados de cultura física que se desempeñan como profesores de Educación Física Escolar, durante el adiestramiento laboral que cuenta con cuatro componentes: la elaboración y/o actualización del perfil de competencias del profesor de Educación Física Escolar durante el adiestramiento laboral, el diagnóstico de las necesidades educativas del recién graduado, el diseño y aplicación del programa de superación y la evaluación del impacto del programa de superación.

Vargas (2015), a partir de las necesidades detectadas en el diagnóstico inicial del egresado de la licenciatura en educación primaria para su desempeño profesional en el turquino villaclareño, elabora una estrategia metodológica, que incluye acciones de preparación teórico-metodológica dirigidas al perfeccionamiento del proceso de dirección para la enseñanza del grupo clase multigrado. Para el desarrollo de la estrategia tuvo en cuenta cuatro etapas: diagnóstico, planeación-instrumentación, ejecución y evaluación.

Serrano (2016), propone una estrategia para la superación, sustentada en un modelo de igual naturaleza dirigido a la preparación teórico-metodológica de los adiestrados de Educación Física que atienden niños del primer ciclo con diagnóstico de Retraso Mental Leve, para la corrección y/o compensación de los trastornos articulatorios.

También arriba a la conclusión de que la superación de los adiestrados de Educación Física para la corrección y/o compensación de los trastornos articulatorios en niños del primer ciclo con diagnóstico de Retraso Mental Leve es un proceso de continuidad en la formación del egresado, donde las acciones dirigidas a la superación han de actuar en la formación, el desarrollo y consolidación de conocimientos, hábitos, capacidades y valores y en la contribución al proceso de socialización de los adiestrados para un mejor desempeño profesional.

Enebral, Y. Enebral, R. y Pérez, O. (2017), aportan un sistema de talleres para el tratamiento de la educación ambiental dirigido a la preparación del egresado de la carrera Licenciatura en Educación, caracterizados por el intercambio, la reflexión, la exposición de vivencias y experiencias.

La propuesta de Miranda (2017 y 2018), consiste en los resultados de un proyecto titulado: La preparación para el empleo en la formación continua de los profesionales de la educación, la autora, jefa del proyecto, informa los siguientes resultados aportados en cada año:

En el año 2017, el proyecto tributó indicadores para dar continuidad a la formación profesional de los educadores en las instituciones educativas donde son ubicados recién egresados de las carreras pedagógicas. Determinó como variable de la investigación el desempeño profesional pedagógico y sus dimensiones e indicadores. Las dimensiones fueron: ideopolítica, docente-metodológica, orientación educativa e investigación-superación.

En el año 2018, aportó un conjunto de innovaciones y sus características de las que se deriva el sistema de actividades, vías y procedimientos que integran la propuesta de formación continua en la institución educativa para los egresados de las carreras pedagógicas.

Las innovaciones que se proponen son las siguientes:

  • Contextualización del contenido de las actividades no solo a las particularidades de la institución educativa, nivel, grado y asignatura sino también a la identificación de las necesidades individuales y colectivas de los egresados participantes.

  • Las actividades dirigidas tanto a la formación continua de los egresados como al beneficio para la institución educativa y para la gestión de educación local.

  • A las actividades se incorporan resultados investigativos de los participantes y de otros docentes para mejorar la docencia, la educación de los escolares y con ello la formación continua de los egresados.

  • La interdisciplinariedad se expresa desde la experiencia práctica y el contenido que centre la actividad.

  • Las tecnologías de la información y la comunicación se utilizan para hacer el proceso de formación continua más flexible y adaptable a las necesidades de los egresados y en función de su uso en la labor educativa profesional.

Las características de las innovaciones son las siguientes:

  • Adaptabilidad a las condiciones de cada localidad, institución educativa y docentes participantes.

  • Aplicabilidad de resultados científicos más relevantes que se obtienen en los diferentes campos del saber y en las investigaciones locales, a las actividades que se ejecuten.

  • Colaborativa, al promover el trabajo conjunto entre las instituciones educativas y las estructuras municipales con lo que se fortalecen sus relaciones pedagógicas.

  • Participativa, al incorporar a sus actividades docentes de las instituciones educativas y autoridades municipales junto a los egresados.

  • Sistémica, al establecer relaciones internas en la diversidad de actividades que se realicen tanto en la institución educativa como a nivel municipal.

Los procedimientos que se proponen se relacionan a continuación:

  • Talleres de intercambio profesional, que se realizan tanto en la institución educativa como en la Dirección Municipal de Educación, dedicados a la elaboración del currículo base y complementario y a las prioridades para las enseñanza media general.

  • En la institución educativa siempre estarán vinculadas con el trabajo metodológico y en la Dirección Municipal de Educación a talleres metodológicos, trabajo en redes y el intercambio de experiencias entre los egresados.

  • Se tratará sobre el proyecto educativo grupal y el diagnóstico continuo de manera especial.

  • Se llevará un registro de experiencias en la institución educativa por los egresados.

  • Se organizarán talleres metodológicos sobre el tratamiento a conflictos educativos a nivel municipal y se abordarán los casos concretos en las instituciones educativas.

Las propuestas investigativas analizadas aportan los siguientes referentes teóricos considerados para concebir la dirección de la preparación para el empleo de los licenciados en la educación primaria:

  • el estudio diagnóstico de necesidades y potencialidades, como fuentes de información de la preparación para el desempeño de los egresados de la licenciatura en educación primaria;

  • la elaboración del perfil de competencias, dimensiones e indicadores referentes al desempeño del recién egresado de la licenciatura;

  • el diseño y aplicación de la estrategia de preparación;

  • la evaluación del impacto de la estrategia de preparación; y

  • la retroalimentación de la estrategia de preparación.

Aun cuando se reconoce por los autores de este artículo la validez de los referentes teóricos aportados para la investigación que realizan, las propuestas tienen como limitación principal la falta de una concepción de la dirección de la preparación para el empleo de los egresados licenciados de la educación primaria con un enfoque proyectivo, gradual y contextualización que favorezca la mejora de su desempeño.

Conclusiones

Con la sistematización realizada se aportaron referentes teóricos metodológicos en torno a la preparación para el empleo de los licenciados en la educación primaria, que posibilitaron precisar los conceptos básicos que conforman la investigación; entre ellos: preparación, preparación para el empleo, dirección educacional y dirección de la preparación para el empleo del licenciado en la educación primaria.

Los autores del artículo aportan a la teoría una definición del concepto dirección de la preparación para el empleo de los licenciados en la educación primaria, concebida como un proceso planificado, organizado, dirigido, controlado y evaluado; que asume como nivel de partida el pregrado, y considera el diagnóstico de sus potencialidades y necesidades, a partir de las exigencias a su desempeño; con la finalidad de ejecutar la estrategia de preparación para el empleo, su evaluación y retroalimentación.

La sistematización realizada posibilitó reconocer la validez de las propuestas como referentes teóricos básicos, para el desarrollo una concepción de la dirección de la preparación para el empleo de los licenciados en la educación primaria.

Referencias bibliográficas

Álvarez, C. (2000). Programa de superación para el técnico medio en construcción civil. Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba. [ Links ]

Castillejo, R. (2004). La dirección de la superación del profesor de Educación Física escolar, durante el adiestramiento laboral. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Cuba. [ Links ]

Del Toro, J. (2016). La preparación para la dirección escolar durante la formación inicial de los estudiantes universitarios de carreras pedagógicas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Cuba. [ Links ]

Enebral, Y., Enebral, R. y Pérez, O. (2017). La preparación del egresado de la carrera educación primaria, para la educación ambiental. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/588Links ]

Miranda, E. (2017). Indicadores para dar continuidad a la formación profesional de los educadores en las instituciones educativas donde son ubicados recién egresados de las carreras pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Cuba. [ Links ]

Miranda, E. (2018). Diseño de la propuesta de la preparación para el empleo de los egresados de las carreras pedagógicas en las instituciones educativas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Cuba. [ Links ]

Partido Comunista de Cuba (2016). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. 7moCongreso del Partido por la Asamblea Nacional del Poder Popular. http://bohemia.cu/wp-content/uploads/2016/09/01Folleto.Lineamientos-4.pdf.Links ]

Serrano, LL. (2016). Estrategia para la superación a adiestrados de Educación Física dirigida a la corrección y/o compensación de los trastornos articulatorios en niños del primer ciclo con diagnóstico de Retraso Mental Leve. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Cuba. [ Links ]

Vargas, E. (2015). La preparación del egresado de la licenciatura en educación primaria para su desempeño profesional en el turquino villaclareño. Tesis en Opción del Título Académico de Máster en Ciencias Pedagógica. Universidad de Ciencias Pedagógicas de Villa Clara. Cuba. [ Links ]

Recibido: 10 de Noviembre de 2020; Aprobado: 12 de Marzo de 2021

*Autor para la correspondencia:ygijonc@uho.edu.cu

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