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Ingeniería Industrial

versión On-line ISSN 1815-5936

Ing. Ind. vol.35 no.1 La Habana ene.-abr. 2014

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Relevancia de la planificación estratégica en la gestión pública

 

Relevance of strategic planning to public management

 

 

Joao Pedro Da-FonsecaI, Arialys Hernández-NariñoII, Alberto Medina-LeónII, Dianelys Nogueira-RiveraII

I Oficina de Estudios y Planeamiento. Gobierno Provincial de Huambo. Huambo, Angola.

II Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos". Matanzas, Cuba

 

 


 

RESUMEN

El presente artículo propone analizar el papel que cumple la planificación estratégica en la gestión de organizaciones públicas, como vía para formalizar elementos claves a considerar en la concepción de un modelo para conducir el control de gestión en instituciones de este sector. Para cumplir con dicho propósito, este trabajo estudia propuestas metodológicas, primero sobre gestión pública y, segundo, sobre Planificación Estratégica específicamente. Dicho análisis permitió identificar que la planificación estratégica constituye una herramienta básica para los modelos de gestión consultados y que para su desarrollo se pueden inferir pasos comunes e igualmente útiles en el entorno público, pero que precisan de tres condiciones: la articulación con el marco regulatorio y legal, el enfoque de los grupos de interés y los principios de la responsabilidad social.

Palabras clave: planificación estratégica, control de gestión, organizaciones públicas.


 

ABSTRACT

The objective of this paper is to analyze the role played by strategic planning in the management of public organizations, as a way to formalize key aspects to be considered in the design of a management control model for the abovementioned institutions. In order to fulfill the established goal, it is conducted an analysis of public management as well as strategic planning methodologies. Such study showed that strategic planning is a basic tool in the consulted management models and that there are some steps universally used in any context, included the public sector, for its development. Nevertheless there are three conditions to take into account: the alignment to legal and normative requirements, the stakeholders approach and the social responsibility principles.

Key words: strategic planning, management control, public organizations.


 

 

INTRODUCCIÓN

Para Berry (2007) las organizaciones públicas requieren introducir una mayor flexibilidad en la planificación estratégica, a través de: hacer énfasis en su misión; clarificar la definición de propósitos y medidas operacionales; orientarse mayormente a los resultados, a la gestión de la descentralización y a las necesidades de sus clientes; hacer mayor uso de estándares de calidad y desarrollar una cultura orientada al cambio y a la innovación [1].

Existe un gran interés en que estas instituciones abandonen su tradición de ineficacia y lentitud, de ineficiencia, falta de reflejos para atender las nuevas demandas sociales, incapacidad de contener el gasto público, y relaciones de naturaleza burocrática con los ciudadanos, para buscar mayor productividad, imaginación e innovación [2; 3].

Al indagar en las causas de dicha actuación ineficaz e ineficiente, Sánchez (1997) considera que, entre ellas se destacan: una fuerte centralización de la toma de decisiones y una concepción burocrática de la actuación pública; y la inexistencia de una definición clara de la misión, la visión y las estrategias [apud 4].

Al decir de Andersen (2002), el hecho de que las organizaciones públicas estén cada vez más precisadas a rendir cuentas por el desempeño alcanzado, hace más necesaria la gestión estratégica [apud 5].

Este trabajo se propone explorar en las particularidades de la gestión en la administración pública de hoy, para denotar la relevancia de la Planificación Estratégica en su desarrollo. Este análisis conduce a determinar invariantes y pasos esenciales a considerar en la futura proyección de un modelo de Control de la gestión en instituciones de la Administración Pública.

 

MÉTODOS

El objetivo marcado se alcanzó a partir de los métodos siguientes:

Métodos teóricos:

De análisis y de síntesis: Para detallar los procesos de diseño, integración, implementación y operación de los criterios y herramientas utilizadas, manifiesto en la división mental del todo en sus múltiples relaciones y componentes.

Inducción y deducción: se aprecia al definir como una forma de razonamiento por medio de la cual se pasa del conocimiento de las características e invariantes de modelos de gestión pública y de procedimientos de Planificación Estratégica, a un conocimiento más general.

Enfoque en sistema: contemplado en la orientación general para el estudio de los fenómenos como una realidad integral formada por componentes, que cumplen funciones y mantienen formas estables de interacción entre ellos.

 

RESULTADOS

La alineación de las estrategias en el establecimiento de políticas públicas y métodos de gestión pública reduce los desajustes producidos en la cadena de valor [6]. Esta consideración refleja la necesidad de tener en cuenta la alineación estratégica en el desarrollo de propuestas metodológicas para la gestión en el sector público.

La literatura revela algunos acercamientos y propuestas concretas para implementar la gestión en dicho sector y las herramientas que acompañan su concepción, esto se aprecia en la tabla 1.

Al denotar en estos modelos el rol que ocupa la Planificación Estratégica, se decide estudiar las propuestas de diversos autores, para inferir pasos y formas de conducir este proceso en el entorno público.

Estudia diversos procedimientos para la Planificación Estratégica en el sector organizacional, que presentan características comunes relacionadas con: planeación, diagnóstico, misión, visión, objetivos y estrategia; y aporta un análisis interesante sobre el tratamiento dado a la Responsabilidad Social, los grupos de interés, y el marco regulatorio y legal [17]. De ello concluye que, amén de la existencia de algunos elementos de esta filosofía en modelos como el de, es preciso integrarlos al planteamiento estratégico de las organizaciones [18&#093.

En el campo de lo público se reconocen propuestas metodológicas, como las de la tabla 2 con un análisis similar al de [17&#093.

 

Leyenda:

RS- Responsabilidad social

GI- Grupos de interés

MR-L-Marco regulatorio y legal

 

DISCUSIÓN

Según Gunn (1996) la gestión pública acepta que el sector público comparte con el privado la necesidad de lograr objetivos de la forma más económica y más eficiente posible, por medio de estrategias coherentes, de tácticas y de estructuras apropiadas, de un personal motivado o de técnicas gerenciales adecuadas para desplegar y controlar la utilización de recursos organizativos financieros, humanos, informativos [22].

Los ciudadanos quieren que en la gestión pública exista orden y un rumbo definidos para poder desarrollar sus capacidades individuales y las de sus organizaciones, para reconocer las razones de interés público como suyas; y quieren además, buenos gestores, que alcancen los resultados esperados.

Son precisos, entonces, cambios en el diseño de las organizaciones públicas: definir claramente su misión dentro de la política pública, sus objetivos, y hacer la mejor asignación de recursos posible para que tengan buenos indicadores de desempeño y obtengan los resultados esperados [20].

En apoyo al planteamiento anterior sentencia que la visión estratégica dota a la acción pública de sentido y le facilita el descubrimiento de los distintos caminos a seguir para alcanzarlo [23]. Precisamente, plantean la necesidad de la gestión estratégica en este sector, y especialmente en servicios públicos, es acuciante, pues este tipo de servicios requiere un sistema de gestión, integrado e interrelacionado, que, a partir de los vínculos que se producen entre los departamentos, aproveche las posibilidades de sinergia en la provisión de servicios, para alcanzar las metas establecidas en la estrategia de la organización [24].

Del análisis de los modelos de gestión pública consultados, se constatan los planteamientos anteriores y se puede inferir, entonces, que el control de la gestión en el sector público precisa de un enfoque estratégico. Todos los modelos, implícita o explícitamente, parten de la planeación estratégica, vital en la definición del rumbo a seguir. Aunque algunas propuestas dejan entrever la consideración de los elementos normativos y legales en la alineación estratégica de la institución con políticas y programas de niveles superiores; solo el modelo concebido por González (2010), incluye explícitamente el marco legal y normativo [28] .

Por su parte, el estudio de modelos y procedimientos de Planificación Estratégica revela la presencia de características comunes relacionadas con: planeación, diagnóstico (análisis interno y externo), misión, visión, objetivos y estrategia; que constituyen un proceder muy similar a la hora de formular el rumbo estratégico en diferentes contextos, incluido el de la Administración Pública. En ellos, se aprecia la escasa falta de integración de los elementos de la responsabilidad social, y se ilustra un tratamiento superficial a los grupos de interés, factor que debe considerarse desde las primeras etapas del planteamiento estratégico [17].

En este sentido Friedman (2006) y Rixon (2010) refieren que es preciso considerar las opiniones de los grupos de interés en la dirección estratégica de la organización; cuestión que se constata en un estudio sobre el bajo grado de conocimiento de la estrategia percibido por una muestra representativa de grupos de interés de una agencia pública, que sugiere la necesidad de mejorar la difusión de la información y la comunicación con estos grupos [21; 23].

CONCLUSIONES

1. Las organizaciones públicas precisan de modelos de gestión que consideren el planteamiento estratégico como un vehículo para alcanzar mejores resultados en cuanto a eficiencia en el gasto público, un servicio superior a los ciudadanos y grupos de interés; sin perder de vista la alineación a las políticas públicas nacionales y el cumplimiento de las normativas y regulaciones que guían este sector.

2. El análisis de diversos modelos y procedimientos de Planificación Estratégica permite inferir que cualquier procedimiento que cumpla con los pasos planeación, diagnóstico y formulación estratégica es útil en la concepción de un modelo de gestión para cualquier contexto; pero actualmente se exigen tres condiciones, una es la consideración de los grupos de interés desde el propio planteamiento estratégico, la segunda, la inclusión de los preceptos de la responsabilidad social y, por último, el apego al marco regulatorio y legal.

3. En los últimos modelos creados se aprecia una tendencia a otorgarle una mayor significación al uso de indicadores de gestión, incluso manifestados en forma de cuadro de mando integral; el enfoque de procesos; el uso de tecnologías de información como soporte a la toma de decisiones y la gestión del conocimiento.

 

REFERENCIAS

1. Berry, F."Strategic planning as a tool for managing organizational change", Journal of Public Administration , 2007, vol. 30, no. 3, pp. 331-346 ISSN 0190-0692.

2. Silva, K., "Uma proposta de modelo gerencial para administração pública: caso Brasil"", [Tesis de doctorado], Illes Balears, Universitat de Les Illes Balears, Departament d´ Economia i Empresa, 2003.

3. Arnoletto, E., La gestión organizacional en los gobiernos locales [en línea], 2010 [consulta:14-11-2011] Disponible en: <http://www.eumed.net/libros/2010d/777/index.htm>

4. BAPTISTA, N., "O Balanced Scorecard e a sua aplicação às instituições de ensino superior público", [tesis de maestría], Universidade do Minho. Escola de Economia e Gestão, 2005.

5. ANDERSEN, H.; LAWRIE, G., "Examining opportunities for public sector governance through better Strategic Management", [en línea], 2002, [consulta: 28-04-2011], Disponible en: <http://www.dpt.gov.tr/bgyu/abbp/italya/docs/6.Toolbox /13.Supporting_documents/3.Performance_Management_casoni /2.Improving_Public_Sector_Governance.pdf>

6. Martín, S., "Del pensamiento a la acciòn. El despliegue operativo de los planes estratégicos en la Administración Pública", Revista Capital Humano [en línea], 2010,vol. 1, no. 239, pp.52-59 [consulta: 26-03-2012], ISSN 1130-8117. Disponible en: <http://capitalhumano.wke.es/articulos/del-pensamiento-a-la-accion-el-despliegue-operativo-de-los-planes-estrategicos-en-la -administracion-publica>

7. Rodríguez, H.; Repetto, F., "Herramientas para una Administración pública más eficiente: gestión por resultados y control social", [en línea], 2000, [consulta: 25-03-2011], Disponible en: <http://faculty.udesa.edu.ar/tommasi/cedi/dts/dt39.PDF>

8. SECRETARÍA TÉCNICA DE LA PRESIDENCIA SAN SALVADOR, Modelo de Optimización de Servicios Públicos [en línea], [consulta: 16-02-2010], Disponible en: <http://www.procuraduria.gov.do/PGR.NET/Transparencia/Acuerdos%5CProyectos%5CInforme05>

9. KELLER, S, Criação de um modelo para implementação de novas tecnologias da informação em prefeituras, [tesis de doctorado], Florianópolis, Universidad Federal de Santa Catarina, 2005.

10. Aedo, J., "Estrategia para desarrollar un modelo de planificación estratégica y control de gestión en la subsecretaría de educación", [tesis de maestría], Santiago de Chile, Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas Y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial, 2007.

11. Suárez, M., "La sostenibilidad de la mejora continua de procesos en la Administración Pública: Un estudio en los ayuntamientos de España", Barcelona, Universidad Ramón Lull. Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, 2007.

12. González, S.; Parra, L., "Gestión Pública Integral", Cali, Universidad Libre Seccional Cali, 2010, ISBN 978-958-8630-03-8.

13. Larraín, F., "Desafíos de la gestión pública", en Seminario Gestión del Estado: Avances y Desafíos para el Futuro, 2011, [consulta: 10-10-2011]. Disponible en: <http://www.politicaspublicas.uc.cl/media/proyectos/material /893_Presentacion_Fernando_Larrain.pdf>

14. CARREÑO, Á], Modelo y procedimientos de apoyo para la gestión pública de la calidad de vida. Zona 4: Manabí-Santo Domingo de Tsáchilas, Ecuador, [tesis de doctorado], Matanzas, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Departamento de Ingeniería Industrial, 2012.

15. Sánchez, F., "Planificación estratégica y gestión pública por objetivos", [en línea], 2003, [consulta: 26-12-2011], Disponible en: <www.eclac.cl/publicaciones/xml/7/12097/sgp32.pdf>

16. Hernández, C., "Desarrollo de metodología para Planificación Estratégica en Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales ", [Tesis de diploma], [Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Industrial], Santiago de Chile, Universidad de Chile, 2007.

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19. Hernández Oviedo, Claudio Antonio Pastor, "Desarrollo de metodología para Planificación Estratégica en Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales ", [Tesis de grado], Santiago de Chile, Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Industrial, 2007.

20. Zambrano, A, Planificación estratégica, presupuesto y control de la gestión pública, 1ra. ed., Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, 2007, ISBN 980-244-450-2.

21. Friedman, A. ; Miles, S., Stakeholders: Theory and Practice, Oxford, Oxford University Press, 2006, ISBN 019-153-3-556.

22. Rixon, D., "Stakeholder Engagement in Public Sector Agencies: Ascending the Rungs of the Accountability Ladder", International Journal of Public Administration, 2010, vol. 33, no. 7, pp. 347-356, ISSN 0190-0692.

23. Rixon, D., "The Balanced Scorecard as a stakeholder report for public sector agencies", [en línea], 2010, [consulta: 11-01-2012], Disponible en: <http://www.smu.ca/academic/sobey/workplace/documents/rixon_000.pdf>

 

 

Recibido: 09/09/2013
Aprobado: 15/11/2013

 

 

Joao Pedro Da-Fonseca. Oficina de Estudios y Planeamiento. Gobierno Provincial de Huambo. Huambo, Angola. E-mail: mixcand74@yahoo.com.br